≡ Menu




Aprende todo sobre el, Chachani, Erupción, Ascensión y más

Perú es uno de los países lleno de formaciones de tipo volcánicas, hoy hablaremos sobre el Volcán Chachani, siendo este uno de sus principales volcanes activos y uno de los mas altos.

Chachani

Aspectos Importantes del Chachani

El Chachani es considerado un volcán del tipo estratovolcán poderosamente activo y presentando pequeños barrancos, este es considerado como atractivo natural específicamente ubicado a 55 km aproximadamente de Arequipa, una provincia conocida por ser la segunda con mayor población en todo Perú, siendo Lima la principal, Arequipa es conocida por ser la capital jurídica del país, además de ser gran atractivo turístico por sus volcanes y cañones que se consideran como sitos de gran interés en Perú.

El Volcán Chachani actualmente posee unos 6075  metros sobre el nivel del mar y es conocido por ser uno de los menos complicados de escalar entre los volcanes, no se necesita tener talento y pasión para hacer su ascensión. A este se le debe el nombre de Chachani debido a la lengua Aymara, un pueblito del Sur, este significa «Valeroso», su ultima actividad datan de hace 40000 años y no se descarta la posibilidad de que vuelva a erupcionar muy pronto, aunque este no presenta ninguna actividad hasta ahora, ni la mínima muestra de gases.

Su composición es de 3 cumbres claves, estas reciben el nombre de la principal o norte, el pico Los Ángeles o la norte, la Monte trigo o la suroeste, la Horqueta o la oeste, todas llamadas de esta segunda manera para ser ubicadas con mayor facilidad, todo esto cubierto de un manto blanco característico, su cantidad llega a depender de la época. (Ver artículo: Monte Vulture)

Este volcán ubicado a 22 kilómetros de la Plaza de Armas, de igual modo ha sido una triste victima más del calentamiento global, en tiempos atrás este se caracterizaba por contener glaciares en su parte mas alta, eso ya no sucede, actualmente ha perdido la mayoría de sus glaciares, es en estaciones del año como lo son el otoño y la primera que este pierde toda su parte helado y las recupera nuevamente en temporada de verano.

El volcán es el respaldo de la ciudad de Arequipa, además de ser de gran utilidad gracias a la gran fuente de empleo que suele producir, dado a que este posee gran cantidad de la piedra llamada «Sillar» que es una piedra volcánica de un color blanco bastante puro que se suele usar para la construcción de de casas del tipo colonial, iglesias y demás sitios, brindándole una vistosidad, es por ello que Arequipa recibe el nombre de la «la ciudad blanca».

Erupción

Actualmente se ha iniciado una investigación y estudio de manera muy profunda y exhaustiva a este volcán, se dice que está dormido, pero en momento de despertar puede ser hasta mas peligroso que el volcán Misti, también ubicado en las cercanías de Arequipa, este si está de forma muy activa hasta los momentos, todo esto está siendo monitoreado y estudiado por el OVI (Observatorio Vulcanológico del Ingemmet) gracias a que las personas que han habitado por años en sus faldas han sido victimas de levantamiento en sus viviendas, algún síntoma bastante alertante e inquietante.

Los encargados de esta investigación, geólogos y volcanólogos, han indicado que es pertinente elaborar un mapa de peligros debido a que hay casas y poblamientos a menos de 10km del volcán y su cráter, esto es para que las autoridades puedan ejecutar un plan para ordenar territorialmente a las personas que viven en las cercanías de este volcán y no exponerlos al peligro latente en comunidades como Cayma, Cerro Colorado y Yura, que son terrenos bastante altos y alcanzados por este volcán con una población bastante cercana da 300 mil personas. (Ver artículo: Volcán San Pedro)

Chachani -1

Este volcán se encuentra de vecino con el volcán Misti, separados con 20 km de distancia, el Misti está ubicado en el valle del Chili y tiene una altitud que llega a los 5822 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, es decir quees un poco mas alto que este es mas alto que el Volcán Chachani, este si está de forma activa, este posee alrededor de 6 estaciones sísmicas en el edificio volcánico, esto para estar muy al pendiente de sus registros cada 24 horas considerados como eventos sismovolcánicos en su interior.

