≡ Menu




Coropuna: lo que aún no sabes de este volcán y un poco más

El nevado Coropuna contiene una importante reserva de agua almacenada en bloques de hielo y nieve, por lo que es considerado un glaciar.coropuna

Significado

El volcán Coropuna es el volcán de mayor volumen y altura del sur de Perú. Está ubicado a 150 km de la ciudad de Arequipa (esta ciudad se encuentra en la provincia y el departamento homónimos).

El Coropuna significa: reflejo en la meseta, en quechua (el quechua corresponde a la familia de idiomas originarios de los Andes centrales de América del Sur). Y se origina de una voz quechua cuyo que significado es: puna o montaña dorada. El coropuna forma parte de la cordillera volcánica de Los Andes.

coropuna-12

Características

Huascarán y Yerupajá, son el primer y segundo nevado más alto, y el tercero es Coropuna con 6,377 metros de elevación. Para la población, el Coropuna es un monumento natural de gran atractivo turístico dada su morfología, constituida por 46.6 kilómetros cuadrados de superficie glaciar.

El Coropuna está cubierto de hielo tiene una meseta en la cima de 12 x 20 km, lo acompañan 6 sobre ella.
Los investigadores afirman que hubo actividad de los precolombinos en la región, porque ubicaron vestimentas incas a una altura aproximada de 6.000m.

La base del volcán está a 4400 m de altitud y la cima más alta mide los 6377 m. de altura, y está ubicada en su sector NW, la cima estar cubierta por nieve y hielo con un área de 65 km2.

El nevado Coropuna está conformado por un edificio volcánico de 6 conos y 3 coladas de lava de época Holocena (también llamada “época reciente” es la última y actual época geológica del Cuaternario).

Este Nevado es apreciado por los habitantes como una deidad andina protectora de la región. Esta cualidad sagrada es adjudicada desde la época incaica, actualmente los pobladores de Cotahuasi, le brindan ofrendas, para pedir por su protección; así como la bendición de sus tierras.

El Coropuna es un atractivo para quienes practican el montañismo; se conoce que la primera escalada se registró en 1911. Actualmente las cumbres están cubiertas por un sistema glaciar de aproximadamente 50 km².

Antiguamente los exploradores que navegaban por el océano observaban el Coropuna y consideraban que por su volumen y proximidad al mar, creían que era la montaña más alta del continente.

Este gran nevado es un referente del turismo en la ciudad de Arequipa, es un atractivo circuito para todos los turistas amantes de la aventura, en Coropuna se puede practicar el montañismo en toda su expresión. Si selecciona este volcán para descubrir la naturaleza y desea asumir este reto, existen muchas agencias de viajes en Arequipa que planifican según las necesidades del turista diversas ofertas de tour para vivir la experiencia de recorrer el Coropuna.

Riesgos geológicos

Los investigadores mantienen el interés por el estudio permanente sobre el Nevado Coropuna, este interés se centra en los posibles riesgos que puede representar el Coropuna para los habitantes de la región.
Entre los factores que son objeto de estudio están los siguientes:

• El riesgo que representan los lahares que acompañan a una erupción volcánica con fragmentos de roca volcánica.
• El riesgo que corren los habitantes, ya que la población se concentra en un valle.
• El desnivel presente entre la zonas de las cumbres del complejo volcánico y el valles, porque esto ocasionaría mayor riesgo y capacidad de destrucción. (ver artículo: Partes de un Volcán)

Sistema glaciar

Según la Autoridad Nacional del Agua en la publicación de su inventario nacional del 2014 sobre glaciares y lagunas efectuado, mencionan que el Coropuna consta de tres fragmentos glaciares que ocupan un área de 18.85 km² en la cordillera Ampato.

El Coropuna ha presentado retroceso de sus glaciares, ya que, ha perdido un 47 % de su superficie, causado por el aumento de la temperatura de los últimos 60 años.coropuna-1

Los glaciares de Coropuna

En el año 2013 se comenzó a medir los caudales, lluvia y nieves en el nevado Coropuna, para ello se instalaron equipos sofisticados un limnigrafo y un pluviómetro con ayuda de especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet que determinaron donde se ubicarían las estaciones en el nevado Coropuna.

Esto representa la primera unidad a nivel regional de Glaciología que funciona en el Coropuna, con el objetivo de monitorear los 8 glaciares que se encuentran en el nevado.

