≡ Menu




Descubre todo sobre el Volcán Yucamani

El Volcán Yucamani es uno de los estratovolcanes que puedes encontrar en Perú, sus características lo llevan a formar parte de dicho grupo pero también le permite diferenciarlo del resto, conozcamos cuáles son ellas y algunos datos interesantes sobre él.Volcán Yucamani

Ubicación del Volcán Yucamani

Este importante volcán se ubica específicamente en el Distrito de Candarave, y en la Provincia homónima, a su vez forma parte del departamento de Tacna, es por ello que su localización es justamente en la Cordillera Barroso.

La Cordillera del Barroso es la Sierra de la cual forma parte en la tan conocida Cordillera de los Andes, por lo cual el clima en esa zona es de constantes bajas temperaturas con grandes nevadas que tapan la cima de este volcán.

Sus coordenadas son las siguientes: 17 horas 11 minutos al Sur, y 70 horas 12 minutos al Oeste; esto funciona para los sistemas geosatelitales así te genera las indicaciones para saber cómo llegar al Volcán Yucamani. (Ver Artículo: Volcán Doña Sotará)

No solo sirven para eso, con ese sistema de coordenadas puedes ver imágenes actualizadas del volcán, aunque a pesar de estar inactivo es interesante verlo como si estuvieras allí.

Características

La principal característica del Volcán Yucamani y de todos en general, es su estado en este caso se encuentra inactivo pues desde su última erupción el material magmático se erradicó, es decir se secó en el exterior y en el interior también.Volcán-Yucamani-1Por lo cual no significa peligro para las localidades cercanas a él, en cambio cuando se vive cerca de un volcán activo siempre hay que estar pendiente de cualquier tipo de explosión que pueda significar inicio de una pre erupción muy importante.

La altura de este inactivo Volcán Yucamani es de 5.558 metros sobre el nivel del mar, lo cual es una cifra promedio entre los volcanes que se encuentran en la Cordillera de los Andes, es decir la región Sur del Continente Americano.

Una característica importante es el tipo de flora y fauna que allí se puede encontrar, claramente ambos aspectos deben ser resistentes a las bajas temperaturas que constantemente se registran en el lugar, porque vienen acompañadas de nevadas muy fuertes.

En cuanto a la flora tenemos la típica de un clima subtropical andino, las cuales son el ichu, la yareta. la queñua y ciertas formaciones herbáceas desarrolladas en los característicos bofedales.

Ahora en lo que respecta a la fauna en los alrededores del Volcán Yucamani puedes observar parihuana, huallata, tojo, polla de agua, las famosas llamas de Perú, alpacas, cóndores, chinchillas, y muchos más que pueden soportar el clima frío que allí es común.Volcán-Yucamani-2

Datos Interesantes

Iniciamos este título con la fecha en la que este volcán dejó de ser activo, esto ocurrió el día 30 de Marzo del año 1802; allí se da su última erupción, por la cual hoy en día está completamente apagado, siendo inofensivo para las localidades cercanas a él.

En su interior en ese momento se registraron los movimientos necesarios para que ocurriera una gran explosión, que terminó en secar por completo las estructuras básicas de un volcán dejándolo apagado.

No es para nada malo que sea un volcán inactivo, como él existen muchos más en la región y en el Mundo entero, esto se debe a que su período de actividad ya pasó y sigue siendo igual de importante pues su composición tiene gran historia de millones de años.

Por esa razón que acabamos de mencionar es que los volcanes son tan importantes pues en muchos de ellos residen piezas de comunidades pasadas, o rastros de animales extintos, lo cual funciona para el establecimiento de líneas de tiempo de nuestro planeta.

Siguiendo los datos interesantes del Volcán Yucamani, tenemos una que tiene que ver con comunidades antiguas de la zona, para ser más específicos los llamados incas, Imperio que se extendió por varias zonas de América del Sur.Volcán-Yucamani-3Por ser un imperio son muy importantes para la historia, pues una leyenda creada por ellos indica que este volcán y el llamado Tutupaca eran hermanos, los cuales tuvieron una discusión entre ellos por una mujer.

Durante su pelea se comenzaron a lanzar bolas de fuego uno a otro, esto duró varios días y noches, hasta que por alguna razón divina se convierten en rocas hasta lo que hoy en día conocemos como un volcán. (Ver Artículo: Volcán Doña Juana)

Claramente las leyendas son formadas por el relato verbal de diferentes culturas, en este caso la cultura Inca siempre ha sido importante y muy respetada en Perú es por ello que dicha leyenda se sigue pasando de generación en generación.

Dejar Comentario