≡ Menu




Volcanes de Japón: lo que aún no sabes de los volcanes de este país

En la actualidad Japón tienen más de 100 volcanes activos, se puede decir más que cualquier otro país del mundo, y hoy día cuenta con un 10% de todo los volcanes de japón activos. Los volcanes que pertenecen al anillo de fuego del pacifico bajo continental así como otras placas oceánicas a los largo de sus márgenes.

Volcanes de Japón

Volcanes de Japón activos

Los famosos archipiélagos de Japón cuenta con un territorio salpicado de volcanes,según registros cuenta con 100 volcanes que se encuentran activos y que han entrado en erupción en algunas ocasiones y no los últimos 10000 años. En la actualidad una agencia meteorológica de Japón monitorea constantemente 50 de estos volcanes activos.

Y se encuentra en constante informaciones en caso de advertencias sobre la posibilidad de que puedan ocurrir posibles erupciones, 41 de ellos con una escala de 5 niveles indican un nivel de riesgo.el 1 del mes de Mayo del año 2018 cinco volcanes están clasificados en la escala o nivel 2, que restringe el acceso a la zonas cercanas al cráter.

El Monte Kusatsu- Shirane que se encuentra en la prefectura de Gunm, el monte de Asama este en la frontera entre las prefecturas de Gunma y Nagano entre otros. Hay dos volcanes que registra un  nivel de alerta 3 que indica que esta prohibido. (ver articulo: Cerdeña)

Acercarse a ellos que son el monte Shinmoedake en la cordillera de Kirishima y Sacurajima, en la prefectura de Kagoshima. El resto de los volcanes se encuentran clasificados con el nivel mas bajo que es 1 y que señala que se debe tener en cuenta que se trata de u volcán activo.

volcanes de japon

La actividad que se presento en el Shinmoedake , en la cordillera de Kirishima se redujo después de grades erupciones que se presentaron en el año 2011. Y en el mes de Enero del año 2018 la erupción del monte Motoshirane, uno de los picos de la cordillera sorprendió a muchos de las fuerzas de autodefensa que se encontraban practicando en el lugar.

En el que uno de ellos perdió la vida al ser golpeado por unas rocas que volaban fuertemente por la erupción así como 11 de sus compañeros quedaron heridos. Las perdiciones precisas de los volcanes difieren según el volcán, se pueden encontrar con numerosos datos que muestra que entra en erupción centenares de veces por años.

Estos estudios permiten hacer perdiciones mas cercanas que se basan en le reconocimiento de las señales que advierten de su actividad .

En erupción

Una de las erupciones mas históricas fue la del Monte Fuji, que es el volcán mas alto y de mayor volumen en Japón se cree que el volcán se formo hace 100.000 años y que puede sr clasificado como un volcán joven.

Desde 781 se han podido registrar 16 erupciones en el nuevo Fuji y que muchas de estas ocurrieron no la era Heian, con 12 erupciones mas.unas de las que mas sobresalió fue la de Jogan  que ocurrió en 864 y fue en el lado noreste y el cual produjo una fuerte cantidad de lava, esta erupción duro aproximadamente 10 días.

El Volcán Sakurajima entro en erupción el 2 del mes de Mayo del año 2017,la agencia meteorológica entro en alerta ya que llego a un nivel 3 y cuyo máximo es de 5. Fueron restringidas la entrada de la montaña y fueron advertidas las caídas de rocas. Este volcán cuenta según meteorólogos con 4700 metros de altura desde el nivel del cráter .

El volcán Shinmoedake fue  el mes de Marzo del año 2018 presento varias erupciones explosivas que proyectaron importantes cantidades de cenizas imágenes que fueron filmadas por expertos indican que presento varias erupciones explosivas que lanzo fragmentos de lava hasta la atmósfera. ( ver articulo: Islas Galápagos )

Japón es un territorio donde hay numerosos volcanes en actividad esta situado en el famoso “cinturón de fuego del pacifico” este es un amplia zona que concentran constantes movimientos sísmicos y erupciones volcánicas de todo el planeta.

volcanes de japón

Principales volcanes de Japón

Los volcanes mas conocidos de Japón uno de ellos se encuentra en la isla Honshu tiene el Monte Fujisan es uno de os volcanes mas famosos del mundo, este volcán es símbolo de Japón, famoso entre grandes autores e ilustradores,y amados por los visitantes .

Durante su ultima erupción en el año 1707 las materias vulcaniza así como cenizas vulcanizas llegaron hasta Tokio con una distancias de 100 kilómetros .

