≡ Menu




Volcán de Colima: Que es, Historia, Ubicación y más

México es un país de mucha cultura, descrito como  encantador y acogedor y lleno de cosas increíblemente naturales sin la necesidad de haber mano humana de por medio para mejorarla, en esta oportunidad te hablaremos de una de ellas, el Volcán de Colima.

Volcán de Colima

¿Qué es?

Colima es un bello estado de la república mexicana, donde encontramos la presencia de una grande diversidad en su flora y fauna y  es caracterizado por un clima cálido sub-húmedo que permite una amplia variedad de ambientes. Este estado está cargado de numerosos sitios históricos, arqueológicos y grandes y majestuosos paisajes naturales, siendo parte del atractivo turístico en gran manera siendo apreciado por visitantes tanto nacionales como internacionales.

Es entonces, este volcán uno de ellos siendo este el que atrae todas las miradas de los visitantes, el volcán Colima o también llamado volcán de Fuego para diferenciarlo del volcán Nevado de Colima, se trata de un estrato volcán andesítico del tipo activo y de alta peligrosidad, es uno de los sitios mas importantes de la región, es bastante alto, cuenta con 3860 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, esta medida no es exacta debido a las erupciones que han transformado la altitud de esta curiosa formación. Este volcán se originó hace alrededor de 5 millones de años aproximadamente.

El Volcán de Fuego o Volcán de Colima es catalogado como un estrato volcán que se debe a que está formado por cubrimientos conformados de materiales en diferentes fragmentos, y corrientes de lavas de forma variada, el cual se presume que su formación inició en el Pleistoceno de carácter tardío, lo que quiere decir que se acerca al surgimiento de la vida humana. Este volcán forma parte de el sector occidental del Cinturón Volcánico Transmexicano abreviado bajo las siglas de CVT y sus erupciones se caracterizan por ser del tipo Vulcaniana del tipo pliniana y cataclísmica. (Ver artículo: Volcán Mayon)

La lava es del tipo andesítica y contiene un 56 a 61% aproximadamente de SiO2. Alrededor de 300.000 personas viven a menos de 40 km del Volcán de Colima, convirtiéndolo potencialmente en uno de los volcanes más peligrosos del mundo por los poblados cercanos a el que alcanza un número importante de 30 mil personas en aproximación.

Volcán-de-Colima-1

Historia del Volcán de Colima

Aún no se tiene con exactitud una fecha de su origen y su iniciación, pero data de la época de el Pleístoceno tardío, siendo este originado desde los inicios de la humanidad, conservando este siempre su carácter activo. En una de sus explosiones donde desprendió el popular magma o lahar donde contenía distintos restos arqueológicos que indicaban ser de los primeros pobladores de la humanidad en esta zona.

Todo esto se llegó a calcular dada a las formaciones rocosas con mas antigüedad contenidas en este volcán, fueron estudiadas minuciosamente llegando a esta conclusión certera.

Dado a su intensa actividad lo ha hecho posicionarse como el volcán mas activo de México y Norteamérica, lo que ha hecho que sea el mas monitoreado debido a su peligrosidad y su alcance al momento de erupcionar, donde actualmente cuenta con 11 estaciones de monitoreo eruptivo y uno más del tipo sísmico siendo apoyado por diferentes entidades de el mundo para analizar exhaustivamente este volcán  estando muy al pendiente de cada actividad sin pasar desapercibido ningún detalle irregular dentro de el.

Leyendas

Como todos los demás volcanes sus pobladores desarrollan leyendas que sostienen y mantienen a través del tiempo como es el caso de la leyenda del Rey Colimán, una historia bastante interesante y agradable de escuchar.

Volcán-de-Colima-2

Que es justo así como surje el significado de este afamado volcán, este volcán también es llamado uehuetéotl,es una palabra proveniente del náhuatl que significa ‘dios-viejo’ y era el nombre que utilizaban  para referirse al Volcán de fuego. (Ver artículo: Volcán Licancabur)

Se dice que hace muchísimo tiempo, específicamente durante los años de la conquista, justo cuando los españoles llegaron a la república mexicana, el Rey Colimán, siendo el actual gobernador de la región viviendo acompañado de sus bellas doncellas, además de sus sacerdotes y su más fieles guerreros cerca de un viejo y enorme árbol en las afueras y llamadas faldas de el volcán de Colima. Según cuenta la leyenda, el lugar pertenece a la comunidad que recibe el nombre de la Yerbabuena donde se encuentra el tan conocido arbusto que es nombrado por sus pobladores como “El guardián de Colima”.

La historia cuenta que bastaron solo varios triunfos para que los indígenas tecos hicieron enojar terriblemente a los españoles, tras su derrota se pusieron tan furiosos que fue junto con sus lanzas, espadas, cañones, perros de caza y demás implementos de batalla se encaminaran hacia tierras de sus enemigos sembrando el terror por todas partes.

Volcán-de-Colima-3

Fue cuando el Rey Colimán y los demás fueron enterados de todo lo que estaba aconteciendo y gracias a esto hicieron un juramento que constaba de que no iban a caer en manos de los españoles, y fue de este modo como en su despertar él y los suyos tomaron la decisión de ir con a el volcán sin darle ninguna ningún tipo de prioridad a las brechas y caminos de abundantes piedras por los que pasarían en ese momento.

