≡ Menu




Citlaltépetl, todo lo que desconoce de este volcán y mucho más

Está considerada como la montaña más alta de México y la tercera cumbre de mayor elevación de Norteamérica. Estamos hablando del volcán Citlaltépetl ubicado en el Estado de Veracruz y caracterizado principalmente por una extraordinaria belleza natural. En el siguiente artículo vamos a conocer más de su historia, clima, características y una interesante leyenda que se esconde detrás de esta formación geológica.

Citlaltépetl

Volcán Citlaltépetl

En nuestro artículo de hoy vamos a estar conociendo un poco más sobre uno de los volcanes de mayor popularidad e impacto en el planeta Tierra, además de ser uno de los más activos del mundo. El Volcán Citlaltépetl se encuentra situado en suelo mexicano y está considerado como el más alto de ese país y la tercera cumbre de mayor elevación en toda Norteamérica. Posee interesantes características que valen la pena descubrir durante el desarrollo de este artículo.

Citlaltépetl-1

Para comenzar podemos decir que el volcán Citlaltépetl se encuentra ubicado en el Estado de Veracruz, México y es uno de los más interesantes que podemos encontrar en todo el continente. Su principal característica está relacionada con su impactante belleza natural, además de su increíble cantidad de microclimas y su altitud sobre el nivel del mar. Todas esas cualidades hacen que sea uno de los lugares más visitados en México, con una movida afluencia de turistas.

El volcán Citlaltépetl también puede caracterizase por otros aspectos interesantes relacionados con los términos que se usan para referirse a este fenómeno natural. Es conocido con muchos nombres dependiendo de la zona donde nos encontremos, sin embargo, uno de sus más populares y utilizado es “Pico de Orizaba”, aunque los antiguos mexicanos se referían a él con el nombre de Poyautécatl que significa “El que vive entre nubes ligeras o la niebla”:

Detrás de su nombre actual se esconde una interesante historia. El volcán Citlaltépetl comenzó a recibir ese término debido a la última erupción de fuego que se podía observar desde el punto más lejano de México y que solía parecer una estrella en horas de la noche. El término Citlaltépetl hace referencia a Cerro de la Estrella y se debe precisamente a ese fenómeno natural ocurrido hace varios años atrás y que marcó la historia de este reconocido volcán.

El Pico de Orizaba, como también puede ser conocido el volcán Citlaltépetl, está descrito como uno de los volcanes más activos del mundo y el mismo se encuentra ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Para muchos se trata de la montaña de mayor elevación en todo el país y además es considerado como el único volcán del mundo que dispone de lava congelada, sin olvidar que es el volcán más alto de Norteamérica al disponer una altitud de 5619 metros sobre el nivel del mar.

El volcán Citlaltépetl es conocido en gran parte del planeta Tierra por formar parte de de dos sistemas orográficos; el primero de ellos es la Cordillera Neovalcánica la cual integra a otras estructuras volcánicas de gran popularidad en México como lo son el Popocatépetl y el Iztaccihuatl. También forma parte del sistema orográfico conocido como La Sierra Madre Oriental la cual recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz. La cita de este interesante volcán destaca por estar cubierta prácticamente durante todo el año debido a su gran altura que posee. (Ver artículo: Volcán el altar)

Historia

Antes de comenzar a hablar sobre las características del volcán Citlaltépetl es necesario realizar un breve recorrido por la su historia. En primer lugar tenemos que aclarar que hasta la fecha no se han revelado con exactitud los datos precisos relacionados con el surgimiento de este volcán, considerado el más grande de México. Sin embargo de acuerdo a algunos cálculos de expertos, se podría decir que una de las primeras erupciones que tuvo este volcán tuvo lugar hace varios millones de años atrás.

Citlaltépetl-2

El volcán Citlaltépetl logró alcanzar una gran altitud debido a que su primera erupción violenta ocurrió en un elevado pliegue de la Sierra Madre Oriental situada a unos tres mil metros sobre el nivel del mar. Aunque no se conoce con claridad la fecha de sus primeras erupciones, lo que sí está claro es que el volcán Citlaltépetl tuvo mucha actividad eruptiva incluso antes de la conquista española ocurrida en el año 1521. Dichas erupciones fueron registradas por los códices prehispánicos aunque los documentos luego se extraviaron.