En la isla de Kyushu se encuentra la caldera activa mas grande del mundo con 25 kilómetros de diámetros que atrae grandes multitudes. Una de las erupciones mas recientes del  Monte Aso fue en el mes de Septiembre del año 2015 y desde entonces la alerta se mantienen en un nivel 2 la cual prohíbe estrictamente el acceso al cráter.

El Sakurajima este se sitúa frente a la ciudad de Kagoshima,que muy a menudo hace e las suyas así como las aceras de la ciudad normalmente se encuentran con un afina capa de su ceniza los 365 días del año. Normalmente el relieve de los volcanes ha permitido la creación de rutas de senderismo.

Las actividades volcánicas también han permitido el desarrollo del famoso onsen japonés. Ya que en todo el país existen mas de 3000 fuentes termales, cada una con sus propias propiedades y beneficios.

Volcán Fujiyama

Este famosos volcán se encuentra en la isla de Honshu muy cerca de Yokohama justo en la parque central de Japón,este volcán se encuentra elevado sobre una altiplanicie de una altura media de 1000 metros aproximadamente en la que la parte meridional de una vasta depresión tectónica, la que denominan fosa magna.

El cráter costa de un diámetro de 670 metros y el cual se abre a unos 220 metros de profundidad mas o menos, del que salen constantemente chorros de vapor calientes y en el borde externo brotan unos manantiales considerados como beneficiosos para la salud.

En cuanto su clima es un tanto variable en los meses de Julio y Agosto hace una temperatura aceptable en la cima, y cuando cae la primavera se puede llegar alcanzar una temperatura de 35°C bajo cero. El tiempo es muy variable esto debido a que esta zona es muy próxima al océano.

Su nombre antiguo es Fuzi o Fuzhi es un nombre con grandes posibilidades en cuanto a investigación, aunque actualmente los investigadores son han llagado a  a ningún acuerdo acerca del nombre , pero el termino corriente es fuji-san en la que fuji significa montaña.

El nombre se puede escribir en dos caracteres y significaría “sin rival” o también “inmortal”. Mientras otros prefieren usar el ideograma en el que significa “ riqueza y prosperidad” o “tesoros de los samurái”. Todos estos términos nos llevan a a destacar su origen autónomo.

Cuando los japoneses se colonizaron la zona se enfrentaron contra el pueblo de los ainos, de hay Fuji seria la corrupción de Ainu Huchi Fuchi, que es el nombre de la diosa del fuego, pero como los ainos no daban nombre a las montañas, el termino fuji puede derivar de del verbo “ posh ” que significa desembocar, estallar.

Se cree que el archipiélago descansa sobre los bordes de cinco placas tectónicas,la placa del pacifico, la de norteamericano también la de filipinas, la amur y la nankaimicro. Estos gigante se deslizan por debajo y por encima unos con otros haciendo que el apis sea mucho mas proclive,a los terremotos.

Así como a las erupciones volcánicas que casi ningún otro país, precisamente el monte Fuji se ubica justo en el centro del archipiélago casi que directamente encima de donde se encuentra tres de las placas que se mencionaron antes, por eso ha entrado en erupción muchas veces a través de la historia.

El volcán que hoy conocemos se desarrollo por en cima de dos volcanes mas antiguos hace aproximadamente unos 10000 años. Esta volcán ha sido meta de peregrinaciones colectivas desde épocas muy remotas la primera que se hizo fue registrada remonta en el mes de Junio del año 1500 pero posiblemente muchas mas personas asistieron.

volcanes de japón

En el años de 1936 esta zona del volcán Fujiyama fue convertida en un hermoso parque nacional y es desde entonces es una carretera que permite realizar el periplo completo del famoso volcán así como visitar la zona de los cinco lagos y su inmenso bosque. Fue luego que se añadió la caldera de Hakone y la península del archipiélago de Izu.

Este volcán se puede jugar con los hermosos contraste de un volcán que esta cubierto de nieve y el cual esta rodeado de un bosque prealpino,que abarca, excluyendo unos tanto arrozales, luego la totalidad del territorio, seguida con una sucesión de altura así como su zona de pasto y las extensiones de lava y una fauna casi que inexistente en la que destacan los mas comunes el osos tibetano y el mono macaco de Japón.

Nombre de volcanes de Japón

Monte Aso mejor conocida como la caldera del oso, es un super volcán.

Monte Bandai mejor conocido como Aizu-Bandai-san es una montaña y tipo de volcán estratovolcán.

Monte Iwate es un estratovolcán y se localiza en la ciudad de Morioka al oeste de la prefectura de Iwate.

Monte Akagi es un estratovolcán que se ubica en la prefectura de Gunm en Japón.

Suribachi es un volcán extinto de 169 metros de altura que se ubica al sudoeste de la isla de Iwo Jima , Japón.

Dejar Comentario