≡ Menu




Everman: Ubicación, potencial peligro, características y más

El volcán Everman es la estructura más imponente del archipiélago Revillagigedo, el cual es un Patrimonio Natural de la Unesco y recientemente un Parque Natural, el de mayor dimensión de Norteamérica. El Everman, pertenece a los doce volcanes activos de México. Para saber más, lea el presente artículo.

Everman

Ubicación del Volcán Everman

El volcán Everman, se encuentra dentro del terreno correspondiente al continente de Norteamérica, específicamente en suelo mexicano, en las costas occidentales del país, no concretamente sobre suelo continental sino en la plataforma oceánica de dicha nación.

Este volcán se sitúa más precisamente en aguas del Océano Pacífico a una distancia promedio de 500 kilómetros de la ciudad de Colima y aproximadamente de unos 700 a 900 kilómetros de separación de Manzanillo. Este volcán se encuentra en el Estado de Colima, en un archipiélago denominado Revillagigedo, el cual fue designado en 2017 como Parque Nacional. (ver articulo: Illiniza)

Everman-1

En este sentido podemos señalar que el volcán Everman, se localiza en la Isla Socorro, la cual es una de las cuatro islas más distanciadas del continente americano. Este grupo de islas tienen un origen volcánico, los cuales están relacionados con la actividad orogénica que se producen entre los choques de las placas de Norteamérica, la Rivera y la Pacífica. En dicha zona predominan los bodes divergentes, pero también hay presencia de bordes convergentes y transversales. En esta área las curvaturas que se observan son consecuencia del plegamiento de la superficie del suelo terrestre y oceánico como consecuencia de la actividad volcánica.

El archipiélago de Revillagigedo tiene una extensión territorial de 169 kilómetros cuadrados y está compuesto por las islas de Socorro de 132 kilómetros cuadrados, Clarión de 19,8 kilómetros cuadrados, San Benedicto de 5,94 kilómetros cuadrados y Roca Partida de apenas 14 metros.

Este grupo de islas se puede entender mejor si lo contemplamos como una grupo de formación montañosa que supero la cota 0 sobre el nivel del mar, siendo la mayor elevación el volcán Everman de 1130 metros sobre el nivel del mar. La separación entre cada una de estas islas es considerable, por ello no sorprende que sea considerado el Parque Nacional más extenso de Norteamérica. (ver articulo: Volcán Tacaná)

Isla Socorro

La Isla socorro pertenece al Municipio Manzanillo del Estado de Colima, México. Esta se encuentra emplazada en aguas del Océano Pacífico, y pertenece a un grupo de cuatro islas de origen volcánico que conforman el archipiélago de Revillagigedo, la misma consta de una superficie de 132 kilómetros cuadrados y la mayor en extensión de la zona y la de mayor elevación con 1130 metros sobre el nivel del mar. Para el año 2005 según último censo, poseía al menos 60 habitantes. Actualmente estas islas integran un Área Natural Protegida (1994), considerada además Reserva de la Biosfera (2008) y el año pasado paso a ser un Parque Nacional (2017).

Estas islas deben su nombre a Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla Conde de Revillagigedo, siendo este integrante del núcleo familiar Revilla-Gigedo, quien además ostentara el cargo político de Virrey de Nueva España y fungiera como Benefactor de Asturias y Gijón. No es sino hasta el año de 1861 cuando se le confiere la soberanía de este cuarteto de islas al estado de Colima. Para el año de 1868, es decir siete años después, es que Francisco Javier Cuevas emprende el proceso de colonización, siendo una de sus primeras construcciones un establecimiento penal.