El rey Colimán tratándose de una persona caracterizado por su gran inteligencia dejó a un hombre vestido con sus propios trajes y ropas para despistar a los españoles de alguna forma. Cuando los españoles se dieron cuenta de la astucia de el Rey Colimán, se dispusieron en ir a buscarle hasta encontrarlo de alguna forma, pero él y su comitiva ya estaba arriba de el volcán, bastante cercanos a el cráter del mismo.

Al ver que su acercamiento era de manera vertiginosa y bastante feroz se podían ver que de manera rápida iba hacia el interior de HuehuetéotlEl último en arrojarse de manera arriesgada fue el majestuoso rey Colimán, que antes de su gran sacrificio hizo una muy grande promesa que sin que importase el pasar de los años cuando los hijos sufrieran o fuesen lastimados (refiriéndose a sus pobladores) de alguna manera se vengaría desde el corazón de el volcán de Fuego.  Es por eso que cada vez que alguien les hace daño a sus descendientes el volcán ruge y hace erupción enojado.

Volcán-de-Colima-4

Se dice, que cuando el volcán lanza fumarolas, aún ahora, es la réplica indignada del rey Colimán ante el maltrato de algún descendiente del pueblo Colimán. (Ver artículo: Volcán Quetrupillan)

Características

Siendo este uno de los volcanes descrito como el mas activo de Norteamérica es señalado como uno de los mas famosos entre ellos, el volcán de Colima se ha demostrado que está conformado por rocas de la era jurásica y piedras sedimentarias llamadas calizas plegadas, además de piedras del tipo marinas y distintas formaciones graníticas de edad cretácica a la edad cuaternaria.

Dentro del marco de la geología, el Complejo Volcánico de Colima que comprende un orden de tres formaciones del tipo volcánicas con una orientación que va de norte a sur. Esto incluye al antiguo volcán Cántaro de 2,900 metros sobre el nivel del mar; al inactivo Nevado de Colima de 4,240 metros sobre el nivel del mar y ubicado al sur del Cántaro y el muy activo volcán de Colima situado al sur y muy cerca de la zona de subducción en la Trinchera Mesoamericana para ser específicos.

Su cráter mide 1800 metros de diámetro aproximados  y posee 250 metros de profundidad. Su formación se remonta a principios del Pleistoceno como se indicaba anteriormente, esto indicado según las rocas que corresponden al basalto, horblenda, andesita y pómex. A finales del periodo del Pleistoceno, se produjo un enorme derrumbe en la montaña o volcán, con aproximadamente 25 km³ de escombros que llegaron a recorrer unos 120 km, llegando a parar en el Océano Pacífico. Un área de unos 2.200 km² estaba cubierta por depósitos de deslizamientos.

El cono actualmente activo está situado dentro de una caldera grande que fue formada probablemente por una combinación de deslizamientos y erupciones grandes.

En sus faldas se pueden encontrar surcadas por profundas barrancas, donde se cuenta con la presencia de bosques de pino, encino y oyamel, además de animales tales como los pumas, armadillas y los halcones que son avistados al pasar por sus llamativos colores, que en época de nevadas se cubren de un blanco bastante encantador siendo perfecto para fotografías para conservar.

Ubicación

Este volcán está ubicado en el Estado con su mismo nombre y Jalisco, quedando de manera exacta a 26 kilómetros al suroeste de Ciudad Guzmán, Jalisco, y a 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Colima, pero siendo considerado perteneciente totalmente al estado de Jalisco con un clima frecuente de los 12° aproximadamente, llegando a variar según la época del año.

Como llegar

Hay diversos caminos para llegar a este increíble y concurrido sitio, se debe ocupar la carretera número 54 que va de Colima a Ciudad Guzmán de ahí tomar la Venustiano Carranza hasta llegar al Fresnito, otra opción para llegar a  este sitio es ocupar o  la misma carretera 54 pero justo antes de llegar al Atenquique te desvías hacia Las Tejas, siendo este un poco mas rápido.

Nombre

Como se decía anteriormente el nombre de este afamado volcán se debe a la leyenda del rey Colimán, siendo ahora el nombre también de el estado que colinda con el Volcán de Colima. Su nombre de Volcán de Fuego se debe al color que emerge en sus explosiones. se le ha conocido con nombres diferentes, siendo algunos de éstos el Tzapotlán, Volcán de Amula y Volcán de Tzapotlitlán, como lo refiere la Relación indígena de Cuzalapa, de la Provincia de Amula y de Michoacán.

Volcán-de-Colima-5

El historiador  bastante conocido Melquiades Ruvalcaba, dice, en su libro de Apuntes Históricos de Zapotlitlán, que los Toltecas le nombraban como el volcán Xiutecutlipétl, que significa “La Montaña del Dios del Fuego”. Este mismo historiador, en su Historia de la Música Tuxpaneca dice que en las fiestas anuales al Dios Tláloc (Dios de la Lluvia de los Toltecas), le danzaban y le interpretaban melodías a Huehue Teul (Dios Viejo o del Fuego).

Se dice que los pobladores indígenas hacían una gran fiesta a Xiuhtecutli (Dios del Fuego), ya que por largo tiempo arrojaba por su boca humo de color blanco denso y en otras épocas “lanzaba llamadas que estaban encendidas”le nombra Huehueteultl, por ser de las cosas más viejas que habían conocido los indios, así como “el cara pálida y ojos amarillos”, por el color de las llamaradas que levantaba y al que le hacían una gran fiesta el 18 de Julio de cada año, fecha que, en la actualidad corresponde al mes de Enero específicamente.

