≡ Menu




Ajusco: Ubicación, qué hacer, cómo llegar y más

El Ajusco se considera un volcán extinto, debido a que el mismo generó su última erupción hace ya mucho tiempo, antes de nuestra era. El mismo se emplaza en una sierra al sur de la Ciudad de México, la cual contiene una gran cantidad de formaciones geológicas volcánicas. Para saber más, lea el presente artículo.

Ajusco

Ubicación del Volcán Ajusco

El Volcán Ajusco, se encuentra en el territorio norteamericano, específicamente en el país de México, en un área denominada Sierra del Ajusco-Chichinauhtzin, la cual también es denominada Sierra del Ajusco o Sierra de Chichinauhtzin, en ambos cosos esta formación montañosa se emplaza al sur de la Urbe de Ciudad de México, concretamente las delegaciones de Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, al igual que Magdalena Contreras y colinda con los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla en el estado de Morelos y los municipios Juchitepec y Tepetlixpa correspondientes al estado de México.

Esta serranía se puede considerar la elevación montañosa más importante de la Ciudad de México, la cual sirve para delimitar el Valle de México, del de Cuernavaca y la sierra del Tepozteco. Los estudios geológicos indican que esta formación orográfica, emergió en el tiempo geológico del Cuaternario, a partir de una gran actividad volcánica que obstruyó la cuenca del lago de México, la cual se consideraba su drenaje natural a la cuenca del afluente Balsas. Esta misma formación geográfica del Ajusco, comprende un sector llamado Eje Neovolcánico, donde se halla la subprovincia geológica lacustre y volcánica del Anáhuac.

Ajusco-1

Dicha zona se puede considerar como un nicho volcánico, ya que presenta al menos un centenar de estructuras volcánicas, donde sobresalen el Tláloc, el Chichinauhtzin, el Xitle, el Cerro Pelado, el Cuauhtzin y la elevación máxima la del Ajusco llamado pico Cruz del Marqués. Cada una de estas elevaciones supera con facilidad los 3100 metros sobre el nivel del mar, siendo la altura más resaltante de unos 3937 metros. En dicha zona existen picos que acompañan al Ajusco, una de ellas es el Pico del Águila de 3880 metros sobre el nivel del mar, al igual que el Santo Tomás a unos 3710 metros y el Mezontepec a unos 3480 metros.

Ecosistema

El Ajusco se caracteriza por ser un espacio, donde la preservación del ecosistema es uno de los roles más importantes, ya que sus novecientas veinte hectáreas de superficie contemplan zonas boscosas en la cual podemos presenciar especies endémicas tal como es el caso de la liebre teporingo o el ratón de los volcanes. Este antiguo volcán, nos brinda una exquisita vista panorámica, así como también un horizonte de paisajes naturales y silvestres sorprendentes, mas esto se encuentra en frecuente amenaza por la tala indiscriminada de la población, al igual que la cacería inconsciente en dicha área.

El Ajusco hoy en día es un lugar protegido por instituciones del Estado mexicano cuando a los catorce días del mes de mayo del año 1947, es designado como Parque Nacional Cumbres del Ajusco. Una de las cosas que más sobresale en dicho territorio, es su vegetación conífera entre estos podemos señalar el oyamel, el pino, el encino, entre otros, pero su flora no es lo único que destaca, ya que también la fauna juega un papel muy importante en este ecosistema, en dichas laderas podemos observar algunas especies como ardillas, conejos, coyotes, mapaches, murciélagos, zorros, por mencionar algunos.

Cabe mencionar como que no solo el Ajusco presenta dificultades ecológicas por motivos de la cacería y tala indiscriminada por parte de sus habitantes y la indiferencia de sus gobernantes, si no que los mismos turistas suelen colaborar con el problema al no llevarse consigo las cosas que desechan, del mismo modo, ocurre un pastoreo excesivo en el área lo que genera un desgaste de la capa vegetal que recubre el suelo del Parque Nacional, lo que puede incidir directamente en la erosión de la superficie ahora por motivo de las precipitaciones que se producen en el lugar, y al ser un volcán, significa debilitar las paredes de contención del mismo.