Esta Isla al igual que muchas formaciones volcánicas, presenta un sistema de drenaje o cuenca hidrográfica radial, no cuenta con un afluente directo, por lo que sus vertientes presentas quebradas intermitentes y solo activas cuando se generan precipitaciones en la zona. Esto genera que loa dependencia de agua dulce sea uno de los principales limitantes para el asentamiento humano, del mismo modo lo es para la implementación de un sistema agrícola. Solo posee una planta desalinizadora y el agua que produce es solo de consumo humano. (ver articulo: Volcán de Pacaya)

Es importante indicar que las características de la superficie del terreno, permiten que al menos una décima de las lluvias se infiltre, otro porcentaje mayo se pierde producto de la evaporación, siendo la incidencia solar bastante fuerte en la zona. Según el autor Blázquez en el año de 1960, existían en la isla al menos un par de manantiales, encontrándose uno en las cercanías de la Bahía Grayson y el otro en el sureste de la isla. El primero de los manantiales posee agua salobre y el segundo agua dulce, siendo la temperatura de ambos 27 ºC y 20 ºC respectivamente. Otros habitantes usan el agua de nivel freático con fines domésticos.

La isla socorro es la más importante de este archipiélago y no solo por tener al volcán Everman. Este pequeño territorio marítimo es custodiado frecuentemente por la Marina Armada de México con la misión de explorar, explotar y conservar todos los recursos con vida no, en superficie o debajo de la misma, por lo que ha creado un destacamento en dicha zona con al menos cien oficiales para su custodia, donde cada dos semanas, llega a la isla un nuevo cargamento con alimentos necesarios para abastecer los almacenes de comida de la Armada.

Una de estas características es la existencia de especies exóticas en la isla, por lo que su flora y fauna particular le ganaron el título de Área Natural Protegida. Por esta razón, uno de los principales grupos humanos que visita este archipiélago son los científicos, ya sea porque vienen a estudiar la biodiversidad de las islas o porque son geólogos a  cargo del monitoreo del Everman, ciertamente, dichas expediciones son solo superficiales, sino también submarinas. Este espacio también considerado un laboratorio natural, es frecuentado por representantes de instituciones universitarias nacionales e internacionales. (ver articulo: Volcanes de México)

Everman-2

Actualmente la isla tiene unas condiciones óptimas de servicios públicos, pudiendo disfrutar en ella de internet, agua dulce, transporte todo terreno, servicio celular, televisión por cable, sanitarios, entre otras, solo que la misma no se ha abierto en su totalidad al acceso público. Su corta superficie y lejanía no la hacen una excelente candidata para poblar la zona, del mismo modo, las incidencias climáticas como los huracanes azotan fuertemente el lugar. Se ha pensado incluso en medios e generación de energía solar, sin embargo el despliegue de los paneles solares serían complicados por lo antes mencionado.

Anteriormente se les permitía la estancia de familiares en la isla a los oficiales, sin embargo, por temor al volcán Everman, no se pudo mantener esta norma. Dichos oficiales cumplen con la ardua labor de impedir la cacería furtiva de especies marinas de la zona ya que esto puede llevar a la extinción de algunas especies en la isla, así como también cumplen con el rol de impedir el contrabando de estupefacientes o el paso ilegal de armamentos por señalar alguna de las irregularidades. Esto no solo genera seguridad y estabilidad, sino que le proporciona soberanía sobre la zona económica exclusiva que les da dicha posesión de las islas.

Parque Nacional Revillagigedo

Norteamérica tiene una gran cantidad de Parques Nacionales, pero el más grande de esta sección del continente lo posee México, específicamente con la creación es este Parque Nacional de Revillagigedo, el cual contempla la protección de todas especies de plantas, animales, hongos y cualquier otra forma de vida presente en dicho espacio. Del mismo modo, el estado de México opta por el resguardo de las riquezas no vivientes contenidas en dicha superficie. Esta importante decisión fue tomada por el Presidente Enrique Peña Nieto en el año 2017, con la finalidad de no solo proteger a todas las especies aéreas y terrestres, sino también las acuáticas.

Esta región de México constantemente ha sido asediada por los pescadores ilegales y cazadores furtivos, ya que es este archipiélago de cuatro islas, existen al menos unas doscientas variedades de plantas y sesenta vertebrados. Todo el Parque Nacional tendría una superficie total de 14.808.780 hectáreas y en el mismo la armada mexicana custodiaría el lugar para prevenir problemas con el narcotráfico así como también con la venta ilegal de armamento. Este espacio del mismo modo ha sido protegido por la Unesco, al ser designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Este archipiélago que también es uno de los más alejados al occidente del continente norteamericana, es un área geológicamente formada por estructuras volcánicas, siendo la más imponente el volcán Everman con una altura de al menos 1130 metros sobre el nivel del mar, sin embargo si anexamos el tamaño que posee este volcán por debajo de la superficie del mar, nos damos cuenta que el mismo supera los cuatro mil metros de altura. Este volcán tiene fisuras submarinas por donde se teme pueda desarrollarse una explosión de gran magnitud al compararlo con el Krakatoa y provocar un tsunami poderoso.

