≡ Menu




Descubra todo sobre Los Volcán en Japón aquí

Japón es una zona en la que se pueden apreciar muchos e impresionantes volcanes que marcan los simbolismos y las culturas de esta tierra asiática. En esta zona hay muchos volcanes que se encuentran activos y representan unas de las principales atracciones turísticas en ella. En este articulo aprenderemos de los Volcán en Japón mas importantes de esta tierra.

Volcán en Japón

Volcán en Japón

Las tierras de Japón son una zona que está repleta de volcanes de diferentes tipos. En Japón, se pueden encontrar 111 volcanes que están actualmente activos y que en diversas ocasiones han tenido actividades eruptivas en los pasados 10.000 años.

A pesar de que esta maravilla natural es una fuente muy buena para los investigadores, los científicos y los vulcanologos, es una de las tantas razones por la cual Japón sufre mucho por los desastres de la naturaleza. Sin contar con el resto de las cosas que sufren como los terremotos que van de la mano con los volcanes y los tsunamis.

La Agencia de Meteorología de la zona de Japón realiza un muy constante monitoreo de 50 de estos volcanes y siempre informa a los habitantes con diversas publicaciones sobre la posible actividad que pueden tener 41 de estos volcanes activos de los cuales se puede presentar 5 en la escala de niveles de riesgos. (Ver articulo: Volcanes de Centroamérica)

En los eventos más recientes, el día 1 del mes de mayo de este año 2018, cinco de estos volcanes fueron clasificados como el nivel dos de los peligros de los volcanes y se restringió el acceso a los alrededores del cráter. Uno de los cráteres a los que se le restringió el paso fue al Monte Kusatsu-Shirane el cual está ubicado en la zona de la prefectura de Gunma.

El siguiente que está entre los cinco volcanes de nivel dos se conoce como Monte Asama el cual se encuentra en la frontera de Gumna y Nagaro, el siguiente es el llamado Monte Io que se ubica en la cordillera Kirishima en la zona de Miyazaki y finalmente las conocidas islas de origen volcánico conocidas como Suwanosejima y Kuchinoerabujina que ambas se encuentran en las zonas de Kagoshima.

Otros dos volcanes presentan una peligrosidad de nivel 3 que es un nivel al que no es posible acercarse a sus cráteres y los alrededores, que son; Monte Shinmoedake que está en la cordillera Kirishima y Sakurajima ubicados en Kagoshima.

La totalidad de los demás volcanes están clasificados en un nivel mucho más bajo de peligro que es el nivel 1 que es un nivel que se trata de que el volcán no está demostrando mucho peligro pero que se debe tomar en cuenta que aún sigue activo. (Ver articulo: Volcanes de Bali)

Las actividades volcánicas del Shinmoedake el cual se encuentra ubicado en la Cordillera Kishima fue bastante reducida luego de que ocurrieran unas grandes erupciones en las épocas del 2011.A pesar de este evento, en el mes de octubre del año 2017 los niveles de alerta de este volcán se volvieron a subir al nivel 3 y en los días de marzo del año 2018 se ejecutaron diversas erupciones.

El día 5 del mes de abril del 2018 se inició una humareda que fue producida por una manifestación volcánica que tuvo el Shinmoedake que logro alcanzar los 8.000 metros sobre la altura del cráter. Luego el día 19 del mes de abril el conocido Monte Io que se ubica en la misma cadena de montañas o macizo volcánico tuvo una erupción por primera vez en el año 1768, es decir hace 250 años.

Otra erupción que marcó la historia fue la del Monte Motoshirane que ocurrió en el mes de enero del 2018, este volcán pertenece a la conocida cordillera llamada Kusatsu-Shirane. Esta erupción fue un evento que logró sorprender a los miembros de la autodefensa de la zona que se encontraban en un momento de practica de esquí en el momento que ocurrió.

Con la explosión, se desprendieron diversos pedazos de rocas que uno de ellos fue el responsable de la muerte de uno de los miembros de la fuerza de autodefensa que fue golpeado por estas rocas que volaron y 11 de los compañeros que estaban también en la zona resultaron heridos con diferentes tipos de gravedad.

