≡ Menu




Popocatépetl: Historia, ubicación, altura y más

México es un país con una cultura muy amplia, comida deliciosa, picante y colorida y lleno de sitios naturales de gran interés, hoy sabremos todo sobre el gran volcán Popocatépetl o Don Goyo.

Popocatépetl

Historia del Popocatépetl

Se trata de un estratovolcán que humea constantemente, es uno lo de los volcanes mas activos de México y el segundo mas alto de ellos, a través de estudios paleomagnéticos han llegado a comprobar teorías certificando que este tiene una edad de  alrededor de 30,000 años de existencia aproximadamente.

El primer ascenso de este volcán data de 1289, siendo antes del mencionado imperio Mexica, tratándose de una entidad de gobierno de carácter  y control territorial, político y económico que existió en la zona central justo antes de la colonización española, este ascenso se hizo por la tribu de los tecuanipas aún si saber el propósito de este hasta la actualidad. (Ver artículo: Volcán La Cumbre)

El segundo ascenso registrado fue hecho por los colonizadores españoles, dirigido de forma estricta por el gran y conocido capitán Diego de Ordás en el año de 1519 en aproximación, unos cuantos años después del primer ascenso, y esto con la necesidad de conseguir azufre para convertirle en pólvora siendo este ascenso de gran éxito para ellos.

Popocatépetl-1

El gran conquistador español Hernán Cortés fue muy firme en sus palabras al describir este volcán como un sitio con dos sierras bastante altas, decía que su época con mas nieve era a finales de agosto, vistiéndolo de un manto blanco abundante, que si no era nieve se parecía muchísimo, de una de las sierras mas altas salía una nube de humo bastante alta como una gran mansión que sucedía tanto de día como de noche, subiendo encima de la sierra hasta llegar a las nubes y confundirse, que parece que sale con tanta fuerza e impulso que aunque arriba esté muy recio el viento no puede torcer ni revertirlo.

El mencionaba que la primera vez que subieron sin éxito enviaron a 10 de sus soldados sin llegar a la cima en su ascenso, llegaron bastante alto, pero ellos sostenían que era cuesta arriba por tanta nieve y el viento terrible que no los dejaba avanzar, justo en su ascenso el volcán soltó su columna humeante, que los soldados viéndolo de cerca les causaba miedo por el ímpetu con el que arrojaba el humo, sostenía que era tan fuerte que podía hacer caer la sierra y destruirla, bajaron con mucha nieve y carámbanos para que todo el ejercito español lo viese.

En todo su periodo de actividad desde 1354 este volcán ha registrado alrededor de 13 erupciones de tamaño considerable, desde el 2012 se le considera un volcán en fase amarillo 3 debido a su frecuente actividad volcánica, peo hasta ahora no presenta peligro para la sociedad en general, esto se sostiene por el CENAPRED (Centro Nacional para la Prevención de Desastres) ente encargado de este tipo de asuntos. (Ver artículo: Volcán de San Salvador)

Volcán Popocatépetl -10

Si remontamos el volcán Popocatetl surgió a finales del período conocido y llamado Cenozoico, en el plioceno de esta época, por lo que se calcula que su edad es de 4.5 millones de años aproximadamente. En conjunto con el Iztaccihuatl forman una “asociación volcánica o sistema binario volcánico» siendo un dato argumentando el conocido Geocronólogo Paul Renne quien hizo su visita a México quien fue invitado por la reconocida Academia Mexicana de Ciencias, a través de un programa de visitas de distintos profesores destacado.

Este señaló lo anterior y también agregó mas información importante que indica que aunque es la misma formación de carácter montañoso el material volcánico proviene de distintos conductos  donde en sus palabras lo indicó de este modo «una de las cosas inusuales que encontramos es que la composición de las lavas y cenizas es consistente” lo que es igual a decir, que aunque tiene lateral y ha salido por conductos diferentes, el magma que sale de el proviene de una misma fuente.

Leyenda

Hay una leyenda de carácter colonial que apoya y sustenta la población mexicana, que no es mas que el Popocatépetl fue un guerrero muy legendario llamado Popoca, esto tuvo lugar en la época prehispánica, donde un emperador tenia una hija llamada Iztaccihuatl la cual era muy hermosa, descrita como una mujer de belleza inigualable y se enamoró de este joven guerrero, valiente e inteligente. El emperador veía con mucho agrado el matrimonio de su joven hija con este guerrero de gran temple.

Volcán Popocatépetl -6

Fue justo el día de la boda de la joven pareja que el imperio enemigo declaró la guerra, en la que el emperador de inmediato reunió a sus guerreros, y le encomendó la guerra a Popocatépetl para dirigirlos en la batalla. Popocatépetl fue a la guerra en la que el imperio estuvo luchando por varios meses que luego de arduo trabajo y esfuerzo lograron vencer al imperio enemigo. Antes del que el emperadora supiera la victoria, unos guerreros sintieron envidia de Popocatépetl  y le informaron al emperador que Popocatépetl había muerto en combate.

Al escuchar la noticia falsa, Iztaccihuatl lloró amargamente, sufrió de depresión al saber que Popocatépetl el amor de su vida ya nunca jamás regresaría, por lo que una noche cayó en un profundo sueño del que nadie podía lograr despertarla. Cuando Popocatépetl regreso victorioso, supo  que había sucedido, de inmediato busco a Iztaccihuatl, la cargo en sus brazos, tomo una antorcha y salio del palacio.