Estos registros de los caudales, lluvia y nieve registrada en el lugar se entregan a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Este equipo de Glaciología brinda apoyo al Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, y permitirá información valiosa para gestionar los recursos hídricos en Perú a través del acopio, calidad, fuentes de agua, fuentes de contaminación, derechos de uso, y otros.

Las primeras ascensiones

Según registros indican que la primera ascensión absoluta, de la cumbre Oeste, fue realizada por Hiram Bingham en el año 1911.

La primera expedición peruana fue en 1973, a la cumbre Oeste. El equipo estaba formado por los montañistas peruanos:

• Pablo Masías Núñez del Prado
• José Zegarra Hidalgo
• Adrián Puma Pampa
• Ubaldo Sucasaire

En el año 1953 la expedición italiana conformada por Parodi Isolabella, Alberto Sihuacollo subieron cumbre Sureste.

Después de estas primeras ascensiones, el Coropuna ha recibido grandes cantidades de visitas de expediciones y montañistas. Este volcán se considera un lugar turístico de gran importancia.

Volcán activo

El Coropuna, es el octavo volcán activo de Perú, si llega a presentar erupción puede afectar a más de 20 mil personas y miles de hectáreas con diversos cultivo de los distritos de Pampacolca, Viraco, Machaguay y Tipan, además se verán afectados los valles de Aplao y Majes. Según especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. (Ver artículo: Volcanes más peligrosos del mundo)coropuna-2

El especialista encargado del proyecto Coropuna del Observatorio Vulcanológico señaló que las investigaciones realizadas permitieron detectar que el volcán tuvo al menos 3 erupciones en los últimos dos mil años; y que la última ocurrió hace 700 años. (Ver artículo: Tipos de Erupciones Volcánicas)

Explicó que el Coropuna, es un volcán que tiene casquete de glaciar y es bastante, también es un volcán eminentemente lávico, posee pocos depósitos de ceniza y piedra pómez.

Actividad eruptiva del Coropuna

No se encontraron datos sobre la actividad eruptiva de este volcán. Sin embargo, por ser uno de los volcanes más grande y el de mayor masa glaciar, el volcán presenta un elevado potencial de peligrosidad.

Proceso de desglaciación

Los efectos del cambio climático, han acelerado en los últimos años el proceso de desglaciación, que solo dan 100 años de sobrevivencia al volcán.

Especialista han presentado la hipótesis sustentada en el análisis de aproximadamente 250 imágenes de satélite, de los años 1980 y 2014. Donde se ha evidenciado disminución de superficie glaciar, de continuar con este ritmo las reservas hídricas del Coropuna podrían desaparecer en el año 2120.

Los especialistas han recomendado que se implementen medidas para reducir los efectos del cambio climático, también explicaron que si llega a incrementarse la acción eruptiva del volcán la desglaciación se aceleraría mucho más.

Ascenso al nevado Coropuna

El ascenso al nevado Coropuna puede tener una duración de 3 a 4 días, el nivel de dificultad es moderado, la altura en pies es de 21079,4 ft, ubicado a 150 km desde la ciudad de Arequipa. Tiene un estado latente y en un volcán de tipo estrato volcán complejo.coropuna-3

Si el ascenso al nevado Coropuna comenzaría de la siguiente manera:

Es recomendable salir desde temprano desde la ciudad de Arequipa con dirección al cañón de Cotahuasi, hasta la laguna de Pallarcocha, ubicada a 4800 metros de altura, este tramo puede durar aproximadamente ocho horas, aquí es conveniente acampar al lado de la laguna.

En el segundo día luego de hacer el desayuno se debe iniciar el ascenso, se recomienda llegar hasta los 5200 metros de altura. Una vez armado el campamento, es recomendable hacer pequeñas caminatas alrededor de la zona donde se acampó con la intención de aclimatar el cuerpo a la altura y temperatura, y preparar el organismo para el siguiente día.

En el tercer día, luego del desayuno, se continúa con el ascenso, es recomendable iniciar este día la actividad a tres de la mañana aproximadamente, hasta llegar a la cumbre, este recorrido puede tomar alrededor de 6 horas.coropuna-4

Luego, el descenso consiste en llegar hasta la laguna de Pallarcocha, puede tomar entre 3 a 5 aproximadamente. Y finalmente el retorno a la ciudad de Arequipa, cuyo tramo toma aproximadamente 8 horas.

