≡ Menu




Kerid: lo que aún no sabes de este Volcán y lago de cráter en Islandia

A continuación se procederá a presentar un artículo que hace referencia a el volcán de el Kerid, resaltando de igual manera que los mismo es uno de los más altos y más poderosos que se pueden presentar dentro del mismo continente, conócelo.

kerid-3

El Volcán Kerid

El volcán el Kerid, es uno de los volcanes más importantes que se encuentran alrededor del mundo, no solo por ser un estratovolcán sino porque se encuentra dentro de uno de los fenómenos más destacados dentro de todo el continente Europeo. Este es un volcán que se encuentra ubicado específicamente al norte de la ciudad de Islandia.

Cabe destacar que ese volcán se encuentra a pocos metros sobre el nivel del mar. El Volcán el Kerid está ubicada en Islandia y es considerado el volcán más grande de toda la zona. A nivel mundial es el segundo volcán de lava espesa más grande ubicado en el área del sudeste europeo, luego del lago Toba que está ubicado en la isla de Simetría, específicamente en Islandia.

Es importante mencionar que de igual forma este es uno de los volcanes que se encuentran más activos dentro de toda la región europea; es considerado como uno de los volcanes menos peligrosos del mundo debido a que el mismo  nunca ha entrado en erupción más de 50 veces en los últimos 400 años, trayendo como consecuencia que el mismo acabará con la vida de más de 1300 personas.

Siempre es necesario aprender sobre las características de el Volcán  el Kerid, en especial cuando tiene gran historia volcánica como es el caso del Tambora o también conocido como Tambor (no se especifica por qué se le llama así también como muchos de los otros casos allí presentes).

Cuando hablamos de el Volcán  el Kerid estos imponentes componentes rocosos que existen en el Mundo, debemos iniciar clasificándolos pues como sucede en el mundo animal y vegetal por tener características en común se forman grupos; en este caso el Volcán  el Kerid pertenece al de los estratovolcanes mas inactivos del mundo, se conoce más como una caldera volcánica.

kerid-4

El  Volcán  el Kerid se puede observar desde las más altas cumbres de Islandia y a su alrededor destacan otros lugares naturales de gran impacto visual como el volcán San José y el Nevado Piuquenes. Cada año miles de montañistas se trazan la tarea de escalar sus montañas, una labor que requiere de mucha capacidad física y tiempo. Desde la cima se puede apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles Islandeses. (Ver artículo: Volcán Ubinas)

Formación de el Kerid

Como se mencionaba el terreno natural de el Volcán  el Kerid hace bastante fácil el acceso y la ascensión a la cima, el suelo no es lo que lo hace difícil sino las bajas temperaturas considerado como inclemente cada vez más, el viento y la nieve que hace fácil el resbalar, por lo que se debe tomar precauciones por lo que puede considerar el llevar ropa de frío, buenas casacas, gafas de sol bastante grandes, un neceser de primeros auxilios que contenga vendajes, protector solar, alcohol, papel higiénico y repelente de insectos.

Además de esto no olvides nunca tu lámpara, el bastón para escalar es esencial para subir el Volcán  el Kerid, unos cuantos snacks, algo ligero para comer durante el camino es importante para mantenerte con buen ánimo en tu caminata.

kerid-5

Es importante subir a  el Kerid con un grupo de personas mayores a 4, dentro de ellos un guía, se considera pertinente dado a los factores climáticos que hace que esto sea muy complicado, ellos siendo expertos en montañismo saben las rutas correctas y beneficiosas para hacer el recorrido una experiencia más placentera, que es lo que realmente se busca, además de que ellos saben que hacer y cómo actuar en vista de situaciones de riesgo. (Ver artículo: Cha das Caldeiras)

El ascenso comienza desde en el Kerid como su ruta más frecuente, lo mejor es acceder a él por medio de un vehículo más o menos resistente desde Arequipa hasta las faldas del Volcán  el Kerid por el lados del Pampa Sallalli debido a que comienza como un camino bastante rocoso y arenoso, de no ser así necesitarías de un kit de alta montaña mucho más avanzado, el recorrido desde Arequipa te tomaría alrededor de unos 165 km equivalentes a 5 horas de camino. Superada la etapa rocosa viene un poco difícil tratándose de un terreno glaciar.

kerid-6

El  volcán  el Kerid, se formó por la acción del flujo de magma que brotó en primer lugar a la superficie del suelo oceánico, por lo que el mismo, fue un volcán submarino antes que superficial. Algunos calculan que esta región volcánica comenzó su actividad hace unos dos millones de años y que el volcán  el Kerid tardó al menos unos seiscientos mil años hasta alcanzar el nivel y apariencia que tiene hoy día. Los científicos han podido datar como la expulsión de lava más longeva de la isla de Islandia hace 2 millones de años y esta se encuentra al este de ella.