Ajusco-2

Es lamentable que acciones como estas sucedan en dicho espacio natural, ya que no pareciera existir conciencia de pertenencia de sus habitantes y lo que es peor de los turistas, por lo cual delegan mucha responsabilidad en sus autoridades. Actividades que se realizan en la zona del Ajusco como montañismo, campamento, excursión o algo simple como senderismo, se encuentran en deterioro pudiendo servir las mismas como una actividad sustentable y de importante desarrollo económico para la comunidad. Por este motivo se hace un llamado de atención a ser consciente del resguardo de nuestros espacios naturales.

¿Cómo llegar?

Para poder acceder al volcán o cerro del Ajusco, el cual se emplaza en el pico del Águila, debes estar en la Ciudad de México y acceder a la Delegación de Tlalpan, lugar en donde deberás tomar la calzada del mismo nombre, transitarla por completo y empalmar con la salida que lleva a Cuernavaca libre, una vez recorrida esta carretera hasta el kilómetro veinticinco, se tomará el desvío hasta Ajusco, pero antes de llegar a esa comunidad, tendrás que atravesar dos pueblos más. Otras personas optan por tomar la vía de Picacho-Ajusco desde el Periférico sur y Boulevard de la Luz. (Ver artículo: Kohala)

Si vas a tomar un autobús hasta el Ajusco, considera que solo las líneas 2-48 y 57-X son las únicas que atraviesan por el lugar. Las paradas más cercanas al volcán quedan entre cinco a tres minutos de distancia a pie de la entrada, siendo las más cercanas las de la avenida Renato Leduc, 151 y 189 a tan solo unos ciento setenta y seis metros, y ciento ochenta y tres metros de separación respectivamente. Ambas a tres minutos de distancia. También puede ingresar por la Calzada de Tlalpan y detenerte en el Instituto de Enfermedades Respiratorias, en la 4673 y la 4502 distan de doscientos setenta y siete metros a trescientos cuarenta y seis metros de distancia.

¿Qué hacer?

Cuando hablamos de las cosas que puedes realizar dentro de la estancia del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, podemos indicar que muchos de quienes lo frecuentan, acuden a él durante los fines de semana, pudiendo tener un ameno encuentro con amistades, familiares o seres queridos para desayunar, merendar o almorzar en la cima, en este sentido, en la ruta Picacho-Ajusco, existen algunos puntos de venta de comida, por lo que pudieras recargar si no has llevado nada. Es importante que recuerdes que todos los materiales que deseches debes llevártelos, no colabores ensuciando la naturaleza.

Ajusco-3

Otra de las cosas que las personas pueden realizar en dicho volcán, es que pueden practicar la fotografía, la panorámica que les brinda el lugar es muy significativa, pudiendo desde su cima observar casi la totalidad del Valle de México, la Ciudad de México, las formaciones volcánicas del Popocatépetl así como el Iztaccíhuatl, los Dinamos, el Nevado de Toluca y algunas áreas del valle de Cuernavaca. Pero esto no es lo único, ya que si adoras el paisaje, podrás fotografiar plantas y hongos del lugar, así como animales en plena vida salvaje. (Ver artículo: Cómo hacer un Volcán)

Sin embargo, este espacio natural es más propenso para usar con actividades de excursión, senderismo, alpinismo, camping, entre otras, estas prácticas deportivas tienden a practicarse también durante los fines de semana que es cuando más tiempo disponen las personas y es cuando es más frecuentado el lugar. Las personas que suelen hacer alpinismo cuentan con un albergue y un laberinto situados en los kilómetros 21.5 y 15 respectivamente en la vía de Picacho-Ajusco. Sin embargo el lugar se ha prestado más para la práctica de otros deportes extremos.

Con la llegada de una gran cantidad de habitantes en la región, se dispuso del espacio para la práctica de algunas actividades extremas, entre las cuales se puede mencionar el motocross o la renta de cuatrimotos, ambas con la capacidad de ascender, recorrer y descender por todas las laderas del Ajusco. En el caso específico del motociclismo, el enduro es la modalidad a campo abierto que suele practicarse en dicha montaña. Así mismo, también funciona como espacio de esparcimiento al poder practicar en el gotcha o balas de pintura, donde en equipo se apuntan hasta ir eliminando a sus contrincantes.