Este afamado guerrero caminó noche y día con su amada en sus brazos hasta llegar a la cima de la montaña. Encendió otra antorcha que llevaba consigo, la coloco cerca de su amada, la velo como Iztaccihuatl, y justo se quedó junto a ella sin moverse, hasta alcanzar la muerte, ella se convirtió en la mujer dormida, y Popocatépetl en el cerro que humea. Después de varios días todas las personas provenientes de el valle de México se asombraron de ver dos montañas muy altas que habían surgido de la tierra y lanzaba llamas hacia el cielo, se trataba de dos volcanes.

Que cuando el emperador vio estos dos volcanes juntos supo al instante de que se trataba, recitando estas triste y textuales palabras «Iztaccihuatl y Popocatépetl murieron de tristeza porque o podían vivir el uno sin el otro; El amor los ha transformado el volcanes y su corazón fiel ardera como una llama por siempre.”

Volcán Popocatépetl -5

Otro de los mitos y leyendas se deben a los apodos de los pobladores cercanos, donde se dice que también se le conoce como Don Goyo, apócope o abreviación de Gregorio, pues se dice que, de vez en cuando, un anciano se aparece rumbo a “alguna parte” desconocida en los diferentes poblados de la zona y se hace llamar Don Gregorio o Gregorio Chino.

Las personas cercanas indican que se trata de la personificación de el volcán Popocatépetl que recorre los pueblos para asegurarse que muestran obras de buena fe y muestran respeto al volcán para que de ser así la buena fortuna les llegue y les sonría, y evitar que Don Gregorio se enoje por el mal cuidado.

Características

Este volcán pertenece a los volcanes estratificados, formado de capas volcánicas de cenizas y lavas, su altura es de aproximadamente 5,452 metros sobre el nivel del mar, es decir, 17,887 pies de altura. Posee un cráter bastante grande que en un parte mas ancha alcanza los 612 metros aproximados y en la mas angosta según estudios alcanza los 412 metros, su profundidad es de 505 metros en aproximación y es el vértice divisorio de estados como México, Puebla, Tlaxcala y Morelos. (Ver artículo: Volcán Tunupa)

Volcan popocatepetl-3

Es el segundo volcán más alto entre los volcanes de México; el primero lo ocupa el afamado Pico de Orizaba o Citlaltépetl con 5,747 metros sobre el nivel del mar y el tercero el volcán Iztaccíhuatl o Ixtaccíhuatll con 5,286 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las dos principales cimas del Popo o Don Goyo son el Pico Mayor y el Espinazo del Diablo, ambos encontrados alrededor del cráter. (Ver artículo: Volcán Wolf)

Este tiene una forma cónica de manera simétrica que se encuentra unido por la parte norte con conocido volcán Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como el paso de Cortés, llamado de este modo en honor a Hernán Cortés, este volcán presenta glaciares perennes cerca de la boca del afamado cono, en la punta de la montaña.

Flora

La flora en este sitio es numerosa y característica de sitios montañosos, se pueden encontrar pinos, oyamel, ayacahuite, encino madroño, palo blanco, cipreses y cedros  del tipo blancos y  los rojos. En la parte baja se encuentran pastizales y diferentes plantas del tipo gramíneas como lo es la zarzamora, la fresa y el tejocote, llamado también pequeña manzana o manzana de indias.

Volcán Popocatépetl -4

La vegetación dominante y frecuente son los bosques de coníferas constituidos y conformados por los pinos y los llamados abies; que alcanzan entre los 2,900 y 3,400 metros sobre el nivel del mar, son predominantes los oyameles que crecen principalmente en sus cañadas; mientras que en sus laderas o faldas son frecuentes los pinos y los cedros, además de encontrarse los relictos de madroños y ailes. Las especies del tipo arbustivas y herbáceas no son tan frecuentes y abundantes dado a la altura gracias a la conservación y preservación de la vegetación original.

Entre los 3500 y 4200 metros sobre el nivel del mar de el Volcán Popocatépetl se pueden encontrar un tipo de bosque de pinares del tipo abierto, con abundantes gramíneas muy amacolladas y tupidas; en este bosque puede predominar una sola especie de pino llamada Pinus hartewgii, que es mezclada con abetos y ailes en las altitudes mas bajas.  Está totalmente comprobado que en los volcanes, el famoso pino hartewgii llega a las mayores altitudes registradas para un pino en el mundo, por lo que comúnmente se le conoce como pino de las alturas o pino de los aires. (Ver artículo:Volcán Imbabura)

Mas arriba de los registrados 4000 metros este bosque se mezcla o entrelaza con praderas alpinas o llamada «Vegetación de páramos de altura» que es un ecosistema poco visto en sitios del país, este es conformado por pastos amacollados y algunas hierbas como la llamada cardo santo.

La riqueza florística y la mas antigua historia de la ocupación y oficio humano de esa región ha permitido que se desarrolle una fuerte tradición sobre el uso y el aprovechamiento de las plantas útiles contenidas dentro de la flora del Volcán Popocatépetl y sus comunidades volcánicas, que puede sacar provecho de estas plantas con numerosos aportes del tipo comestible y medicinal.

