≡ Menu




Volcanes en Michoacán: activos, ubicación, nacimiento, y más

Los volcanes en Michoacán son una gran atracción turística que tiene México en donde se puede apreciar una parte del Eje Volcánico Transversal. Michoacán tiene 3 volcanes llamados Pico de Tancítaro, el volcán Paricutín y el volcán Jorullo que a continuación se explicaran cada uno de ellos.

Volcanes en Michoacán

Volcanes en Michoacán

México se ha formado como un país con una superficie bastante inestable por tener una alta gama de altiplanicies que tiene a su alrededor unas cadenas de montañas en las que se pueden apreciar volcanes jóvenes y viejos que pueden ir desde tamaños muy pequeños a muy altas laderas que presentan distintos tipos de actividades volcánicas.

La cadena de volcanes que tiene México lo atraviesa todo desde Veracruz y se desplaza por unos 44 kilómetros en los que se pueden percibir diversos balnearios formados por aguas termales como ocurre en El Currutaco, también hay charcas hechas de lodo que esta en estado de ebullición y también Laguna Larga o Laguna Verde que lo han convertido en un sitio turístico donde se pueden disfrutar de cabañas, piscinas y zonas de acampar.

La cadena de volcanes de México, en las antiguas civilizaciones del país eran un símbolo que se consideraba el hogar de los dioses. Luego en el siglo XIX, el cristianismo inculco que el infierno estaba localizado en alguna parte del centro de la tierra y los volcanes eran definidos como las puertas al mismísimo infierno.

Volcanes-en-Michoacán-1

Mas cercano a la actualidad el experto en vulcanología Federico Mosser dio un nievo concepto a las erupciones volcánicas diciendo que son “sangre derramada de los continentes en batalla”. Para la ciencia, los volcanes se definen como una ruptura hecha en la corteza de la tierra que sirve como un conducto por donde sale el magma desde el interior a la tierra a la superficie.

No solo en México hay volcanes que se consideran el hogar o morada de dioses, debido a que en muchas zonas del mundo hay culturas que consideran a los volcanes hogares de algún dios o pasajes a otras dimensiones tanto a nivel religioso como a nivel de ficción.

Uno de los volcanes conocidos que tiene una historia con una Diosa en el volcán Kilauea que se encuentra en Hawai y cuenta la historia de que la Diosa de Fuego habitaba en este volcán por sucesos que habían pasado en su vida y se sentía mas segura y protegida dentro de el. (Ver articulo: Kilauea)

Las altas presiones que se presentan en la corteza terrestre y los mantos rocosos, hace que ambos se fundan y fluyan por las chimeneas de los volcanes y se desplazan a la superficie como un líquido que tiene una temperatura de 1.000°C.

El estado de Michoacán es uno de los treinta estados que forman los Estados Unidos de México. Este estado se encuentra ubicado en el lado oeste del país de México y es considerado uno de los estados más poblado posicionado en el octavo lugar de la lista y fue fundado en el año 1823.

Michoacán ha sido desde siempre una ciudad única con una gran cantidad de atractivos para los turistas como lo son los volcanes que se encuentran en este estado mexicano. Este estado es uno de los que tiene la suerte de apreciar el Eje Volcánico Transversal de México. (Ver articulo: volcanes y terremotos)

Eje Volcánico Transversal

El conocido Eje Volcánico de México se refiere a una cordillera que tiene muchas rocas y funciona como como una unión entre las sierras Madre del lado occidental y oriental. Este Eje se expande desde el estado de Veracruz hasta el estado Nayarit con un paralelo de 19° de latitud hacia el norte desde el Este hasta el Oeste.

Volcanes-de-Michoacán-2

Esta cordillera de volcanes es caracterizada por ser una gigante barrera natural hecha en las inclemencias del Océano Pacifico, en las que la principal es la que inician por el estado de Guerrero. Esta cadena de volcanes se traslada por los estados de Nayarit, Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México y finalmente Veracruz.

En este Eje se forma el nacimiento de dos de los ríos que son considerados los más importantes de México que son el Rio Balsas y El Lerma, los cuales también son conocidos como Mezcala.

