≡ Menu




Conozca todo sobre el Misti, y un poco más de este volcán

El Misti es uno de los 10 volcanes potencialmente activos de la cordillera de los Andes. Está situado en la zona sur del Perú, y es uno de los símbolos más llamativos de la región Arequipa.

Misti

Ubicación

El Misti es un estratovolcán (es cónico y de gran altura, está constituido por varias cantidades de estratos de lava solidificada y piroclastos alternantes) al sur del Perú, ubicado cerca de la ciudad de Arequipa, a los pies del valle del río Chili, dentro de la reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Misti-1

Es un gran recurso importante de la belleza paisajística de Arequipa, pero también es considerado el volcán con mayor riesgo en Perú, porque en la ciudad Arequipa tiene un millón de habitantes, asimismo hay importantes instituciones y espacios vitales para la ciudad como por ejemplo:

• Represa
• Hidroeléctrica
• Aeropuerto
• Centros mineros

Misti-2

Significado

Según datos recopilados sobre la geografía del Perú, el volcán Misti ubicado en la ciudad de Arequipa, no tuvo nombre. Alrededor del año 1540 con la llegada de los españoles a Perú, este volcán era llamado el volcán sin nombre.

Algunos historiadores han comentado que existe un mito sobre el nombre antiguo del volcán. Mencionan que se llamó Machu Putina, que significa: el volcán viejo, en lenguas indígenas. Esta versión podría tomarse en cuenta ya que a unos 40 kilómetros se encuentra el volcán Huayna Putina que significa: joven volcán. Por lo que, probablemente los indígenas acuñaron el nombre de Machu Putina, para lo que hoy se conoce como volcán Misti. Machu Putina en lenguas indígenas significa: Viejo volcán.

Como dato curioso también existe otra versión sobre el nombre de este volcán, existe un mito indígena, que un grupo étnico llamado yarabayas que habitó la ciudad San Lázaro se vieron en la obligación de salir de sus tierras por la explosión del volcán, eso ocurrió alrededor del siglo XV. Los yarabayas se refugiaron en el Cusco por algunos años, cuando regresaron a su ciudad de origen, como castigo por haberlos hecho huir de su ciudad y por destruir sus tierras, le quitaron al volcán su nombre, es decir, lo dejaron sin nombre.

Por lo que se desconoce cuándo fue que el volcán adquirió el nombre “Misti”, en lengua quechua significa “criollo u hombre de raza blanca”. Según los archivos que documentan mencionan que se tiene la hipótesis que ese nombre fue asignado al volcán porque estaba ubicado en la ciudad colonial de Arequipa a la que llamaban: la ciudad blanca; debido a que en sus construcciones se usaba sillar blanco (el sillar es una roca compuesta por riolítica, cuyo color se percibe con tonos que van desde el gris al blanco).

Arequipa, también fue en esa ciudad que habitaron los primeros colonistas llegados de España, entre ellos el Fray Martín de Murúa.

Características según el tipo de volcán

El Misti es un estratovolcán, se caracterizan por ser geologías típicas de las zonas de subducción, y las cuales se pueden apreciar en forma de arcos o de cadenas longitudinales que se dirige hacia los bordes de la placa tectónica (fragmento de litosfera cuyo movimiento es como un bloque rígido sobre la astenosfera de la Tierra).
Específicamente los bordes se ubican donde la corteza oceánica penetra debajo de la corteza continental. (Ver artículo: Placa Sudamericana)

En el caso del magma (las masas de rocas fundidas del interior del volcán) que los forma brota cuando el agua retenida en el basalto (roca volcánica compuesta fundamentalmente por plagioclasa cálcica y piroxeno) y en los minerales se derrama sobre la astenosfera, es decir, la zona superior del manto terrestre.

La desecación, es la eliminación por completo del agua por parte de los minerales y ocurre cuando están las condiciones adecuadas tanto de temperatura como de presión en algunos minerales, como resultado del movimiento de tipo subducción de la placa (proceso que ocurre cuando la parte de la corteza oceánica, se sumerge bajo otra placa de carácter continental).

Al ser liberada el agua de la capa inferior, se disminuye el punto de fusión de la roca que se movió sobre esta, y se produce una fusión parcial que permita que se produzca un brote por ser menos densa que el resto de las rocas que se encuentran alrededor, lo que ocasiona piscinas temporales sobre la litosfera.