Everman-3

Aunque no son muchos los habitantes que actualmente viven en el espacio de este archipiélago, no significa que los mismos estén totalmente aislados, ya que el lugar cuenta con la instalación de casi todos los servicios públicos que podamos desear.

Este lugar no está totalmente abierto al público y quienes optan por visitarlo con frecuencia son los investigadores científicos procedentes de diversas instituciones universitarias nacionales e internacionales. La protección de múltiples especies es la prioridad, además el lugar no presenta una completa tranquilidad para el estado, cuando uno de los doce volcanes activos de México se encuentra en el lugar.

Flora y Fauna

La flora presente en la isla Socorro, principalmente la arbórea, es sobreviviente a las frecuentes erupciones que generó el volcán Everman en la misma, ocasionando que la lava cubriera sepulcralmente mucha de esta capa vegetal. EN este sentido cuando hablamos de la presencia de flora en la periferia del Everman, se hace referencia a las zonas llanas tipo praderas donde se desarrolla la vida de musgos, helechos, flores, entre otras similares, no obstante la presencia arbórea en la misma es reducida.

En el caso de la fauna que se presenta en la isla Socorro donde se localiza el volcán Everman, debemos hacer referencia a las especies locales en primera instancia, sobresaliendo por tanto en el lugar la presencia de muchas aves de tierra, tal es el caso del gorrión, los cenzontles, los pericos y las águilas.

Del mismo modo, existen varias especies de ave acuática entre las que se pueden mencionar la gaviota, el alcatraz, los pájaros bobos, las garzas y los sarapicos. Otra de las especies que suelen abundar con frecuencia en las laderas del Everman sola las especies reptiles como las lagartijas y cuentan con varias especies de insectos.

Es importante señalar que esta zona al ser más oceánica que terrestre, la riqueza de peces y animales acuáticos es abundante, sin embargo sobresale la presencia de pulpos, el atún, los moluscos, los crustáceos, las langostas gigantes, entre otras. También en la isla del Everman se llegó a introducir las especias del gato doméstico que desapareció la existencia de la paloma de Socorro y el borrego. Casualmente las dos especies crecieron sin control alguno y se transformaron en plagas, siendo más fácil controlar la población de este último.

Plagas en el volcán Everman

Uno de los acontecimientos históricos más interesantes presentes en esta isla Socorro, es que durante su proceso de colonización, se trató de introducir algunas especies para la implementación de la ganadería, siendo traída especias vacunas y ovinas, las primeras no soportaron las condiciones inclementes del ambiente climático y por tanto perecieron en el intento, no obstante, las segundas se adaptaron a las condiciones generales y al no existir un control sobre esta especie, la misma se reprodujo tanto que se volvió una plaga en la isla.

Everman-4

Otra de las especies que también se llevó a la isla y no se tuvo un control sobre su reproducción fue el gato doméstico, el cual por miles en la misma y por lo tanto también se le considera una plaga. Las consecuencias han sido importantes para el equilibrio del ecosistema, produciendo los borregos un sobre pastoreo que erosiona la superficie del suelo, desgasta la capa vegetal y permite la fisura de la superficie del terreno. En el caso del gato doméstico, se le asigna la responsabilidad de la desaparición total de la Paloma de Socorro, algunos científicos piensa que estas solo migraron cuando los felinos atacaban sus nidales.

Actualmente la Secretaria del Medio Ambiente, busca por todos los medios de desarrollar un programa que restablezca el equilibrio ecológico en la isla, ya que de los mismos depende el desarrollo armonioso de las especies animales autóctonas y aquellas introducidas por el hombre. Aunque el daño lo estén provocando animales a la misma naturaleza, demuestra que cuando el hombre interviene al introducir especies nuevas en territorio, genera más problemas que soluciones.