Una vez que ocurrió la llegada de los conquistadores españoles a tierras mexicanas en el año 1521, el volcán Citlaltépetl continuó presentando actividad eruptiva que sí han sido registradas por la historia. Algunas de sus manifestaciones volcánicas más recordadas han sido las suscitadas en los años 1537, 1545, 1559, 1566, 1569, 1613, 1630 y 1687. Desde esa fecha se podría decir que este volcán ha permanecido inactivo.

Luego de la conquista española y una vez establecido el estado de México independiente, este pico – considerado el más elevado del país – fue por primera vez explorado. Esto ocurrió específicamente en el año 1839 por parte de Enrique Galeottl, quien en esa oportunidad no logró escalar el pico. La montaña Citlaltépetl fue escalada por primera vez en el año 1848 por parte del alpinista francés Alejandro Doignon.

A lo largo de su historia el volcán Citlaltépetl ha sido objeto de muchas investigaciones y exploraciones por parte de científicos y estudiosos quienes se han motivado a analizar el comportamiento de esta formación geológica. Uno de los científicos más importantes en estudiar este volcán ha sido el alemán Hugo Fink quien fue el encargado de aportar interesantes datos sobre la flora del volcán. Además en el año 1873 la bandera de México fue enarbolada por primera vez en la cumbre por parte de Martín Tritschler.

Como dato interesante relacionado con la historia del volcán Citlaltépetl se puede resaltar que el 16 de diciembre del año 1936 el Presidente para ese entonces Lázaro Cárdenas del Río ordenó la creación del Parque Nacional Pico de Orizaba con la finalidad de proteger la belleza natural existente en toda la región. Para ese momento el parque disponía de 197.5 km2, unas 19750 hectáreas que comprendía el cono volcánico y su área circundante. Dicho decreto entró en vigencia el 4 de enero de 1937.

Nombres que recibe

El volcán Citlaltépetl está considerado como la montaña de mayor altura en México y una de las más elevadas ubicada en Norteamérica. Cada año se convierte en uno de los lugares con más cantidad de turistas provenientes de diferentes partes del mundo debido a sus diversas actividades y atractivos que ofrece a los visitantes. Esta montaña situada en el Estado de Veracruz tiene la particularidad de ser reconocida bajo diferentes nombres, por lo que en ocasiones suele existir un poco de confusión.

Citlaltépetl-3

El término que más se utiliza para hacer referencia a este volcán mexicano es sin duda alguna el Citlaltépetl como se le conoce en la actualidad, sin embargo, ese no ha sido el único término que ha tenido esta formación volcánica durante su historia. Para ello en esta parte del artículo vamos a estar hablando un poco más sobre algunos de los términos más populares empleados para hacer referencia al volcán más alto de México y uno de los más hermosos del planeta Tierra.

Para hablar de la historia de este volcán es necesario hacer un breve recorrido por su Toponimia. Uno de los primeros nombres que recibió esta formación volcánica fue “Poyautécatl”, un término que se le fue otorgado durante la época prehispánica y el mismo hacía referencia a la frase “El que está donde adelgaza la neblina”. Sobre su nombre actual existen muchas hipótesis al respecto, una de ellas, aclara que fue inventado por un hispanohablante que tenía conocimiento sobre la lengua, pero que no conocía el nombre local.

El término “Citlaltépetl” es una palabra que proviene del náhuatl citlalli (estrella) y tepetl (montaña o monte” por lo que en conjunto se podría decir que su significado es “Cerro o monte de la estrella” , pero se preguntará usted ¿Por qué este volcán recibe ese particular nombre” Pues de eso vamos a hablar a continuación. Todo comenzó luego de lo que se considera como una de sus más recordadas erupciones de fuego que impactaron a gran parte del mundo.

Detrás del nombre de Citlaltépetl se esconde una muy interesante historia que vale la pena conocer una vez más. Los protagonistas de esta leyenda son los mismos pobladores que habitaban en las zonas cercanas de Coscomatepec quienes aseguraron que el volcán recibió tal terminología debido a una curiosidad en el cielo. Recordemos que en la parte anterior dijimos que el nombre “Citlaltépetl” hace referencia  la frase Cerro de Estrella.

