≡ Menu




Iztaccíhuatl: Significado, Ubicación, turismo y más

El volcán mexicano Iztaccíhuatl se trata de una estructura enorme con la hermosa silueta de una dama recostada que se encuentra en el centro del país. Es un volcán que ha tenido una gran actividad a lo largo de su historia y hoy en día se encuentra mas calmado manifestando su actividad solo de manera sísmica, a continuación, se presenta su información.

Iztaccíhuatl

Iztaccihuatl

El Iztaccíhuatl es un volcán que tiene mucha actividad sísmica que se encuentra en el centro de México y se considera como una de las montañas mas altas de este país presentando 5.286 metros sobre el nivel del mar y está posicionado después del conocido Pico de Orizaba con 5.610 metros sobre el nivel del mar y luego el Popocatépetl con 5.500 metros sobre el nivel del mar. (ver articulo: Coropuna)

Iztaccíhuatl-1

El volcán esta en medio de los estados de Puebla y México, haciendo la división política territorial de los dos estados. El nombre es originario de la forma nevada y de una mujer yaciente que se observa desde el Valle de México.

El nombre de Iztaccíhuatl viene del lenguaje náthuatl con la palabra “Iztac” que significa blanco y “Cihuatl” que significa mujer. Uniendo las dos palabras se forma la frase “Mujer Blanca”. Este nombre viene de la característica que se menciono de la montaña que se asemeja a una mujer recostada que esta arropada por un manto de color blanco. Los habitantes de la zona conocen la montaña como “La Mujer dormida” de manera más coloquial.

El volcán se encuentra ubicado hacia el lado norte de Popocatépetl, vecino volcánico con el que esta conectado mediante un gran puerto de montañas que mide unos 3.600 metros sobre el nivel del mar que se denomina Paso de Cortés

Características

Desde hace muchos siglos atrás se ha podido observar la montaña en su zona que esta cubierta de nieve desde muchos kilómetros de distancia radial. Este volcán tiene diversos picos entre los que el mas alto tiene 5.286 metros sobre el nivel del mar, este pico se le conoce como “El Pecho” y los que también se pueden ver son el que se llama “La Cabeza” y también “Los Pies”. (ver articulo: Chichonal)

 

Los nombres que poseen los picos se desarrollan debido a la forma de la montaña que se puede ver a lo lejos que da la silueta de una mujer que esta recostada con su cabellera extendida hacia el lado contrario de su cuerpo. Por esta silueta también se lo conoce al volcán como Mujer Blanca y Mujer Dormida.

Ubicación

El volcán Iztaccíhuatl esta ubicado a unos 55 kilómetros distancia hacia el lado del sureste de Ciudad de México y en algunas temporadas del año se puede ver desde esa ciudad, dependiendo del tipo de atmósfera que se este presentando en la zona. El volcán Iztaccíhuatl se encuentro de un Parque Nacional Mexicano llamado Popo-Zoquiapan.

El Parque mexicano llamado Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan se trata de un área de los volcanes que esta protegida y tiene la mayor antigüedad del país de México. Es un área que se extiende por una superficie de 398.2 kilómetros cuadrados y tiene dentro de el los dos volcanes que lleva en su nombre y muchos otros paisajes de la naturaleza. (ver articulo: Xitle)

Iztaccíhuatl-2

Por estar tan cerca de la capital del país a nivel cultural, económico y político en México, desde la época de la Nueva España y el inicio de la República Mexicana se han podido admirar a lo largo de esta historia diversas expresiones literarias y artísticas referentes a este gran volcán junto con su vecino volcánico el Popocatépetl.

Historia del Iztaccihuatl

La primera ascensión que se realizó en el volcán se registro en el año 1889, pero según las historias que nos han revelado los estudios de arqueología realizados en la montaña indican que la cultura de los mexicas y quizás hasta las anteriores a esa hicieron ascensiones en la montaña.

