≡ Menu




Lago Toba: lo que aun no sabes de este lago de cráter volcánico en Indonesia

El Lago Toba, es una caldera volcánica que se formó luego de una súper erupción, que se calcula es la mayor en al menos los últimos 25 millones de años. Se considera la caldera lacustre más grande del mundo y su última explosión se cree causo un cuello de botella en la evolución humana. Para saber más, lea el presente artículo.

Lago Toba

Geología

Al describir la estructura geológica del Lago Toba, hemos de señalar que el mismo es una caldera volcánica que se cubrió de agua y tiene al menos unos cuatro cráteres de origen volcánico superpuestos, los cuales se alinean al “eje volcánico” de la isla donde se emplaza, Sumatra. Su caldera sin lugar a dudas es la más imponente del mundo en el tiempo geológico del Cuaternario, calculando que su explosión súper masiva, pudo generar un flujo piroclástica tan potente que expulso material hasta la India y según teorías, pudo incidir en la evolución del ser humano. (Ver artículo: Volcán Imbabura)

Si detallamos la forma del Lago Toba, nos podemos percatar de la ubicación de al menos cuatro estratovolcanes, del mismo modo, que existen cuatros conos y trío de cráteres. En cuanto a los conos, podemos señalar que el más reciente es el Tandukbenua, emplazado en el noroeste del lago, porque en su cercanía, no existe afloración de abundante vegetación. En su otro extremo al sur del lago, se localiza el volcán Pusubukit, el cual ha sido catalogado como santuario geológico por su emanación solfatarica. Esta caldera volcánica está asociada a la formación de la falla geológica existente en Sumatra y esta a su vez al anillo de fuego del Pacífico.

Lago-Toba-1

Uno de los rasgos más importantes a nivel geológico, es que esta sección del Lago Toba en la isla de Sumatra, se encuentra en la zona de subducción entre la placa indo-australiana y la euroasiática. Específicamente esta gran caldera de Toba, se halla sobre el arco de Sonda, el cual se comprende como una condensación volcánica de Sumatra y Java, cuando la placa tectónica sobre la cual reposa con movimiento noreste, colisiono con la euroasiática que lleva dirección este. Actualmente se considera que esta zona del sureste asiático, es uno de los extremos del anillo de fuego del Pacífico más activo del mundo. (Ver artículo: Volcán de Ipala)

Entre estos eventos hay que mencionar los ocurridos en el año 2004 y 2005 con una potencia de 9.1 y 8.7 Mw, distantes a apenas 300 mil metros de la caldera de Toba y ocasionando el primero de los mencionados el Tsunami más catastrófico de los últimos años. La última erupción ocurrió hace al menos 77 mil años, generando la caldera que hoy contiene al Lago Toba, sin embargo, un par de explosiones se habían registrado con anterioridad hace ya 700  mil y 840 mil años atrás. Sin importar si generó o no una consecuencia directa o indirecta en la evolución humana, se calcula que su última explosión han sido la mayor en al menos 25 millones de años.

Caldera volcánica

Al referirnos a una caldera volcánica como la del Lago Toba, se hace énfasis a un tipo de relieve similar al de una depresión, el cual puede llegar a tener una apariencia circular, semicircular u ovalada en la cresta de algunos volcanes, esencialmente en aquellos de dimensiones colosales. Estas calderas por lo regular, suelen estar compuestas por acantilados de varios metros de altura y llegar a tener un tamaño significativo como lo es el Lago Toba que cuenta con una superficie de cien kilómetros de longitud, por treinta kilómetros de ancho. Una de las características de este tipo de formación volcánica, es que usualmente terminan conteniendo agua en su interior.

En base a esta última característica, podemos señalar que va a depender de la ubicación de esta caldera, que tipo de espejo de agua puede llegar a contener, por ejemplo, a gran altura puede representar una laguna o lago, según sea su profundidad y cantidad de este vital líquido, así mismo, si su ubicación es costera, puede formar como consecuencia de la erosión de una de sus paredes, una bahía o un golfo tal como es el caso de Campi Flegrei en Italia. Es interesante como estas estructuras volcánicas hoy en día se asemejan más a un cráter, producto del impacto de un meteoro, que a la de un cráter volcánico, debido a la dimensión de los mismos.