En papeles de la Nueva España, que datan de febrero de 1580, se le menciona como «Sierra Vieja» a que los indígenas así le nombraban a toda la serranía que iniciaba con el Volcán y se prolonga por todo el Poniente en general.

Volcán-de-Colima-6

Desde varias generaciones que precedieron se le conoce como “El Volcán de Fuego de Colima” para no confundirlo y poder diferenciarlo tanto del volcán de Fuego de Guatemala como el Nevado de Colima que se encuentra a solo 6 km de este y siendo considerado como un bue vecino de este.

Volcán que durante el transcurso de su nacimiento y existencia  actual ha preocupado en gran manera a los habitantes de toda la región, así como llamando la atención, por sus erupciones y catástrofes, de vulcanólogos, estudiosos en la materia y medios de comunicación del mundo entero; temblores que en ocasiones son poco perceptibles y en otras de grandes magnitudes incalculables, ocasionando pérdidas materiales y de vidas humanas, causando graves daños en la fauna y flora, contaminando el aire y agua por los gases, cenizas y materias incandescentes que arroja por su cráter.

Altura

El volcán de Colima posee alrededor de 3,960 metros sobre el nivel del mar, haciéndolo destacado por su altura, a pesar de que tiene como vecino a el Nevado de Colima que posee una altura prominente mayor a los 4000 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace destacado es su actividad volcánica, haciéndolo el principal en toda Norteamérica.

Su altura es solo un aproximado debido a que es un estratovolcán que puede ser de manera cambiante a medida que vaya haciendo actividad volcánica frecuente que justo ha sido de este modo en sus ultimas actividades, donde ha formado y destruido domos además de convertir su pequeño cráter en uno mas grande. (Ver artículo: Volcán Parinacota)

Nevado

Este es el nombre de un gran parque nacional, ubicado de igual forma entre los estados de Jalisco y Colima, siendo decretado como Parque Nacional el 5 de Julio de 1936  bajo el mandato de el conocido presidente Lázaro Cárdenas del Río, siendo un sitio que cuenta con alrededor de 22200 hectáreas dentro de las que se encuentran dos formaciones especiales del tipo volcánico, dentro de ellas está el Nevado de Colima, siendo el mayor de ambos en cuanto a altura teniendo este 4264 metros sobre el nivel del mar y de un estado inactivo actualmente, se trata de un antiguo macizo volcánico, su cráter mide 150 metros de diámetro.

Fue en ese año de 1936 se dio un avance bastante importante a la protección de las áreas del tipo silvestres en la república mexicana con el ingenio de crear  36 parques nacionales que ayuden a preservar las zonas y promover el turismo, uno de los cuales fue el Volcán Nevado de Colima siendo este uno de los mas grandes de los 36 que se crearon.

Por otra parte, se encuentra dentro de su territorio en Volcán de Colima o Volcán de Fuego, este posee una altura aproximada de 3825 metros sobre el nivel del mar, siendo este de carácter activo y teniendo alto índices de actividad volcánica ya descrita como explosiva.

Las dos cimas de estos volcanes son separadas por una distancia no mayor de 9 km en aproximación, siendo contrastadas por la forma de cada una, una posee forma de picacho de forma piramidal y la otra de cabeza desgarrada. (Ver artículo: Volcán de San Salvador)

Volcán-de-Colima-7

En este sitio el clima es bastante agradable todo el año variando de los 10° a 7° aproximados, excepto cuando es invierno que ambos volcanes se cubren de nieve. Es un sitio ideal para un día de campo para aliviar el estrés de la rutina y la cotidianidad, además de ser un sitio apto para campamentos y excursiones, el volcán de Fuego por su actividad no es visitado a menos que seas un experto y cuentes con un permiso.

Por su parte, el Nevado de Colima si es visitado con frecuencia por montañistas y alpinistas aficionados de todas partes del territorio nacional y el mundo quienes lo han comparado por su conocida forma de diente con el conocido Monte Cervino de Los Andes ubicado entre Suiza e Italia, contando con 1040 metros sobre el nivel del mar. (Ver artículo: Volcán Peteroa)

El territorio de este parque  está comprendido de la siguiente forma, el 89% de el es territorio de el estado de Jalisco, mientras que el 11% restante corresponde a el estado de Colima. La administración de este sitio está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de el estado de Jalisco. Este sitio cuenta con su caseta de control, un amplio estacionamiento, un albergue y cabañas preciosas.

Este parque ocupa diferentes territorios, dentro de los ocupados en Jalisco se encuentran Zapotitlán de Vadillo, Tuxpan y Tonila, y de Colima ocupa territorios como Cuauhtémoc y Comala, teniendo acceso por la carretera de Ciudad Guzmán – El Grullo.

Flora y Fauna

Sus laderas están cubiertas de vegetación características de clima montañoso, contando con la presencia de abundantes pinos, oyameles y encinos, los cuales se extienden hasta culminar en las partes altas de la montaña. En las partes bajas predomina el pino y se encuentran otras especies de plantas predominantes como el musgo, lupinus, senecio buddleia, salvia y eupatorium, además de otra lista de plantas importantes como arenarias, drabas y festucas.