Esta cadena de volcanes conocida como Kusatsu-Shirane tiene en él muchos cráteres, la agencia de Meteorologías en Japón tiene una constante vigilancia con diversas cámaras los comportamientos de los cráteres donde sean producido erupciones del tipo freáticas. A pesar de que se mantienen en constante vigilancia no se esperaba la actividad que tuvo el cráter principal del Monte Motoshirane.

Este cráter del Motoshirane, el principal, no había tenido ningún tipo de manifestación volcánica durante los pasados 3.000 años y tuvo una erupción de manera súbita e inesperada. Debido a que no había tenido ninguna actividad, el volcán se encontraba en una categoría de nivel 1, es decir de bajo riesgo. (Ver articulo: Volcanes de Nicaragua)

En el mes de septiembre del año 2014, otro de los conocidos volcanes llamado Ontake que se encuentra en Nagano y Gifu, era un volcán que se consideraba de nivel uno y sufrió una erupción repentina que terminó con la vida de 58 personas y desapareció a 5 personas.

Las predicciones más precisas que se pueden hacer de un volcán son diferentes según el volcán. Estas predicciones se toman como base de muchos datos recolectados del volcán Sakurijama, el cual está en constante actividad que pueden ser innumerables cada año que pasa. Esta constante actividad permite que se puedan hacer predicciones mucho más detalladas que se basan en las señales que da el volcán para advertir sus manifestaciones volcánicas.

Si no fuera por las constantes actividades de Sakurajima, no se podría predecir las actividades porque con el resto de los volcanes que no han tenido actividad desde hace miles de años atrás no se tendría suficiente información para la predicción de las actividades volcánicas. Es necesario saber que no se puede identificar a un volcán como seguros solo porque no ha tenido una manifestación volcánica en miles de años y está calificado en un nivel 1.

Como se mencionó anteriormente, en Japón hay más de 100 volcanes que están activos, lo que lo hace ser el único que tiene más volcanes que cualquier otro país y representa el 10% de los volcanes activos alrededor del mundo.

La gran cantidad de los volcanes de esta zona pertenecen al conocido anillo de Fuego del Pacífico, el cual se encuentra hecho por la zona en la que hay una subducción de la conocida placa del Pacífico en el área bajo continental y también otras placas tectónicas del océano en toda la zona del margen. (Ver articulo: Volcanes en Indonesia)

¿Porque tantos volcanes?

Japón está ubicado en la zona donde se encuentran 4 de los cruces de las placas tectónicas que son, la placa de Eurasia, las de Filipinas, la de América del norte y la placa del pacífico. Los volcanes que están en Japón se ubican en su mayoría en el área de subducción que se encuentran relacionadas con los arcos de volcanes en donde desciende la gran placa tectónica del Pacífico.

Esta zona asiática presenta una gran actividad de volcanes y también sufre las afecciones más grandes a nivel mundial con respecto a los terremotos, desastres naturales que pueden resultar bastante devastadoras. Toda la zona que lo rodea llena de mares también le da muchas probabilidades de tsunamis como lo que ocurrió el 11 de marzo del año 2011 con el terremoto de 8.9 y un catastrófico tsunami.

A continuación, se presentan algunos de los principales volcanes que se encuentran en la zona de las tierras japonesas.

Volcán-en-Japón-1

Monte Asama

Es un volcán del tipo compuesto que es encuentra en Honshu, una localidad de Japón, presentando las coordenadas de 36°24′00″N 138°31′00″E. Es considerado el volcán más activo de las tierras de Honshu y se encuentra distanciado de Tokio a unos 140 kilómetros. Específicamente está en el territorio límite de Gunma y Nagano y presenta una altura de unos 2568 metros sobre el nivel del mar.

Según sus diversas actividades volcánicas la agencia meteorológica de la zona de Japón ha decidido clasificar el volcán como una montaña del tipo A o de mayor actividad volcánica.

Caracteristicas Geológicas

El volcán Asama se encuentra unido al arco conocido como Izu-Bonin-Marianas y forma parte del arco en el Noreste de las tierras de Japón. La estructura del volcán se encuentra constituida por máfica que no tiene álcali y muchas rocas volcánicas de origen piroclástico que se cree que son del Pleistoceno Tardío y también del periodo del Holoceno.