Fauna

La fauna en este sitio es bastante diversa, albergando alrededor de 50 especies de mamíferos, venados cola blanca, coyotes, linces, coatís, zorras gris, cacomixtles, tlacuaches, musarañas, murciélagos, comadrejas, tejones, conejos, ardillas, tuzas y conocido por su gran contenido de ratones en sus diferentes especies.

Dentro de este sitio se encuentran especies endémicas, es decir, poco vistas o desarrolladas en otros sitios, contando con tres de ellas y además cinco de ellas se encuentran en peligro de extinción, como el conejo zacatuche o el conejo de los volcanes, como también se le conoce, esta solo se puede encontrar dentro de el Eje Volcánico Transversal y por estar en peligro de extinción fue declarada como la especie emblemática del parque nacional al que pertenece el Volcán Popocatépetl, del cual te hablaremos mas adelante.

También se cuenta con una gran diversidad de aves, que se clasifican en aves residentes y aves migratorias que viajan desde diferentes sitios, teniendo esta ruta predilecta desde el Golfo de México y el Océano Pacífico, manifestándose alrededor de 163 especies reportadas hasta ahora, gavilanes, zopilotes, aguilillas, halcones, codornices, huilotas, tortolitas, tecolotes, vencejos, carpinteros, chupaflores, alondras, golondrinas, urracas, jilgueros, mirlos, calandrias y gorriones, entre otras de ellas.

Volcán Popocatépetl -5

Entre el grupo de aves se encuentran especies endémicas llegando a un numero importante de siete de ellas y al menos 12 de ellas son especies con algún tipo de riesgo registrado hasta ahora. Es en cuanto a los reptiles que podemos agruparlos en culebras y lagartijas, se han reportado 10 especies importantes, cuatro de ellas son de carácter endémicas y seis en alguna categoría de riesgo, en la parte de los anfibios reportados se encuentran ranas y salamandras,  de las cuales 4 son endémicas y cinco se encuentran en alguna categoría de riesgo actualmente.

Ubicación

El volcán Popocatépetl está ubicado en los estados de Morelos, Puebla (a 45 km) y el Estado de México( a 55 km) y 53 km de Tlaxcala aproximadamente. Al sur de la Sierra Volcánica Transversal que constituye la espina dorsal del Altiplano Mexicano, siendo una de las formaciones montañosas mas altas del país puede ser vista desde cualquiera de estos estados antes mencionados. Este forma parte del Eje Volcánico Transversal conformado por el volcán Iztaccíhuatl, el volcán Paricutín y el reconocido Nevado de Toluca.

Como llegar

Para llegar a el volcán Popocatépetl se toma la autopista de México – Puebla n° 150, hasta alcanzar la desviación a Cuautla, siguiendo por el pequeño poblado de Amecameca y al haber transcurrido 28 km aproximados, se llega a Tlamacas, donde se encuentra alojamiento seguro, siendo un lugar bastante alto de unos 3900 metros sobre el nivel del mar.

Altura

Este volcán es de altura significativa, posicionandolo como el segundo mas alto de todo el territorio mexicano, como se mencionaba anteriormente este posee alrededor de 5,452 metros sobre el nivel del mar equivalentes a 17,887 pies de altura, siendo un punto bastante alto cuenta con la temperatura característica que oscila entre los 3° y 7° frecuentes contando con la presencia de mucha nieve y glaciares perennes.

Significado

El toponomía de este gran volcán se dicta de la siguiente manera, su nombre proviene de el náhuatl popota que significa «humear»  y tépetl que significa montaña o monte, siendo en este el resultado para nombrarlo como «la montaña que humea» y teniendo distintos nombres como Don Goyo o Don Gregorio, puesto por las personas que habitan bastante cerca de los pueblos en honor a San Gregorio su Santo Patrón.

Volcan-Popocatépetl -7 Actividad

Hasta el día de hoy este volcán se mantiene en alerta amarilla en el indicador de actividad volcánica, donde frecuentemente se presentan exhalaciones de vapor de agua, gas y ceniza, donde se espera que el viento la transporte al oeste que es lo que suele suceder con normalidad.

A parte de esto se hizo un radio sondeo donde se llegó a la conclusión de que este presenta: en 5000 metros sobre el nivel del mar conteniendo viento del este de 19 km/h, además de esto entre 5000 y 7000 metros sobre el nivel del mar viento del este-sureste 19 km/h, y por arriba de 7000 metros sobre el nivel del mar viento del este-sureste de 19 km/h.

Erupción

Siendo este un volcán que ha registrado actividad volcánica significativa erupcionando en un numero aproximado de 15 veces, donde se pueden mencionar algunas de las mas importantes que hacen que este sea uno de los volcanes mas activos del territorio mexicano, todas estas erupciones han sido documentadas y monitoreadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

La primera erupción significativa data de 1919 que se consideró como una explosión de dinamita producto de la extracción de azufre que era bastante popular y frecuente en esos años, donde se envió a una comisión a explorar el volcán Popocatépetl pero se omitió el cráter ya que no se logró alcanzar ese punto; sin embargo al año siguiente otros soldados extrajeron azufre para fabricar pólvora.

Volcan-Popocatépetl -8

En 1927 murieron distintos investigadores tras la erupción del volcán, donde se quedó una gran cantidad de lava en su cima que fue la causante de la muerte de estos grandes investigadores. Otra explosión destacada se dejó ver en 1996, donde el Volcán Popocatépetl  lanza una lluvia de piedras incandescentes o piedras volcánicas provocando la muerte de 5 alpinistas destacados en México que se dedicaban a explorar este volcán y es justo durante este año que también se registraron varios microsismos, que movilizaron a las autoridades principalmente en asentamientos cercanos al volcán.