Sin embargo, muchas de estas actividades han colaborado con la erosión del suelo de las laderas del volcán, ya que al no existir un nivel de restricción sobre el espacio, las personas continúan con sus prácticas deportivas. Es importante señalar que si aplicaran las normativas de regulación del estados, muchas personas pudieran estar siendo acusadas por delitos penales de hasta seis años o en su defecto, multas y sanciones administrativas a causa del daño causado al ecosistema, basado en que el deterioro del lugar puede causarle un accidente, incluso mortal a otro visitante. (Ver artículo: Kilauea)

Clima

Ajusco-4

El Ajusco, es un Parque Nacional que abarca las 920 hectáreas de terreno y cuenta con una altura de 3937 metros sobre el nivel del mar, en este sentido, en dicho espacio se pueden distinguir al menos unas tres variantes climáticas, siendo una de ellas el clima templado el cual suele presentar precipitaciones durante los meses correspondientes al solsticio de verano, siendo los tres meses correspondientes a dicho periodo los de junio, julio y agosto: Es importante señalar que la condición climática de clima templado se la garantiza su latitud, ya que el mismo se encuentra relativamente cercano al trópico de cáncer.

El otro tipo de clima que se presenta en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, es el clima templado pero con incidencias climáticas durante todo el año, sin embargo las precipitaciones acaecidas en el lugar, no ocasionan corrientes fluviales permanentes o intermitentes, sino que más bien, el agua se infiltra por dentro de la roca ígnea y ayuda en la formación de ríos subterráneos que a su vez, nutren a los manantiales de la parte baja de esa sierra, siendo los más emblemáticos los de Xochimilco que nutre al espejo lacustre así como a la Ciudad de México; también se encuentra el Nativas y el Fuentes Brotantes del Tlalpan.

EL último de los climas presente en el volcán del Ajusco, está determinado por su altura más que por su ubicación geográfica, siendo una de esas hermosas anomalías tropicales, por su latitud, a los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, se puede alcanzar esta condición climática de clima polar de tundra, donde es más frecuente que las sensaciones térmicas desciendan por debajo de los cero grados centígrados, ocasionando precipitaciones de tipo nieve en los meses correspondientes al solsticio de invierno en diciembre, enero y febrero, siendo este el motivo por el cual suele incrementarse las visitas al lugar.

Última erupción

El Ajusco, es la elevación de mayor importancia en la región sur de la cuenca de México, siendo integrante de la formación orográfica de la sierra Ajusco-Chichinauhtzin, en la cual se emplazan una gran cantidad de formaciones volcánicas que tuvieron su periodo de apogeo en el tiempo geológico del Pleistoceno, así como en el Cuaternario Superior. Considerándose entonces que esta zona volcánica, tuvo actividad hace ya mucho tiempo, considerándolo de esta manera como un volcán extinto. (Ver artículo: Volcán Corazón)

Se ha detectado por medio de la herramienta de mapas topográficos, los cuales cuentan con bastante precisión sobre el Ajusco, que el mismo llego a presentar un viejo cráter en la cima de su montaña, el cual se localizaría más concretamente en la ladera oeste de las crestas de la Cruz del Marqués y el Pico del Águila situados a una altura de 3930 y 3830 metros sobre el nivel del mar respectivamente. Este cráter lograría tener una apertura hacia la cara norte luego de que en su última erupción ocasionada ya hace un millón de años aproximadamente, produjera dicho accidente geológico.

Ajusco-5

Prácticamente casi toda esta región volcánica generó una expulsión de material basáltico y andesita durante el año cien antes de nuestra era, el más reciente fue el Xitle, siendo relativamente cercano al Ajusco, creo una buena cantidad de grandes pedregales, que se asentaron en la zona que hoy tiene por nombre Pedregal de San Ángel en el costado sur del territorio de la capital mexicana, incluso la antigua urbe mesoamericana de Cuicuilco , fue arrasada por la lava que libero dicho volcán en su época. (Ver artículo: Volcán Tacora)

El Ajusco, siendo ya un volcán muy antiguo se ha erosionado sobre sí mismo, desprendiéndose una de sus partes superiores y ocasionando tierras abajo una avalancha de escombros que luego serían cubiertas por la lava ocasionada por el volcán Xitle. El Ajusco al igual que el Popocatépetl arroja material volcánico sin mucha densidad, como la piedra pómez, el cual es un elemento semejante a una esponja que contiene en su interior una buena cantidad de gases tóxicos y tipo efecto invernadero que tienen incidencia climática.