Los principales tipos de roca que se pueden encontrar en el volcán son de dacita y andesita. Se trata de un volcán del tipo estratovolcán que tiene dos cráteres que están dentro de remanente y presentan una forma de herradura, estos se deben a un estratovolcán que tiene una edad mucho más antigua que se destruyó en una erupción que se produjo hace unos 20.000 años atrás perteneciente al periodo del Pleistoceno tardío.

Volcán-en-Japón-2

Erupciones de la historia

El volcán Asama en toda su vida volcánica ha presentado muchas erupciones que han sido registradas. La primera erupción de la que se tuvo una referencia en la historia fue producida en el año 685 según los argumentos de Nihonshoki.

Otra de las erupciones más características del volcán fue una que se produjo el 1 del mes de septiembre de 1783 que hizo una gran formación de flujos de lavas y de materiales piroclásticos quefueron directo a la zona de Gunma y fue responsable del fallecimiento de 1.500 personas. Tambien fue la causante de la gran hambruna en la zona de Tenmei en donde también murieron miles de personas que habitaban en Kanto.

En el siglo actual, el volcán ha tenido solo 3 erupciones que fueron el día 1 de septiembre del año 2004, el 10 del mes de agosto del 2008 y el 2 de febrero del año 2009. En la erupción del mes de septiembre del 2004 el volcán siguió haciendo una eliminación de materiales hasta el mes de noviembre.

En la erupción que inicio el 1 de febrero del año 2009 los científicos e investigadores de la Agencia Meteorológica de Japón hicieron una advertencia de una muy posible erupción que ocurriría en los dos días después. Por esta advertencia los habitantes que se ubican en las zonas cercanas al volcán fueron evacuados y por esta decisión la erupción que se inicio al siguiente día no produjo ninguna víctima, la producción de ceniza lograron llegar a Tokio.

Kitadake

Este nombre se trata de un volcán de Japón que esta ubicado en la tierra con las coordenadas de 35°40′16″N 138°14′31″E y presenta una altura de 3.193 metros sobre el nivel del mar, pertenece al complejo de montañas conocida como Akaishi.

El conocido Kitadake se trata de una gran montaña que se posiciona como la segunda montaña más alta de Japón después del famoso Monte Fuji. También es conocido como la montaña de “líder de los Alpes del Sur” y entra en el top 100 de las montañas mas famosas de las tierras Japonesas.

La cordillera a la que pertenece también se le conoce como Alpes del Sur y esta ubicada en la prefectura llamada Yamanashi.

Volcán-en-Japón-3

Monte Io (Akan)

Este volcán esta ubicado en las tierras japonesas en el punto de la tierra con las coordenadas de 43°36′37″N 144°26′19″E y presenta una altitud de unos 508 metros en su punta mas alta. Es también conocido como Monte Iwo y se trata de un gran Complejo o macizo volcánico Akan de la zona de Hakkaido y está dentro del límite que está en Teshikaga.

En esta montaña se han encontrado minas a lo largo de la historia que fueron utilizadas para la extracción de materiales como el azufre en los tiempos de antaño y de allí viene su nombre. Para las personas Ainu, la montaña se le llama Atosanupuri que quiere decir en castellano Montaña Desnuda. Este nombre se debe a que la montaña esta completamente desnuda a nivel de vegetación.

Esta montaña es bastante baja y tiene mucha desnudez de vegetación tiene mucha vida de vegetaciones alpinas. En el se ubican diversas colonias de los pinos del tipo enano de Siberia, algunos miembros e Ericaceae y finalmente Rhododendron diversipilosum.

Volcán-en-Japón-4

Showashinzan

Se trata de una Bóveda de Lava que se ubica en Japón a las 42°32′33″N 140°51′52″E. Tambiens e le concoe a este tipo de formación volcánica como un domo de lava y esta dentro del Parque Nacional llamdao Shikotsu-Toya en la zona de Hokkaido. Es vecino del Monte Usu.

Este monte se formó en los años 1944 y 1945 como consecuencia de diversos terremotos que fueron bastante fuertes que sufrió la zona y trajeron con ellos la producción de lavas hacia la superficie y se formo el Monte Showashinzan. Su formación logro llegar a los 398 metros y tiene una constante actividad de humo.

