≡ Menu




Descubre todo sobre el Volcán Tutupaca

En ésta oportunidad traemos un nuevo volcán de la República de Perú, en este caso se tata de otro estratovolcán su nombre es Volcán Tutupaca, a continuación presentaremos sus características más resaltantes y algunos datos de interés.Volcán Tutupaca

Ubicación Volcán Tutupaca

Este volcán está localizado en la Cordillera de los Andes, para ser más específicos en la porción Occidental de tan importante complejo natural que se extiende por la Región Sur del Continente Americano.

En cuanto a la ubicación geográfica del Volcán Tutupaca lo hace formar parte del departamento de Tacna, en el cual también hay otro volcán importante con el que este comparte algo en común de lo cual hablaremos más adelante.

Las coordenadas del Volcán Tutupaca son las siguientes: 17 horas 1 minuto 35 segundos al Sur, 70 horas 22 minutos 18 segundos al Oeste; con ello podrás obtener indicaciones de cómo llegar al lugar gracias a un sistema geosatelital.

Además dichos sistemas muestran imágenes actualizadas cada minuto o cada hora, así sentirás que estás allí en persona; y en el caso de un volcán es muy bueno tener dicha tecnología por si llegara a erupcionar. (Ver Artículo: Cerro Pantojo)

Características

La principal característica de un volcán llega a ser su altura, en este caso el Volcán Tutupaca alcanza un valor de 5.815 metros sobre el nivel del mar, siendo un buen valor que va por encima del promedio de altura que tienen los volcanes en la región.Volcán-Tutupaca-1Además de ello siempre es bueno saber qué tipo de volcán es, y en este caso tratamos de un estratovolcán lo cual significa que tiene un gran tamaño, con composición diversa de diferentes minerales.

Además implica que sus erupciones son bastantes explosivas y periódicas, así que si hablamos de un volcán activo de este tipo hay que tenerlo en constante vigilancia para evitar desastres no deseados como muerte de habitantes de localidades cercanas.

Por ser un volcán activo constantemente emana cierta cantidad de gases, a ello se le conoce como actividad fumarólica; pues por tratarse de gases tóxicos no es seguro llegar a su cúspide por lo cual está prohibido por el gobierno de la localidad.

Algo que sorprende a los visitantes de las zonas aledañas a este Volcán Tutupaca es la belleza de dicha montaña volcánica luego de estar cubierta por una fina capa de nieve, es el contraste perfecto entre el marrón y el blanco, una combinación muy natural.

Para los turistas no solo hay atracción en este volcán, sino que en los alrededores puedes observar importantes sitios termales, lo cual es embalses de agua en altas temperaturas, entre ellos está el Río Azufre Grande y el Río Azufre Chico.Volcán-Tutupaca-2Esas aguas se encuentra por encima de los 50°C por lo cual son recomendadas para pacientes con ciertas patologías en especial problemas de circulación, ya que el calor incentiva a que funcione correctamente ese sistema, en muchos casos se habla de una acción milagrosa.

Para lograr llegar a esa localidad llena de espacios para desestresarse y liberar la mente, puedes agarra la Ruta de Candarave-Puno ya que el Volcán Tutupaca se encuentra a tan solo 70 kilómetros del centro de esa ciudad a la que llegas por esa ruta.

El posee dos conos o estructuras volcánicas, una que da al noroeste y la otra es  la del noreste de allí nacen dos ríos que son el Tacalaya y el Locumba, es así como en dicha localidad el agua no es inexistente, más bien es fundamental de su ecosistema.

Datos Interesantes

El dato interesante tiene que ver con una leyenda de Imperio Inca, que incluye ese volcán y al Volcán Yucamani, primero por la cercanía entre uno y otro, es por ello que no puedes ver uno sin el otro.Volcán-Tutupaca-3Los incas establecieron que estos dos volcanes en su tiempo fueron seres carnales que compartían conexión de sangre, es decir eran hermanos, por enamorarse de la misma mujer empieza una discusión. (Ver Artículo: Volcán Yucamani)

La discusión dura muchos días y noches, ellos se atacaban con bolas de fuego cada uno, era constante y por ninguna razón decidían darle fin a aquella pelea, por lo cual los daños se notaban en ellos y en los alrededores de la zona de pelea.

Luego de cierto tiempo, por una razón no explicada ellos se vuelven piedras, debió ser un castigo divino por los daños que estaban causando en los alrededores, pero esto si no se menciona en la leyenda.

Lo cierto es que así fue el origen de estos dos volcanes según la comunidad antigua llamados Incas, ellos habitaban gran porción de la región Sur del continente Americano, incluido principalmente Perú.

Dejar Comentario