En esta zona se puede encontrar una flora que es caracterizada por muchos bosques templados, también se pueden encontrar bosques de coníferas y las vegetaciones que son propias de los glaciares que se encuentran en alta montaña.

En la sierra se pueden encontrar las mayores altitudes en el Pico de Orizaba que es conocido también como Citlaltepec, el Popocatépetl, el Iztlaccihuatl, el Sanguaguaguey, el Ajusco y el volcán Sierra Negra.

El Eje Volcánico Transversal también es conocido como Eje Neovolcánico Transmexicano. Es una región que que se forma por una gran actividad volcánica que es generada por una subducción que esta hecha por la Placa de Cocos con la Placa Norteamericana y esta estructura hace que se tenga una muy intensa actividad de sismos y volcanes en la zona.

Este gran macizo de volcanes esta ubicado en la zona entre Michoacán y Guanajuato

También dicho macizo volcánico se localiza en el corredor Michoacán-Guanajuato, zona donde se han registrado infinidad de eventos volcánicos monogenéticos como fue en el siglo pasado el nacimiento del Paricutín y el cráter parásito Sapichu; por otro lado también está la región volcánica zamorana caracterizada por la formación de grandes macizos volcánicos tanto escudos como el Cerro de Uripitijuata (cerro de Patamban) así como estratovolcanes como el Pico de Tancítaro.

Todo el Eje es un lugar muy visitado por los turistas, mas que todo aquellos aventureros que se atreven a escalar esos cerros y volcanes que se encuentran a lo largo de los estados de México. Por ello hay muchos de ellos que se encuentran como zona protegida para no ser dañada por la cantidad de personas que los visitan.

También son protegidos porque en ellos habitan muchas especies que están en peligro y solo se pueden ver en ciertos volcanes que están en el Eje volcánico. Por ello se han formado leyes que se cumplen para tener a las especies tanto vegetales como animales a salvo.

Los volcanes del Eje Volcánico Trasversal que se encuentran en el estado de Michoacán son:

Volcán Paricutín

Este volcán es muy conocido en América como el volcán más joven del continente. En este volcán se pueden encontrar las ruinas de un pueblo antiguo que esta sepultado entre los escombros. En el paisaje de la zona se pueden ver las torres de la antigua iglesia.

El volcán Paricutín está ubicado en el medio de los pueblos de San Juan Parangaricutiro que actualmente se conoce como Nuevo San Juan Parangaricultiro y el pueblo Angahuan.

El volcán tuvo su nacimiento el día 20 de febrero del año 1943 y cambio la vida normal de los habitantes que se situaban en la meseta Purépecha.

Volcanes-de-Michoacán-3

Historia

El día en que nació el volcán Paricutín el campesino Dionisio Pulido estaba haciendo trabajos en la tierra que estaban en las cercanías de Paricutín, un pueblo de Michoacán. En ese momento la tierra comenzó a temblar, se agrieto en unas zonas y de esas grietas se comenzó a expulsar vapor con mucho espesor.

Luego de la expulsión de vapor iniciaron unos sonidos fuertes y volar piedras a todos lados y el señor pulido, muy asustado alerto al pueblo de lo que estaba ocurriendo.

Luego de este evento ocurrido el día 20 de febrero del año 1943 la actividad volcánica duro 9 años, 11 días y 10 horas. La lava de la erupción logro llegar a una distancia de 10 kilómetros y no produjo ninguna víctima humana debido a que por el aviso de Dionisio y hubo suficiente tiempo para poder vaciar la zona.

Esta gran actividad tuvo tanto impacto que logro sepultar los pueblos de San Juan Paragaricutiro y Paricutín. El pueblo Paricutín quedo completamente sumergido en la devastación y luego se formó el cráter del volcán en él.

El segundo pueblo también se sumergió en la lava y quedo visible una parte de la iglesia de la zona y la otra parte quedo bajo los restos de lava al igual que el resto de la población. De la iglesia quedo sobre la lava la torre de la izquierda, la otra torre cayo, pero aun se encontraba en construcción cuando ocurrió el fenómeno natural.

Etapa Quitzocho

En el valle de Cuiyusuru se formaron unas grietas en las que fue concentrada toda la actividad en su alrededor. Lo que mas resalto en este periodo fue cuando se formo el cono prematuro que fue seguido por los grandes flujos de lava y las intermitentes erupciones de lapilli y bombas.