Este volcán generó su última erupción en el tiempo geológico del Cuaternario y es más antigua que la del Popocatépetl y hace dos mil cuatrocientos años el Xitle cubriría con su lava Tlalpan, Coyoacán y Magdalena Contreras. Del mismo modo y por medio de otra de sus bocas, genero al menos 4 erupciones de gran importancia. Entre sus bocas podemos señalar al Cerro Conejo, Cerro de los Cerritos, Cerro Chichinauhtzin, Cerro de las Minas, Cerro el Vigilante, Cerro el Guarda Cerro Malacatepec, Cerro Malinale, Cerro Mechacatepec, Cerro Mezontepec, Cerro Olican, Cerro Oyameyo y Cerro Pelado. (Ver artículo: Volcán Quizapú)

Nieve

Ajusco-6

Durante la época del solsticio de invierno para el hemisferio norte, correspondiente a los meses de diciembre, enero y febrero, el paisaje del volcán Ajusco presenta comúnmente nevadas en su cima, las cuales le permiten a la Ciudad de México, disfrutar de un exquisito paisaje. Su elevación de 3937 metros sobre el nivel del mar le permite a quien la asciende contemplar el valle de la capital mexicana, así como también, de otras formaciones volcánicas como lo son el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los Dinamos, el Nevado de Toluca y algunas secciones del valle de Cuernavaca.

Una de las razones que promueven las nevadas en la zona del volcán Ajusco, es que dicha región presenta una gran cantidad de humedad, ocasionando que las precipitaciones sean constantes, lo cual les genera un clima templado semihúmedo. Esta característica de ligeras nevadas ocasionales durante la época invernal, es la que permite que el mismo sea visitado con mayor frecuencia, con respecto al resto del año. Cabe destacar que durante este tiempo que se producen las nevadas, usualmente la temperatura tiende a disminuir hasta los menos dos grados centígrados y la temperatura máxima alcanza los 16 grados centígrados.

Estas fechas que se incrementan las visitas al Ajusco, las autoridades suelen dar noticias de precaución y alerta, principalmente porque pueden encontrarse con vías congeladas y esto causar accidentes de tránsito, así mismo, las personas suelen sufrir por golpes y torceduras al no desplazarse con precaución en la cima del volcán. Casi siempre ponen a la disposición en toda la región cerca de 30 paramédicos, en conjunto con un par de ambulancias y otros vehículos todo terreno. (Ver artículo: Caldera Yellowstone)

Sin embargo, si usted es de las personas conscientes que sabe cómo actuar bajo estas condiciones, pues tendrá un gran lugar para el disfrute de un día en familia o acompañado de un ser especial, el cual no solo le brinda una temperatura diferente al resto de las percibidas en todo el año, si no que a su vez, logrará tener una vista panorámica espectacular. Todo esto transforma el espacio del volcán Ajusco en una gran atracción turística. Cabe destacar que el mismo no solo se visita en esta época, usualmente durante el año es recorrido los fines de semana.

Temperatura

Ajusco-7

Cuando señalamos las características climáticas de una región, se hace mención al posicionamiento astronómico del punto a considerar para determinar ciertos factores de incidencia, en el caso presente, este punto se encuentra en el hemisferio norte, y aunque se encuentra dentro de la zona ínter tropical, su cercanía al trópico de cáncer le genera una marcación a ambientes no solo tropicales sino climáticos también. Otro de los aspectos importantes y determinantes en el clima de una región, es la altura a la que se encuentre sobre el nivel del mar ya que esta no solo genera pisos térmicos, sino que a su vez, puede crear clima frío excepcional en pleno trópico.

En esta zona en particular, podemos indicar que existen al menos tres tipos de climas y por ende las temperaturas están asociadas a esas características siendo la primera un clima templado lluvioso con precipitaciones acaecidas en el periodo de verano (Cw según clasificación de Köppen), acá las temperaturas suelen ser las más cálidas del año, registrando la localidad de esta región una máxima de 26 ºC. De igual forma y durante todo el año se registra el clima templado lluvioso con precipitaciones durante los doce meses áreas elevadas (Cf según clasificación Köppen), siendo la temperatura media anual de la comunidad los 13 ºC.