Lago-Toba-2

Para poder comprender, como es posible que un volcán llegara a representar en un momento histórico un cráter de tan grandes magnitudes como el del Lago Toba, debemos imaginarnos la caldera de un volcán que repentinamente realiza una explosión colosal, lo cual ocasionó que la cúpula de este, colapsara sobre sí misma, esto a su vez generó el escape del magma contenido en la caldera en cuestión de horas, por lo que cuando dicha actividad volcánica se generó, muy probablemente impactó de manera inmediata en las características del clima mundial. (Ver artículo: Volcán Wolf)

Se dice que en 1990, las cenizas emanadas por el volcán Pinatubo incidió sobre el albedo del planeta y durante un par de años bajo la temperatura al menos 0,6 ºC, cuando expulso cerca de diez kilómetros cúbicos de ceniza volcánica, por lo que la explosión que genero la caldera del actual Lago Toba hace unos 73 mil años, tuvo un impacto directo sobre la vida del ser humano, cuando expulso cerca de 3.100 kilómetros cúbicos de ceniza volcánica y según la teoría de Profesor de la Universidad de Illinois Stanley Ambrose, la erupción del Toba enfrió el planeta por al menos 1800 años de 3 a 5 ºC y en latitudes bajas hasta unos 15 ºC.

Lago Toba en Sumatra

Lago-Toba-3

El Lago Toba ubicado en el archipiélago de Indonesia, específicamente en la zona media y septentrional de la isla de Sumatra, se considera el lago más grande de dicho país del sureste asiático y a su vez es el lago cráter de mayor dimensión del planeta, el mismo cuenta con dimensiones de hasta 100 mil metros de longitud por 30 mil metros de ancho y 505 metros de profundidad. Su formación s origen volcánico, producto de la explosión súper masiva de la caldera del volcán Toba hace ya más de 70 mil años. La erupción de este volcán se llegó a medir con un Índice de Explosividad Volcánica 8, generando una variación climática de enfriamiento de 3 a 15 ºC según la latitud.

Algunos especialistas sugieren que la explosión de dicho volcán, expulsó material volcánico que pudo llegar hasta territorio hindú, convirtiéndolo en la erupción más potente en los últimos 25 millones de años. La principal controversia de este acontecimiento, radica en que se piensa su efecto sobre la evolución humana y el posible cuello de botella en la evolución del ser humano, también denominado Gen-Adán, donde la población se redujo casi a la extinción, explicando el por qué los seres humanos tenemos un aparente origen genético común, otros sin embargo, consideran que dicho impacto no es tan apocalíptico como se estima.

Lago-Toba-4

Actualmente en el Lago Toba existen diversas especies de fitoplancton, así como de plantas de origen acuático tanto de características flotantes, emergidas y sumergidas. La principal vegetación circundante es selvática, principalmente por su incidencia tropical, así como también se puede hallar un bosque de pinos tropical, en las faldas de las formaciones orográficas más elevadas. Cabe destacar que esta zona del lago, se emplaza en las latitudes donde la zona de convergencia intertropical es más fuerte, por lo que al haber mayor humedad y precipitación, la vegetación suele abundar. (Ver artículo: Volcán Tutupaca)

En el caso de la fauna que acompaña al Lago Toba, podemos decir que en él hay algunos zooplánctones, así como especies bentónicas. Además el mismo no se considera un espacio de abundantes nutrientes, por lo que la producción de peces autóctonos es prácticamente nula, contando con dos de ellas reconocidas, siendo la más destacada el pez Batak, cuyo hábitat se ve afectado producto de la tala indiscriminada que promueve la erosión de los suelos y  por ende el arrastre de más sedimentos a este gran espejo de agua. También se ha tratado de introducir otras especies al lago. (Ver artículo: Volcán Cumbal)

Si hablamos de las comunidades más cercanas al Lago Toba, hay que señalar que la más importante es la etnia Batak, la cual se desarrolla creando viviendas muy llamativas por su decoración colorida, así como también de los techos de las mismas, los cuales suelen arquearse hacia arriba tal como los cascos de las embarcaciones, haciendo de estas un distintivo cultural tradicional de esta comunidad autóctona. Una de las características hidrológicas de este lago, es que el mismo posee una cuenca endorreica y en su interior, se formó la isla lacustre Samosir, la cual es la cuarta más grande del mundo en su tipo.

Esta isla del Samosir del Lago Toba, tiene una superficie de 630 kilómetros cuadrados, en su entorno se ubica la comunidad Medan, posee como afluentes al Asahan y efluente al Sungai Asahan. Todo el lago, se calcula posee una superficie de cerca de 1130 kilómetros cuadrados, ubicándolo en el puesto número 121 en el mundo, además cuenta con un volumen de al menos 240 mil metros cúbicos, ocupando la posición número 22 en toda la Tierra. La altitud de dicho lago se calcula en 905 metros sobre el nivel del mar. Este lago de Sumatra se halla sobre la cordillera Arco de Sonda y se formó hace 75 millones de años.

Dejar Comentario