≡ Menu




Aprende todo sobre el, Volcán Ubinas historia, características, actividad y más

El tema de esas formaciones que la tierra contiene siempre ha sido de interés y curiosidad en las personas, mas cuando se trata de un volcán activo como este, el día de hoy te mostramos todo sobre el Volcán Ubinas de Arequipa, Perú.

Volcán Ubinas

Especificaciones del Volcán Ubinas.

El volcán Ubinas es el volcán más activo del Perú, contando con mas de 25 explosiones de carácter volcánico en menos de 5 siglos lo que lo hace posicionarse como el número uno del mencionado país, este se encuentra ubicado en los Andes centrales, específicamente en el distrito con su mismo nombre, Ubinas, en el departamento de General Sánchez Cerro, en el departamento de Moquegua, esto es en la región sureña de Perú específicamente, a 17 horas de Lima, la capital de esta nación.

Si lo describimos con exactitud podríamos empezar diciendo que el volcán Ubinas mide aproximadamente unos  5,075 metros sobre el nivel del mar, es uno de los siete mas activos en todo el Perú y se encuentra localizado dentro de la Zona Volcánica Central de los Andes, este está formado por flujos de lava andesíticos del Pleistoceno que poseen una inclinación de cerca de 45 grados aproximadamente, muchos llegan a sostener que su forma es de un cono truncado, este no es conocido como el mas alto, dado a que mide alrededor de  1400 metros sobre el nivel del mar, y cubre un área de 52 km. (Ver artículo: Volcán Cosiguina)

Volcan Ubinas -2

Este posee una caldera que tiene una medida aproximada de unos 150 metros de alto con paredes bastante empinadas y además un radio de unos 1,4 de ancho que se dice que es de forma inestable y puede desprender en alguna explosión fuerte.

Historia del Volcán Ubinas

Este volcán tiene una vida de 5 siglos pero no se sabe exactamente su edad, su primera actividad registrada data de 1550, seguida por otras en el año 1599, 1600, 1662, 1677, 1778, 1784, 1826, 1830, 1862, 1865, 1867, 1869, 1906, 1907, 1912, 1923, 1936, 1937, 1951, 1956, 1969, 1996,  y la ultima registrada en el 2006 hasta el 2009 siendo esta la mas larga actividad de este volcán.

Aparte de ello se mostró una en 2015 la cual dejó muy claro que este volcán puede mostrar actividad en cualquier momento llegan a causar daños perjudiciales en sus alrededores, además de que puede llegar a desprender parte de su estructura en grandes cantidades, que aún llega a ser difícil de calcular como podría surgir este evento, pero es una posibilidad bastante latente.

Características del Volcán Ubinas

Este se describe como un volcán que se divide en dos estructuras simples que se fueron formando poco a poco, la primera es llamada Ubinas 1, siendo este el primero que colapsó y formó un gran deposito de escombros de avalancha productos de su erupción y en la medida de hasta 12 km aguas abajo de Río Ubinas ubicado a cierta distancia de sus faldas.

Este colapso fue seguidamente acompañado por una  gran erupción de piedras ignimbritas no soldadas, que formaron un encharcamiento de un espesor aproximado de unos 150 metros por 5 km de diámetro en la cima de este afamado volcán, esto fue cubierto con un grueso depósito de ceniza/pómez de 100 metros de espesor dicen los expertos. Ubinas 1 posee un cono de forma muy empinada contando con unos 900 metros, este es llamado Ubinas 2 que fue quien inició la caldera de la cumbre que es el que actualmente cuenta con los flujos de lava en su interior con paredes de 300 metros. (Ver artículo:Volcán San Pedro)

Esto fue formado por las diversas explosiones en el holoceno que ocurrió de manera tardía en el cráter interno mas joven del Ubinas 2.

Actividad volcánica

Como se indicaba este volcán está vigilado las 24 horas del día y los 365 días del años, para proteger la integridad de toda la población, es por ello que se diseñó una especie de semáforo para alertar a todos los habitantes en conjunto dependiendo de la situación de carácter volcánico, esto fue diseñado y colocado por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Perú, este es basado en estándares regidos de carácter internacional de vulcanología y gestión de riesgo indicando el tipo de alerta y los parámetros que debe seguir por medio de los colores que indique, esto es dado a través de charlas en los colegios, universidades y sitios de trabajo para mantener informada a la población.

El color verde es cuando está en estado de tranquilidad, con escasas fumarolas y leve actividad de carácter sismo-volcánica, este es el debido momento en el que las autoridades deben manejar planes estratégicos de evacuación en los habitantes.