Este parque es el hogar de miles de animalitos diversos, que se acobijan bajo su frondosa y húmeda vegetación, como es el caso de el halcón, el puma, el armadillo, el colibrí, el venado, el pecarí, además de las hermosas ardillas, coyotes, mapaches, el perico y el lince rojo, vacas y muchos reptiles. (Ver artículo:Volcán Popocatépetl)

Además de la mención de el gran chipe rojo, ave endémica y únicamente encontrada en este sitio, por lo que presenta un poco de riesgo en cuanto a su existencia, siendo esta elegida  como la ave representativa de este gran parque, así como también se cuenta con la presencia de el jaguar, que si bien no es residente de este sitio, es muy común verle atravesar el parque para ir a algún otro sitio, haciéndolo de laguna forma parte de su ruta diaria.

Volcán-de-Colima-8

Clima

El parque en general posee tres tipo de clima, clima frío, tropical y clima templado, contando con tres temperaturas distintas en todo el año, la primera correspondientes a los meses de enero y febrero en los cuales alcanza los 5° y 7° C en aproximación, es durante el verano correspondiente a los meses de abril y mayo en conjunto presentan una temperatura que alcanza los 16° y 34° C siendo esta la temperatura mas alta del año en el parque,  y por último la temporada de invierno correspondiente a los meses restantes de el año alcanzando temperaturas desde 5° hasta -2° C en los días mas lluviosos.

Recomendaciones

Si deseas visitar este gran y transitado parque hay algunas sugerencias o consejos que debes tomar en cuenta para que disfrutes del paseo sin ninguna incomodidad, te recomendamos ir en grupo para que el recorrido te pueda resultar un poco mas sencillo y placentero o bien para que en caso de surgir una emergencia se pueda encontrar el apoyo de una persona cercana y de confianza fácilmente, puedes ir acompañado/a de amigos o familiares.

Lleva ropa bastante abrigadora para prepararte a la temperaturas muy bajas de el sitio pero que no deje ser cómoda, no olvides llevar tu cámara fotográfica para guardar recuerdos de este hermoso sitio, ya que el paisaje que se disfruta al visitarlo es espectacular.

Y si tu pasión es el montañismo se te aconseja que para ascender al volcán el lado de Jalisco resulta mucho más sencillo, pero si sientes gusto por la exploración te recomendamos que te vayas por Colima, por la ruta por Quesería y Monte Grande ofrece mayor atractivo durante el camino.

Volcán-de-Colima-9

Situación actual del Parque

Actualmente el parque Nevado de Colima sufre diferentes problemas debido a el turismo sin conciencia de las personas que lo visitan, cayendo en la cacería del tipo clandestina, incendios netamente atraidos por las colillas de cigarro y fogatas y además la tala ilegal.

Sin embargo, surgen avances significativos dentro de él como la creación del Centro de Educación Ambiental La Joya que cuenta con una sala del tipo audiovisual, mural interactivo y la presencia de una laboratorio botánico, Vivero Tecnificado de alta montaña único en toda la república Méxicana, Centro de Cultura Ambiental con un auditorio además de una zona para estudiantes y científicos, comedor, baños sanitarios y la posibilidad de hospedaje de visitantes.

Es en la actualidad la sociedad civil organizada que intervienen en las decisiones de conservación y restauración así como captación de donativos a través del Patronato del Nevado de Colima y cuencas adyacentes que eviten la destrucción de todo el parque, así como también evitar el uso de fogatas en toda la montaña y el uso de cualquier otra cosa que pueda propagar y ocasionar incendios.

Volcán-de-Colima-10

Erupciones

En otro orden de ideas, hablemos de la actividad volcánica producida por este volcán en la cual se inició su primera fase explosiva que data de hace aproximadamente 500 años,  contando con 40 explosiones desde 1576 según registros, pasando por las mas difíciles en cuanto al grado de gravedad la de 1585, 1606, 1622, 1690 donde hizo una pausa por unos cuantos años reactivándose nuevamente en 1890, luego de ello en 1903 y 10 años después en 1913 hizo su erupción culminando su tercer ciclo de actividad volcánica aparente.

Fue luego, en 1999 donde se inició su actividad nuevamente, mostrando vigencia de esta el 25 de Junio de 2005, en el que se produjo una columna eruptiva que alcanzó 4 km aproximados sobre el volcán, arrojó cenizas de roca y flujos piroclásticos.

Dentro de las mas influyentes podemos encontrar su erupción de 1991, donde el volcán Colima entró en una actividad tan grande que creó un domo que casi cubre todo el cráter de este, por lo que acudieron a Colima expertos en la materia y temiendo que se presentase una fuerte explosión comenzaron a colocar en alerta máxima del tipo rojo en su tercera fase a todas las poblaciones cercanas a este volcán.

Su radio de alcance antes de esta actividad se estimaba que fuese de 7 km, se dijo entonces que el riesgo era de tanta magnitud que de llegar a surgir la explosión alcanzaría un radio de 15 kilómetros alrededor de todo el volcán, afectando los poblados cercanos. Fue entonces cuando se produjo una explosión que destruyó el domo antes construidos esparciendo las cenizas en los pueblos cercanos como lo es Tonila, Juan Barragán y La Becerrera.

Fue en el año 2005 que el volcán de Colima presentó una actividad que llamó la atención de el mundo entero, caracterizada por el desarrollo de gran cantidad de domos que se destruyeron inmediatamente por la misma actividad, a través de explosiones que alcanzaron alturas entre los 4500 y 9000 metros sobre el nivel del mar, así como el desarrollo de los llamados flujos piroclásticos que alcanzaron hasta los 3.5 kilómetros de distancia recorrida desde el cráter.