Monte Tarumae

El Tarumae se trata de una caldera volcánica japonesa que se encuentra en la ubicación de la tierra de las coordenadas 42°41′24″N 141°22′41″E y tiene un altitud de unos 1.041 metros sobre el nivel del mar y pertenece a el área volcánica de Nasu.

Su estructura se trata de un triple volcán que se encuentra en los alrededores del Parque Nacional Shikotsu.Toya que se encuentra en Hokkaido en Japón. Este parque se encuentra en las zonas cercanas de las conocidas ciudades de Chitose y Tomakomai, lo que hace que se pueda ver el volcán desde las dos ciudades.

El Tarumae esta ubicado en las orillas del conocido lago Shikotsu que se trata de un lago originario de una caldera volcánica. Este volcán está activo en su cúpula de lava.

Volcán-en-Japón-5

Erupciones del Tarumae

La erupción que tuvo el volcán en los tiempos más actuales se data en el año 1982 en el que produjo una erupción freática. Las que ocurrieron en temporadas anteriores se dieron en el año 1667, 1739 y 1909.

Monte Usu

Se trata un volcán del tipo estratovolcán que se encuentra en Japón con las coordenadas de 42°32′36″N 140°50′20″E con una altitud de 737 metros sobre el nivel del mar. Este volcán activo pertenece al Parque de la Nación japonesa llamado Shikotsu-Toya en la zona de Hakkaido.

Las erupciones que ha tenido se han presentado solo 4 desde el año 1900, específicamente en el año 1910, 1944-1945, en 1977 y el que mas reciente fue el día 31 de marzo del año 2000. El monte Usu se encuentra en la zona de la riba del lado sur de la caldera volcánica desde el lugar donde fue formado el Lago Toya.

El Monte Usu es el vecino del Showashinzan y en conjunto son la atracción principal para los turistas que van al Parque Nacional Shikotsu-Toya que está en Hakkaido. Un gran camino hecho de cuerdas en la zona del Monte Usu da acceso a una serie de plataformas en las que se puede ver su vecino Showashinzan.

Volcán-en-Japón-5

Monte Akagi

El Akagi se trata de un volcan del tipo estratovolcán de Japón ubicado en el mundo con las coordenadas de 36°33′39″N 139°11′37″E a una altitud de 1.828 metros sobre el nivel del mar. Es perteneciente a la zona de Gunma en Japón.

Es un volcán bastante ancho y con muy bajo nivel que se encuentra formado por andesita y esta ubicado en la zona limite del norte de la conocida Llanura de Kanto. Tiene en él una caldera del tipo elíptica que mide 3×4 kilómetros en toda en su extensión, la cual esta posicionada en la cima al igual que una variedad de domos de lava que están en línea que se direcciona de noroeste a sudeste.

En este volcán está el Lago Ono que se encuentra en la zona del extremo del noreste de la caldera volcánica. En el interior del actual volcán había un estratovolcán que se derrumbó causando una avalancha de muchos escombros en la zona sur del volcán Akagi y los resultados aún pueden verse.

Monte Bandai

El Monte Bandai es un estratovolcán que se puede encontrar en Japón y esta en un estado activo. Tiene una ubicación con las coordenadas de 37°36′03″N 140°04′20″E y presenta una altura de 1.819 metros sobre el nivel del mar. A el volcán solo se puede acceder a pie y escalando las cumbres del volcán.

Volcán-en-Japón-6

Este monte también se le conoce como Aizu-Bandai-San, el Aizu-ne y el Aizu-Fuji. Se encuentra ubicado en la zona de Fukushima. Tuvo una erupción bastante fuere el día 15 del mes de julio del año 1888 se desplazo en las zonas del norte y del este de la caldera del volcán.

Las zonas de esta caldera colapsaron por un corrimiento de las tierras que fue bastante masivo y logro formar lagos grandes que hoy en día se conocen como lago Onogawa y lago Hibara, también se pudieron generar lagos de menor tamaño como lo son el lago Goshiki-numa y los que se conocen como los cinco lagos colorados. (Ver articulo: Volcanes de Ecuador)

En la zona a los alrededores del monte Bandai se pueden ver diversos lagos que han sido formados por este mismo evento y se ha llegado a conocer de diferentes maneras que han sido Bandai-kogen o Urabandai y se ha convertido en un buen destino para los turistas. La última erupción que tuvo el volcán fue bastante catastrófica y fue la que definió la forma del volcán y las zonas afines.