En los siguientes años se mostró actividad sísmica que no produjo ningún tipo de alarma frecuente, no fue hasta el año 2013 que se produjo una nueva explosión que provocó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura acompañado de una expulsión de lava, registró alrededor de 7 sismos-volcánicos de magnitudes que han alcanzado los 2.4 grados, lo que podría ser un indicio de una mayor actividad en un futuro cercano. (Ver artículo:Volcán Santiaguito)

En 2014 continuó con las erupciones, se avistó el 4 de noviembre una gran columna de humo sobre el volcán, la cual terminó a la 1:15 de la mañana, es durante este periodo de tiempo que se observaron diversas explosiones que contenían material de forma incandescente acompañado de vapores de agua, pequeñas cantidades de ceniza a ñas 11:45 pm.

Fue cuando el ente encargado, el CENAPRED, declaró que el volcán había entrado en una etapa eruptiva, pero que esas pequeñas erupciones estaban previstas en el nivel de alerta volcánica amarillo fase 2 por lo que no era necesario modificar el nivel de alerta ante la vista de este evento eruptivo. Durante esta actividad no hubo lesionados y ningún incidente ya que la ceniza y material incandescente cayó únicamente en el Paso de Cortés.

Volcán Popocatépetl -9

Una de las ultimas erupciones registradas fue la erupción de justo en la madrugada del 18 de Abril del 2016, donde en aproximación de las 2:15 am en su hora local el volcán inició su actividad.

Primero empezaron las emisiones de cenizas seguidas por una serie de pequeñas erupciones, es en donde posteriormente alrededor de las 3:00 am que se dio una fuerte fase del tipo eruptiva seguida de una lluvia de materiales incandescentes que alcanzaron un radio de 1.6 kilómetros de distancia, que tuvo como producto una fumarola que se extendió varios kilómetros de distancia, con lluvia de cenizas dispersadas por todas las ciudades cercanas al volcán.

Este volcán desde que se activó hasta este momento ha presentado una serie de erupciones de las cuales la más violenta ha sifo la del año 2000 y la madrugada del 18 de abril de 2016. La última que tiene fecha del 17 de febrero de 2018 tras el sismo de 7.2 en la Escala Sismológica de magnitud registrada hasta la fecha que azotó México, el volcán expulsó una fumarola de agua y cenizas que de dispersaron hasta alcanzar los 700 metros de altura sobre las 18:25 dada la hora local. Haciéndolo uno de los volcanes mas monitoreados del mundo por ser considero de igual forma uno de los más peligrosos y que amenaza a más de 26 millones de personas.

Monitoreo

Quien se encarga de el monitoreo y la vigilancia de el Volcán Popocatépetl es CENAPRED que no es mas que el Centro Nacional de Prevención de desastres, quienes hacen cuatro tipos de monitoreo para estar muy al pendiente de la actividad sísmica y volcánica.

El primero es el monitoreo por vigilancia visual que viene siendo mediante registros fotográficos y de vídeo, el monitoreo geodésico a través de redes de estaciones y puntos de observación, el monitoreo químico que cuenta con diferentes equipos de la espectrometría y análisis químicos y, el más importante, el monitoreo sísmico dado por medio de sismómetros y geófonos, entre otros equipos especializados.

El sitio de monitoreo por medio de vigilancia visual posee un canal en youtube para que sus pobladores puedan estar muy al pendientes de su actividad volcánica, con transmisiones totalmente en vivo.

Muchas de las obligaciones de los mismos son observar y analizar todo el tiempo a través de una instrumentación de una forma especializada, con el fin de detectar de forma muy oportuna las variaciones de la actividad de este volcán y con esto se pueden aplicar medidas para salvaguardar la integridad de la población civil y su seguridad al presentarse cualquier situación.

Este equipo de científicos conforman algo llamado Comité Científico Asesor para el volcán Popo o Don Goyo son principalmente investigadores de alto nivel de la UNAM  contando con la asesoría de científicos especializados de todo el mundo, reuniéndose frecuentemente para intercambiar opiniones y lograr en consenso sobre el diagnóstico y pronóstico del volcán, esta información luego de esto es impartida a  las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil por medio de CENAPRED.

El gobierno de la mano con CENAPRED desarrollaron niveles de prevención bastante altos, como también un plan estratégico al cual nombraron plan operativo Popocatépetl diseñado para atender a la población expuesta al riesgo volcánico que presenta el Popocatépetl, esto es coordinado por la 37 zona militar y en él se establecen las acciones a realizar por las Instituciones participantes, ante la eventualidad de una emergencia provocada por la actividad del Volcán Popocatépetl.

Volcán Popocatépetl -11

Para ello se establecieron doce grupos de trabajos de el Consejo Estatal de Protección Civil encargados de coordinar los planes de emergencia, el alertamiento masivo, la seguridad y evacuación, además de asignar los refugios temporales, la atención a la salud, su apoyo logístico, la búsqueda, el rescate y salvamento, así como la evacuación de daños, la reconstrucción inicial y la comunicación social durante la emergencia.