El volcán recibió su nombre de Citlaltépetl debido a que desde la ciudad de Coscomatepec durante las temporadas de otoño e invierno se puede observar en el firmamento el planeta Venus, considerado como la estrella más grande, que se pone sobre el cráter de este volcán a medida que van avanzando las horas de la noche, de allí también parte la antigua leyenda de Quetzalcóatl que conoceremos un poco más adelante.

Sin embargo es importante aclarar que este volcán situado en el Estado de Veracruz no sólo ha recibido esos nombres durante su extensa historia. También fue conocido en algún momento como Cerro de San Andrés debido a su aproximación con la población de San Andrés Chalchicomula, hoy conocida como Ciudad Serdán. Este volcán también puede ser reconocido como “Pico de Orizaba”. (Ver artículo: Illiniza)

Características

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos venido hablando un poco sobre algunas de las principales características que podemos encontrar en el volcán Citlaltépetl considerado como el más grande de México y uno de los de mayor elevación en Norteamérica. Precisamente para comenzar a conocer sus más destacadas cualidades es importante hablar de las dimensiones que posee esta formación volcánica situada en el estado de Veracruz.

Citlaltépetl-4

En ocasiones anteriores mencionamos que el volcán Citlaltépetl está descrito como la mayor elevación de la República Mexicana debido a que está constituido por unos 5610 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, eso no es todo debido a que este volcán también se considera como la tercera montaña más alta de América del Norte, siendo superada solamente por el Denali en Alaska que tiene una altura de 6145 metros sobre el nivel del mar y el Monte Logan que se encuentra en Canadá y el cual posee más de 5958 metros sobre el nivel del mar.

Como podemos observar una de las principales características del volcán Citlaltépetl tiene que ver con sus impresionantes dimensiones, quizás el mayor atractivo que podemos encontrar en esta formación volcánica mexicana.  El volcán puede observarse desde el punto más lejano del estado de Veracruz y cuando está en actividad eruptiva suele ser uno de los espectáculos visuales más impactantes de toda la región.

Otra de las principales características del volcán Citlaltépetl está relación con su cráter el cual es elíptico: El eje mayor de este cráter suele medir aproximadamente unos 48 metros, mientras que el eje menor posee unos 410 metros. En cuanto a la superficie del cráter del volcán Citlaltépetl se podría decir que dispone de unos 154 830 m2, es decir, 15.5 ha mientras que su profundidad es de 300 metros.

Para continuar descubriendo un poco más sobre las principales características del volcán Citlaltépetl es importante que se haga mención a la estructura que posee esta formación geológica. El volcán dispone de una forma muy parecida a la cónica clásica y como dato curioso se podría decir que la cumbre de este volcán está nevada durante prácticamente el transcurso de todo el año.

El volcán Citlaltépetl tiene la particularidad de disponer de una gran cantidad de relieves volcánicos de pequeñas dimensiones a su alrededor y según datos ofrecido por el INEGI está conformado por una elevación que supera los 5750 metros sobre el nivel del mar. Este volcán también es uno de los pocos en formar parte de dos sistemas orográficos a la vez; la Cordillera Neovolcánica y la Sierra Madre Oriental. Actualmente el volcán está inactivo y se encuentra situado entre los estados de Puebla y Veracruz de forma cónica.

Citlaltépetl-5

Este atractivo volcán mexicano también cuenta con un inmenso cráter en su cumbre el cual dispone de algunas interesantes características relacionadas con sus dimensiones. El cráter tiene más de 300 metros de ancho y 400 metros de largo, además de contar con una profundidad de 300 metros. Cuando se llega a la cumbre del volcán se puede observar otras impactantes montañas tales como el Iztaccihuatl y el Popocatépetl, éste último considerado como un volcán activo. También desde ese punto se puede apreciar la montaña Malinche y el Cofre de Perote.

Si hablamos del volcán Citlaltépetl tendríamos que decir en primer lugar que se trata de una formación volcánica que en la actualidad se encentra inactiva aunque presenta esporádicos episodios de actividad fumarólica. A lo largo de la historia del volcán se ha tenido conocimiento de muchas erupciones violentas, algunas de ellas, ocurrieron en los años de 1537, 1545, 1559, 1613 y 1687.