Cuando inicio esta formación del cono tomo una altura de unos 200 metros a 365 en un periodo de cuatro u ocho meses. En el año 1943 fue cuando se hizo el desalojo del pueblo de Paricutín y los pobladores se reubicaron en Santa Ana Zirosto unos pocos meses después.

Luego el día 10 de mayo de 1944 se comenzó el desalojo el pueblo de San Juan Parangaricutiro con una caminata que hicieron sus habitantes de una distancia de 33 kilómetros en la que llevaron una imagen del venerado Señor De Los Milagros.

Terminaron la caminata el 23 de mayo del año 1944, momento en el que llegaron a la ex-hacienda de los conejos que se encuentra a una distancia de 8 kilómetros de Urupan. En este lugar fue donde decidieron crear el nuevo pueblo donde habitarían y lo llamaron Nuevo San Juan Parangaricutiro, que luego en el año 1950 lo constituyeron como un municipio.

Volcanes-de-Michoacán-4

Etapa Sapichu

Este periodo tuvo una muy corta duración, pero a pesar de eso, en él se presentó la actividad más grande de derrames de lava que tuvo el volcán y que se desplazo hacia el lado norte.

La ubicación exacta del volcán se produjo por un emplazamiento que tuvo por grietas y conductos formados en la tierra de manera secundaria, entre los cuales el que más se resaltó el Sapichu  que significa niño o joven en el lenguaje perhépecha.

Etapa Taquí Ahuan

Esta división de periodo se debe a formación de las actividades que fueron de la mano con las grietas de la zona sur y este del gran cono principal y se le denomino a la época según los geólogos como época Taquí y Ahuan.

Esta parte de desarrollo del volcán es caracterizada porque la actividad volcánica hizo que se reactivara el cono principal, lo que causo grandes derrames de lava que lograron recorrer grandes distancias hacia el lado oeste y el noroeste de la zona.

Hasta la parte final de esta etapa el volcán se mantuvo en actividad de un tipo paroxismal y se resalta la formación del sitio la meda Los Hornitos que esta ubicada al sur del volcán y también está la formación de los flujos de San juan que se desarrollaron en abril y agosto del año 1944.

Volcanes-de-Michoacán-5

Estos flujos que por último formaron esos sitios causaron que se evacuara y destruyera luego de eso el poblado de San Juan Parangaricutiro que tenia en ese tiempo 1.895 habitantes.

Volcán Jorullo

El Jorullo es el volcán que le sigue al volcán Paricutín en edad siendo mayor por 183 años. Su nacimiento se dio el día 29 de septiembre del año 1759 y el evento causó muchos terremotos en la primera explosión que produjo.

Desde que exploto por primera vez continuo con diversas explosiones durante 15 años mas y finalizo en el año 1774 y durante este periodo de explosiones el volcán creció unos 250 metros y como consecuencia destruyó las zonas mas ricas agrícolas.

Este volcán es clasificado como cono de ceniza y se encuentra ubicado en la meseta central, en su lado de suroeste a unos 53 kilómetros de distancia de Uruapan. Es muy reconocido por están en la zona conocida como el campo volcánico de Michoacán-Guanajuato.

Las coordenadas de su ubicación son 18°58′26.43″N 101°43′2.97″O y tiene una elevación de 1.320 metros sobre el nivel del mar.

Volcanes-de-Michoacán-6

Características

El volcán Jorullo tiene en él 4 conos de ceniza pequeños y han ido creciendo ubicados en sus flancos. Sus chimeneas están alineadas en una dirección desde nordeste hasta sudoeste. La lava que este volcán a expulsado se expanden hasta 9 kilómetros cuadrados a su alrededor.

Las erupciones que sufrió el volcán más recientemente tuvieron lavas que tenían un muy alto contenido de sílice, lo que las hacia muy espesas que las que había tenido en sus tiempos anteriores con lavas basálticas y también de andesita basáltica. El cráter que tiene el Jorullo tiene un ancho de unos 400 0 500 metros y de profundidad tiene 150 metros.