Además de contar con el apoyo de un grupo de trabajo que se destina a difundir el Plan Operativo y dar capacitaciones en diferentes sitios para que la población sepa que hacer en caso de una emergencia de carácter volcánica.

Mapa de Riesgos

Los entes especializados hicieron un mapa de riesgos con las zonas que pudiesen presentar riesgos durante una actividad volcánica y lo calificó en grados para dar una idea a las personas en caso de presentarse una eventualidad de este tipo, incluye todo tipo de peligro del tipo volcánico asociado respectivamente a diferentes erupciones volcánicas grandes, medianas y pequeñas, en este existen 3 áreas delimitadas por el valor de riesgo que impone la zona.

Las zonas correspondientes al área 1, siendo estas las mas cercanas al volcán, es la que representa un mayor peligro ya que es la más frecuentemente afectada por erupciones, independientemente de su magnitud, sean grandes, medianas o pequeñas.  Esta área puede verse afectada por la presencia de lujos de material volcánico a altas temperaturas que descienden del volcán a velocidades extremadamente altas y además de flujos de lodo y rocas que se mueven siguiendo los cauces existentes a velocidades menores. En esta área han ocurrido dos.

Los sitios del área 2 representan menor peligro que el área 1, debido a que es afectada por erupciones en menor frecuencia. Sin embargo,  se puede tomar similitud entre las diversas áreas, por lo que se debe tomar precauciones de igual manera.

El área 3 abarca una zona que ha sido afectada en el pasado por erupciones extraordinariamente grandes y poco vistas. Erupciones de tal magnitud son relativamente raras, por lo que el peligro dentro de estas áreas es menor en relación con el de las áreas 1 y 2, siendo las más cercanas al volcán, siendo estas mismas áreas las que encierran peligros ya sean por material proyectil expulsado por el volcán o sus fluctuaciones de lodos que pueden descender del mismo.

Los grandes vientos sobre el volcán Popocatépetl también influyen mucho en el caso de las cenizas expulsadas por el volcán y hasta donde dan a parar, generalmente soplan en dirección este-oeste. La dirección dominante de los vientos de octubre a abril es hacia el oriente, mientras que de mayo a septiembre es hacia el poniente, dependiendo de la época del año. (Ver artículo: Volcán Tambora)

Volcán Popocatépetl -12

Semáforo de Alerta Volcánica

Dentro de las personas encargadas de el plan operativo Popocatépetl crearon el semáforo de alerta volcánica siendo esta la única forma en que se mide la peligrosidad de un volcán establecido por protección civil, en este semáforo existen recomendaciones de acuerdo con la actividad del volcán ya sean verde, amarilla o roja.

  • Verde: Significa que todo va bien, y puedes desarrollar tus actividades con normalidad sin preocupación por la actividad del volcán Popocatépelt.

En esta parte puedes aprenderse las rutas de evacuación, posibles albergues o centros de reunión, asistir a diferentes simulacros creados por la comunidad para su instrucción y en tercer lugar y mas importante es procurar construir tu casa en zonas alejadas de ríos y cauces, en lugares altos y con techos bastante inclinados.

  • Amarillo: Significa estado de alerta, de preferencia con mucha atención a las noticias e indicaciones señaladas por el personal capacitado y experto, en este caso Protección Civil.

Debes tener presente el conocer las llaves de cierre de gas, agua y luz de tu casa, el guardar documentos importantes de toda la familia en general para que en caso de emergencia tomarlos de inmediato al evacuar tu casa, así como medicamentos o agua potable en caso de evacuación, y por último el cubrir los depósitos de alimentos para animales y los depósitos de agua para evitar que se contaminen con cenizas del tipo volcánicas.

Volcán Popocatépetl -13

  • Rojo: Esto es señal de alerta máxima, debes seguir las indicaciones de las autoridades y si hay necesidad de evacuar.

Las sugerencias en este caso son reunirte con tu familia, cerrar toda tu casa y colocar una sábana blanca en la calle para indicar que tu domicilio ha sido evacuado, ve a los centros de reunión o albergues correspondientes, llevando solo lo indispensable para incluirte en el, y por ultimo, Si puedes evacuar de forma inmediata hazlo, y ve hacia un lugar seguro.

Es importante tomar las sugerencias de todas las alertas señaladas anteriormente. (Ver artículo: Volcán Licancabur)

Fumarolas

Las fumarolas del volcán Popocatepetl son destacadas por ser de manera casi permanente de lo frecuente que suelen mostrarse, estas pueden alcanzar los 2,5 kilometros de altura, formado por humo bastante denso que se dispersa siempre dependiendo de la época del año y hacia donde se dirija el viento.

Prevenciones contra la ceniza

Las cenizas que son expulsadas por los volcanes en general cuando ocurren exhalaciones tienen repercusiones en las personas y en el medio ambiente pero desde el punto biológico y ecológico por lo regular es de manera beneficiosa ya que las cenizas volcánicas tienen un alto contenido del componente llamado nitrógeno el cual teniendo contacto con la tierra este la nutre y le hace más fértil lo que ya es. Esto no tiene los mismos efectos en las personas pues suele crear problemas respiratorios por lo regular, por lo que es importante tomar este tipo de recomendaciones al avistar esta situación.