Las manifestaciones iniciales de los volcanes en la zona donde se encuentra la cuenca de México se produjeron en la temporada del Oligoceno que se dio hace unos 30 millones de años atrás, en la misma época donde se inició el proceso de construcción de Sierra Nevada. (ver articulo: Sacabaya)

Iztaccíhuatl-3

La formación de estas grandes estructuras es conocida como formación Xochitepec, la que se define como la gran acumulación de los productos de los volcanes que se dio hace unos 20 millones de años atrás y han logrado hacer diferentes estratos de distintos espesores, también se formaron afloramientos en enormes superficies que cubren el territorio hasta las aplanadas cumbres que se ubican en el lado noreste del volcán Iztaccíhuatl.

En el periodo Terciario se inicia la formación de la base del relieve que se conoce en la actualidad que vino como consecuencia de la actividad de los volcanes y los grandes flujos de lava. La sierra es una representación de toda la gran actividad que logro formar la gran cadena de volcanes que se desarrollaron de manera sucesiva.

En esta cadena se pueden encontrar conviviendo volcanes que tiene erupciones de grandes flujos de tipo andesítico que se arrojan hacia todos lados desde los grandes conos y son bastante caracterizados por el nivel de explosividad que tienen y la expulsión de grandes cantidades de lavas de basalto que fabrican los volcanes más pequeños.

Desde hace mas de dos millones de años atrás hasta la actualidad, el periodo cuaternario se ha caracterizado por los grandes movimientos de las placas tectónicas que se han formado por las fracturas de las mismas, esto trae como consecuencia climas de lluvias y el alto desarrollo de glaciares.

Este periodo también se dio el inicio de los procesos de erosiones que se pueden ver mas en las zonas elevadas y la formación de los depósitos lacustres, aluviales y fluviales que se encuentran ubicados en las zonas más bajas, todos estos depósitos se conocen como Clástica Aluvial Cuaternario.

Con la gran cantidad de cambios que se han generado el relieve de las zonas que han sido afectadas ha diferenciado de muchas formas debido a las erosiones y los escurrimientos ocurridos en la superficie que lograron cavar muchos barrancos.

Los movimientos continuos de las placas tectónicas se produjeron fracturas que dieron pie al nacimiento de una infinidad de volcanes y muchos otros flujos de lava que llegaron a tener muchas acumulaciones de unos 2.000 metros en total y de mucho espesor.

En el tiempo del periodo Cuaternario se dieron los primeros movimientos que trajeron como consecuencia la fractura conocida como Clarión fueron las que iniciaron el nacimiento del volcán Iztaccíhuatl junto con el Ventorrillo y luego de ellos el Popocatépetl, los cuales se formaron todos con lavas del tipo andesita.

Los derrames de lava que tienen estos volcanes son del tipo de andesita que presenta un color rosáceo y los espesores, estructuras pueden ser bastante variables. Todo depende de la topografía de cada volcán en su base.

Iztaccíhuatl-4

En la actualidad el volcán Iztaccíhuatl tiene una actividad bastante sísmica, por lo que se cree que no es un tipo de volcán que está apagado o extinto y se posiciona en la lista de los volcanes activos de México.

Características

En la estructura del gran volcán Iztaccíhuatl se pueden encontrar muchos conos que se encuentran superpuestos y de manera alineada en fila hacia la zona del noroeste y sureste en dirección hacia la caldera conocida como Llano Grande. Los conos datan del periodo Pleistoceno y la cresta del volcán tiene volumen de unos 430 kilómetros cúbicos.

Los vulcanismos que se han generado en el volcán son del tipo dacítico y andesítico que han iniciado en las chimeneas que se ubican cerca de la cima y se desarrollaron en la época del Pleistoceno y el Holoceno. Estas zonas que están cerca de las chimeneas que se encuentran en la cumbre tienen toda su superficie cubierta por flujos de toba y camas que se produjeron por las erupciones de hace unos 11.000 años atrás.

Iztaccíhuatl-5

Las Chimeneas que se formaron mas recientemente se ubican en la cima del volcán y presentan una depresión de unos 5.100 metros a lo largo de la cresta del volcán en su cima que esta en la mitad del camino que esta en el pico de “Los Pies” y “El Pecho”.

