≡ Menu




Descubre todo sobre el, Ampato

Perú se conoce como un país con muchos volcanes, este alcanza mucho mas de la docena, en esta oportunidad conocerás uno entre ellos, el Volcán Ampato.

Ampato

Características del Volcán Ampato

Arequipa es la segunda ciudad mas importante de todo Perú, esta posee una extensión de 3057 km en los que alberga alrededor de 7 volcanes, donde se pueden mencionar el Volcán Chachani, el Volcán Coropuna, el Hualca Hualca, el volcán Misti, el Sabancaya, el volcán Pichu Pichu y el volcán Ampato del que hablaremos hoy.

Es un volcán de características inactivas, llamado y catalogado como nevado, este está ubicado en la cordillera que lleva su mismo nombre al Sur de Perú, en la provincia de Caylloma ubicada en  Lluta específicamente a 82 km de la ciudad de Arequipa exactamente, su altura es de aproximadamente unos 6,300 metros sobre el nivel del mar, que aunque esté inactivo muchos conservan sus dudas y dicen que en cualquier momento puede dejar de estar, a pesar de que en su cima o  cráter se encuentren temperaturas muy por debajo de los 0°. (Ver artículo: Chachani)

Arequipa está conformada por personas que desarrollan amor por el montañismo y actividades parecidas a esta, donde el Ampato viene siendo uno de sus destinos predilectos a la hora de practicarlo, las primeras personas en alcanzar la cima datan de 1966, fue en el mismo momento de la expedición de Richard Culbert a la montaña mas alta de Arequipa después de Coropuna, este hombre tuvo renombre por ser el primer hombre en alcanzar la cima, a pesar de que iba con un grupo de personas en el que el se le puso unos pasos mas adelante.

Se le debe este nombre de «Ampato» dado que en Aymara que significa Sapo según muchos de sus habitantes y turistas por su forma vista desde distintos puntos y considerado de manera asertiva la semejanza a la figura de una sapo.

Es considerado un sitio fácil de escalar, lo que lo hace difícil es la temperatura por debajo de los 0° que va siendo un poco mas baja a medida que se va subiendo y aproximándose  la cima, acompañada de fuertes vientos y la nieve son uno de los factores que dificultan este proceso.

Este volcán posee de vecino al erosionado volcán Huasca Huasca de aproximadamente unas medidas de 6025 metros sobre el nivel del mar, ambos correspondientes al pleistoceno, época que es una escala de la geología, precede a lo holoceno.

Ampato-1

El Ampato ha sido pasado por dos épocas o etapas diferentes según geólogos, la primera es el Ampato basal que es una de las primeras donde se desprendió lavas andesíticas  que no es mas que una roca volcánica intermedia, que están en toda la parte oeste, sur, sureste y suroeste de todo el Ampato.

Y en la segunda donde ocurrieron erupciones plinianas y de otro tipo el cual es llamado subplinianas, que formó la integración de piedra pómez y cenizas del tipo andesítica, que formó las piedras que hoy forman parte de esta gran formación montañosa del tipo inactivo haciéndolo fácil de escalar por su firmeza y sus pocas irregularidades en su superficie.

El volcán Ampato posee dos cumbres, la llamada cumbre norte que es un poco mas baja siendo de 6150 metros sobre el nivel del mar, y la sur o la principal, esta es un poco mas alta midiendo alrededor de 6200 metros sobre el nivel del mar siendo su pico o cima mas alta, a pesar de no haber mucha diferencia, desde sus faldas se observa mucha diferencia de medidas entre ellas.

Este forma parte de una cordillera formada por 3 volcanes, el Sabancaya, el Hualca Hualca y el Ampato, siendo este uno de los mas altos con 6200 metros sobre el nivel del mar, seguido por  el Hualca Hualca de 6000 metros sobre el nivel del mar y luego el Sabancaya como el mas pequeño siendo este de 5976 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. (Ver artículo: Volcán Cosiguina)

Ascenso

Ampato-3

Como se mencionaba el terreno natural del volcán Ampato hace bastante fácil el acceso y la ascensión a la cima, el suelo no es lo que lo hace difícil sino las bajas temperaturas considerado como inclemente cada vez mas, el viento y la nieve que hace fácil el resbalar, por lo que se debe tomar precauciones por lo que puede considerar el llevar ropa de frío, buenas casacas, gafas de sol bastante grandes, un neceser de primeros auxilios que contenga vendajes, protector solar, alcohol, papel higiénico y repelente de insectos.

Además de esto no olvides nunca tu lámpara, el bastón para escalar es esencial para subir el volcán Ampato, unos cuantos snacks, algo ligero para comer durante el camino es importante para mantenerte con buen animo en tu caminata.

