≡ Menu




Descubre todo sobre el Volcán Huaynaputina

Perú siendo reconocido por mas de 400 formaciones volcánicas aproximadamente, hoy te comentamos todo sobre el volcán con la mayor erupción registrada, el Volcán Huaynaputina.

Huaynaputina

Características del Volcán Huaynaputina

El Volcán Huaynaputina es uno de los estratovolcanes dentro de la Cordillera de los Andes, considerado por el Instituto Geofísico del Perú como un volcán aún activo, este está ubicado específicamente en Moquegua, teniendo bastante cercano al volcán Ubinas  y el volcán Ticsani. (Ver artículo: Volcán Ubinas )

Este está ubicado a 75 km de la gran ciudad de Arequipa, en la provincia que se le nombra como General Sánchez Cerro en Moquegua, este volcán es bastante particular por no poseer la típica formación de un volcán, solo se observa como una extensa altiplanicie de 4200 metros sobre el nivel del mar presentado 3 aberturas con los bordes de un valle bastante profundo. Su punto más elevada llega a alcanzar una altitud de 4.850 metros sobre el nivel del mar. Los flancos del edificio más profundamente están cubiertos por depósitos de ceniza como producto de la erupción del mismo.

El Huaynaputina presenta un hermoso tallado en su cima, que data de hace muchísimos años, probablemente hablemos de la época  de la edad miocena a la pleistocena. Los tres cráteres que posee están sobre uno de los bordes ubicados en la parte occidental del río Tambo de Moquegua, este posee forma de anfiteatro de unos 2.5 km de diámetro aproximadamente dando una forma bastante similar a una herradura que se abre hasta el cañón del río antes mencionado encontrado a 2 km mas abajo.Los cráteres de este volcán tienen entre 60 y 150 metros de diámetro, y su profundidad puede alcanzar los 100 metros en aproximación. (Ver artículo:  Volcán San Pedro)

Volcan Huaynaputina -2

Este volcán posee de vecino en un radio de 32 km aproximadamente a pueblos como Ubinas, Quinistaquillas, Calacoa, Matalaque, Coalaque donde se dedican en su totalidad a la ganadería (predominando la bovina) y la agricultura.

Erupción

De esta situación que vivieron los habitantes de Moquegua y sus alrededores en 1600 hay mucho de que hablar, dado a la gravedad de el asunto, que se indica fue tan fuerte que causó la desaparición primeramente de su cono, y la desaparición de varios pueblos que quedaron sepultados debido a tantas explosiones, siendo responsable también de que los ríos se tornaran de manera oscura además de que el retumbe por sus explosiones afectara a ciudades cercanas a Lima y hasta llegando a tener repercusiones en Bolivia.

Se dice que este suceso catalogado por ser de manera pliniana es el gran responsable de la muerte de 1500 personas en los alrededores de sus faldas, y es totalmente comparable a la erupción pliniana del Krakatoa en 1883, en esta erupción es donde predominaban las caídas de tefras, los llamados flujos piroclásticos y diferentes oleadas que hicieron que alrededor de ocho ciudades quedaran bajo las ruinas, desatando con ellos la perdida total de todo transformándolo y destruyéndolo a su paso en un radio de 90 por 60 kilómetros, el desate de hambre y miseria, además de enfermedades de muchos tipos haciendo estragos en la población siendo uno de los momentos mas oscuros de Moquegua y sus pequeñas comunidades. (Ver artículo: Ampato)

En esta explosión no hubo sobrevivientes de los pequeños pueblos de Chiqueomate, Lloque, Tacsate, Solona y Checa, todos cerca del volcán, en sus faldas. Las economías regionales encargadas tardaron alrededor de 150 años en recuperarse por completo de todo el desastre desatado por el Volcán Huaynaputina, pero aún dejando bajo las ruinas los pueblos antes mencionados y algunos sectores de otros que aún se desconocen, pero en total dando un número de 13 pueblos severamente afectados en ese instante.

La magnitud de este evento fue tan grande que tuvo impacto en ciudades como Lima, Arequipa, Arica, La Paz y Potosí. Además de sus repercusiones de carácter mundial, siendo este uno de los responsables de los efectos climáticos globales y el principal influyente en la disminución en la temperatura de verano en el hemisferio norte, justo en estos momentos este es considerado una de las peores explosiones registradas hasta ahora en toda la América del Sur.

Esta explosión desató el depósito de caída de piedra del tipo Pómez nunca antes registrado en la Cordillera de los Andes en tiempo bastante históricos. Esta contó con la presencia y la producción abundante de flujos piroclásticos y lahares calientes, que predominaron atacando el río Tambo en dos oportunidades, ennegreciendo sus aguas después de la erupción, es importante destacar que estos lahares llegaron hasta el océano Pacífico, se dice que Arequipa tuvo días muy oscuros de un modo muy literal, dado a que la lluvia de cenizas hizo que se ocultara la luz solar por 30 días aproximadamente, además de grandes perdidas en viviendas, la caída de las cenizas fue tan pesada que destrozó sus techos.