Por ello, emite magma por la corteza y minerales compuestos con abundante sílice (material duro que se halla en casi todas las rocas, es el componente substancial de la arenisca, cuarcita, arena, granito). Mientras que cerca de la superficie, el magma forma debajo del volcán como una especie de laguna en una cámara magmática.

La baja presión relativa del magma hace que los gases (CO2, cloro y azufre) y el agua sufran reacciones, por lo que cuando se acumula una cantidad determinada de magma y de gases, la tapa del cono volcánico sufre un quiebre y produce una erupción explosiva.

Misti-3

Geología del Misti

Los dos altos

• Estrato volcán que contiene depósitos del conjunto Misti de edad Pleistoceno menor a media (833000 < 112,000 años)
• Estratocono entre 112,000 a 11,000 años, que contiene cúmulos del Misti 2, Misti 3 y Misti 4.

Descripción de los Misti

El Misti 1 es la base del edificio volcánico, está estructurado por los depósitos de escombros y flujos de lava, que se encuentran intercalados con flujos de escoria (materiales de origen volcánico), ubicados entre 833 y 112 ka.

El Misti 2 se edificó entre los 112 y 40 ka, lo forman:

  • Flujos de lava (roca fundida)
  • Flujos piroclásticos (flujos compuestos por gases y material sólido)
  • Caídas piroclásticas (conformado por los fragmentos más finos)

El Misti 3 se alineó entre los 4400 y 5400 msnm, este está conformado por domos, flujos de lavas en bloques, caídas y oleadas piroclásticas.

El Misti 4 se erigió en los últimos 11 mil años, a 5400 msnm, esto como producto de las  erupciones explosivas. Desde entonces el Misti  ha emitido 10 depósitos de caídas de pómez (roca ígnea volcánica de baja densidad, muy porosa, y de color blanco o gris) y ceniza ligados a erupciones plinianas (erupciones magmáticas de mayor violencia) y subplinianas (erupciones  explosiva de moderado a grande).

En el Misti 4 se observan cúmulos de la haces donde se pueden evidenciar las quebradas que drenan del volcán y que han sido estudiadas por el método C14 (método de radiométrica que usa el isótopo carbono-14 que permite calcular la edad de los materiales que contienen carbono con un máximo de hasta unos 50 000 años) registrado por Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico en el año 2005. 

Es importante mencionar que ninguno de los cúmulos de tefras (del sector de la Autopista) son ya visibles en planta, pues solo afloran en lo lados de las quebradas y los mismos están cubiertos por más de 10 depósitos de caída de tefras, por ello, los depósitos están descritos en el mapa geológico por líneas de igual espesor (es la línea que une puntos de igual espesor de una capa).

Actividad del volcán Misti

Diversos datos dan cuenta de actividad histórica del volcán Misti. Algunas descripciones permiten identificar que se trató de erupciones volcánicas. (Ver artículo: Volcanes más peligrosos del mundo)

Entre los años 655 y 865 d.C

Entre los 3200 y 3800 msnm, por el flanco sur y sureste del Misti, se evidenció depósitos de ceniza. Uno de ellos posee 4 cm de espesor y aflora por la quebrada Honda-Grande, a 9 km del cráter, fue observado en 1290 ± 100 años A.P.

Entre los años 1304 y 1398 d.C

A 3800 msnm, hacia la quebrada Huarangal, se observó un depósito de caída piroclástica de ceniza de entre 620 ± 50 años A.P. Luego de evaluar la datación, se deduce que podría estar asociada a la erupción presentada entre los años 1304 y 1398 d.C. El limitado volumen del depósito.

Entre los años 1440 y 1470 d.C

Datos hacen referencia a una erupción acontecida entre los años 1440 y 1470 d.C. ya que, se observó una capa de ceniza de color negro debajo de la ceniza blanquecina asociada a la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d.C. Entre ambas depósitos no existe una capa que los divide, por lo que se infiere que la ceniza negra fue emplazada en la época incaica.

Este depósito de ceniza también llamada “ceniza Pachacutec”, está compuesta por plagioclasa y piroxenos. La ceniza es escoriácea y de coloración oscura, este depósito tiene un espesor de 10 cm en el cono entre 1 y 4 cm en el área de la ciudad de Arequipa permite inferir que se trató de una erupción con un índice de explosividad volcánica tipo 2.

En año 1577 d.C

No existen datos sobre este evento, solo algunos archivos hacen referencia a que León Pinelo mencionó que el volcán hizo amago de ceniza en 1577, que reventaron en tiempo de los reyes Incas, antes de la venida de los españoles. Al respecto no se han podido identificar depósitos asociados a esta fecha.

