≡ Menu




Aprende todo sobre el Volcán Sara Sara

A continuación se presenta un artículo haciendo relación a el volcán Sara Sara, el cual es uno de los volcanes más importantes que se encuentran alrededor del Perú.

Volcán Sara Sara

Sara Sara

Como bien sabemos el volcán Sara Sara es uno de los volcanes más interesantes que se encuentran ubicados en Perú, este es uno de los volcanes que se encuentran ubicados en la parte sur del mismo, específicamente en uno de los 24 departamentos que conforman la República de Perú.

Volcán-Sara-Sara-2

Sara Sara por su parte se encuentra cerca de las fronteras junto con Arequipa; por otra parte forma parte de unas de las cordilleras, entre las que resalta la Cordillera Occidental de los Andes y asimismo es importante destacar que se encuentra clasificado como uno de los volcanes más grandes y cónicos que allí se encuentran, además como se menciona de igual manera está compuesto por varios estratos, es por ello que se le considera un estratovolcán. (Ver artículo: Volcán San Pedro)

Descripción del volcán Sara Sara

Este volcán ubicado a unos 12 kilometros aproximadamente de Pausa, tiene unas especificaciones en general que nos pueden indicar cual es su tipo de erupción, estas vienen descritas de la siguiente manera, los cuales el magma viene de forma dacítico y cuya formación es de tipo pliniano, su caída viene a ser de forma basal, esto se debe a que en su cúpula o cima tiene la formación de nieve de acuerdo a su altura. Este derrame o erupción se refleja en sus fumarolas o respiraderos de forma lateral hasta la base del volcán. . (Ver artículo: Ampato)

Volcán-Sara-Sara-3

Como se indicaba este volcán Sara Sara está vigilado las 24 horas del día y los 365 días del años según varios investigadores afirman, para proteger la integridad de toda la población y que de la misma forma no ocurra nada catastrófico, es por ello que se diseñó una especie de semáforo para alertar a todos los habitantes en conjunto dependiendo de la situación de carácter volcánico.

Como mencionamos este volcán Sara Sara está localizado en Perú, para ser más exactos en la Provincia de Lima, pero a su vez se circunscribe a la Región de los Lagos en la República de Perú; esto sucede por esta en el límite fronterizo entre ambos países como muchas personas ya lo habrán tenido en cuenta según varios artículos de investigación que se han dado por conocer.

Se han diseñados cualquier tipo de implementos en la área de geología y meteorología que han sido importante para que todos los pobladores se mantengan informados, mediante diferentes técnicas para mantener a la población de una forma bastante informado, esto lo realizan en las diferentes instituciones tanto a nivel local como en las universidades, el cual indican que hacer antes, durante y despues de una erupción del Volcán Sara Sara. Es importante tener informados a sus habitantes, ellos deben tener esta información en caso de una erupción.

Contando con los diferentes niveles de alarmas están diseñadas especialmente para tener indicativo de cada uno de los colores de alerta que se puedan presentar. El color verde, el naranja, el amarillo y el rojo.

Funciona muy bien como un semáforo, el verde es el indicativo de el volcán no mantienen ningun tipo de actividad y los pobladores pueden mantener la calma y continuar con su vida en normalidad, sin embargo las autoridades se mantendran alertas realizando cualquier tipo de plan que puede ser manejado con tranquilidad en los habitantes, evaluando las rutas de escape y donde es seguro mantenerlos.

Color amarillo, este es un nivel de alerta en el cual la población deben tratar de realizar en forma ordenada su salida de la zona que no es segura, esto indica que el volcán puede comenzar a tener actividades los cuales ya son indicadas con las actividades en las fumarolas y con posibles fenómenos sísmicos, en esta etapa los habitantes deben ir desalojando de forma gradual la zona y buscar los lugares que fueron diseñados para su resguardo.

Volcán-Sara-Sara-4

Diseñado el color naranja indicando a los habitantes que estas ya están en erupción y que pueden sobrepasar los limites establecidos como sitio seguro. El cráter ya esta rebosado y comienzas las actividades propias de la erupción volcánica, allí ya la población debe estar en sitios seguros y se deben continuar con los planes establecidos por las autoridades en situaciones de desastre.

volcán sara sara

En esta etapa el color rojo entra en juego, suceden ya las erupciones y las cenizas volcánicas han sido llevada a sus laderas, en muchos casos ya las casas o viviendas se encuentra colapsadas y los flujos piroclásticos se forman de forma peligrosa a los residentes. Se deben tener presente este sistema de alarmas en el momento de un colapso del Volcán Sara Sara. Distancia segura es en aproximadamente unos 5 kilometros.

Dejar Comentario