Según la erupción se podría decir que el tipo del cono de este volcán es Estromboliano y está considerado, junto con su glaciar, como uno de los conos volcánicos más simétricos existentes a lo largo del mundo. Recordemos que un volcán con estas características es aquel en el cual su lava suele ser muy densa y se solidifica en el cráter dando paso a la formación de tapones lo que motiva a un aumento en la presión interna de los gases y la lava, lo que puede ocasionar grandes explosiones. (Ver artículo: Tata Sabaya)

Clima

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer más sobre las características climáticas que podemos encontrar en el volcán Citlaltépetl el cual suele ser bastante cambiante dependiendo la temporada del año que decidamos visitar el lugar. En esta zona del país predomina por lo general el clima tropical húmedo con grandes cantidades de lluvia sobre todo en verano, aunque durante el año es común presenciar la caída de agua.

Citlaltépetl-6

El relieve en esta zona está caracterizado en su mayoría por el tropical húmedo, sobre todo en el noroeste, donde la precipitación anual suele ser entre los dos mil y tres mil mm3 y las temperaturas incluso pueden llegar a superar los 20 grados centígrados, hasta el polar de alta montaña, en la cima siempre nevada del Citlaltépetl. El clima allí está influido por los ciclones tropicales en verano y por el norte en invierno.

Los tipos climáticos que predominan con mayor fuerza en la zona donde se ubica el volcán Citlaltépetl son por lo general el templado húmedo, el templado subhúmedo y el frío. Se puede decir que el templado húmedo predomina en la vertiente oriental, entre los 2200 y 3200 metros sobre el nivel del mar, por lo general en esa época ocurren lluvias durante todo el año.

En las temporadas de otoño e invierno la zona puede presentar otras características climáticas bastante interesantes, por ejemplo, durante esa época del año suelen registrarse cierta frecuencia heladas y nevadas en la zona, aunque también son comunes las neblinas o nubes bajas. Una de las estaciones más cercas del año es sin duda alguna la primavera donde se registran las más altas temperaturas de todo el año, esto suele ocurrir a mediados del mes de abril.

Por su parte el templado subhúmedo suele predominar en la vertiente occidental a más de 2600 metros sobre el nivel del mar. Este clima suele ser muy parecido al anteriormente descrito, sin embargo, la temporada de verano está caracterizada por ser bastante lluviosa, a diferencia del invierno el cual se presenta un poco más seco. En cuanto al clima frío se diría que predomina entre los 3200 y 4300 metros de altitud.

Citlaltépetl-7

En estas ubicaciones la temperatura promedio anual suele estar entre los 2 y los 5 grados centígrados y la mayoría de las precipitaciones suele venir acompañadas de nevadas. Por su parte en aquellas zonas por encima de los 4300 metros sobre el nivel del mar el clima que suele predominar con mayor frecuencia es el frío, incluso de más intensidad que el anterior. Allí la temperatura promedio anua suele ser -2 grados centígrados. En esa zona es común observar vientos blancos que vienen acompañados de nieve que pueden durar varios días.

Los cambios climáticos han provocado varios fenómenos naturales en la zona donde se sitúa el volcán Citlaltépetl, uno de ellos, tiene que ver con los glaciares los cuales han resultado bastante afectados por esta situación. Por ejemplo es importante mencionar que para el año de 1985 en esta parte se contabilizaban un aproximado de 14 glaciares, sin embargo, para la actualidad solo permanecen un total de cuatro, que son: El Glaciar Jamapa, Glaciar del Chichimeco, Glaciar Occidental y el Glaciar Oriental.

Es necesario recordar que el sistema de glaciares ubicado en el volcán Citlaltépetl resulta de gran importante para las comunidades que se sitúan en las cercanías del volcán, ya que, producto al proceso de derretimiento moderado y naturales de los volcanes, éstos permiten el reabastecimiento de los manantiales y pozos de la zona. Precisamente durante el año 2014 salió a la luz una advertencia sobre la existencia de solo dos glaciares en la montaña, como resultado de la feroz contaminación ambiental y la deforestación.