Fue tras estos eventos explosivos que se generaron emisiones de cenizas que se fueron distribuyendo de manera uniforme hacia los cuatro puntos cardinales, donde pudieron alcanzar distancias mayores de 100 kilómetros aproximados afectando a zonas cercanas a sus faldas y laderas, considerando esta actividad como la mas violenta durante los 15 años de monitoreo de este volcán.

Como consecuencia de esta explosión se generó un cráter inmenso que en ocasiones llegó a alcanzar los 60 metros aproximadamente, es cuando su actividad fue en aumento por lo que los gobiernos de los estados bastante cercanos a este volcán han estado en alerta máxima y muy al pendiente del monitoreo sobre este volcán.

El 21 de Noviembre de el año 2012 se registró nuevamente una gran explosión produciendo una gran columna de cenizas que se elevó a mas de 2,5 km de altura, produciendo una avalancha de el llamado flujo piroclástico pero sin causar daños en la población cercana a sus faldas y laderas.

Volcán-de-Colima-11

Es importante destacar que fue una explosión justo de este tipo que se encargó de destruir a ciudades tan importantes como lo fueron Pompeya y Herculano, cuando el gran monte Vesubio arrojó una inmensa cantidad de flujo piroclástico que tal parece era una cantidad mayor por 5 veces a la temperatura mas caliente de el agua en proceso de ebullición, lo que causó la destrucción de los  llamados tejidos blandos de las personas que no lograron escapar ante esta gran explosión de alto alcance.

Al siguiente año, para ser precisos el 7 de Enero del 2013 se generó una explosión que desencadenó una columna de ceniza volcánica que se elevó a más de 3 km de altura, siendo una de las mas altas columnas de cenizas registradas hasta ahora de el volcán de Colima. (Ver artículo: Volcán Sollipulli)

Ultima erupción

En el 2015 se desencadenaron diversas explosiones producidas por este volcán, empezando por la de el 3 Enero del 2015, donde tuvo repercusiones en la actividad diaria y cotidianidad de las personas, puesto que alcanzó los 3 km su afamada nube de cenizas que se expandió de manera rápida en los poblados cercanos, donde se pueden mencionar los sitios de Mazamitla, Xapotiltic, Ciudad Guzmán, Tonila, Tamazula de Gordiano y Valle de Juaréz, todas ellas pertenecientes a el nombrado estado de Jalisco. (Ver artículo: Volcán Antisana)

Días mas tarde, específicamente el 16 de Enero del 2015 se produjo una columna de carácter eruptivo que arrojó su columna de cenizas siendo esta vez de rocas y flujos piroclásticos que ocasionó diferentes incendios en su alrededor.

El 21 de Enero, siendo un día bastante recordado entre los pobladores de todo el estado de Colima por el aniversario de un terremoto en todo su territorio, esta fecha fue esta vez donde se produjo una columna eruptiva nuevamente que se alzó esta vez a una altura de 4 km aproximadamente permaneciendo humeante hasta el viernes 10 de julio donde se presentó una erupción aún mayor que obligó a evacuar poblaciones en las zonas bastante cercanas al volcán.

Una de las erupciones más recientes aconteció en el 2017, aunque no será recordada como catastrófica debido a que la erupción no fue tan violenta y significativa y afortunadamente no generó ningún tipo de pérdida, mucho menos ocasionó pérdidas humanas.

Actividad reciente

Según las informaciones recientes emitidas por los sitios y entes encargados del monitoreo actual de este gran volcán se dice que se mantiene el cielo con nubosidad justo encima de el volcán y cualquier emisión repentina de cenizas será dirigida al oeste y suroeste de la república mexicana, presenta vientos con dirección al este de 28 km por hora, entre los 5000 y 7000 metros se encuentra viento con dirección este de 19 km por hora y por arriba de los 7000 metros también se encuentran vientos con dirección este de 19 km por hora.

El Volcán de Colima o Volcán de Fuego de Colima muestra en la actualidad grados casi escasos de actividad, siendo esta la información que fue impartida por el director de dos grandes sitios como lo son el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología y de la nombrada Universidad de Colima, el Licenciado y experto Raúl Mendoza.

Poblaciones en riesgo

Gracias a su gran actividad se ha diseñado un mapa de los poblados que estarían en riesgo en vista de presentarse una actividad volcánica, dado a que se está estudiando la producción de una nueva erupción de carácter explosiva y peligrosa, es en los estados de Colima y Jalisco donde se encuentran este tipo de poblados en riesgo siendo bastante vulnerables ante cualquier erupción que pueda presentarse.

El depósito de flujos del tipo piroclásticos, lluvia de piedra pómez, cenizas de flujos de lodo o los llamadas lahares podrían afectar primeramente sitios como La Yerbabuena, La afamada Becerrera, Barranca de Agua, el Rancho La Joya siendo estos los principales en el estado de Colima, por otro lado los afectados en el estado de Jalisco son Juan Barragán, Agostadero, Los machos, San Marcos, Borobollón, Tonila, El Embudo, Causentla, El Fresnal, Atenquique, Saucillo  y el Chayán.