Es importante subir con un grupo de personas mayores a 5, dentro de ellos un guía, se considera pertinente dado a los factores climáticos que hace que esto sea muy complicado, ellos siendo expertos en montañismo saben las rutas correctas y beneficiosas para hacer el recorrido una experiencia mas placentera, que es lo que realmente se busca, además de que ellos saben que hacer y como actuar en vista de situaciones de riesgo. (Ver artículo: Cha das Caldeiras)

El ascenso comienza desde el Pampa Sallalli como su ruta mas frecuente, lo mejor es acceder a el por medio de un vehículo 4×4 desde Arequipa hasta las faldas del volcán Ampato por el lados del Pampa Sallalli debido a que comienza como un camino bastante rocoso y arenoso, de no ser así necesitarías de un kit de alta montaña mucho mas avanzado, el recorrido desde Arequipa te tomaría alrededor de unos 165 km equivalentes a 5 horas de camino. Superada la etapa rocosa viene un poco difícil tratándose de un terreno glaciar.

Hay diferentes rutas que tomar luego de llegar hasta este punto:

  • Ruta este; es una ruta bastan fácil, que te llevaría hasta la cumbre norte por su vertiente este. Este comienza en el campamento base ubicado a 4600 metros sobre el nivel del mar subiendo en dirección noroeste p0r camino de rocas y nieve abundante hasta aparecer un sitio bastante estable donde se puede avistar un sitio bastante estable donde instalar el campo a alrededor de 5400 metros sobre el nivel del mar luego de haber transcurrido alrededor de 5 horas de haber iniciado el ascenso. El retorno es un poco mas fácil con una duración de 3 horas aproximadamente.
  • El lado este; del campo base ubicado a 4600 metros sobre el nivel del mar se camina aproximadamente 2 kilómetros hasta una quebrada hermosa llamada «el glaciar» donde se encuentra un campo base de forma mas avanzada y especializada, el camino sigue trazado hasta encontrar una arista que no es mas que una cresta o filo de manera muy fina y montañosa, esta se describe como bastante rocosa, luego se sube tomando la gran pendiente de nieve hasta llegar a avistar la cumbre sur que es la principal.

Ampato-4

  • Y por ultimo. la ruta oeste, es la mas difícil de las rutas la cual toma 7 días aproximadamente, tanto de ida como de vuelta, esta es solo considerada para personas expertas que lo catalogan como un reto, su ruta empieza en el pueblo de Cabanaconde, cruzando caminos descritos como incas, pero eso sí, tiene los mejores paisajes, avistando la laguna Mucurca, ubicaba a unos 4300 metros a nivel del mar.

El encuentro de Juanita

Entre los años 1985 y finales de 1990 el volcán Sabancaya entró en actividad volcánica con fumarolas abundantes que no pasaron a mayor cosa, esto causó el derretimiento de glaciares en el volcán Ampato, luego en septiembre de este mismo año en antropólogo Johan Reinhard y Miguel Zárate un joven apasionado y experto en el montañismo fueron en busca de ver los cambios que surgieron en el volcán debido a lo que había sucedido con su vecino el volcán Sabancaya.

Lo curioso fue que consiguieron a 150 m del macizo de hielo a una personan una mujer con vestimenta cara y plumaje en su cabello, sacarla de allí fue una gran lucha, el cuerpo estaba petrificado por las bajas temperaturas, su rostro estaba bastante reseco y su piel marchita. Presumían que su peso era de unos 40 kilos, el descenso con el cadáver que les resultó muy cuesta arriba duró aproximadamente  64 horas, y fue llevada a la Universidad Católica de Santa María. Lo único que se encontraba en mal estado era su cara, las otras partes de su cuerpo estaban totalmente congeladas lo que le permitía la conservación de su cuerpo.

Ampato-5

Fue devuelta al volcán Ampato, esta vez enterrada en una hoya no muy profunda cercana a la cima, esta vez con la ayuda de expertos en la materia, que reforzaron sus restos para que esta permanezca en buen estado hasta estos momentos formando parte de un pasado histórico memorable. Actualmente recibe el nombre de Juanita, la “dama de Ampato” o la “dama de hielo».

Luego de esto en diferentes expediciones se encontraron diferentes cuerpos en los años de octubre de 1995 y diciembre de 1997, tratándose de otras tres momias conseguidas a 5850 metros sobre el nivel del mar, en el ascenso de personas especializadas como lo son los arqueólogos José Antonio Chávez y Johan Reinhard.

Dejar Comentario