Es conveniente tener un guía de montana, en el caso que no tenga la experiencia. Se recomienda tener el siguiente equipo para el ascenso al nevado Coropuna:

• Equipo para escalar como crampones, picos de hielo, bastones de trekking
y cuerda de seguridad.
• Equipo de cocina
• Bolsa de dormir
• Alimentación  (se recomienda agregar chocolates y frutas secas)
• Por persona 9Lt de agua como mínimo
• Equipo de camping: colchonetas y carpas.
• Botiquín de primeros auxilios y medicamentos personales
• Equipo de comunicación
• Mochila
• Buenos zapatos
• Lentes de sol
• Linterna
• Protector solar
• Papel higiénico
• Por las fuertes corrientes de aire helado, es recomendado llevar una primera de ropa térmica, una segunda  térmica, una tercera  impermeable, guantes térmicos, pasamontañas.coropuna-5

El periodo que se recomienda para escalar es entre los primeros días de marzo hasta el mes de diciembre. El periodo de lluvias es entre el mes de enero hasta el mes de marzo en la región de Arequipa y en los andes, no es recomendable escalar en esta época.

Investigaciones arqueológicas

En el año de 1982, se logró la ubicación de innumerables sitios Incas y pre incas, entre Yanaquihua y la zona del nevado Firura en los sectores noroeste y suroeste oeste. Se localizó también la infraestructura de riego más alta del mundo, donde los Incas tomaban el agua del glaciar del Coropuna a 5600 msnm.

Se ubicaron también estructuras construidas por los Incas y asociadas a cerámica de la misma época y se encontraron abrigos rocosos con material lítico, este hallazgo fue en la laguna Pallarcocha.

En el año de 1996, en el sector suroeste se encontró la ruta por donde subieron los Incas, en este camino habían evidencias que indicaban su presencia, como por ejemplo: fragmentos de cerámica y huesos.

Se identificó la cueva donde se saqueó una momia que fue llevada a una Universidad local en el año 1965, se halló una momia destruida totalmente. Estos datos arqueológicos son de importancia ritual e histórica.

Capas de suelo

Investigaciones de la Universidad de Alaska de Estados Unidos en conjunto con especialistas del El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú, revelaron un importante hallazgo al encontrar capas de suelo congelado conocidos como permafrost, en la zona oriental del nevado Coropuna.

Indicaron que el suelo congelado tiene diversos espesores debido a que el cambio climático ocasionó el ascenso de las temperaturas. Los investigadores informaron que aún falta explorar las otras zonas.

Estaciones geofísicas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), institución encargada de vigilar los volcanes activos del Perú. Hizo público un informe, donde informó que se instalaron 4 estaciones geofísicas en los alrededores del volcán, así como una cámara científica para el monitoreo visual del Coropuna, esto ante un posible aumento de nieve en la zona, y la probabilidad de ocurrencia de lahares.coropuna-6

Esta instalación forma parte de la implementación y ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”, donde el Estado peruano asume la acción de optimizar la vigilancia volcánica en el país y emitir alertas temprana en pro del resguardo de las poblaciones. (Ver artículo: volcán activo)

También informaron que los hielos del Coropuna tienen una dinámica propia y que fluyen desde las partes elevadas hacia las bajas, generando icequakes que son sismos de hielo, que pueden ser causados por agrietamientos en la tierra congelada o saturada con agua o hielo. Estos icequakes también podrán ser registrados por los sensores sísmicos instalados por el IGP sobre el volcán.

Entre los datos suministrados revelaron que el Coropuna tiene una masa glaciar de 46,5 km2, la cual puede incrementarse o disminuir según los aportes de hielo de las diferentes épocas del año.

De igual forma, los especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña preocupados por el cambio climático creciente, mantienen actividades constantes con la finalidad de efectuar diversas investigaciones glaciologicas, geodésicas y de los ecosistemas. Para ello, realizan las siguientes acciones periódicamente:

• Estimar la reserva de agua.
• Determinar los espesores de hielo, a través del uso de georadar.
• Determinar la altitud máxima, con el uso de gps diferencial.
• Realizar monitoreo del estado de conservación de los bofedales del entorno, de la laguna y el bofedal caracara.
• Identificar los compuestos orgánicos existentes.
• Recolectar muestras de nieve a diferentes altitudes para su análisis microbiológico y de carbono negro.
• Caracterizar los cambios de temperatura en los diversos niveles altitudinales del glaciar.

