≡ Menu




Aprenda todo sobre la Laguna de Tiscapa aquí

La laguna de Tiscapa es una laguna de formación volcánica que actualmente sufre de muchos problemas de contaminación. Está ubicada en Nicaragua y a continuación se desglosan varios datos sobre esta laguna.

Laguna de Tiscapa

Laguna de Tiscapa

Esta laguna se encuentra en una Reserva Natural llamada por el mismo nombre de la Laguna de Tiscapa. Está ubicada en la ciudad de Managua, capital de Nicaragua situándose a unos cortos 2 kilómetros de la costa del llamado Lago de Managua o Xolotlán.

Es una laguna volcánica que se encarga de constituir la loma y la laguna de Tiscapa que se creó hace más de 10.00 años atrás. (ver articulo: Volcán Sangay)

¿Por qué su nombre?

La procedencia de la laguna Tiscapa viene de los aborígenes que lo denominaron Uticapa, palabra que en idioma Náhuatl significa “piedra de sacrificios” y en la jerga de México se le dice Atexcapa que tiene el significado de “lugar de charco”.

Características

La laguna de Tiscapa tiene una forma que se asemeja a un circulo y es muy parecida al resto de las lagunas que se pueden encontrar en toda la región de Nicaragua, exceptuando la Laguna de Masaya.

Se declaró una reserva natural el día 31 del mes de octubre en el año 1991. Esta reserva es protegida y administrada por el Ministerio del Ambiente o con sus siglas MARENA, y forma parte del grupo de 78 reservas protegidas en el territorio nicaragüense.

Tiene un gran ecosistema, presentando diversos tipos de flora y fauna, en conjunto con su altura proporcionan unos paisajes hermosos dignos de una foto donde se podría ver la naturaleza y a la vez los edificios más resaltantes de la ciudad de Managua.

En la actualidad el agua de la laguna de Tiscapa no es potable, debido a que está sumamente contaminada por muchos desechos tóxicos, desagües que van directo al agua de la laguna y precipitaciones.

La laguna de Tiscapa no tiene manera de drenar sus agua de manera natural como lo harían los ríos, pero si se abastece de agua por las precipitaciones directas que llegan en las temporadas de lluvias, el agua del tipo pluvial que intercepta la laguna y su abastecimiento por los flujos subterráneos.

Actualmente, esta laguna tiene un papel importante en la zona de Managua mas que todo por todos los monumentos que hay a su alrededor como lo son el Canopy Tour y el Mirador de Tiscapa. (ver articulo: Laguna de Bay)

Asfixia y contaminación de la laguna de Tiscapa

Se han realizado estudios a nivel nacional sobre todas las lagunas y los lagos de Nicaragua, mayormente realizadas por científicos de la Universidad de Constanza. Estos estudios se ejecutan analizando las mutaciones que sufren las criaturas marinas que habitan en los lagos o lagunas ara poder sobrevivir a los cambios del agua y para su propia evolución.

En los resultados de los estudios realizados se pudo ver que los niveles de oxígeno de la laguna de Tiscapa son solo del 3% lo que ocasiona que casi sea imposible que exista vida de alguna especie en sus aguas. El resto de los lagos y lagunas de Nicaragua tiene alrededor de 60% de oxígeno.

Laguna-de-Tiscapa-1

Debido a las malas condiciones en el ambiente de la laguna, no se puede ingerir sus aguas ni nadar en ellas por los riesgos de salud que esto implica a las personas, lo que baja por completo la actividad turística de la laguna de Tiscapa.

Historia de la laguna

El inicio de la formación de la Laguna de Tiscapa tiene raíces de piroclasto estratificado. Esta fue formada luego de una gran explosión volcánica que destrozó la zona más elevada del Volcán Tiscapa que también es conocido como una loma.

Luego de la falla, se produjo un hundimiento de tierra bastante fuerte y allí . nació la laguna que existe actualmente. (ver articulo: Aracar)

Al pasar el tiempo, la laguna ha ido sufriendo consecuencias de la falla que se encuentra debajo de ella, pasando por muchos movimientos, desplazamientos tanto verticales como horizontales que rondan entre los 15 y los 50 metros de altura.

Las activaciones que ha tenido últimamente se observaron en el terremoto que ocurrió en Managua en el año 1931 y el de 1972. Uno de los eventos en los que más historia le dio fue en al año 1972, cuando el Tiscapa se encontraba en el lado norte en la Cada Presidencial, que estaba ubicada en la colina que llevaba el mismo nombre y presentaba un gran mirador.Laguna-de-Tiscapa-2

El edificio de la casa presidencial fue destruido en gran parte por el sismo porque el evento del 31 de marzo del año 1931 lesiono todas las bases del edificio por el terremoto y nunca se repararon.

Dejar Comentario