Características Generales

El volcán Everman se considera una estructura volcánica activa, siendo uno de los doce volcanes en dicha condición en todo el territorio mexicano, siendo la última erupción generada por el mismo o actividad volcánica en el año de 1993 y 1996.

La mismo provoco un estado de alerta en la población, ya que consideran a este volcán uno de los más peligrosos dentro del país por las consecuencias que pudiera ocasionar una explosión de gran magnitud de tipo submarina. Este tipo de volcán es de tipo estromboliano, es decir, se caracteriza por producir explosiones acompañadas de gases, lava y material piroclástico, distanciado de momentos de calma.

El nombre oficial de la isla donde se localiza el Everman, es Benito Juárez y es por mucho la elevación más significativa del archipiélago Revillagigedo, ya que las otras tres islas no pasan de los 400 metros de altura sobre el nivel del mar. Una de las cosas por las cuales este volcán es considerado muy potente, es que el mismo es una montaña submarina que sobrepaso la cota de los 0 metros de la superficie oceánica, del mismo modo, es la isla más grande de todas las que conforman esta región. Las características del tiempo en dicha zona son cálida y húmeda.

Las características del terreno representan una superficie cubierta por capas de lava, siendo su vegetación arbórea superviviente de varias erupciones, desarrollándose en superficie una capa vegetal herbácea. En cuanto a la fauna, era de suponer que coexistieran en dicha zona del Everman, aves, reptiles y peces. Del mismo modo, la cantidad de personas que se mantienen en dicho espacio no es muy significativo, siendo de apenas 300 personas para el año de 1990. Uno de los limitantes en el lugar es la producción de agua dulce que solo es posible por medio de maquinarias desalinizadoras, apartando el uso de la misma para el aprovechamiento agrícola.

Tsunami

Según declaraciones del Instituto de Geofísica de la UNAM, en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) este volcán Everman, representa una seria amenaza en las costas del Océano Pacífico, siendo la formación volcánica de mayor relevancia en la Isla el Socorro, dentro del archipiélago de Revillagigedo. La altura del mismo alcanza un kilómetro con ciento treinta metros por encima del nivel del mar, sin embargo, por debajo de la superficie oceánica, este logra desplegarse con 3.5 kilómetros de profundidad. En dicha estructura existe un trio de cráteres, los cuales constantemente suelen activan sus fumarolas.

El Everman se considera un volcán pasivo que puede llegar a entrar en erupción en cualquier momento, de mismo se han datado otros procesos eruptivos como fueron los registrados en el año de 1848, también el de 1896, así como en 1905 y 1951, las cuales se pueden considerar como de baja intensidad, siendo la de mayor potencia, la ocurrida en 1993, cuando por una de sus fisuras submarinas a casi unos trecientos metros por debajo de la superficie, en la vertiente occidental del mismo se generó una actividad volcánica potente, más fuerte que la datada en el año de 1996.

Esta última característica, es la que hacen suponer la peligrosidad de un Tsunami en la Isla el Socorro, que dependiendo de su magnitud, puede afectar a todo el archipiélago de Revillagigedo o Colima, según declaraciones del director general  de la Unidad Estatal de Protección Civil. Del mismo modo, señalo que el Everman a pesar de tener una distancia de seiscientas millas náuticas de la plataforma continental mexicana, tiene tanto riesgo como el volcán de Colima localizado en la vertiente superior de dicha entidad. Un tsunami no solo pone en riesgo las vidas de las personas que allí conviven, sino también toda flora y fauna en su entorno.

Debido al riesgo que se presenta para la biosfera en la región de Colima, se han instalado en la periferias de la isla Socorro, un grupo de boyas con la finalidad de detectar posibles anomalías acuáticas posterior a una actividad sísmica y volcánica en torno al volcán Everman. Aunque la probabilidad sea mínima de producirse un tsunami a causa de la fisura submarina que presenta esta estructura a 0.3 kilómetros de profundidad, se han iniciado las prevenciones sobre el caso. El monitoreo sobre este volcán se considera constantes, no solo en superficie terrestre, sino que a su vez, marítima.