Se debe mantener la cama y  utilizar los medios electrónicos y de comunicación para obtener información de carácter confiable que den las autoridades de Protección Civil sobre la caída de ceniza y atiende siempre sus instrucciones, no hagas actividades al aire libre y si no es necesario no salgas, cierra las puertas y ventanas y coloca toallas o trapos húmedos en las rendijas para obstruir el paso de las cenizas, y si tienes que salir por obligación cúbrete con un pañuelo o tapabocas, limpia tus ojos y tu garganta con agua pura.

Para los ojos, es de mucha importancia usar lentes protectores, especialmente si usas lentes de contacto puesto que esto crearía una situación bastante incómoda y delicada, ten a la mano una linterna y pilas acompañándote,  la ceniza volcánica puede ser resbaladiza, sobre todo cuando está mojada. Debes tomar las precauciones necesarias y usar zapatos con zuela antirresbalante, cubre tinacos, cisternas y depósitos de agua. (Ver artículo: Volcán Sollipulli)

Volcán Popocatépetl -14

Debes tomar en cuenta el barrer y retirar la ceniza de los techos, azoteas, patios y  las calles, deposítalas en bolsas y no permitas que se vaya al drenaje, puesto que puede dificultar mas las cosas al obstruirlos, y si es posible no conduzcas, si tienes que hacerlo, hazlo a muy baja velocidad y con las luces encendidas, ya que la ceniza dificulta la visibilidad y provoca que el pavimento se vuelva bastante resbaloso y dificultoso en carreteras, ante la caída de numerosas cenizas del tipo volcánicas volcánicas evita consumir alimentos en la vía pública.

Si permaneces expuesto por algún tiempo a las cenizas volcánicas, al ingresar a tu casa se recomienda cambiar de ropa y darte un baño con abundante jabón, durante la caída de cenizas es importante evitar que los mas pequeños de la casa realicen actividades al aire libre, mantén a tus mascotas en un lugar techado al igual que sus alimentos y el agua para su consumo y si tus mascotas salen, cepíllalos antes de permitirles la entrada nuevamente a tu casa y estar seguro de que no tiene ningún tipo de residuo volcánico en su pelaje.

La ceniza puede ser usada para parques, jardines, macetas o tierras de cultivo extensivo en general, ya que es rica en minerales que pueden ser un beneficioso aporte para las plantas, puedes aplicarla a tus plantas y colocarle agua para que esta compacte y no se disperse en tu entorno, y usa las vías de comunicación solo en caso de ser necesario.

Volcán Popocatépetl -15

Recomendaciones a la Población

Para esto hay que esperar y mantener la calma, puesto que solo las autoridades indicarían cuando sería regresar a las viviendas. Luego de que esto suceda, antes de entrar a la vivienda debes verificar en que condiciones se encuentra, si tienes alguna duda sobre alguna situación irregular debes consultar con los Cuerpos de Emergencia cercanos antes de ingresar, si el techo posee cenizas debes quitarlas de inmediato pero siendo cuidadoso/a de que no se vaya al drenaje, puesto que este material puede solidifcarse causando daños significativos.

Recuerda no usar la electricidad ni el gas hasta estar seguro de que las instalaciones estén en buen estado y estén libres de cenizas. No comas ni ingieras nada que se sospeche pueda estar contaminado, si existen dudas consulta de igual modo a las autoridades que corresponden, mantente alerta al color del semáforo y sigue las recomendaciones del comité de Protección Civil mas cercano, y realiza las actividades cotidianas junto con la familia.

Sismo

El 17 de febrero de 2018 se produjo un sismo de 7.2 en la escala de sismología actual que azotó a el centro y sur de la república mexicana donde justo media hora después el volcán soltó una fumarola considerable donde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó dos notables exhalaciones que al final llegaron a sumarse para un total de 38 exhalaciones aproximadamente que contenían vapor de agua y cenizas abundantes de 700 metros de altura, siendo tema de conversación en toda la república mexicana.

Todo esto aún manteniendo en su fase número dos del tipo amarillo, dirigiendo su fumarola hacia el estado de Mexico con frecuencia sin tanta preocupación de que fuese a pasar a mayores, de igual forma Cenapred alertó a las personas cercanas de mantenerse lo mas alejados posibles del cráter del volcán Popocatepelt.

Turismo

El volcán Popocatépelt es un volcán del carácter activo, dado a sus constantes fumarolas y actividad sísmica frecuente se encuentra restringido su acceso al público en general, solo se le permite la entrada a personas profesionales, expertos en este campo y al persona del Protección Civil con su previa identificación y la elaboración de un permiso, en el que se debe especificar los motivos de la visita así como la certificación de las persona y capacidad del solicitante.

Gracias al monitoreo se puede llegar a tener un registro frecuente de la actividad volcánica, para poder alertar a las personas cercanas y no dejar ascender a personas en caso de que el volcán registre actividad de carácter más alertante. Hasta ahora no ha pasado a mayores su actividad frecuente, pero se debe estar alerta ante su situación y sus repentinas fumarolas de vapor y cenizas. (Ver artículo: Volcán Quetrupillan)

Tipo de volcán

Como se comentaba anteriormente este volcán es de carácter activo y del tipo de los estratovolcanes, que no es mas que un volcán que está formado por muchas cantidades de estratos de lava de forma solidificada, piroclastos alternantes y cenizas volcánicas, que son caracterizados por erupciones peligrosas y altamente violentas en el mayor de los casos. Recordando que los estratosvolcanes están considerado como edificios volcánicos construidos por la múltiple sobreposición de materiales expulsados por el volcán a lo largo de su evolución.