Las zonas en las que habitaban las aldeas de la zona fueron completamente destruidas por la erupción que fue responsable de la muerte de 461 personas y 70 que quedaron gravemente quemadas. Muchas de las cenizas que produjo el volcán fueron las causantes de diversos bloqueos de los ríos que iniciaron la formación de lagos.

Monte Fuji

Es un activo estratovolcán que esta en las tierras japonesas y esta ubicado en el planeta con las coordenadas y tiene una altitud de unos 3.776 metros sobre el nivel del mar. Este Monte pertenece a la cordillera conocida como Kageitah. La primera ascensión que se realizó en el Fuji fue ejecutada por un monje.

Volcán-en-Japón-7

Este monte se considera el mas alto de la isla Honshu y de todo el territorio de Japón. Está ubicado en el medio de las zonas de Yamanashi y Shizuoka que se ubican en el centro de Japón y hacia el lado oeste del Tokio. Es considerado uno de los principales símbolos de Japón.

El monte Fuji se considera un monumento natural sagrado desde los tiempos de la antigüedad y en ese tiempo las mujeres tenían prohibido subir a la cumbre del monte Fuji, esto ocurría en el siglo XIX. En la actualidad es uno de los principales destinos turísticos de Japón y también el principal destino para poder practicar alpinismo.

La temporada perfecta y acostumbrada para la práctica del alpinismo se inicia los primeros días de Julio hasta la temporada de finales de agosto. La mayoría de los aventurares que a este monte van lo escalan por la noche para poder apreciar la salida del sol en las horas de la madrugada.

Este monte es muy significativo para muchas culturas japonesas debido a que sale mucho en el arte de las tierras japonesas. Una de las principales obras de arte referentes al este monte es conocida como 36 vistas del monte Fuji la cual es considerada una obra maestra hecha por el famoso pintor llamado Ukiyo-e-Katsushika Hokusai. También es el protagonista de muchos poemas y diversos textos de la literatura japonesa.

A pesar de que el Monte Fuji es un volcán activo no tiene mucho nivel de riesgo de una actividad volcánica fuerte. La última erupción que registro el macizo fue registrada en el año 1707 que quiere decir que fue en el periodo Edo. En esa erupción se formó un nuevo cráter y también el segundo pico del monte conocido como Hoeizan en honor al nombre que se le da a la era.

Después de que se inició el proceso de los tsunamis en las tierras de Japón, cosa que se dio en el siglo XII y el XVI, se comenzó a utilizar los detalles de las lenguas chinas de la actualidad para sacar el término Fuji. Esta palabra está compuesta por “Fu” que quiere decir riqueza en castellano y “ji” que quiere decir samurái.

Monte Haku

El Monte Haku es conocido también como Monte Hakusan y de manera coloquial solo se le dice Hakusan. Se trata de un volcán que tiene una muy potencial actividad que se encuentra en la zona fronteriza de las conocidas prefecturas de Fukui, Gifu e Ishakawa, zonas que pertenecen a la zona de Japón.

Según los estudios realizados se dice que el volcán ha tenido un estado activo desde hace unos 300.000 a 400.000 años atrás, su más reciente actividad se registró en la historia en el año 1659. El Monte Haku, el Monte Tate y el Monte Fuji en conjunto se conocen como “Las tres montañas sagradas”.

Volcán-en-Japón-8

Monte Ontake

Este monte se trata de un estratovolcán que presenta 3.067 metros sobre el nivel del mar. Este volcán se encuentra en la isla denominada Honshu, la cual se ubica en la frontera entre las zonas de Gifu y Naganoy, pertenecientes a Japón.

Es considerado el segundo volcán con más altura de las tierras japonesas presentando un tamaño de 3.776 metros. Es considerado también como uno de los principales centros turísticos de la zona en la que se pueden realizar muchas actividades como lo son el senderismo y el alpinismo, sin contar las maravillosas vistas que brinda el volcán.

Dejar Comentario