≡ Menu




¿Conoces al Volcán Ticsani? Apréndelo aquí

En este post hablaremos de un importante volcán localizado en Perú, es uno de tipo activo que según registros puede llegar a erupcionar en poco tiempo, su nombre es Volcán Ticsani; a continuación todo lo que necesitas saber de él.Volcán Ticsani

Ubicación Volcán Ticsani

Este volcán activo se encuentra localizado al Sur de la República de Perú, específicamente a una distancia de ta solo 60 kilómetros de la ciudad Moquegua; como la mayoría de volcanes de la región Sur se ubica en la Cordillera de los Andes.

Las coordenadas de este volcán son las siguientes: 16 horas 46 minutos 3 segundos al Sur, 70 horas 35 minutos 59 segundos al Oeste; esto sirve para añadirlo en un sistema geosatelital. (Ver Artículo: Cerro Bonete Chico)

Los sistemas geosatelitales funcionan para conocer indicaciones de cómo llegar a un lugar, mostrándote las vías disponibles y cuál te conviene mejor, pues así sabrás cómo acceder al Volcán Ticsani.

Además de esa función sirven para mostrarte imágenes actualizadas del lugar, esto es increíble cuando las buscas en el momento de erupción de un volcán cualquiera, en este caso sería para ver la expulsión de cenizas.

En los alrededores de este volcán existen comunidades que en total registran un total de 5.000 habitantes, lo cual es una cifra alta que debe tomase en cuenta si se llega a tener que desalojar el área frente a una eminente erupción.

Esas personas están distribuidas entre los siguientes pueblos: Calacoa, San Cristóbal, Carumas, Cuchumbaya, Soquezane, y otros más; pero esos son los más vulnerables a una actividad del Volcán Ticsani.Volcán-Ticsani-1Por la localización del Volcán Ticsani lo hace formar parte del grupo de volcanes que conforman la Zona Volcánica de los Andes Centrales, en dicho grupo hay gran variedad de volcanes sea por forma o tipo de erupción.

Características

Como ya habíamos mencionado, la principal característica del Ticsani es que es un volcán activo lo cual indica que en su interior se puede observar material magmático cambiando de flujo constantemente.

Algo que demuestra su importancia es la altura máxima que alcanza la cual es 5.408 metros sobre el nivel del mar, demostrado en su cúspide; dicha altura fue el resultado de las múltiples erupciones que formaron este volcán.

A diferencia de otros volcanes, este es un conjunto de tres domos alineados con dos cráteres semi destruidos pero estos dos contienen la abertura para erupcionar o expulsar gases propios de un volcán.

Otra diferencia con zonas volcánicas de la región es que en las inmediaciones del Volcán Ticsani se encuentran manantiales que poseen temperaturas muy altas, lo especial es que tenga agua alrededor.Volcán-Ticsani-2La última erupción que se ha comprobado debido a una larga serie de estudios que se han realizado a la estructura de dicho volcán determina que debió darse alrededor del año 1600 d. C unos 400 años de antigüedad. (Ver Artículo: Nevado del Quindio)

Se establece que dicha erupción se debió a la apertura de uno de sus cráteres, lo cual deja a que posiblemente se expulsen gases o material magmático en un tiempo muy reciente; así que todos deben estar alertas a su actividad.

Datos Interesantes

Según estudios a la composición externa de este volcán se determina que es una mezcla de compuestos de tipo calco-alcalino, donde el material más abundante es el Potasio lo cual indica cierta particularidad frente al resto de volcanes.

En la actualidad se tiene clasificado a este volcán en actividad volcánica intranquila, lo cual significa que el Volcán Ticsani podría generar una erupción y muy fuerte, por haber estado en reposo por 400 años seguidos.

Cuando se reposa por muchos años el regreso o la explosión subsiguiente suele ser muy fuerte, con gran intensidad indicando así alerta desde este momento para las doce comunidades que se encuentran al Oeste próximo de este volcán en Perú.Volcán-Ticsani-3Igualmente el servicio sísmico de dicho país que está encargado de los volcanes que allí se encuentran, establece que no sucederá la erupción sin previo aviso, es decir antes de ello deben darse ciertas situaciones que nos alertará lo que está por venir.

Dichas alertas está primero la fracturación de muchas rocas para que el material magmático pueda elevarse en la estructura volcánica interna,  y posterior una última fracturación que dejaría salir todo ese material.

Para que eso ocurre que deben registrar movimientos sísmicos prolongados, o en su defecto sismos muy seguidos con un mismo epicentro; o que debemos destacar de ésta información es que no es imposible por ello las comunidades de la zona deben estar pendientes de las noticias. Se debe visitar con mucha prudencia y cuidando sobre todo el ambiente.

Dejar Comentario