El pico de “La Cabeza” tiene una altura de 5.146 metros, el pico de “Los Pies” tiene una altura de 4.703 metros en la zona sur y el de “El pecho” esta la altura más grande de la montaña.

El volcán Iztaccíhuatl es una estructura poligenética que tiene muchos años de edad y se estima que se inició su formación en el periodo del Terciario Medio. Según los estudios, el pico de “Los Pies” fue el primero en formarse hace unos 1.7 millones de años atrás y el pico que se formo por último fue el de “La Cabeza” que se inició su formación en él periodo.

La actividad volcánica explosiva del Iztaccíhuatl nunca se ha podido evidenciar por los ojos del ser humano pero las evidencias que se presentan están alrededor de la chimenea ubicada en la cumbre del volcán, la cual están cubiertos por la toba volcánica que ha quedado como consecuencia de las explosiones que ocurrieron hace unos 11.000 años atrás.

Eje Volcánico Transversal

El volcán Iztaccíhuatl se encuentra dentro del Eje Volcánico Transversal se trata de la consecuencia de un proceso de fragmentación de las placas tectónicas de la tierra o un fracturamiento de la misma.

Iztaccíhuatl-6

Los relieves que se encuentran en el aumentan y disminuyen su tamaño debido a las diferentes fallas que se encuentran en él y fueron formadas en la época del Terciario y que sigue desarrollándose en el periodo Cuaternario, lo que ha logrado generar un gran desnivel de unos 1.000 metros que se presentan en la zona del Altiplano de la zona del norte y también la Fosa de Balsas que se ubica al sur.

Por la gran cantidad de fallas que este movimiento de placas ha formado diversos lagos hechos de Plioceno y de Pleistoceno, lo que ha logrado que se hagan muchos paisajes únicos en el país.

La gran fragmentación que se ha formado por todo el Eje Volcánico es lo que ha puesto la definición de todo el relieve, ha formado todos los tipos de distribuciones de hidrografías y hasta las características del clima que presentan en el lado norte y sur del Eje.

Iztaccíhuatl-7

Por la formación constante de varios volcanes estos se convirtieron en una gigante presa o muro natural que se formo en medio del país y logro tapar muchos drenajes que se daban desde la parte del centro hasta el Océano Pacifico.

Leyenda del Iztaccíhuatl

En México existe una extensa mitología en la que se formo una leyenda que es protagonizada por el Iztaccíhuatl donde relata que este volcán era una princesa, la cual era sucesora o hija única del conocido Tízoc, que se trata del séptimo huey tlatoani que era el sucesor de su hermano mayor Axayácatl.

Axyácatl se dedicaba a una vida de estricta religiosidad con un escaso éxito en lo que se refería a la expansión militar, él tuvo un reinado que se presentó verdaderamente corto que fue desde el año 1481 al 1486.

La leyenda de los volcanes se trata de una de las historias pertenecientes a la mitología de México, la cual cuenta con muchas versiones distintas, pero con un solo objetivo, el cual es buscar una explicación de la actual presencia de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl ubicados en el Valle de México.

En la historia de la mitología de México el volcán Iztaccíhuatl era una princesa que logro enamorarse del volcán Popocatépetl, que según la historia se trataba de uno de los guerreros del padre de la princesa.

El padre, le dio la orden al guerrero de participar en la batalla de Oaxaca, en la cual si iba y resultaba victorioso y volvía con la cabeza de su gran enemigo en la lanza, el le entregaba completamente a su hija.

Luego de un tiempo, el guerrero logro volver con la cabeza del enemigo que rivalizo la batalla y estaba sangrando en su lanza mortal, como premio por su gran victoria recibió un gran festín. Lo que no sabía el pobre guerrero, era que su amor por la princesa se dio por acabado mucho antes de empezar debido a que la hermosa princesa había fallecido.

Iztaccíhuatl-8

El guerrero, con su corazón destrozado traslado el cadáver de su amada princesa hacia un monte y los dioses se encargaron de convertirla en un volcán inactivo. Luego de ese evento, el guerrero tomó la antorcha que traía con él y le prometió que ni el huracán con los mas fuertes vientos y aguas lograrían apagar el fuego con el que veló el cadáver de su amada princesa.