Misti-4

En año 1677 d.C

En el libro de Teodosio C. Ballón (1901), hace mención a un evento del volcán Misti: “al continuar saliendo el humo se envió otra expedición encabezada por el cura de la compañía Fernando Bravo y otros, informando además de que habían sentido mucho ruido dentro del volcán”. Se presume que fue una actividad de tipo fumarólica, con poca emanación de cenizas alrededor del cráter.

En año 1784 d.C

Se obtuvieron datos del historiador Zamácola y Jauregui (1804), que menciona algunos temblores en cercanías del volcán Misti, dice textualmente: “El 9 de julio de 1784 hubo un temblor a las 8.39 de la mañana, el continuo movimiento de la tierra no descansa, por la noche a las 12.30 se oyó un estruendo como si hubiese disparado un cañonazo por el aire o como si se hubiese caído algunas casas; se asegura que en este instante descendió por el lado del volcán, un globo ígneo, que muchos lo vieron, sus centellas alumbraron y se hizo invisible por la parte de la sierra”.

Se puede deducir que se debió a un evento freático. No se han encontrados más datos que permitan complementar este evento.

En año 1787 d.C

Por medio de los datos de Barriga (1941), donde indica que el Intendente de Arequipa para aquella fecha Don Antonio Álvarez y Jiménez, menciona que desde el 28 de Julio se observó un gran humo denso, que consternó a los habitantes de la ciudad, y que por ello el Estado Eclesiástico comenzó a realizar procesiones y rogativas. Por lo que, permite deducir que se trató de una actividad fumarólica.

También se consiguió otro dato del mismo año, y posterior a los tres meses de lo mencionado por el Intendente de Arequipa, es la información hallada de una expedición Francisco Suero, Francisco Vélez, Francisco Ojeda y doce indios cargados de yareta, el día 8 de Octubre de 1787 sale de Chiguata hacia el cráter del volcán Misti, y cuyo día de llegada fue el 10 de octubre, relató textualmente lo siguiente:

“En esta eminencia de Risqueria que domina toda la cumbre y parte principal de la citada boca observamos por espacio de 6 horas, que en el centro de ella salía expelido un gran trozo de vapor del grueso de más de 9 cuadras unas veces en forma de pirámide y otras en la de nube, siempre prolongada y continuando, sin embargo de forma hacia arriba en su dilatación diversas figuras y promontorios, según el impulso de la explosión de la gravedad del aire, que elevándose en grande altura se reunía y condensaba hasta formar cuerpos separados; los cuales corrían por la atmósfera, a donde les llevaba el viento a manera de nubes, de aquella especie de solidez y color que estas aparentan…”.

Por estos hallazgos se deduce que fue un evento freático que duró por lo menos dos meses.

Entre el Siglo XVI y XXI

Misti-5

Durante los siglos XVI y XX se han conseguido varios eventos de alta actividad fumarólica del volcán Misti, pero que corresponden a una erupción de dicho volcán.

Los datos que se tienen de dicha actividad fumarólica son de los años:

• 1542
• 1599
• 1836
• 1830
• 1831
• 1869
• 1870
• 1948
• 1949
• 1984
• 1985 reportado por Simkin y Siebert
• 1994 reportado por Hantke y Parodi
• 1996 reportado por Zamácola y Jáuregui

Estos eventos provocaron alarma en los habitantes de Arequipa ante una posible actividad del volcán Misti.
Trabajos de vigilancia de la fenomenología del volcán Misti reportados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico que una institución de carácter público, técnico y especializado, adscrito al Ministerio de Energía y Minas del Perú, han revelado emisiones de fumarolas entre los años 2008 y 2009 siendo estas visibles desde Arequipa y con una altura que oscilan entre 100 y 200 metros de altura.

Los periodos de alta actividad fumarólica, se caracterizan porque ante de ellos se experimentan grandes precipitaciones e inclusive la presencia de nieve en la zona del cráter. Es probable que grandes cantidades de agua se filtren y debido a la alta temperatura se convierte en vapor y es expulsado.

Tour al Misti

El volcán Misti tiene una altura de 5. 825 m s.n.m, lo que lo hace muy atractivo para las personas que se motivan a realizar deportes de aventura como el trekking (actividad al aire libre que consiste en transitar caminos por sitios montañosos, durante varios días) o andinismo (disciplina deportiva que consiste en realizar ascensiones a las montañas usando utensilios como clavijas y cuerdas, entre otros utensilios).