Cueva en el Coropuna

El arqueólogo Kurt Rademaker de la Universidad de Maine, realizó una investigación en el Nevado Coropuna, el estudio señala que se encontró con una cueva rocosa con evidencias de que habitada hace unos doce mil años.
Kurt, el científico Gordon Bromley de la Universidad de Maine y el Observatorio de la Tierra Lamont Doherty desarrollaron una investigación en equipo para reconocer quiénes eran los habitantes que abandonaron dicha cueva.

Durante siete años exploraron la región para conocer cómo los ocupantes de la cueva convivieron ante las condiciones climáticas.

Kurt ya tenía años de trabajo buscando algunos hallazgos, en el año 2007 se consiguió una parte derrumbada del techo estaba manchada de negro, por lo que se presume que era humo de la cocina, desde la cueva se podía ver hacia el norte. La cueva a 3 mil metros de altura, puede ser el mayor sitio arqueológico de la edad de hielo descubierto en el país, según investigadores.

Kurt y Gordon piensan que los habitantes de la cueva tenían pulmones muy fuertes para poder sobrevivir a esa altura y unas buenas condiciones físicas para soportar el frío, existen estudios peruanos que indican que los incas ocupaban los altos del nevado a una altura de 6 mil metros.

Según el estudio de Gordon agrega que hace 12.000 años aproximadamente, los glaciares del Coropuna se habían retirado lo suficiente y así el clima fuese más tolerable para estos habitantes cazadores y recolectores.
Gordon buscaba responder cómo estos habitantes llegaron a vivir a estas altas cumbres, y si esta cueva fue un lugar temporal de caza o si era usada durante todo el año.coropuna-7

Kurt, deduce que el clima fue un factor determinante para que los habitantes, no ocuparan la cueva de forma permanente y la abandonaran.

Los Incas

El arqueólogo peruano José Chávez de la Universidad Católica de Santa María, realizó investigaciones en el Coropuna sobre el interés por los habitantes precolombinos por las alturas andinas y por la importancia de la recolección del agua desde las alturas. Este estudio fue realizado en el año 2001.

Chávez, explicó que en el año 1979 ubicaron al pueblo Inca de Acchaimarca, a 4.050 msnm al pie del Coropuna específicamente hacia el sector Oeste.

En el año de 1982, lograron ubicar varios sitios Incas y pre incas, pero el más importante era el de Acchaimarca, en Yanaquihua y la zona del nevado Firura en las áreas suroeste Oeste y noroeste.

Chávez señaló que tenían una infraestructura de riego que captaba las aguas directamente del glaciar a 5.600 msnm.

También en el año 1989 se encontraron estructuras Incaicas y algunos abrigos rocosos, al pie de la laguna Pallarcocha otras investigaciones reportan evidencias incluso por encima de la Laguna a 5.400 msnm.
Al mismo tiempo, encontraron restos de camélidos a 5760 metros de altura, otros restos de llamas y fragmentos de cerámica a 5.900 metros.

El clima

El clima donde se encuentra el Nevado Coropuna es decir el de la cordillera occidental de los Andes Centrales, se caracteriza por la presencia de diversos factores geográficos.

Por un lado la presencia de la temperatura de la superficie del mar (corriente marina de Humboldt) y la acción anticiclónica permanente al Oeste de la cordillera. Estos 2 fenómenos que se relacionan entre sí y provoca una inversión térmica en la troposfera inferior de 700 y 1000 m de altitud, eso impide las precipitaciones procedentes del Océano Pacífico.

Y como de estos fenómenos, las precipitaciones provienen de la cuenca del Amazonas, a través de masas de aire que recorrer varios cientos de kilómetros pasando por la meseta del Altiplano y al llegar al Nevado Coropuna pierden el contenido de humedad.

Por ello, la evolución de la Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT) y las bajas presiones del frente polar antártico intervienen en la distribución anual de las precipitaciones, que se concentran en el verano.
La configuración del clima es la combinación de los factores mencionados que afectan con cierta frecuencia los eventos El Niño-Oscilación del Sur.

Si bien es cierto que el conocimiento de sus efectos es todavía bastante limitado, el análisis estadístico de series climáticas, así como las observaciones del balance de masa de algunos glaciares y el análisis de la acumulación registrada en los testigos de hielo del glaciar Quelccaya, señalan que en el Sur de Perú y el Oeste de Bolivia ocasionan una reducción de las precipitaciones, seguido de prolongados periodos de sequía.coropuna-8

Independientemente de la influencia de los eventos El Niño-Oscilación del Sur, las principales consecuencias de la situación geográfico regional es que la aridez se incrementa en sentido zonal y meridiano, es decir, desde el Este hacia el Oeste y desde el Norte hacia el Sur. esto genera significativas variaciones, tanto en la composición florística de la vegetación como en la dinámica de los glaciares, y que ambos están controlados por la humedad del clima.