Por esta promesa que hizo el guerrero los dioses tomaron la decisión de darle la eternidad al lado de su princesa transformándolo en otro volcán con la misión de custodiar a la princesa Iztaccíhuatl.

Importancia en la cultura de México

El volcán Iztaccíhuatl tiene un gran significado para las diversas culturas de México debido a que el volcán ha sido protagonista de muchas de las leyendas he historias en las que el volcán Iztaccíhuatl era una princesa de la época y de un supuesto idilio que hubo este ese volcán y el Popocatépetl, evento que ocurrió en la temporada prehispánica.

Iztaccíhuatl-9

Por todas estas historias el volcán Iztaccíhuatl es considerada una montaña que es sagrada, mas que todo para los antiguos mexicanos.

En los alrededores de la montaña hay muchos rastros de sitios a nivel arqueológico, los cuales son los mas elevados de la zona de América del Norte. Hay unos que están en el área de “El Pecho” que tiene una altura de 5.220 metros sobre el nivel del mar, que es el punto más alto del volcán.

En la cima del volcán se han encontrado muchas muestras de materiales Posclásico que datan desde los 1350 o el 1521 después de Cristo, lo que representa un muy importante valor de cultura como instrumentos de música, los fragmentos de obsidiana, las vasijas hechas de cerámica y los artículos con los que los Tláloc realizaban los rituales.

Todas estas piezas del Dios del relámpago y de la lluvia se exhiben en un Museo Nacional de Antropología, en la zona de la sala Tolteca. De hecho, el volcán Iztaccíhuatl tiene en las muchas estructuras que tienen una forma de rectángulos y se alinean con los movimientos que hace el sol.

Según las conclusiones de los estudios, estas estructuras pudieron haber sido hechas por los sacerdotes-astrónomos con la intención de poder entender de mejor forma el paso del tiempo y los cosmos.

En la zona conocida como Nahualac, que esta ubicada en las zonas bajas del volcán se encuentra un adoratorio en el interior del estanque que data de hace unos 1.000 años atrás.

Toda la historia de religión y de cultura mexicana que se encuentra oculta en el volcán, los 35 sitios de culto que hay y la gran cantidad de objetos que se han encontrado y los que no, han transformado el volcán Iztaccíhuatl en una de las montañas de México con mas riqueza a nivel arqueológico.

Uno de los tantos lugares de culto que se han encontrado en la montaña aún sigue funcionando. El volcán puede verse durante casi todo el año desde la Ciudad de México que esta separada de el por uno 70 kilómetros al lado noroeste.

Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Este parque representa una de las zonas de más actividad turística de México por su conveniente ubicación céntrica y los grandes atractivos que tiene para los aventureros, los curiosos y los que les gusta conocer maravillosos lugares.

Iztaccíhuatl-10

Este parque esta en la lista de los más grandes del país y es una zona que se utiliza para proteger el ecosistema de los volcanes y todas las especies vegetales y animales que en él se encuentran. Su fundación se dio el día 8 del mes de noviembre del año 1935.

El fin del Este parque Nacional es poder preservar las dos montañas de los volcanes que están dentro de él, al igual que la flora, la fauna y todo el ambiente en general. En el año 2010 la organización UNESCO declaró el parque como una Reserva de la Biósfera de los Volcanes.

En el parque se pueden apreciar las bellezas naturales de los dos volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, los cuales se encuentran rodeados de una infinidad de vegetaciones entre los que destaca el oyamel y el encino. Entre la fauna, lo que mas destaca son los venados, los conejos, los teporingos, las gallinas de monte, las ardillas y muchas especies distintas de aves.

Una de las razones por las cuales el Parque Nacional tiene una gran actividad turística en es debido a las diversas actividades que se pueden ejecutar en él, las cuales hacen que se viva una experiencia bastante diferente. Las actividades varían desde el campismo, el senderismo y el ciclismo, hasta el alpinismo.

Iztaccíhuatl-11

El parque esta disponible para las visitas los 365 días del año desde las 7:00 a las 21:00 horas. El teléfono con el que se pueden comunicar al parque es 0159 79 78 38 29.