La principal preocupación surgió o vino dada por los miles de personas que se instalaron a las faldas de este cráter en los últimos años y se alojaron allí, crearon un hogar. Son personas que han tenido el estilo de vida por años, algo muy parecido por vivir cerca del gran volcán Misti, ellos respaldan la teoría de que «No en vano se nace al pie de un volcán» mostrando esto como símbolo y sinónimo de fuerza, valentía, capacidad y carácter, y se les reconoce como tal, para ellos es un paseo bastante corto y frecuente el ascenso al volcán, tanto que es común ver niños de muy cortas edades hacerlo solos aunque no esté permitido por autoridades.

Como llegar

Para llegar a la gran ciudad blanca Arequipa, desde Lima la capital peruana, no es una distancia bastante corta, se trata de 14 horas de camino aproximadamente con múltiples peajes a lo largo del camino, pero al momento de llegar a Arequipa no te arrepentirás, su distancia es bastante mínima para dirigirse al volcán.

 

En la ruta mas frecuentada se va hasta la cara norte de esta montaña, se traslada por medio de 4×4 hasta este sitio, cabe destacar que este sitio es utilizado para acampar de manera segura en el, el primer campamento queda a una altura de 5200 metros sobre el nivel del mar, donde en las primeras horas del día puedes gozar de una hermosa vista, el amanecer esplendoroso de Arequipa.

Chachani-2

En el ascenso se tiene una espectacular vista de toda la ciudad de Arequipa, y sus otros dos volcanes, entre ellos el Misti y su grandiosa estructura.

Se dice que este tiene un tiempo de duración de dos días, dos días donde tendrás la mejor experiencia de tu vida, documentada en fotos y vídeos que perdurarán al pasar de los años.

Ascensión al Chachani

La ascensión al Chachani es bastante fácil, no necesitas ser experto para hacerlo, se puede hacer con personas que apenas inician en el mundo de estas actividades, es tomado como algo de forma habitual entre las personas que viven bastante cerca del sitio, además de los innumerables turistas en temporada alta que viene siendo considerada cuando estos poseen la mayor cantidad de nieve en su cima, el único impedimento para ellos siempre ha sido y será la vestimenta y su poco nivel de soporte al frío, se dice que su clima en la cima puede llegar a ser de -2° aproximadamente.

En la actualidad hay diversas empresas turísticas que hacen de guías turísticas los cuales nos sirven como apoyo para hacer mas fácil el recorrido del volcán, esto es 100% recomendado para personas en su primera vez de visita como turistas aficionados al volcán y no conocen los caminos para su ascensión.

Tour

Partiendo de la Ciudad de Arequipa en camionetas del tipo 4×4 se puede llegar en aproximadamente en 2 horas al llamado campamento base, es desde allí una caminata que constaría de 6 horas hasta la parte cumbre del volcán con una vista hermosa e inigualable de toda Arequipa, sus construcciones y pasajes, además de poder apreciar sus alrededores. (Ver artículo: Volcán Santiaguito)

Chachani -3

Algo que se recomienda es ascender al Chachani en los meses de abril hasta diciembre, en el resto de los meses (de Enero a Marzo) hay presencia de precipitaciones de manera muy abundantes, nieve y viento bastante fuertes, además de la exposición a temperaturas muy bajas que no es para nada recomendable.

Actualmente hay agencias de viaje que te ofrecen un paquete bastante cómodo para tu bolsillo que te ofrece todo lo que necesitas para la ascensión, te incluye el recojo desde su hotel, el botiquín de primeros auxilios, un guía turístico para un grupo mayor a 5 personas,  transporte privado del tipo de 4×4, guía de montaña, equipo de camping que incluye carpa, guantes y bolsa para dormir, equipo de cocina y de escalar, almuerzo y desayuno y un snack, botella de oxigeno, opción de alimentación para vegetarianos y equipo de comunicación.

Hay algunas cosas que no incluye el viaje pero puedes comprar allí mismo, como lo es la botella de agua, las botas para el frío, bastones de caminata y la mochila de 60 litros, todo esto por un cómodo precio menor de 70 soles.

Es importante tomar precauciones y llevar contigo una lista de cosas como gorro para el frío, lentes de sol, protector solar, poncho para la lluvia además de un abrigo bastante grueso para el frío, un par de guantes, papel higiénico, medicinas personales y algunos snacks para degustar en el camino que sean de tu preferencia.

Es una experiencia que suele durar dos días y una noche pero en tu mente la tendrás toda tu vida, es la mejor inversión que todos los arequipanos te invitan a hacer, porque vale cada sol invertido en este recuerdo significativo e inigualable que deberías intentar al menos una vez.

Dejar Comentario