Entre sus mas grandes consecuencias documentadas se dice que esta erupción volcánica es la gran responsable de la hambruna de Rusia que data de 1601 a 1603, siendo esta la gran hambruna registrada en la historia de este gran país, esto causado a las condiciones climáticas alteradas por la explosión, que hizo que el desprendimiento de la gran cantidad de cenizas a la atmósfera que contenían gran cantidad de azufre que se formó en ácido sulfúrico, causando lo que se conoce como invierno volcánico, haciendo que la luz solar no pudiese alcanzar la tierra en mucho tiempo, lo que no ayudó al proceso de siembra y producción de alimentos, causando hambruna y registrando temperaturas muy bajas.

Se dice que en esta época murió un tercio de la población rusa, la inanición, conocido como el estado mas grave de malnutrición mató alrededor de 2 millones de personas, siendo 127.000 de ellas enterradas en fosas comunes en Moscú, dado a que no se contaba con esa cantidad de espacio para su sepultura.

Mitos

De este suceso se dicen muchas cosas, según los pobladores se dice que el volcán Huaynaputina  hizo una erupción tan fuerte debido a la fuerte molestia que le ocasionó el que su vecino el Volcán Misti se negara en hacer erupción en conjunto con el por volverse cristiano.

Otro de los mitos que respaldan es que el Huaynaputina siendo muy celoso se molestó con los indios por haberse convertido al cristianismo, siendo esta una de las causas por las que dejaron de adorarle, hacerle sacrificios como acostumbraban, siendo este el motivo por el que causando ira en el volcán, este decidió castigarles de esa forma.

Volcan Huaynaputina -4

En 1615, Huaman Poma escribió algo que ha perdurado en los sitios de interés cercanos a Moquegua, que señala que el volcán ocasionó que la ciudad y su jurisdicción se llenara completamente de cenizas y arena en conjunto viviendo en oscuridad por 30 días, no se lograba ver la luna, el sol ni las estrellas y que fue solamente con la ayuda de Dios y de la Virgen Santa María que aplacó, sesó.

En la actualidad

Actualmente este está siendo monitoreado muy constantemente, para poder evitar un suceso peor al vivido años atrás con este volcán. Este volcán actualmente posee 5 cráteres que en invierno se cubren y adornan con nieve, sirviendo para que este si llega a romperse causaría un estruendo bastante audible y alertante.

Siendo este uno de los volcanes con una de las mayores explosiones registradas tiene una gran cantidad de personas interesados en el, desde grandes investigadores hasta deportistas aficionados y arriesgados en el montañismo queriendo escalarlo hasta llegar a la cima y admirar sus cráteres mas de cerca.

Volcan Huaynaputina -5

Gracias a esa erupción ocurrida hace mucho tiempo atrás los especialistas, geólogos y volcanólogos en conjunto lo señalan como un volcán muy peligroso, señalando que si llega a erupcionar de nuevo sus cenizas pudiesen llegar a cubrir una tercera parte de las ciudades de todo el Perú, sin descartar que se llene de oscuridad de nuevo.

En diferentes convenciones tratantes sobre temas volcánicos este grupo de expertos sostenía que los volcanes con actividades frecuentes suelen tener explosiones pequeñas, mientras que los volcanes que se mantienen activos pero sin mostrar actividad alguna hasta el momento pueden llegar a tener una de las actividades volcánicas mas grandes y catastróficas de la actualidad, señalado el volcán Huaynaputina como uno de los prospecto para este acontecimiento, es por ello que se le ha asignado un grupo de especialistas para que estén en su constante monitoreo.

Actualmente están trabajando en desenterrar los 13 pueblos que quedaron entre los escombros en 1600 para salvar algunas cosas relacionadas con su cultura, sus pertenencias y alojarlas en un museo donde se tome con gran valor cultural para Perú, para esto se ha invertido mas de 180 mil soles para estudios geofísicos y 150 millones de soles para la construcción del museo donde se podría mostrar la cultura de estas personas.

Además, en el campo de lo geológico se recolectaron diferentes muestras de piedra pómez soltadas por el Volcán Huaynaputina en su erupción, estas serán trasladadas hasta Francia para ser procesadas y minuciosamente estudiadas para obtener nueva información y así reforzar y ampliar los estudios volcánicos, puesto que nunca se había observado que un volcán arrojara piedras de 1 centímetro en su espesor, además de las cenizas halladas que llegaron hasta el pueblo de Chala en Arequipa.

Dejar Comentario