Para llegar al parque en un vehículo particular se debe tomar la Carretera Federan Chalco, la cual pasa por Amecameca y luego se debe desviar a la zona de San Pedro Nexapa y se sigue hasta la zona del Paso de Cortés.

Para poder llegar al parque en autobús se puede tomar en el conocido terminal del sur ubicado en Taxqueña hasta Amecameca, desde allí se debe tomar un taxi que llegue a Paso de Cortés.

Historia del parque

Este maravilloso Parque Nacional es una de las áreas de protección para la naturaleza más grandes desde la existencia de la antigua México. Se fundo en el mandato del presidente Lázaro Cárdenas el día 8 de diciembre del año 1935 con la meta de proteger todas las cuentas hidrográficas que ayuda a mantener abastecido de agua los Valles Mexicanos, los valles de Puebla-Tlaxcala y el de Morelos.

El parque también se encarga de cuidar los suelos, las estructuras naturales, la flora, la fauna y todo lo que forma parte del ecosistema de los volcanes. El parque se encarga de proteger una extensión de 39.819 hectáreas donde se pueden ver muy conocidas montañas de Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Ubicación

Este Parque Nacional es parte de lo que se conoce como Sierra nevada, se trata de una gran estructura de montañas que se pasea por unos 100 kilómetros desde el sur y es separado por las cuentas de Puebla y Ciudad de México.

Este complejo de montañas esta ubicada en la zona centro-oriental del gigante Eje Volcánico Transversal, también conocido como Eje Neovolcánico, el cual se encarga de atravesar todo el país de una costa a otra.

Iztaccíhuatl-12

Toda esta zona de reserva natural esta delineada por las coordenadas de norte 98° 40’ 18” y 19° 28’ 2”; límite del oeste 98° 46’ 40” y 19° 20’ 29”; límite del este 98° 37’ 28” y 19° 16’ 16”; límite del sur 98° 40’ 27” y 19° 14’ 36”. Esta alineado en la zona de limites de Puebla, México y Morelos.

Relieve

El nacimiento de la zona de sierra nevada se data desde hace millones de años atrás en el momento en que los movimientos bruscos de las placas tectónicas trajeron como consecuencia la formación de muchas manifestaciones volcánicas que desarrollaron laderas, sierras sinuosas, cañones, altiplanicies, lomeríos altos y otros escarpados, barrancos profundos y valles intermontanos.

Iztaccíhuatl-13

Los picos mas altos de la sierra de la zona de México son el Popocatépetl con 5.500 metros el Iztaccíhuatl con 5.220 metros, el Tláloc con 4.120 metros, el Telapón con 4.060 metros y finalmente el Yeloxóchitl con 3.900 metros.

Biodiversidad

El país de México es naturalmente un país bastante diverso a nivel de la naturaleza que ha formado una gran estrategia para poder mantener la conservación de esta variada biodiversidad que presenta mediante limitaciones de regiones en las que se tiene que priorizar el cuidado de los ecosistemas.

Una de las regiones que esta en el listado de prioridades es Sierra Nevada en las que se han registrado mas de 471 especies que varían entre la flora, la fauna y también los hongos. De estas especies, 18 son del tipo endémicas y 35 se tratan de especies en riesgo.

Sierra Nevada tiene una gran cantidad de variedades biológicas que son gracias al Eje Volcánico Transversal, la cual se trata de una unión de dos tipos de regiones distintas del tipo biogeográficas que son la neotropical y la neártica.

Debido a esta mezcla de regiones se puede ver mezclas de fauna u flora que ha tenido diferentes historias de evolución que varían según su origen natural geológico, a los suelos, el clima y la orografía.

Todos estos puntos trabajando todos juntos pueden dar pie a una gran variedad de ecosistemas que varían desde los bosques mixtos de pinos, de oyamel, de encino y de alnus hasta una pradera alpina, la cual en el ecosistema normal de México no es común.

Se puede observar la mayor diversidad biológica en las zonas de los 2.500 y los 3.500 metros sobre el nivel del mar, a medida que se disminuye la altura se disminuye la diversidad.

Dejar Comentario