Volcán-de-Colima-12

En otro término, se dice que puede afectar a otras poblaciones dependiendo de la gravedad de la explosión, siendo de ambos estados encontrándose un poco alejadas podemos incluir a sitios como Ciudad Guzmán, Tuxpan, la ciudad de Colima, Villa de Álvarez, Comala y  por último se puede mencionar a Cuauhtemoc, entre otras poblaciones relativamente cercanas a este gran volcán. (Ver artículo: Volcán Mayon)

Explosión

El volcán de Colima es un sitio que se caracteriza por explosiones bastante violentas que suelen alcanzar los 8 km de altura en aproximación, llenas de cenizas que suelen ser pequeñas hasta convertirse en rocas siendo bastante perjudiciales para la salud. Además de contar con amplia cantidad de materiales incandescentes, flujos piroclásticos y lahares bastante densos con una gran capacidad de alcance capaces de producir deslaves bastante grandes llegando a afectar las zonas cercanas a las laderas y faldas de este gran volcán.

Algo curioso dentro de las explosiones es que en una de ellas desprendió inmensos lahares de altas temperaturas que contenían restos del tipo arqueológicos que datan de 2,500 años de antigüedad en aproximación que aún están siendo sometidos a una investigación, lo que parece ser que se trata del posible primer grupo humano de la cultura Capacha que se instaló en la región.

Sin embargo, se considera importante mejorar los sistemas de alerta e intensificar las acciones informativas hacia la población sobre estos temas, el impartir charlas sobre este tipo de fenómenos biológicos y qué medidas se deben tomar en caso de surgimiento de catástrofes del tipo sísmicas, eruptivas volcánicas o deslizamientos para que las personas puedan tener ideas claras sobre cómo actuar en estos casos.

Volcán-de-Colima-13

El Volcán de Colima es peligroso

Se tiene la idea de que el volcán Popocatepetl es el mas activo y mas peligroso de México, pero no es así, guiándose por su actividad eruptiva dentro de los últimos años el volcán de Colima es el mas peligroso, siendo confirmado por los diversos entes que lo monitorean desde hace 15 años aproximadamente, donde sostienen que este puede afectar a muchos pueblos y comunidades y por ende se le considera como peligroso, por el riesgo que corren las personas cada que inicia una actividad volcánica. (Ver artículo: Volcán Chillán)

Es importante comentar que en 1991, se generó un derrumbe del tipo parcial por un crecimiento de domo de lava totalmente acumulado en bloques, donde este colapso fue de material incandescente y lahares posteriores. Los lahares no son mas que flujos de materiales volcánicos y agua que se desplaza en masa y depende de su espesor dependerá su velocidad de desplace desde las laderas de el volcán de Colima hasta las superficies llanas, cubriendo todo a su paso. Un alto número de poblados y ciudades alrededor del mundo están amenazados por la formación de este tipo de avalanchas producidas por la actividad volcánica.

Continuando con los lahares producidos por el volcán de Fuego o Volcán de Colima, se puede decir que estos son formados a partir de la saturación e agua de lluvia de materiales sueltos que y existían e inician su movimiento de forma descendente creando esta mencionada avalancha, donde la mezcla es por lo regular agua acompañada de lodo en porcentajes aproximados de 82% y 18% según el nivel de probabilidades estudiadas.

Volcán-de-Colima-14

Por ello se enfatiza no acercarse a menos de 5 km de el cráter por su actividad de los últimos años, además de que tanto en su cima como en sus laderas aún hay material inestable que pueden generar derrumbes sin que el volcán tenga una erupción, aunque hay posibilidades de que suceda lo contrario.

Información importante impartida hace poco tiempo es que ya en el volcán Colima actualmente se cuenta con la cantidad importante de 11 estaciones de monitoreo que permiten analizar su estado de actividad con varios parámetros, además de contener uno que evalué sus movimientos y respectivos actividades sísmica.

Es ante lo sucedido que se decido que el el volcán se contara con la presencia de pluviómetros con la función de detectar niveles de disparo por lluvias torrenciales. Los datos recaudados en los pocos años de registros hacen reflejo de que este nivel de disparo es comparable totalmente con otros grandes volcanes de el mundo con alta pluviosidad, como es el caso de Japón e Indonesia en conjunto.

Para tener una referencia mucho mas clara y precisa de el nivel y la capacidad de los lahares en el volcán de fuego o volcán de Colima se puede decir que solamente en la temporada de verano de el año 2006 se llegaron a producir 19 deslaves con dirección hacia poblados cercanos a sus laderas y faldas que para el siguiente año 2007 hizo que se instalara una tercera estación de el tipo meteorológica con motivos de estudio de esta formación. Es en el panorama de la actualidad, que se espera que el volcán de Colima continúe con su actividad de carácter elevada y las poblaciones cercanas puedan estar más seguras ante mejores planes de protección civil en caso de una explosión más severa y de alta peligrosidad.

Domo

Esta curiosa formación en el pasar del tiempo se ha llegado a la conclusión que el producto magmático que sale de él suele formar domos a su alrededor, así como también ha hecho que el cráter se ponga de un tamaño mucho mas amplio, los domos que son formados por el se les llama  hijitos de el volcán, variando su tamaño y su forma, así como un conjunto parasitario del cúpular en el flanco llamado “el Volcancito”, que fue formado entre los 1869 y 1878.

Nieve

En las ultimas temporadas este volcán se ha cubierto de nieve gracias a una masa de aire del tipo polar generada por el conocido frente frío número 20 que provocó caída de nieve en los dos volcanes, en el Nevado es común que se vista de Nieve, pero es poco común que el volcán de Colima se vista de esta forma tan particular. Según lo informado por el organismo de  Protección Civil cercano es que cayeron alrededor de dos centímetros de nieve en las partes mas alta de el Parque Nacional Nevado de Colima, haciendo totalmente honor a su nombre.

