≡ Menu




El Valle de los Volcanes: Características, flora y fauna

El valle de los volcanes en un sitio turístico del Perú, el cual está constituido por grandes monumentos reconocidos a nivel mundial, como el Machu Picchu, El valle del Colca, El lago Titicaca entre otros.

Características y ubicación

Este valle se encuentra posicionado entre dos de los cañones del volcán más alto que existe en Perú el cual es el Coropuna. Estos dos cañones también son los más profundos que se hayan conocido en la historia de la humanidad, los cuales son el Colca y  el Cotahuasi. Dicho esto en este artículo hablaremos sobre el valle de los volcanes, donde está ubicado, sus paisajes, los volcanes, la flora y la fauna, entre otro más.

Se encuentra ubicado en Arequipa, Perú. Es conocido por la gran actividad volcánica que existe en su zona y es por ello que se le denomina el valle de los volcanes. Este valle está formado por las cuencas de los ríos Mamacocha, Orcopampa y Andahua. Además de ser conocido por su gran actividad volcánica también es popular debido a la diversidad que existe en la flora y fauna, por los lugares incas y por los pueblitos que han conservan las tradiciones ancestrales.

El paisaje de este valle esta caracterizado por las grandes extensiones de vegetación que durante años se han ido poblando con especies que a lo largo de los años han ido experimentando grandes cambios para poder adaptarse al lugar, gracias a esto surgieron variedad de pisos ecológicos los cuales tienen unas características tanto biológicas como climáticas muy diferentes a cualquier otro valle. Formando así su propio paisajes con caracterizado por ser diferente a cualquier otro valle andino.

Los volcanes en este valle fueron originados por una fosa tectónica la cual se encuentra ubicada de forma diagonal. La cual sufre de una actividad volcánica, gracias a esta grana actividad se dio la aparición de conos con diferentes formas y alturas, que durante décadas  y debido a la actividad constante en la zona han ido cambiando de forma.

Estas formas fueron producidas debido a que en muchos casos la lava que emergía desde el lecho del volcán no contra salida en sus laterales por cual se dio  la formación de grandes conos con diversos tamaños, alturas y formas. Incluso muchas veces debido a la carga y precisión ejercida por la lava se formaban medias lunas en los laterales de los conos donde podía drenar su lava.

Volcanes que posee

Volcanes que forman parte del valle (se puede hacer una especie de mini lista)

  • Orcopampa
  • Yana-Mauras
  • Mauras
  • Pacque
  • Chipchane
  • Tueya I
  • Tueya II
  • Puca Muara
  • Ninamana
  • Ninacaca

Flora y Fauna del valle de los volcanes

Este valle está formado con grandes hectáreas de flora, las cuales hasta la fecha que se redacta este artículo se han podido identificar unas 249 especies, dentro de las cuales 243 son silvestres, 26 son cultivadas.  En esta gran extensión de flora también podemos encontrar especies. Medicinales, especies que incluso son utilizadas para la construcciones de viviendas así como para la  elaboración de artículos artesanales.

Es importante que se destaque que entre las 269 especies de flora, existen 35 especies que son endémicas,  de las cuales 7 se encuentran en peligro de extinción, 2 son vulnerables y 1 se le cataloga como especie poco común, esta última es conocido como el Lloque.

Por otra parte, también encontramos una gran fauna que hace vida en este valle, se habla de 76 especies de aves, 24 tipos de mamíferos, 3 reptiles y 2 anfibios. Entre esta fauna se encuentra la popular Huallaque, la cual es nutria la cual cuenta con una pequeña población en la laguna de Mamacocha.

Se puede encontrar el mirlo acuático, el carpintero peruano y el popular cóndor andino, como las especies de aves más populares de este valle, así como también los murciélagos los cuales son de la zona de Mamacocha. También en este valle son muy distinguidos los guanacos y los venados.

Por ultimo en todo el río Colca, se encuentra abundante poblaciones de camarones de río, las populares truchas y los pejerreyes.  La fauna y flora de este país es muy variada, es por ello que te invito a hacer click y conocer también la flora y fauna de la selva peruana dónde encontraráas diversas especies que te sorprenderán.

valle de los volcanes

Dejar Comentario