En cuanto a la vegetación, la tendencia regional es a la reducción de las precipitaciones esto ocasiona la continua sustitución de las especies por taxones cada vez más xerófilos, es decir a aquellas especies que mejor se adapten al déficit de agua.

En relación a la reducción de la humedad del clima se evidencia en los registros de las estaciones meteorológicas, tanto en el valor total anual de las precipitaciones como en la duración de la estación seca.

Sobre la disponibilidad y la calidad de los datos climáticos de las regiones andinas no tienen ni la continuidad espacial ni temporal que fueran ideales. No obstante la tendencia del incremento de la aridez llega a ser tan fuerte que puede manifestarse perfectamente.

La vegetación

Como resultado del fuerte desnivel del Nevado Coropuna, los instrumentos que explican la distribución de las condiciones ambientales de altitud y los pisos bioclimáticos, ya que, se relacionan con los tipos de vegetación.

Estudios indican que los bioindicadores de la ausencia de la vegetación son por río o aridez extrema o su presencia en determinadas facies criófilas o xerófilas.

Con esas premisas se clasificaron seis pisos bioclimáticos desde la costa del Océano Pacífico hasta las cumbres rodeadas de hielo.

Los cuatro pisos superiores serían:

• Glaciar
• Periglaciar sin vegetación por déficit térmico
• Supraforestal
• Templado forestalcoropuna-9

Y los que se diferencian por el régimen térmico, motivado al descenso gradual de la temperatura con la altitud.

Son los pisos inferiores:

• Semiárido
• Hiperárido

Se diferencia entre ellos por la magnitud del déficit hídrico.

Evolución de la actividad volcánica

Periodo eruptivo 1, va desde el Mioceno medio, hace 13 millones de años (~13 Ma), hasta el Plioceno inicial (~5,3 Ma).

Se caracterizó por el depósito de capas gruesas de ignimbritas que muestra la ocurrencia de un vulcanismo muy explosivo, con eventos plinianos o ultraplinianos.

Esta fase pudo relacionarse con la formación de la caldera volcánica gigante, que se ubica en el área de la cordillera (tramo alto del Colca), generando profundos cañones de miles de metros de profundidad.

Las ignimbritas que recubrieron la cordillera plegada, finalizando la construcción de la estructura que ocasionó las superficies de erosión que originaron al altiplano.

Periodos eruptivos 2 y 3, abarca mediados del Plioceno (~5,3-1,8 Ma) se deduce que la explosividad de la actividad volcánica se redujo. Por ello las erupciones se han caracterizado por ser de naturaleza vulcaniana, ocasionando grandes coladas de lava que han conformado los edificios del nevado Coropuna.

Se estima que el centro poligenético se desarrolló mediante la construcción continua de dos complejos de edificios volcánicos (el Coropuna I y el Coropuna II), así fue se formó el segundo en el interior y encima del primero, en la actualidad se conservan los sectores que la erosión deja bloqueados topográficamente del resto del edificio volcánico al SE y al Este del Coropuna.

Periodo eruptivo 4, las evidencias geomorfológicas sugieren la acción volcánica se detuvo, y se reanudó en el Holoceno, cuando los frentes de las masas de hielo estaban en posiciones próximas a las presentes.

En el periodo 4 los estratovolcanes del Coropuna han despedido tres coladas de lava cuyo contexto gemir zoológico señala que deben ser recientes, porque solo se vieron afectadas por los últimos avances de los glaciares, en la Pequeña Edad del Hielo.

Con ese nombre se designa a la última pulsación fría reconocida en la mayor parte de los glaciares de la Tierra.

Dataciones obtenidas actualmente confirman que esas coladas de lava fueron emitidas hace 6, 2 y menos de mil años antes del presente, evidentemente el Coropuna es un centro volcánico potencialmente activo. Esto crea la necesidad de implementar una red constante de monitoreo geoquímico y sísmico que evalué con precisión el riesgo hidrovolcánico que pudiera afectar a los habitantes de la región.

Dejar Comentario