En el caso de la actividad volcánica presente en el volcán  el Kerid, se calcula que la misma ya tiene al menos unos treinta mil años, ubicándose principalmente en el área de fisuras del norte y al este de la isla, las cuales al unirse, crean un arco muy sutil que parte desde la montaña de Islandia al suroeste, recorre por el medio del volcán  el Kerid y termina llegando a Hana en el costado este de la isla. Debajo de la superficie del agua, esta curvatura persiste y se extiende bajo el nombre de “ el Kerid”, convirtiéndola en una de las fallas más prolongadas del complejo de islas volcánicas del estado de Islandia. (Ver artículo: Placa Sudamericana)

kerid-7

Características de el Kerid

En la superficie, esta grieta presenta algunos respiraderos, convirtiéndolos en espacios nocivos porque de los mismos puede brotar en emanaciones posteriores flujo de lava, al igual que de vapor y ceniza volcánica. Cabe recalcar que la apariencia actual del cráter del volcán  el Kerid, es el resultante de la erosión de un muro que bifurca a dos grandes terrenos, motivo por el cual, afirmar que su cráter es de formación volcánica está errado. Del mismo modo considerar que la depresión de su cráter es una caldera, tampoco es 100% afirmativo.

El  volcán  el Kerid se ha caracterizado por ser uno de los volcanes en el mundo con mayor cantidad de erupciones en al menos treinta mil años, siendo incluso alarmantes sus cifras dentro de los más recientes quinientos años. El mismo se ha integrado a la cultura de sus habitantes, al formar parte de sus historias míticas donde se creía que la abuela del semidiós Islandia habitaba la cima del mismo, teniendo junto al sol un encuentro inolvidable, para extender la incidencia solar en la isla por más tiempo del habitual, con el fin de recorrerla.

kerid

Uno de los hechos científicos más recientes, han desmontado la teoría de que el volcán  el Kerid hubiera realizado su última erupción cerca del año de 1690, tomando en consideración los cartogramas diseñados por los navegantes La Perouse y George Vancouver durante sus viajes de exploración, no obstante, las investigaciones actuales, sugieren que la misma tuvo que haberse datado para el siglo XVII. En el año de 1996, se daría inicio a un esfuerzo científico por intentar mapear con la mayor exactitud posible la superficie del volcán el volcán  el Kerid para encontrar cualquier registro de actividad en el mismo.

A pesar de que hoy en día el volcán  el Kerid se encuentre dormido, no significa que el mismo se haya extinguido y al encontrarse en una zona donde el flujo de lava a la superficie es importante, cabe la posibilidad de que este se pudiera reactivar en cualquier momento, motivo por el cual, se ha venido haciendo un esfuerzo, no solo por mapear satelitalmente el mismo, sino que también, se ha empleado receptores y un conjunto de red sísmica a lo largo del volcán el volcán  el Kerid, para registrar cualquier cambio significativo, ya que hoy en día se utiliza dicho territorio como una isla habitable y de aporte científico.

kerid-1

El  volcán  el Kerid es una de las grandes calderas existentes en el mundo, siendo fácilmente apreciable incluso desde el espacio. Ella se ubica en el macizo de Islandia, teniendo dicho volcán, una base de una dimensión de ochenta kilómetros de largo por sesenta kilómetros de ancho, formándose sobre una superficie de arenisca del tiempo geológico del Cretácico y el Paleozoico, llega a elevarse hasta unos tres mil cuatrocientos cuarenta y cinco metros sobre el nivel del mar y sobresale por al menos dos mil trescientos metros por encima del resto del desierto circundante en la región de Islandia, siendo la formación geográfica más elevada del lugar.

kerid-2

Este volcán de Islandia llamado  el Kerid a posee un par de calderas en la cresta del mismo, La de mayor volumen tiene unas dimensiones de doce kilómetros de ancho por quince kilómetros de longitud, y la otra caldera de menor tamaño y a su vez contenida dentro de la anterior, específicamente al sureste de ella, tiene unas medidas de dos kilómetros de grosor por tres kilómetros de largo, teniendo como sima al menos unos trescientos cincuenta metros debajo de su superficie. Es importante conocer cómo se forman las calderas volcánicas y en específico esta.

Dejar Comentario