El volcán Misti por su gran tamaño genera temor, pero al mismo tiempo llega a ser admirado por su gran belleza, por ello, hay gran cantidad de empresas dedicadas al turismo en la ciudad que ofrecen tours turísticos hacia la cima del volcán. (Ver artículo: Volcán Santiaguito)

Para llegar a la cúspide del Misti, es necesario tomarse un lapso aproximado de dos días para el recorrido.
Itinerario de ascenso al Misti.

Misti-6

El volcán Misti posee 2 rutas para escalar:

• La ruta sur: ascenso al volcán Misti vía Grau /pueblo de chiguata
• La ruta norte: ascenso al volcán Misti vía aguada blanca por la represa.

Si se toma la ruta sur: ascenso al volcán Misti vía Grau /pueblo de chiguata, el primer día sale de la ciudad de Arequipa en camioneta 4×4 hasta los 3300 metros de altura este recorrido puede tardar aproximadamente 2 horas. Luego inicia el recorrido caminando hasta el nido de águilas situado a 4800 metros es un recorrido que tarda aproximadamente 6 horas de caminata. En este punto se acampa.

El segundo día continua la caminata para llegar a la cima 5825 metros de altura este recorrido dura aproximadamente 7 horas.

De regreso se desciende desde la cumbre 5825 metros de altura hasta los 3300 metros de altura donde puede seguir el descenso en carro para retornar a la ciudad de Arequipa.

Misti-7

Para ascenso al volcán Misti por la ruta norte: ascenso al volcán Misti vía aguada blanca por la represa. Sale en camioneta 4×4 desde la ciudad de Arequipa ubicada a 2325 m hacia el volcán Misti. Se toma la carretera vía Cabrerías hasta los 4000 m. de altura.

El tramo de la ciudad de Arequipa se puede observar los camélidos sudamericanos (vicuñas, mamíferos artiodáctilos del suborden tilópodos) dentro de la reserva nacional de Aguada Blanca y Salinas.

También se puedes apreciar aves rapases como el cóndor, el halcón y el águila. En esta zona también se puede encontrar un ave que es mitad carroñero y mitad rapas, a esta ave se le llama Cara Cara. De igual forma es posible apreciar algunos guanacos salvajes (especie de camélido salvaje). En esta reserva nacional se puede conseguir el conejo de los andes llamado vizcacha y los zorros andinos.

La camioneta puede dejarlo a 4000 metros de altura, para el ascenso por la reserva nacional de salinas y aguada blanca requiere una autorización especial, esta área está protegida por personal militar, por encontrarse en dicha zona la represa de agua más grande para la ciudad de Arequipa.

Misti-8

En este primer día a una altura de 4150 m se inicia el ascenso hacia el volcán Misti hasta llegar a los 4800 m.s.n.m. esta ruta se recorre aproximadamente en 4 horas. Allí se acampa para el descanso.

En el segundo día y antes que el sol salga se continua el ascenso es recomendable a las 4:00 am, el punto de llegada es la cumbre del volcán Misti (5825 m). Durante el ascenso podrá observar amanecer, solo es posible visualizar por la ruta norte, ya que es imposible tenerlo si sube el Misti por el lado Sur. Este recorrido dura aproximadamente 5 a 6 horas.

En la cumbre podrá observar una cruz de hierro (las medidas de la cruz son 10 metros de altura por 4.5 de ancho y 50 cm, esta cruz tiene 116 años sobre el Misti), la cordillera de los andes y el cinturón de fuego (llamado así por la concentración  de volcanes ubicados al sur de Perú, estos volcanes son:

  • Chachani
  • Misti
  • Sabancaya
  • Nevado Ampato
  • Ubinas
  • Coropuna
  • Nevado Hualcahualca

En el descenso pasará por algunas dunas y ceniza volcánica, esto hace que el descenso sea más fácil y divertido. Hasta llegar al punto de inicio.

Misti-9

En ambas rutas durante la subida pasaran diversas zonas de altitud, por lo cual, podrá apreciar diversas especies que representan la flora de la zona. Para escalar el Misti no se requiere de una preparación técnica, pero frío y la altura deben ser aspectos que se tomen en cuenta, al momento de subir el volcán, este en un volcán estrato compuesto de cenizas y de lava volcánica.