El color amarillo por su parte, es cuando la actividad se vuelve mayor, con lanzamientos de rocas pequeñas y y escasas explosiones y leve dispersión de cenizas en personas cercanas a sus faldas. Las indicaciones en estos casos es proteger las grandes reservas de agua cercanas, estar preparado ante cualquier alerta que amerite la evacuación y tener a la mano cosas como linternas, llaves, un termo con agua, documentación personal, y automóviles de movilización. Este fue el caso de la erupción de este volcán en 2016 y en el caso del Sabancaya.

Volcan Ubinas -3

El color naranja, es cuando las columnas eruptivas del volcán sobrepasan los mil metros en su cráter, hay abundancia de proyectiles balísticos, es decir, rocas muy grandes lanzadas a gran velocidad además de gran cantidad de cenizas por lo que ya se ha recomendado la detención del tráfico aéreo de cualquier modo, por lo que se recomienda en estos casos la ejecución de un plan de contingencia donde se mantenga la calma y se amerite la evaluación de una evacuación si así lo amerita el personal experto.

Y por último, el color rojo, que indica la presencia de una gran erupción con columnas eruptivas que sobrepasan los 3000 metros aproximadamente, gran cantidad de cenizas  que provocan colapso en los techos de las viviendas, además la presencia de flujos piroclásticos que viene siendo el material mas peligroso del volcán puede alcanzar alrededor de 5 km, tomar las previsiones en este caso es evacuar toda la población de un radio de 20 km o más de los alrededores del volcán, esta alerta no se ha usado en los últimos años con ningún volcán en el Perú, pero se dice que podría estar cercano en suceder con este volcán en particular.

Explosión

En 2006, específicamente el 27 de marzo este destacado volcán inició una erupción bastante imprevista acompañada de explosiones, inyecciones de bombas y además de esto gran cantidad de cenizas, todo esto emitió diferentes gases tóxicos que ocasionaron la pérdida de gran parte del ganado de las personas que vivían a sus alrededores, tratándose de ganado bovino, alpacas y llamas, algo muy bueno de todo esto es que no hubo heridos gracias a la rápida evacuación de los 300 habitantes de Querapi, el pueblo ubicado en las faldas de este gran volcán. (Ver artículo:  Chachani)

Dicha actividad perduró hasta 2009 de forma irregular, mostrando diferentes grados de peligro en todo ese tiempo, manteniendo alejados a las personas de caseríos y sitios cercanos a su faldas para asegurar su integridad, debido que en cualquier momento podía avistarse una alerta de peligrosidad.

El 19 de julio de ese año fue su ultima actividad que pudo durar alrededor de 3 años consecutivos, se produjo una de las explosiones más fuertes censadas desde el 27 de marzo aquel, presentando una nube de cenizas de 800 metros aproximadamente, que el fuerte viento hizo que que se desplazara y moviera hasta llegar a afectar el gran distrito de San Juan de Tarucani, y avistándose hasta Arequipa afectando las zonas mas importantes de Arequipa.

Luego de esta explosión el volcán conoció un renadío de actividad, grandes explosiones y sismos importantes de muy larga duración, con emisiones mas macizas de gas de las registradas en toda la historia volcánica de Perú, además de una dispersión de cenizas que logró crecer el triple, para luego quedar en tranquilidad y sin actividad hasta 2015.

volcan ubinas-4

Ultima actividad

En el año 2015 la actividad eruptiva de este gran volcán de Moquegua continuó. Se acumularon cenizas de las emisiones y explosiones del volcán, más las lluvias de la temporada, ocasionaron que a finales de enero hizo que se hiciera un lahar que no es mas que barro y material volcánico con agua bastante inmenso, este descendió por la quebrada Volcán mayo, este lahar causó daños a la carretera que une los poblados de Querapi y Ubinas conjuntamente.

Consecuencias

Se ha determinado que este volcán es altamente peligroso en actividad volcánica, puede llegar hasta la alerta roja del semáforo volcánico antes mencionado, llegando a causar daños en todos los poblados cercanos a el, destrozando animales a su paso, además de carreteras y viviendas, hasta podríamos estar hablando de perdidas humanas si no se evacuan las personas a tiempo.

Dado a que este se encuentra activo en estos momentos y mostrando fumarolas frecuentes es importante mantenerse alerta ante cualquier actividad volcánica.

Es por ello que los institutos encargados de los volcanes en Perú ha generado un monitoreo  constante que consiste en el registro de eventos sismovolcánicos, filmación y monitoreo de plumas fumarólicas y la medición de la misma, además de hacer registro de actividad geoquímica y otro registro aparte de la deformación de los volcanes ante una mayor actividad volcánica presentada, alertas de caída de ceniza y/o explosión y pronósticos de dispersión de ceniza.

Dejar Comentario