Un estratovolcán puede cambiar su formación durante sus explosiones, bien sea destruyendo su cráter y formando uno nuevo y haciendo formaciones y picos nuevos durante su actividad, por medio de magmas y lavas solidificadas con el tiempo, además de ser característico el tener el cráter mucho mas pequeño a diferencia de los demás tipos de volcanes volcanes conocidos hasta la actualidad. (Ver artículo: estratovolcan)

Este tipo de volcanes expulsan material sólido en todas las erupciones y forman conos de cenizas que van sumando a través del tiempo a su estructura. Es probable que en algunos casos expulsen la afamada lava, en tal caso el volcán estará formado de capas alternas de lava y de material sólido también llamado tefra.

Volcán Popocatépetl -15

Lava

La lava es de carácter bastante denso, que dado el caso de presentarse una erupción de amplio tamaño pudiese afectar a los pobladores de las faldas de este afamado volcán, aunque con mucha suerte la tecnología avisaría a tiempo que esto va a suceder, permitiendo así evacuar antes de que hubiera víctimas fatales y una catástrofe. Y en las grandes ciudades alrededor; sería riesgoso y molesto, pero no fatal, puesto que el peligro mayor y la alta exposición a la lava y las cenizas se extendería en un radio de 20 a 30 Km aproximadamente llegando a afectar a 25 millones de personas.

Por lo que el encargado de el Cenapred indicó alguna vez textualmente que «el cráter está prácticamente lleno y se podrían presentar derrames de lava por las laderas externas, pero la lava es más viscosa y se mueve muy lento, no formaría ríos completos de lava y avanzaría lentamente solo unos pocos kilómetros… pero el Popocatépetl a lo largo de su historia ha presentado fuerte actividad, por ejemplo en la época prehispánica, por eso no hay que descartar ninguna posibilidad y vigilar su actividad constantemente» aseguró.

La mejor forma de estar preparados, como con los peligros volcánicos, es conocer sus procesos y saber a qué estamos expuestos en realidad, es por ello que puedes chequear las ciudades que serían afectadas por el Don Goyo y su actividad volcánica en la imagen, ubicando la localidad donde vives actualmente y donde se encuentran tus seres queridos.

Volcán Popocatépetl -17

Nevado

Como se indicó al principio este volcán posee un la presencia de un clima bastante templado debido a su altura sobre el nivel del mar, lo que lo caracteriza por tener flora y fauna poco frecuente en todo México debido a sus bajas temperaturas, lo que también hace que este se cubra de un hermoso manto blanco de nieve de forma perenne, que puede variar su cantidad dependiendo de los meses del año, los meses donde suele cubrirse en su totalidad de ese blanco característico es en los últimos tres meses del año, octubre, noviembre y diciembre.

Hasta los momentos este no ha sido parte de la gran lista de volcanes con nieve en su cima que ha sido afectado por el calentamiento global, muy a pesar de todo este sigue vestido de blanco en cualquier época del año sin impedimento alguno siendo fotografiado por mucha gente que lo admira y están muy al pendiente de su actividad volcánica.

Fase

Actualmente se encuentra en la fase número 2, de carácter activo, donde se encuentran presentes constantes fumarolas que casi siempre suelen dispersarse con dirección a el Estado de México, esta fase no suele ser grave, pero según los especialistas se debe estar muy alerta y asistir a charlas de preparación para aprender a actuar según cualquier situación que se pueda presentar tras la actividad volcán de Don Goyo o Volcán Popocatépelt.

Volcán Popocatépetl -18

Parque

El parque nacional Iztaccíhuatl—Popocatépetl es el sitio a donde pertenece nuestro estudiado y monitoreado Volcán Popocatépetl, este parque es una de las áreas mas protegidas por el gobierno, encontrándose asentado sobre la afamada Sierra Nevada, rodeado de bellos parajes y bosques de pino abundantes, encino y oyamel donde habitan venados de cola blanca, gallinas de monte, entre otras muchas especies.

El nacimiento del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl ha dado lugar a muchas leyendas que su pobladores mantienen y sostienen hasta la actualidad, entre ellos el idilio del ambos volcanes, asegurando que fueron seres vivos alguna vez, remontándose a la época prehispánica, siendo esto mucho antes de la colonización española.

Este sitio forma parte de la red mundial de la reserva de biosfera por la UNESCO desde el año 2010 aproximadamente, pero registrado bajo el nombre de «los volcanes.»

En este sitio se puede hacer senderismo, ciclismo de montaña, y si te gustan los deportes extremos como el alpinismo y cuentas con tu equipo preparado, adecuado y especializado puedes hacerlo en el volcán de Iztaccíhuatl, y si solo deseas pasear puedes pasar un rato agradable paseando por las caminerías de este sitio donde encontrarás bellos parajes y bosques llenos de animales hermosos y vegetación única.