Escalar este volcán consiste en hacer solo un trekking de altura. La mayor dificultad que tendrá al escalar son las cenizas volcánicas y la arena que forman dunas. Lo que ocasiona ascenso un poco forzado.

Es recomendable armar un campamento a 4.700 m. de altitud. En ese punto se podrá disfrutar de un paisaje impresionante de la ciudad de Arequipa.

Una vez que se encuentre en la cumbre podrá disfrutar de el hermoso paisaje, podrá observar el paisaje de los Chachani (volcán ubicado a 55 km de Arequipa, en el sur del Perú), Pichu Pichu (otro volcán ubicado al sur del Perú en Arequipa), desde allí también podrá admirar  la represa de Arequipa llamada Aguada Blanca, ver el hermoso Lago de Salinas(ubicado al sur del Perú, en Arequipa posee una extensión de unas 6 182 hectáreas), y aprovechando la altura que ofrece el cónico Misti podrá disfrutar una vista de toda la ciudad de Arequipa.

Misti-10

Si el día está claro se podrá apreciar el Océano Pacífico en la distancia. Después de la caminata el descenso del volcán es bastante fácil. El piso formado por la arena y la ceniza permitirán un descenso como ya que podrá frenar sin tanto esfuerzo. Una vez que se alcance el lugar donde se realizó el campamento se podrá descansar para luego seguir el descenso hasta llegar a nuestro punto de inicio.

En cuanto a la temporada más recomendable para conocer este volcán está desde los primeros días de marzo hasta el mes de Diciembre, es una época seca en los andes. El periodo de lluvias en la región de Arequipa y en los andes es desde enero hasta el mes de marzo, no es tan recomendable hacerlo en temporada de lluvias.

Si decide conocer el volcán Misti es recomendable llevar los siguientes artículos:

• Bolsa de dormir
• 4 Lt de agua como mínimo por persona
• Mochila
• Medicamentos y equipo de primeros auxilios
• Bastones de trekking
• Lentes de Sol
• Casaca impermeable o poncho
• Protector solar
• Papel higiénico
• Ropa cómoda y zapatos deportivos apropiados para la actividad
• Linterna
• Alimentos aptos para ser consumidos en este tipo de actividad (intemperie) frutas secas, chocolates

Por estar visitando un espacio natural, debe abstenerse de hacer fogatas, así como también recoger todos los desperdicios de los envases y envoltorios de comida.

Clima y temperatura

El clima de la zona es templado, suave y seco, las temperaturas oscilan alrededor de los 10°C y 25°C. De enero a marzo es el periodo de precipitaciones, mientras que de marzo a diciembre hay buena temporada, por lo que es el periodo en que más turistas y deportistas visitan al volcán Misti. (Ver artículo: Monte Vulture)

Flora y fauna

La flora que se puede observar en la zona son arbustos, pastos, caoba, vainilla, zarzaparrilla, y diversas variedades de flores tropicales exóticas. En cuanto a la fauna se puede apreciar en la zona vicuñas, alpacas, aves guaneras, gaviotas, cormoranes y golondrinas.

Misti-11

Récord mundial en cráter del Misti

En el año 2017, el peruano Mariano Breccia cruzó por el medio del cráter del Volcán Misti. Camino a través de una cuerda de 3 centímetros de grosor a 5.740 metros de altura, en un tiempo de 40 minutos. Hizo entre la ida y la vuelta, casi medio kilómetro.

Esta hazaña se convirtió en Récord Guinness en la disciplina del slackline (es un deporte de equilibrio, que consiste en caminar sobre una cuerda plana  de nylon o poliéster que se sujeta una cuerda entre dos puntos fijos. Surgió en la década de los años 80. El Slackline es un deporte muy completo se trabaja piernas, espalda, abdominales, brazos, ligamentos internos)

Misti-12

Mariano Breccia, Lukas Irmler y el equipo Team Adidas Terrex Perú, planificaron caminar encima de un cráter activo, iniciaron escalando el Misti, luego a instalar las cintas y cruzar el cráter. La hazaña comenzó durante la madrugada subieron el equipo que consistió en cuatro cintas, el sistema de anclaje y otros objetos.

Luego se colocó la cinta en medio del cráter. Se ancló en un lado, luego se bordeó todo el cráter del Misti hasta llegar al otro extremo. El piso no era firme y se percibieron temblores y olor a azufre, hizo que fuera una hazaña muy difícil.

Dejar Comentario