≡ Menu




Aprende todo sobre el Volcán Sabancaya

El Volcán Sabancaya es uno de los volcanes activos más importantes en Perú, es por esto que debemos conocer todos los datos acerca de él, en especial cuando ocurrió su última erupción y si es posible que pronto ocurra de nuevo.Volcán Sabancaya

Ubicación del Volcán Sabancaya

Como ya mencionábamos este volcán forma parte de la República de Perú, para ser más específicos la parte Sur por lo tanto conforma el Departamento de Arequipa; por su localización es uno de los volcanes que se agrupan en la Cordillera de los Andes.

En este caso conformaría la parte Occidental de tan importante cordillera, al formar arte de ella le otorga ciertas características que tiene en común con dichas zonas, una de ellas es el clima pues está caracterizado por bajas temperaturas.

Al tener bajas temperaturas es muy común que se den a lo largo del año varias nevadas, lo cual hace que el Volcán Sabancaya se cubra de una ligera capa de nieve, esa es una de las imágenes más comunes de este lugar.

Por su ubicación no solamente se encuentra el Volcán Sabancaya, en el lugar están dos volcanes más estos son: El Ampato y el Hualca Hualca, juntos los tres forman un complejo volcánico protegido por el gobierno peruano.

Las coordenadas del Sabancaya son las siguientes: 15 horas 47 minutos 33 segundos al Oeste, 71 horas 51 minutos al Oeste; esto sirve para los sistemas geosatelitales que pueden darte indicaciones de cómo llegar. (Ver Artículo: Antofalla)Volcán-Sabancaya-1Además de ayudarte a elegir rutas para ir a ese complejo natural, también puedes encontrar imágenes actualizadas, lo cual es fascinante cuando se trata de volcanes que en cualquier momento pueden erupcionar.

Una característica muy importante de un volcán es la altura que alcanza, en este caso son 5.976 metros sobre el nivel del mar, cifra que podemos decir que está un poco arriba del rango promedio de volcanes localizados en la Cordillera de los Andes.

El Volcán Sabancaya forma parte de los estratovolcanes, lo cual significa que es de gran altura y en su composición contiene gran variedad de minerales, además significa que su erupción es bastante explosiva y periódica.

Erupción

Este volcán según los datos registrados por los expertos en el área se establece que es uno de los más activos desde su creación hasta la actualidad, algunos de los años que se tienen como explosión de él son 1460, 1752 y 1784.

No es tanto la antigüedad lo que importa, si no la periocidad de dichas erupciones , todas ellas con un bajo margen de diferencia es por lo cual en la actualidad se encuentra activo/ en actividad volcánica constante.Volcán-Sabancaya-2La forma de que esas fechas se hayan plasmado en la Historia de este volcán fue principalmente por relatos de viajeros en la época, donde establecen como ese volcán ilumina día y noche el lugar, con fuego ardiente que no se detiene.

Seguido a ello llegamos al año 1987, donde el material magmático no fue expulsado pero la cantidad de gases que expulsó el Volcán Sabancaya afectaron a la población que habitaba en los alrededores, pues la emisión de H2S se daba con intervalos de tan solo 30 segundos.

Los colores de los gases que emanaba rondaban el gris, blanco y un poco amarillo, clara muestra que se trataba de material orgánico para ser más específicos un hidrácido completamente inflamable y tóxico.

Posterior a ese año llega la actividad volcánica de 1990 donde el Sabancaya expulsa una columna de cenizas que se elevó hasta 9.000 metros, lo cual consiguió esparcirse hasta por 10 kilómetros más allá del volcán.

Dicho material consiguió que muchos camélidos fallecieran y que en un radio mayor a 15 kilómetros se desalojara a todas las personas que allí estuvieran por lo peligroso del viento que se esparcía en la zona.Volcán-Sabancaya-3

En actividad

Con los datos anteriores pudimos observar como no es mentira que es uno de los volcanes más activos de la actualidad en la región Sur, pues en la actualidad no ha disminuido esa cualidad por la que se le conoce. (Ver Artículo: Aracar)

Todo comenzó de nuevo en el año 2013 por una serie de sismos que afectaron la estructura volcánica de él, razón por la cual en los años 2014 y 2015 se registraron pequeñas emisiones de gas magmático dando prueba de que se había activado.

A finales del año 2016 luego de una serie de erupciones menores por causa de varios sismos en la zona, se cambió la alerta amarilla del Volcán Sabancaya a una alerta Naranja por lo cual se desalojó a todos los habitantes en un radio de 12 kilómetros.

En la actualidad las explosiones se mantienen en 30 veces por día, donde lo expulsado logra alcanzar una altura promedio de hasta 5.000 metros, es por ello que siempre está en alerta la zona.

Dejar Comentario