≡ Menu




La Laguna de Ayarza: lo que no sabes de este lago en Guatemala

En el mundo de los volcanes también suelen existir otros componentes naturales que valen la pena visitar en ellos, en este caso es La Laguna de Ayarza ubicada en Guatemala.La Laguna de Ayarza

Características de La Laguna de Ayarza

La Laguna de Ayarza está localizada como ya mencionamos en Guatemala, ´para ser más específicos está en el departamento de Santa Rosa el cual tiene una población aproximada según el último censo de 301.400 habitantes.

Entre sus características principales tenemos que se encuentra a 1409 metros sobre el nivel del mar de altitud lo cual ya lo diferencia entre otro tipo de lagos pues este es un lago de cráter.

Cuando hablamos de lagos de cráter son formaciones de agua que se establecen en la caldera de un volcán es decir en lo que solía ser el cráter donde se producían las erupciones o intercambio de gases.

Generalmente se forman cuando el volcán se encuentra inactivo por lo cual las precipitaciones en la zona logran acumularse pues no se evaporan ya que la temperatura del volcán ya no está tan alta como para ocasionar que tanta agua se evapore.

Otra particularidad de dichos lagos es que suelen ser muy salados o ricos en algún mineral, esto pues a pesar del volcán estar inactivo continúa emanando minerales o simplemente por procesos de erosión de su estructura ellos se  acumulan en el agua.

Este lago no es el único que existe en el Mundo, en realidad hay más de 50 en todo el Mundo, la mayoría se encuentran localizados geográficamente en el Continente Americano. (Ver Artículo: Volcanes de África)La-Laguna-de-Ayarza-1Además en Guatemala existen cinco Lagos de cráter más, lo cual indica que es un país con prominencia volcánica de importancia pero claramente con inactividad por lo cual se lograron formar estos complejos de agua.

Algo muy específico de la Laguna de Ayarza es su extensión, son aproximadamente 14 kilómetros cuadrados de pura agua, lo cual es impresionante para tratarse de un lago de cráter pues indica que la caldera volcánica que ocupa tenía un tamaño poco común.

Otra característica que es importante cuando mencionamos un lago de cráter es su profundidad, en el caso del Lago de Ayarza son 230 metros como su máximo lo cual demuestra que ha debido ser un gran proceso de asentamiento de ese agua en el lugar para llenar todos esos metros.

La temperatura que se ha registrado como oficial del agua de este Lago es de 23 °C, lo cual podría considerarse como buena temperatura por no estar en contacto con tanta radiación solar ni temperaturas altas.

Ya como explicábamos anteriormente son aguas que se componen mayormente de sulfatos, es por ello que el Lago de Ayarza tiene entre 4 a 7 miligramos de este componente, seguido de fosfatos que se encuentran en gran proporción igualmente.

Según expertos en el tema clasifican a este Lago como oligotrófico lo cual significa que es poco productivo, sin embargo sus características hacen posible que la vida acuática se desarrolle en él sea por la temperatura o su composición.

Algo que resalta de su estructura es la transparencia de su agua, la cual hace que las fotografías del lugar sean hermosas, además muchas personas se maravillan con poder observar los colores del fondo del Lago y apreciar atardeceres que se reflejan en el agua.La-Laguna-de-Ayarza-2

Historia

A diferencia de otros espacios naturales, el Lago de Ayarza carece de explicación exacta de su formación es decir cuál es su historia para que terminara siendo un gran complejo de agua.

Sin embargo como explicábamos ha debido ser por la inactividad del cráter en el que se encuentra, ya que si no fuera así el agua poco a poco se estuviera evaporando por los gases que emana un volcán activo y las altas temperaturas que presenta.

Lo que sí se dice según estudios específicos a su estructura es que debió formarse hace aproximadamente 20.000 años atrás, cuando por resultado de una devastadora erupción se rompe por completo un volcán gemelo.

De resto no se especifica más sobre dónde se encuentra localizado el Lago, es decir el cráter a qué volcán le pertenecía hace 20.000 años atrás, pero bueno habrá que dejar esa incógnita en el aire, esperando que algún día pueda responderse.

Lo que si encontramos de la historia del lugar es que en tiempos antiguos fue habitado por el Imperio Xinca, aborígenes de Guatemala cuya comunidad se extendía desde la costa del Océano Pacífico hasta las montañas de Jalapa por lo cual Ayarza se incluye.

