≡ Menu




Aprende todo sobre el Cerro Chato

El volcán Cerro Chato es una de las mayores atracciones turísticas de Costa rica por su belleza y gran peculiaridad. Ha tenido grandes cantidades de visitas y tiene una gran gama de características causadas por sus erupciones volcánicas y han creado otras hermosas vistas como la de la catarata de Río Fortuna. A continuación aprenderás muchos datos sobre el Volcán Cerro Chato.

Cerro Chato

Volcán Cerro Chato

El volcán llamado cerro chato es del tipo estratovolcán y está ubicado en Costa Rica, en la zona de La Fortuna de San Carlos. Es uno de los lugares más atractivos para viajar en Costa Rica.

Este volcán esta justo al lado de otro de los volcanes de Costa Rica llamado Arenal. Una de sus especiales características es que al ver el volcán desde lejos se percibe una figura de una mujer dormida.

En el volcán no se ha presentado ninguna actividad volcánica desde la temporada colonial. La última actividad del volcán que re registra fue hace 3.500 o 3.700 años. (ver articulo: Caldera de Tejeda)

El volcán tiene dos domos llamados Chatito y Espina, ambos son domos volcánicos. Estos domos se ubican en la zona izquierda del volcán. Ellos se desarrollan de vulcanismos hechos de lavas solidificadas en los alrededores de la boca eruptivas.

En Costa Rica se destaca más que todo el Volcán Arenal, que es considerado el más reconocido y hermoso de toda la zona. Los volcanes que existen en Costa rica son como los hermanos menores del Volcán Arenal son el Cerro Chato o Volcán Chato.

Cerro-Chato-1

El volcán Cerro Chato presenta varias selvas vírgenes, pozas, potreros, senderos, su laguna en el cráter y la hermosa catarata del Río Fortuna. Todas estas maravillas naturales son protegidas por el Parque Nacional de Volcán Arenal.

Ubicación exacta

El Cerro Chato esta en Costa Rica, justo al lado del sureste del Volcán Arenal en la localidad de la provincia de Alajuela que se ubica al noreste del país.

El volcán tiene una altura de 1.140 metros sobre el nivel del mar y tiene inactividad desde hace 3.500 años atrás, donde con el pasar el tiempo, la naturaleza ha logrado desarrollar en su cráter una laguna cratérica. (ver articulo: Volcán Sollipulli)

Origen de su nombre

El volcán chato debe su nombre por su forma y apariencia en su cono que se ve como una cumbre truncada que se ha desarrollado por las diversas explosiones que vivió en su época activa.

Formación geológica

El volcán Cerro chato es un sistema volcánico hermanable en conjunto con el volcán Arenal. Su cráter en la parte más alta mide alrededor de 550 metros de diámetro y dentro de él hay una laguna con una forma oblonga que mide unos 250 metros en su diámetro y en su profundidad tiene 18.8 metros.

La superficie del volcán en total es de 10 kilómetros cuadrados. Toda su estructura está hecha con andesitas basálticas y piroxénicas. También tiene en su constitución hay basaltos del tipo subordinados en su secuencia volcánica.

Cerro-Chato-2

Una de las características del volcán ocasionadas por el volcán en una erupción de lava hace 38.000 es una salida de agua que dio entrada a la creación de la catarata de Río Fortuna que tiene una altura de 60 metros y está ubicada en el lado oriental del volcán Cerro Chato.

Esta catarata es una de las obras naturales más atractivas a nivel turístico del volcán.

Caminatas para turistas

Una de las actividades que más se destaca en el Volcán Cerro Chato es el senderismo, la cual no es una actividad recomendable para cualquier tipo de persona. A pesar de que es una gran experiencia el nivel de senderismo es bruto, debido a las empinadas subidas que no tienen materiales de apoyo como cuerdas o barandas. (ver articulo: Monte Elgon)

Es perfecto para las personas que son de actitud aventurera. La caminata puede durar de 1 a 2 horas que pueden llegar a ser muy cansadas, por ello hay que prevenir  y llevar aperitivos, agua y para las personas de piel sensible, protector solar.

Los caminos por los que hay que escalar están llenos de rocas, raíces y la pendiente que es bastante inclinada. En todo el camino se pueden observar muy bellos paisajes y al llegar a la cima se encuentra la hermosa laguna del Cráter del volcán Cerro Chato.

Cerro-Chato-3

Para llegar a la cima se puede presentar un alto nivel de dificultad que es imposible para los niños y las personas que no disfrutan de un estado de salud óptimo.

Otras de las actividades que se pueden disfrutar en el volcán son la Tirolesa, lo que brinda una muy buena manera de poder observar la región de los dos volcanes hermanos. También se puede disfrutar de la equitación andando con los caballos por los senderos del volcán.

Dejar Comentario