Volcán Popocatépetl -19

Es un sitio para todos los gustos, si eres experto puedes escalar, si no lo eres puedes caminar, pasear, acampar en sus alrededores o simplemente disfrutar de un hermoso día de campo en compañía de la familia o los amigos. (Ver artículo: Volcán Puntiagudo)

En días claros y nubes dispersas, puedes gozar de vistas como la del Paso de Cortés, por el oriente tendrás la vista del Pico de Orizaba, la mencionada Malinche y los grandes valles de puebla y Tlaxcala en unión, y en el poniente tendrás la vista de el Nevado de Toluca, la Sierra de las Cruces y la gran cuenca de México, todo en un solo sitio. El gozar de los hermosos paisajes que ofrece este majestuoso parque nacional y disfrutar del aire limpio y frío de la montaña vivifica el cuerpo y enriquece el espíritu siendo una gran opción para visitar en un fin de semana.

Al llegar al nombrado pueblo de Tlamacas se encuentra el Rescate Alpino, siendo un sitio donde se anotan todas las personas que desean accesar a este sitio, con amplias veredas le permiten al turista caminar gozando del hermoso paisaje el aire frío y limpio, siendo la mejor época para visitarlo los meses de noviembre a marzo.

Volcán Popocatépetl -20

El parque nacional Izta-Popo es reconocido por su destacada biodiversidad y la riqueza dentro de sus ecosistemas,que aportan tanto servicios ambientales como bienes faunísticos, vegetales y minerales que han sido aprovechados por los habitantes de la región de los volcanes y su área de influencia por muchísimos años.

En los valles que rodean a estas montañas majestuosas, los pobladores indígenas domesticaron plantas como el maíz, la calabaza, el frijol, el chile y el amaranto, alimentos que hoy siguen siendo el sustento de la dieta de cada uno de los mexicanos, siendo muchos de estos exportados a otros estados de la república.

Este parque posee una extensión mayor de 40 mil hectáreas, ubicado en los estados de México, Puebla y Morelos en conjunto, formando parte de la Sierra Nevada y es una de las áreas protegidas más antiguas de México siendo particular por su fauna y vegetación. Fue una extensa región cultural en la época prehispánica. Varias montañas volcánicas, particularmente el Popocatépetl, el Tláloc y el Iztaccíhuatl eran veneradas como dioses, y en ellas se celebraban ritos totalmente dedicados a las deidades del agua.

Por su posición geográfica formada por la macrorregión más poblada del país y características emblemáticas, se considera que este parque nacional es un importante reservorio de especies de hongos, flora y fauna silvestres. Al ser parte de una gran cadena montañosa importante (el Eje Volcánico Transversal) donde coinciden las regiones neártica y neotropical, se presenta un alto índice de endemismos (18 especies exclusivas de esta región). (Ver artículo: Volcán Antisana)

Este sitio posee senderismos bien señalados, en total son 6 senderos, que puedes seguir por tu propia cuenta, entre los mas importantes destacan el nombrado camino dedicado al teporingo, siendo esta una especie endémica del Eje Neovolcánico, y además el Sendero Alpino, siendo este el que te lleva al mirador La Joya, siendo el punto de encuentro para hacer alpinismo en el volcán Iztaccíhuatl, donde el recorrido resulta ser bastante agradable, lleno de riachuelos y aves significativas y vistosas.

Para la práctica de Alpinismo, el paso al Volcán Popocatépetl está restringido debido a actividad volcánica frecuente, asi que el alpinismo se practica en el volcán Iztaccíhuatl, si no contratas tus servicios con anticipación debes ir al Centro de Atención al Visitante ubicado en la entrada del parque y anotarte, esperar un poco que se complete un grupo de personas para empezar la practica de alpinismo y contratar los servicios de un guía de montaña. Los precios son actualizados por día debido a los honorarios de los guías, ademas de depender de la temporada.

En cuanto a la recreación de este sitio es bastante diversa, se encuentra Apatlaco, que es un sitio turístico luego de el Paso de Cortés, donde puedes rentar el servicio de cuatrimotos, tirolesas y senderos dirigidos a hermosas cascadas, donde también cuentas con diferentes sitios para comer y degustar de la comida típica de la región. La entrada a este sitio tiene un costo de 30 pesos aproximadamente por vehículo. (Ver artículo: Volcán Cotacachi)

Volcán Popocatépetl -21

Hay diferentes cosas que debes considerar para visitar este sitio, entre ellas el como debes vestir, de preferencia debes llevar ropa térmica o lo que llamamos vestir en capas, los vientos en este sitio son bastante gélidos, por lo que la temperatura puede oscilar entre los 4° y los 7° aproximados según la época del año que elijas para visitar este hermoso sitio.

Es indispensable el uso de protector solar, guantes y bufanda, aparte del calzado cerrado con la llamada suela antiderrapante, no es recomendable por nada del mundo el uso de zapatos de tela en este sitio. Por un sitio donde quedarte a dormir no debes preocuparte, a siete kilómetros de el Paso de Cortés se encuentra un sitio de rentas de cabañas turísticas llamado Buena vista, donde hay habitaciones desde 500 pesos por noche que contienen cama matrimonial, además de cabañas familiares con un costo frecuente de 100 mil pesos que incluyen carga de leña para hacer fogatas.

En un sitio que debes considerar visitar con las personas apasionadas por la aventura, el alpinismo y la naturaleza, dado que es un sitio bastante completo, un sitio que lo tiene todo, siendo propicio para conocer climas con temperaturas bajas, siendo una excelente opción para deshacerte del estrés de la rutina y la cotidianidad. Se dice que las personas que lo visitan quedan encantadas y con ganas de repetir la experiencia en cualquier momento.

Dejar Comentario