Muchas personas aprovecharon el paisaje diverso de un día soleado a un día nevado para visitar este maravilloso sitio en motocicleta, disfrutando de el camino y sus contrastes, catalogándolo como algo espectacular, tranquilo y causante de un sentimiento de libertad, recordando que es poco común la presencia de nieve en México, por lo que cada vez que se presenta esta situación, este llamado frente frío es aprovechado al máximo para visitarle y poder conocer la nieve. (Ver artículo:  Volcán Sangay)

Volcán-de-Colima-15

Se contaba con la presencia de personas de todas partes de la república mexicana llegando a alcanzar la cantidad de 130 mil personas con el interés de gozar e la nieve en este espectacular parque, lo que incrementa en un 20% la visita de personas en temporadas anteriores, gozando la compañía de personas de todo el centro de el país y los demás estados de el Bajío.

Es gracias a esto que se recomendaba contar con vehículos del tipo 4×4  o doble tramo y con ropa bastante adecuada para el frío, para poder avistar esta maravilla se tenía que visitar el parque, debido a que un frente frío con nebulosas lo cubría a su alrededor, tapando la increíble vista a los pobladores de sus faldas y laderas. Cada que ocurren precipitaciones en este sitio hace que sucedan precipitaciones pluviales que provoca la caída de escarcha en el parque haciéndolo cubrirse de un hermoso blanco, lo que significa para los estados de Colima y Jalisco el aumento en su nivel de ecoturismo gracias a la curiosidad de los turistas por ver este espectáculo.

Otra de las recomendaciones era caminar con sumo cuidado debido a la poca estabilidad de el terreno gracias a las precipitaciones abundantes que acompañan esta temporada, contar con zapatos de zuela antiresbalante es primordial. Gracias a esto Protección Civil organizó dos grandes grupos de apoyo para guiar a los visitantes por terrenos y caminos mas seguros y estables y permitir solo la entrada de un número determinado de vehículos a el estacionamiento. Es además, una gran oportunidad para acampar dentro de el parque, puesto que fue la idea que surgió entre los visitantes que acudieron durante el frente frío, para gozar mas tiempo de la caída de la hermosa escarcha.

Turismo

Volcán-de-Colima-16

Este parque es un sitio bastante particular y utilizado para diversas actividades.

Dentro de esas actividades podemos indiciar que dentro del parque se practican diversas actividades como el ecoturismo, destaca el excursionismo, el montañismo, el ciclismo del tipo de montaña y el alpinismo. El parque de alguna forma es visitado por turistas nacionales y personas de todo el mundo con curiosidades por ver y aprender por su cuenta sobre este sitio. Es muy común que instituciones de carácter educativo se sumen a visitar este parque con fines del tipo educativo y recreativo, con los que se realizan días de campo, campamentos y el respectivo estudio de la zona, tanto de su fauna silvestre.

Existen lugares que son destinados a la actividad de acampado en la conocida como Zona de La Joya, La Caperuza, Curva del Leñador y el gran paraje La Calle, donde tendrás mucha mas cercanía con herramientas e implementos para tener el control sobre tu fogata, refugios y sanitarios para que no tengas ningún inconveniente con tu campamento y puedas disfrutar de la experiencia con tranquilidad.

Para poder subir o ascender a este sitio hasta el parque hace falta viajar o trasladarse a alguna ciudad cercana y de ahí moverse a el camino al parque nacional que se encuentra en una zona un tanto aislada de las ciudades o poblados. Una de las ciudades importantes de las que suele estar mas cercana a este sitio es Guadalajara, ubicada en el estado de Jalisco, por lo que se sugiere partir desde allí hacía este sitio espectacular.

Volcán-de-Colima-17

Como sucede con mucha frecuencia, el Parque Nevado de Colima cuenta con diferentes rutas de ascenso que van desde las mas complicadas hasta las que pueden servir para una simple caminata y sin tener que contar con un equipo especial y sin incluirte con el paso por sitios bastante arriesgados, siendo adaptado fácilmente para ser caminado y recorrido por niños y adultos mayores. Es una vez que te encuentras en el parque nacional en un punto conocido bajo el nombre de La Joya donde se puede encontrar el Centro de Educación Ambiental donde debes mostrar tu identificación y luego la enumerada como la ruta 1.

Describiendo el camino como de grandes terracotas y muy claro, llegarás a una sección en la que encontrarás listones de un vistoso color naranja sujetados fuertemente en los arboles del tipo coníferos como señalando el camino de alguna forma, es en un par de horas donde estarás dentro de el bosque de coníferas, llegando a una espectacular cueva que tiene como apodo La Cueva del Diablo, ahí podrás acampar si así lo deseas, con una vista encantadora y protección de cualquier tipo de peligro aparente. (Ver artículo: Monte Kenia)

Muchos suelen hacerlo de este modo y continuar con el ascenso al día siguiente bastante temprano. Al paso por esta cueva de el lado marcado como el derecho podrás observar un arenal de gran tamaño, ese arenal hay que atravesarlo, pasar un segundo arenal y en el tercero comenzar a subir con paciencia, los dos primeros arenales llevan a rutasque requieren de mucho tecnicismo, en el tercer arenal te encontrarás con una hermosa vista de las faldas y laderas de el Nevado, siendo uno de los lugares mas propicios para sacar unas hermosas fotografías de este sitio y guardarlas para el recuerdo como un momento memorable y único.