El Jorullo esta entre el listado de los volcanes que son mas conocidos y se han desarrollado en México en la historia mas actual. El que nació seguido de él fue el volcán Paricutín llamado así por el pueblo que destruyó. Este volcán mas joven se encuentra a unos 80 kilómetros de distancia que el Jorullo.

El nacimiento del Jorullo se dio el día 29 de septiembre del año 1759 y antes que se produjera la erupción que le dio pie a salir a la superficie se produjeron una gran cantidad de terremotos. Cuando se do la primera erupción de su historia se mantuvo en esa actividad durante unos 15 años mas y acabo en el año 1774.

El volcán Jorullo no nació en un campo de maíz, así como lo hizo su vecino Paricutín, pero si trajo como consecuencia una gran destrucción de una gran zona de agricultura. Luego de su erupción comenzó a crecer unos 250 metros desde el nivel del suelo por un corto periodo de 6 semanas.

Las erupciones que presento el volcán Jorullo se clasificaron como freáticas y freatomagmáticas que cubrieron las áreas a su alrededor de coladas hechas de barro viscoso, con flujos de aguas y lluvia de ceniza. Todos los ríos que se formaron con la lava exceptuado el que se formó de ultimo, o más joven, fueron cubiertos por una lluvia de cenizas.

Las erupciones que tuvo posteriormente el volcán Jorullo fueron del tipo magmáticas sin ningún tipo de coladas de barro ni algún flujo de agua. Desde que inicio la erupción duro unos 15 años y se ha registrado hasta ahora como la erupción mas larga que ha tenido el volcán y también la mas larga que ha tenido con cono ceniza. (Ver articulo: tipos de erupciones)

Los ríos de lava que lograron formar las erupciones aun pueden verse a los lados norte del oeste del volcán Jorullo. Alexander Von Humboldt en el periodo en el que hizo la visita al virreinato de Nueva España hizo una visita al volcán Jorullo que era mucho mas joven en esa época.

El volcán Paricutín y el Jorullo iniciaron su surgimiento desde el aérea de Michoacán que es muy conocida por sus volcanes y es llamada Eje Volcánico Transversal, que se extiende por unos 1.120 kilómetros desde el lado este al oeste y atraviesa el sur de México.

Volcanes-de-Michoacán-7

Los geólogos que han estudiado las actividades eruptivas dicen que estas depositaron capas de rocas volcánicas que midieron unos 1.800 metros en su espesor, lo que creo una muy fértil y alta meseta.

En los meses de las temporadas de verano, las cumbres del volcán presentan unas brisas bastante cargadas de altos niveles de humedad que vienen del océano pacifico. Por las tierras más ricas de labranza y estas nombradas brisas se ha convertido en una de las zonas más pobladas de México.

Aunque en esa región ya se encontraban ubicadas tres ciudades que estaban clasificadas como las más grandes del país. Que son México DF, Puebla de Zaragoza y finalmente Guadalajara, lugares que están ubicados en los alrededores del volcán Paricutín que esta ubicado a unos 320 kilómetros de distancia de la capitán en su lado oeste.

La zona de los volcanes de México aún era un pedazo de tierra habitado por pacíficos indios tarascos en los inicios de la década de 1940. (Ver articulo: volcanes de europa)

Pico de Tancítaro

El pico de Tancítaro es un estratovolcán que se encuentra ubicado en el arrea de Michoacán, específicamente en el municipio Tancítaro. Su ubicación se encuentra en las coordenadas de 19°24′59″N 102°19′10″O y tiene una altitud de unos 4.100 metros sobre el nivel del mar.

Volcanes-de-Michoacán-8

Es uno de los volcanes que se encuentra en el Eje Volcánico Transversal. Se trata de un volcán perteneciente al Período cuaternario y fue producido por unos asentamientos de lava del tipo de andesíticas que vinieron como consecuencia de la gran actividad que hubo a nivel geológico el Pico de Tancítaro en su temporada del pasado.

Es considerada la cumbre mas alta del estado teniendo una altura de 4.100 metros sobre el nivel del mar, lo que supera al Cero de Uripitiiuata o también conocido como Patamban que esta ubicado en las cercanías de el macizo volcánico.