En los alrededores de la Laguna se han encontrado pruebas de asentamientos indígenas, principalmente son estructuras cerámicas las que se han recolectado del lugar, aunque otros son vestigios de piedra que según datan del período Preclásico.La-Laguna-de-Ayarza-3Es muy interesante además conocer lugares con tanta historia, por lo cual los habitantes de la localidad serán ideales para explicarte datos de la Laguna así como de la comunidad de Santa Rosa y sus antepasados. (Ver Artículo: Volcanes de Europa)

Actividades

Anteriormente habíamos expuesto que la vida acuática en el Lago de Ayarza se desarrolla con normalidad por las cualidades específicas que tiene su agua, lo cual significa que la actividad pesquera debería ser importante allí.

Y sí, si lo es aproximadamente son cerca de 50 pescadores que utilizan este Lago para obtener su producto que luego venderán; por la gran extensión del Lago utilizan incluso botes para poder desplazarse y pescar con mayor comodidad.

Los botes que ellos utilicen no tienen motor y generalmente pescan con línea de mano con anzuelo, son pocos los que deciden usar una malla o red de pesca; igualmente dependerá de lo que busquen conseguir ese día.

Según registros son aproximadamente 25.000 kilogramos la producción anual derivada de la pesca en el Lago de Ayarza, lo cual representa una cifra muy buena que abastece un gran número de personas en el año.

Lo que más se encuentra allí es la Carpa, Tilapia, Mojarra, también es posible encontrar Cangrejo, Caracol; todos con interés comercial, así que el que consigan ese día lo llevarán consigo.

Así como explicábamos que no utilizan botes con motor, igual es la inexistencia de infraestructura pesquera, no existe un gran muelle o embarcadero, el que existe es muy pequeño y permite que los botes pequeños pueden movilizarse.La-Laguna-de-Ayarza-4El comercio es directo para el departamento de Santa Rosa, los pescaderos llevan el producto fresco a los mercados de la zona para que los habitantes puedan comprarlos con facilidad y a buenos precios por la falta de procesamiento.

Además de la pesca, el Lago de Ayarza es un buen lugar para practicar buceo pues como mencionábamos su agua es muy transparente así que cualquier componente acuático que se halle en el fondo será fácil observarlo.

Recomendamos que sea realizado por personal capacitado en el área, y que estén autorizados para adentrarse en el Lago de esa forma pues por ser un espacio natural se busca protegerlo y conservarlo, para evitar daños a los animales que de él viven.

Cómo llegar

Primero debemos plasmar las coordenadas de el Lago de Ayarza, las cuales son 14 horas 25 minutos al Norte, 90 horas 07 minutos al Oeste; esto funciona para colocarlo en un sistema geosatelital que te podrá dar las indicaciones para llegar al lugar.

Con las coordenadas es la manera más acertada de saber cómo llegar a una localidad que deseemos visitar, en especial porque nos brinda todas las opciones posibles de ruta que tenemos dese el lugar que nos encontramos.

Como sucede con cualquier localidad para llegar a este Lago dependerá del punto de partida lo cierto es que lo más cercano sería estar directamente en Santa Rosa, donde un camino rural nos llevará directo a este complejo de agua. (Ver Artículo: Teneguía)La-Laguna-de-Ayarza-5En ésta oportunidad hablaremos de los dos caminos principales, ambos parten desde un poco antes de la localidad de Casillas a la cual puedes acceder partiendo desde Berberena, otra localidad del departamento Santa Rosa.

El primero lleva desde Casillas hasta Ayarza, pasando primero por la comunidad de San Juan Tapalapa, donde podrás realizar una parada si lo deseas para comer u otras necesidades, aunque el camino es de tan solo 24 kilómetros.

Por ser tan pocos kilómetros es que ratificamos que es fácil llegar al Lago además que no amerita desgaste físico por pasar muchas horas de recorrido, igualmente antes de llegar a Ayarza verás un mirador desde donde podrás tomar una foto completa de la Laguna.

Desde la ciudad de Guatemala el recorrido total amerita tan solo dos o tres horas, lo cual es algo que puedes realizar con regularidad si te gusta disfrutar de espacios naturales que brinden tranquilidad.

La otra ruta que debemos mencionar es partiendo desde Casillas con dirección a San Rafael de las Flores justo el camino que lleva hasta Mataquescuintla; antes de llegar a San Rafael encontrarás un cruce a mano derecha que te lleva a la Laguna.

Dicha ruta suele ser utilizada principalmente por las personas que van a practicar buceo en la Laguna, ya que cerca al lugar se encuentra el museo submarino de Ayarza donde podrán adquirir la autorización o simplemente información referente a la Laguna.

Dejar Comentario