La parte conocida como la de mayor altura de el arenal suele desembocar en un camino de piedras de un tamaño bastante moderado que deberás seguir siendo un poco riesgoso hasta que puedas llegar a la cima, que en un día comúnmente despejado podrás disfrutar de la vista perfecta e indescriptible de todo el Parque Nacional Nevado de Colima, que con algo de suerte te tocaría ver alguna de las fumarolas emanando del cráter a solo unos 9 kilómetros de distancia aproximadamente.

Volcán-de-Colima-18

El descenso será por la misma ruta trazada en un inicio,  pasando por los tres arenales señalados, aunque será más gratificante que el camino de subida ya que al llegar al gran y tercer arenal podrás deslizarte dando grandes pasos lo cual resulta en un menor trabajo para tus articulaciones y una experiencia bastante desestresante, por decirlo de este modo. Al final llegarás a la Cueva del Diablo como en un principio desde donde podrás seguir de nueva cuenta los listones anaranjados que te llevarán hasta el camino de terracotas que termina en La Joya, siendo el lugar donde empezaste el recorrido.

La descrita como solitaria localización de el Nevado de Colima hará que en un momento llegues a pensar y sentir que estas en otra zona que no es tu país y en otra tierra que no es la tuya, dado a que te encontrarás con plantas curiosas que jamás antes habías visto e incluso podrás disfrutar de ver las hermosas aves, no dejes de vivir esta experiencia de disfrutar el subir esta hermosa cumbre, que sin duda alguna te dejaría con las ganas de regresar e intentar alguna otra ruta para experimentar y llegar a la cima de otra forma.

Entre las recomendaciones para hacer ecoturismo dentro de este grande y hermoso parque están el llegar en automóvil a el punto La joya y estaciones junto a el Centro de Educación Ambiental, es desde allí, desde ese punto que podrás comenzar y terminar tu gran expedición satisfactoriamente. Es importante ir ligero y sin muchas cosas a tu carga y además de esto llevar suficiente agua para tomar constantemente, aún cuando no sientas sed, con el propósito de evitar dolores de cabeza de manera insoportable.

También es importante que no olvides tu gorra o gorro conocido como gorro de frío, tu bloqueador de preferencia y lentes del tipo polarizados ya que durante el descenso estarás expuesto de sobre manera bajo el intenso rayo de sol, de igual manera, no olvides tus bastones para escalar que te serían de mucha ayuda durante el descenso a este parque y si no cuentas con ello no te preocupes, puedes solicitar alguno en la entrada, en la cabina de conservación de el parque por un cómodo precio. (Ver artículo: Volcanes de Europa)

Puedes tomar con una gran sugerencia para la experiencia de una expedición más completa, lleva todo tu equipo de acampar ya que es totalmente permitido hacerlo en la misma montaña o en los campamentos encontrados con frecuenta en La Joya, donde podrás encender una fogata para mejor disfrute del ambiente con tu familia y amigos.

Si la temporada en que deseas visitar es en invierno, es de vital importancia revisar las condiciones de el clima ya que hay probabilidades de que de que haya hielo y nieve a lo largo del recorrido y sea bastante resbaladizo al caminar. En estos casos hay que llevar crampones, casco y otros enseres para ser prevenidos y contar con mayor seguridad a la hora de ascender a este volcán.

Este sitio es una importante y considerable opción para pasar tu fin de semana liberándote de el estrés y la tensión causada por todo lo que sería la rutina y la cotidianidad de la que suele estar cargada tu semana, un sitio bastante completo donde puedes desde acampar hasta practicar montañismo, alpinismo, ciclismo de montaña, un sitio de vegetación boscosa poco vista y poco frecuente en el territorio mexicano, donde puedes acudir y disfrutar de esta experiencia con tus familiares y amigos para que sea una experiencia mucho mas memorable.

Volcán-de-Colima-19

Algo que debes recordar es la preservación y conservación de este sitio, teniendo presente lo importante de no fumar dentro de el parque debido a que es un modo bastante seguro de evitar la propagación de fuego creando incendios que pueden dañar la vegetación y afectar el ecosistema al que pertenecen muchísimos animales, asi como también si necesitas resguardarte del frío puedes unirte a los campamentos ubicados en La Joya, donde se puede hacer fogatas de manera segura debido a que se encuentra presenta el personal de Protección Civil.

Es un parque que está abierto los 365 días de el año las 24 horas del día, contando con el costo a pagar en la cabina que es de $20 pesos en el que importante destacar que adultos mayores no pagan y niños menores de 6 años también son exhonerados de el pago de esta entrada, haciéndolo un sitio bastante accesible y económico para asistir y vivir esta experiencia sin golpear tu bolsillo. (Ver artículo: Nevado de Santa Isabel)

Si vas a acampar es importante que cuentes con la ayuda y la compañía de una linterna, así como también de todo lo necesario para esta actividad, como carpas, cobijas u otros elementos, además de el contar con comida ligera y abundante agua en recipientes de plástico ya que no es permitido ningún tipo de envase de vidrio dentro de el Parque Nacional de Colima.

Es un sitio que tiene mucho territorio para caminar,distraerte y disfrutar de el aire puro y tomar fotos para el recuerdo, un sitio donde vas a querer volver en cualquier momento para repetir y volver a vivir esta experiencia que muchos consideran como agradable y vivificante. Donde debes recordar siempre el cuidar de este sitio para que pueda conservarse muy bien y muchas personas puedan gozar de este maravilloso lugar.

Dejar Comentario