Everman-5

Cabe recordar que el tsunami es un desplazamiento de una masa de agua a cierta velocidad y altura producidas por un temblor, un desprendimiento de montaña sobre un cuerpo de agua, una elevación o depresión de la superficie del suelo submarino, una explosión volcánica, entre otras. La velocidad y altura del tsunami dependen de la potencia del fenómeno acontecido, en conjunto con las características del relieve de la zona afectada. Esta masa de agua suele golpear la franja costera con tal inclemencia, que un maremoto se considera pequeño ante dicho evento natural.

En este sentido, los sistemas de monitoreo y seguimiento del Everman, nos garantizarán una prevención significativa para salvaguardar la mayor cantidad de vida posible. Se ha considerado que este sistema, puede darles una media hora de oportunidad a los habitantes periféricos de resguardarse. Opinan que este esfuerzo técnico debe complementarse con otro sistema de alerta pero en la costa o ciudades cercanas, colocando una alarma auditiva cuando dicha alerta submarina se dispare, para ello se deben realizar algunos simulacros de evacuación para señalarle a los ciudadanos que es lo mejor que pueden hacer bajo dicha circunstancia.

Se cree por parte de las autoridades que no todas las regiones costeras tendrán la misma suerte que otras, ya que se estima que pueden estar en una zona segura aquellos que superen la cota de los cuarenta a cincuenta metros sobre el nivel del mar y las playas que tengan un relieve extenso y llano, serían las primeras gravemente afectadas porque no les brindarían una elevación para mantenerlas seguras. En algunos países como Japón, optaron por la construcción de murallas en las zonas costeras más vulnerables, sin embargo cuando la misma fue puesta a prueba, el tsunami superó la pared.

Everman-6

Las autoridades en México siempre recuerdan el evento suscitado en 1932, a los veintidós días del mes de junio, cuando un tsunami impactó sobre las costas de Cuyutlán, en la municipalidad de Armería. La ola supero la altura de los diez metros y logro destruir por lo menos unas cuatrocientas viviendas, dando setenta y cinco bajas humanas y por lo menos un centenar de heridos. Protección Civil, trata de incrementar la cultura volcánica y sus consecuencias sobre todo en periodos vacacionales, donde las personas recurren masivamente a este tipo de balnearios, colocando señalizaciones de que hacer en caso de presentarse un fenómeno similar.

Everman y el Krakatoa

Son muchos los investigadores que sostienen que en México hay por lo menos unas dos mil estructuras volcánicas, de las cuales solo doce se consideran activas según el instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en dicha lista se encuentra el Everman. Este volcán se sitúa en la Isla Socorro del archipiélago Revillagigedo y no solo consta de la formación visible en la superficie, la cual asciende a mil ciento treinta metros sobre el nivel del mar, sino que a su vez, consta de una extensión submarina considerable de al menos tres mil quinientos metros de profundidad, por lo que sus dimensiones son colosales.

Everman-7

Algunas autoridades suponen que el volcán Everman podría producir una erupción significativamente tan grande como la generada en el Krakatoa, por lo que ello implicaría la devastación de la isla en la cual se emplaza, así como un potente tsunami que arrasaría con buena parte de las costas mexicana, sobre todo hacia el sector de Colima. Cabe recordar que este volcán Krakatoa, se localiza en la isla de Java y pertenece al país de Indonesia, y la explosión suscitada, fue la de 1833 que produjo una potencia de más de cien megatones, lo que generó un tsunami de hasta cuarenta y dos metros de elevación y destrozó un tercio de la isla.

En base a lo antes expresado, se señala que la potencia de la explosión del Krakatoa fue tan potente que salio despedido material volcánico y rocoso a más de 185 mil metros de distancia. Si se produjera un evento algo parecido, el tsunami que produciría el Everman afectaría a las comunidades de Manzanillo, Cabo San Lucas y Acapulco. Este volcán activo mantiene en vigilia a muchos geólogos, siendo la última erupción registrada la suscitada en el año de 1993, causando gran alerta en la población de aquel entonces. Ciertamente nunca sabremos si el Everman tiene o no las características del Krakatoa, pero desde ya se previenen algunas posibles consecuencias.

Dejar Comentario