Ya por encima de los tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra el tipo de clima polar de tundra, este tipo de sensación térmica se extiende anualmente en la zona a causa de la deforestación que se genera en el lugar, alcanzando una temperatura mínima aproximada de -3 ºC, siendo la constante en esta altura los 9 ºC. De manera general, se puede considerar que este espacio es un lugar frío, donde las temperaturas van disminuyendo en la medida que se va ascendiendo en el volcán el cual alcanza los 3937 metros sobre el nivel del mar, por lo que se cree que la temperatura pudiera ser un poco más baja de la registrada.

Este tipo de ambiente se presta para la actividad turística, siendo las fechas más significativas las que corresponden al periodo de invierno, en los meses de diciembre, enero y febrero. Las precipitaciones que se producen en el lugar, han transformado la lluvia en nieve, o agua nieve, motivo por el cual las personas suelen subir más en esas fechas que durante el resto del año. Una de las características más importantes con respecto a estas condiciones climáticas, son los accidentes viales y peatonales que se producen en el lugar, debido a la poca prudencia de desplazarse por dichos espacios con suelos prácticamente congelados.

Acampar

Ajusco-8

En la cima más alta del sur de la Ciudad de México puedes acampar y disfrutar del ambiente natural que en dicho espacio se genera. Una flora con abundancia de coníferos como el encino, cedro, pino, oyamel, huejote, ahuacatillo, entre otros, del mismo modo puede toparte con alguna fauna del área como las musarañas, coyotes, comadrejas, zorrillos, gato montés, conejos, ardillas, cascabeles, por señalar algunas. Puedes mirar algunas aves como el gorrión, la alondra, el pájaro carpintero, la golondrina, el azulejo, las águilas entre muchas más. Incluso especies de hongos interesantes en la base de dichos bosques.

A este Parque Nacional se le designaron al menos cuatro de las más de novecientas hectáreas que dispone para la creación de un campamento que consta de supervisión las veinticuatro horas del día y en donde puedes realizar fogatas controladas al aire libre. El parque ejidal San Nicolás Totolapan, no solo te genera un paisaje de oyamel, sino que a su vez te permite recorrer al menos unos 100 kilómetros de caminos, además el clima en el área es bastante confortable como para disfrutan solo o en compañía. (Ver artículo: Volcán Ollagüe)

Este espacio ideal tan solo dista de un cuarto de hora de distancia de la ruta principal, en donde puede gozar de otros servicios como área de fogata, en la cual los guardabosques son los encargados de suministrarte el material leñoso para tal fin y te indican que espacio usar para evitar complicaciones con incendios forestales. También cuenta con vigilancia permanente, además cuenta con sanitarios para ambos sexos, los cuales se encuentran bien distribuidos por todo el lugar. Incluso puedes llegar a ducharte en estos espacios, claro está si te gusta el agua a baja temperatura.

Actividades

Ciertamente la Ciudad de México como capital de la nación mexicana y siendo una de las urbes más densamente pobladas del mundo, cuenta con muchas áreas de esparcimiento, sin embargo, nada mejor que un lugar abierto para descansar del ajetreado ritmo de la metrópolis, así mismo, este espacio del Ajusco le genera un aire tan fresco e inigualable que sus pulmones agradecerán. En este lugar usted puede hacer senderismo, camping, excursión, fogatas, fotografía, alpinismo, e incluso practicar algunas actividades de deporte extremo como el motocross, la cuatrimotos y apuntar y derrotar a tus compañeros con esferas de pintura.

Ajusco-9

Es importante que como visitante de un espacio natural, se pueda disfrutar sanamente de estos lugares, por ellos si llevas algo a esta montaña, tienes el deber de regresar con este mismo material, no contamines los espacios públicos y mucho menos los que te generan bienestar a tu salud. Disfrutar hoy en día de la flora y fauna que nos dispone este antiguo volcán no se encuentra en todo el mundo, además por su altura puedes disfrutar de una periferia impresionante. Lastimosamente hay grupos de personas que no respetan estas normas y realizan cacerías furtivas, tala indiscriminada, pastoreo excesivo y los deportes extremos colaboran a este último factor.

Dejar Comentario