Formación

Ya que hemos hablado extensamente sobre el volcán Citlaltépetl es importante en esta parte de nuestro artículo hacer mención al proceso de formación de esta estructura geológica considerada la más alta de México y la tercera montaña de mayor dimensiones de todo el continente Norteamericano. En primer lugar podemos decir que el Eje Volcánica Transversal está compuesto de muchos volcanes y ha sido el resultado del hundimiento que han tenido tanto las placas de Cocos como la Rivera por debajo de la placa Norteamericana.

Citlaltépetl-8

El Pico de Orizaba, como también es conocido el volcán Citlaltépetl, se formó por encima de la roca caliza y lutita las cuales datan del periodo Cretácico y se dice que surgió luego de la presión generada en el magma situado entre los límites de las placas anteriormente mencionadas.  Con el pasar de los años este estratovolcán fue poco a poco adquiriendo su forma, al menos así ha sido explicado mediante la identificación de tres etapas que corresponden a tres estratovolcanes hoy superpuestos.

El volcán se encuentra hoy día en un estado de inactividad, sin embargo, durante su proceso de formación presentó interesantes erupciones. Una de sus últimas actividades eruptivas ocurrió cerca del año 1846, desde allí ha permanecido fuera de actividad. Durante toda su historia han sido más de 23 las erupciones relacionadas con este volcán, aunque existen dos que aún no han podido ser confirmadas por los expertos. A pesar toda su actividad, este volcán no está entre los más destructivos de México.

El Turismo

Por estar considerado como la montaña más elevada ubicada en México, el volcán Citlaltépetl se convierte cada año en uno de los lugares más visitados del país, no sólo por sus mismos habitantes, sino que además registra interesantes números de afluencia de turistas provenientes de distintas partes del mundo quienes llegan para disfrutar de la belleza natural que solamente puede regalarnos un sitio como este. En el lugar existe una extensa variedad de opciones para disfrutar en familia, pero una de las más destacadas en sin duda alguna es el montañismo.

Citlaltépetl-9

Para visitar este lugar solo hace falta trasladarnos hasta el Parque Nacional Pico de Orizaba un fascinante ambiente natural donde podremos disfrutar de cerca cada detalle que nos regala nuestra madre naturaleza. Este parque está comprendido por unas 19.750.00 hectáreas y fue declarado Parque nacional en el año 1936 y desde entonces las personas acuden masivamente para realizar diversas actividades al aire libre, como paseo en bicicleta, montañismo, caminatas, senderismo, camping o simplemente observación de flora y fauna.

El Parque Nacional Pico de Orizaba nos ofrece un total de cuatro tipos de vegetación como lo son el bosque de oyamel, bosque de pino, pastizal y páramo de altura. Uno de los más preferidos de todos es el bosque de Oyamel que se sitúa a unos 3600 metros sobre el nivel del mar. Una de sus principales actividades que ofrece a los turistas es el montañismo, recomendado por varias rutas durante finales de septiembre y hasta marzo. Para ascender a la cumbre es necesario contar con la compañía de un persona experto para evitar situaciones de emergencia. (Ver artículo: Volcán Tacaná)

Leyenda del Citlaltépetl

Citlaltépetl-10

Una leyenda sobre el Citlaltépetl ha sido transmitida de generación en generación, tanto así, que hasta la fecha se continúa hablando de esta historia. Se dice que hace un tiempo atrás, específicamente en la época de los olmecas, existió una guerrera que llevaba por nombre Nahuani, ella supuestamente estaba siempre acompañada de su amiga y consejera Orizaba, quien era descrita como una hermosa águila pescadora. Nahuani resultó derrotada en una de sus batallas, por lo que Orizaba se elevó hasta lo más alto del cielo y se dejó caer a la tierra.

Cuenta la leyenda que en ese mismo lugar donde cayó Orizaba desde lo más alto del cielo se comenzó a formar poco a poco una montaña que posteriormente se convirtió en un volcán. La misma leyenda relata que un tiempo después de lo ocurrido, Orizaba recordó lo que había pasado con su fiel cuidadora Nahuani por lo que hizo estallar toda su furia provocando que el volcán experimentara una fuera erupción en varias ocasiones. Los aldeanos de la tribu, con la intensión de controlar dicha furia, subirían a lo más alto del volcán para rendir culto a Nahuani.

Dejar Comentario