Las formas geológicas que se pueden apreciar en el volcán son debido a la actividad volcánica que se ha presentado en la zona durante medio millón de años atrás, lo cual trajo el nacimiento del cono volcánico más joven llamado Paricutín.

Origen

El pico Tancítaro se encuentra sobre una intersección de dos fallas geológicas que están en el grupo de fallas de Chapala-Oaxaca y también el corredor Angahuan, donde se encuentra ubicado también el volcán Paricutin.

Por este motivo el Pico Tancítaro se considera una estructura geológica de tipo cuaternario que tiene unos 500.000 años de vida, por lo que se puede clasificar como un volcán bastante joven y debido a eso ha tenido una gran actividad del tipo geológica que se encuentra en la región. (Ver articulo: Ajusco)

Hidrología

El Pico de Tancítaro es una gran estructura geológica que se considera una gran base en el desarrollo que han tenido 39.783 habitantes de unas 81 poblaciones que están a su alrededor, debido a que ayuda en las producciones de aguacates, duraznos, peras y manzanas.

De hecho, la zona del Pico es conocida como una de las más importantes tierras productoras de aguacates y que exporta sus productos hacia los otros estados de México. Todos los recursos hídricos que se necesitan para el riego de los cultivos, el consumo humano y las industrias son provenientes del Pico Tancítaro y es un área natural protegida.

Volcanes-de-Michoacán-9

Flora y Fauna

El pico es considera como un refugio natural de muchas especies animales y vegetales, que entre las mas resaltantes son los bosques de pino, de encino y oyamel.

Con relación a la fauna, esta compuesta por los venados que tienen cola blanca, el armadillo, el cacomixtle o el cacomisel, la zorra gris, las aves canoras y las de presa. También hay muchos reptiles.

Hay muchas especies que se mantienen en el Pico Tancítaro que ya no habitan en otros lugares del estado mexicano de Michoacán, por ello es una zona que requiere un gran cuidado y conservación.

Es un ambiente de albergue en el que habitan dos especies endémicas de plantas y también mamíferos y por allí pasan muchas aves migratorias.

En Michoacán se ha trabajado arduamente para poder mantener la conservación de la reserva natural que tiene una magnitud de unas 23.000 hectáreas. Estos trabajos se manejan a través del gobierno estatal y las delegaciones de la secretaria de medio ambiente y recursos naturales de México que también es conocida como Semarnat. (Ver articulo: Anillo de fuego)

También hay algunas entidades que están en conjunto con estos trabajos de conservación como el Instituto de Ecologia de la UNAM en los que han ejercido algunos foros en los que discuten sobre las acciones y los actores para la gran labor de proteger esta área natural.

A pesar de todos estos actos de concientización se ha presentado un muy gran rechazo de parte de los pobladores y campesinos que habitan en las cercanías del Pico y rechazan también las propuestas de redimensionar las áreas del parque nacional y establecer los límites para él.

Volcanes-de-Michoacán-10

Otro rechazo que se presenta a través de las mismas personas es por que el Sermarnat haga leyes de regulación para poder continuar con la conservación del espacio natural; las autoridades en el gobierno se han planteado algunas propuestas para que los 3 niveles que se encargan de esto apoyen y trabajen para la recuperación del parque. (Ver articulo: roca volcanica)

Volcán San Andrés

Al igual que los volcanes anteriores, el volcán San Andrés esta ubicado en el Eje Volcánico Transversal de México y está también a la altura del estado mexicano de Michoacán. Es un volcán que tune unos 5 millones de años de edad y su última erupción o actividad volcánica se presentó en el año 2005.

También conocido como el Cerro de San Andrés, es el que presenta la segunda montaña mas alta de Michoacán, teniendo una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Es el cerro mas alto del Oriente de Michoacán.

Este volcán está ubicado en la tierra a unos 3.327 metros sobre el nivel del mar y en la tierra se ubica con las coordenadas de 19°48’0″ N y 100°36’0″ E. Tiene una elevación que va por encima del resto de las montañas de la zona.Este estratovolcán esta ubicado en el municipio mexicano Hidalgo en Michoacán.

El volcan San Andrés ha ido escalado por muchos turistas que tienen ganas de vivir una experiencia diferente, no tiene una gran inclinación que requiera de mucha habilidad para el montañismo.

Dejar Comentario