≡ Menu




Sakurajima: Tour, erupción y mucho más de este estratovolcán

El volcán Sakurajima se trata de un volcán sumamente activo que diariamente genera columnas de cenizas y se encuentra en una isla que posee el mismo nombre que en el año 1914 se unió a la península Osumi. Este volcán se trata de un gran destino turístico en Japón por sus atractivas aguas termales y la gran fertilidad de los suelos. A continuación, aprenderás sobre este maravilloso volcán.

Sakurajima

Sakurajima

El conocido Sakurajima se trata de un estratovolcán que se encuentra actualmente activo y se ubica en la vieja isla de Japón. Exactamente se encuentra en el lado sur de la isla que se conoce como Kyushu, en la zona de prefectura de Kagoshima. Este estratovolcán forma parte de la bahía de Kagoshima que es llamada bahía de Nishikie.

Hasta la época del año 1914 el Sakurajima era considerado una isla independiente pero el volcán produjo una enorme erupción que expulso grandes cantidades de lavas que lograron solidificarse y unir el volcán con la conocida Península Osumi. En la actualidad las manifestaciones del volcán aún se pueden apreciar en el volcán con sus grandes producciones de cenizas volcánicas. (Ver articulo: Nisyros)

Este volcán se trata de una montaña que esta bastante compuesta. La cima de este volcán se comprende con tres diferentes picos que se identifican como Pico del Norte, Pico Central y el Pico Sur. Entre los tres picos, el del lado Sur se encuentra activo en la actualidad. El punto mas alto de la montaña es el Pico que esta del lado norte que tiene una altura de 1.117 metros sobre el nivel del mar y todo el volcán cubre una extensión de unos 77 kilómetros cuadrados.

Diariamente, el volcán impresiona a los habitantes con sus constantes actividades volcánicas en la que la mayoría de las veces cubre la ciudad de Kagoshima con un manto hecho de cenizas volcánicas.

A pesar de sus constantes actividades volcánicas, el Sakurajima dejo de producir lavas desde hace bastante tiempo atrás, pero ha estado en una constante erupción desde el año 1955. Debido a esta constante actividad, ha logrado que nadie instale su hogar en las zonas cercanas a él y esto ha sido de gran ayuda para preservar el ecosistema del volcán.

Sakurajima-1

A pesar de eso si hay unas 7.000 personas que viven en las zonas cercanas del volcán, pero más que todo para poder aprovecharse de los beneficios que aportan sus suelos para la fertilidad. Otras de las cosas que arroja el volcán hacia sus alrededores además de las cenizas volcánicas, son rocas que se desprenden debido a las erupciones.

Debido a estos eventos que produce el volcán, como medidas de seguridad los habitantes hasta la zona de Kagoshima usan cascos para protegerse de alguna de estas rocas, más que todo los niños.

Formación del volcán

La superficie del volcán o toda la península que conecta con la isla Kyushu cubre unos 80 kilómetros cuadrados desde el momento en que se unió con esta isla en el año 1914. Este volcán se formo en la zona del norte de la famosa bahía de Kagoshima en toda la orilla del sur de la Caldera de Aira la cual fue creada hace unos 22.000 años atrás.

El Sakurijama, geológicamente se trata de una raja mas actual de lo que se conoce como Caldera de Aira que se genero por la actividad que se dios posteriormente en la zona interior de la caldera hace unos 13.000 años atrás. Este volcán tiene sus tres picos en el que se conoce uno como Kitadake el cual está inactivo desde hace 4.900 años atrás, los demás eventos eruptivos fueron causados por el Minamidake.

El Sakurajima está compuesto por sus tres picos o montañas que se le conoce como Kitadake que tiene una altura de 1.117 metros de altura y esta en el lado norte. El otro pico lo llaman Nakadake que tiene 1.080 metros en el centro del volcán. Finalmente, en el lado del sur está el Minamidake con sus 1.040 metros de altura.

El volcán tiene manifestaciones volcánicas del tipo explosivas y a sus alrededores hay muchísimas poblaciones con grandes cantidades de personas en cada una de ellas, por ello el volcán tiene en el un gran peligro humano y se han formado diversas medidas de seguridad y obras con el fin de poder minimizar el nivel de peligro que tiene los habitantes a los alrededores del Sakurajima.

En muchas de las pendientes del volcán Sakurajima se han hecho construcciones de diversos canales colectores, cuencas y diques que cumplen la función de retener, canalizar y detener el lahar o las coladas de lavas. Las personas que tienen su hogar en las faldas del volcán deben cumplir muchas medidas de seguridad que son bastante particulares de la zona. (Ver articulo: Volcán Mombacho)

Existen muchos planes para una evacuación de emergencia, se han creado muchos refugios hecho de hormigón que se ubican a cada 200 metros el uno del otro y funcionan para poder proteger a los pobladores de los materiales volcánicos que expulsa el volcán. En el área de la Bahía Kagoshima se hizo una red en la que se logra detectar los tsunamis y los seísmos.

Sakurajima-2

Historial de erupciones

En la historia, hace unos 22.000 años atrás se hizo la formación de la conocida caldera de Aira que se generó por una gran erupción que emanó inmensas cantidades de materiales a la atmósfera que cubrieron muchísimos kilómetros cúbicos. Hace otros 13.000 años atrás inició la formación del Sakurajima en la orilla del sur de la Caldera en la zona de la bahía Kagoshima.

La primera erupción del volcán que fue registrada en la historia fue en el año 708 antes de Cristo. La gran mayoría de las erupciones que ha tenido son del tipo estromboliano, las cuales son producidas en el cráter que se encuentra en la zona de la cumbre del volcán que se conoce como Cráter Showa.

Otro de los tipos de erupciones que ha tenido el volcán son las plinianas y las más grandes fueron producidas en los años de 1471, 1476, 1779, 1782 y en 1914. (Ver articulo: Volcán Arenal)

Erupción en el año 1914

El día 11 de enero del año 1914 el volcán Sakurajima hizo una muy fuerte y violenta erupción que logro cal el largo siglo de inactividad que este había tenido hasta ese momento. Antes del inicio de esta erupción se había tenido diversos sismos que fueron los que predijeron el desastre el día 10 de enero del año en curso el cual le dio a los habitantes una alerta que les permitió evacuar y tomar sus medidas de precaución.

El día 11 de enero se iniciaron unas emisiones de gases fuertes desde el cráter Minami-Dake que fueron bastante visibles en el ambiente. Al día siguiente, el 12 de enero a las horas de las 10 de la mañana se inició la apertura del primero de 5 ventilaciones en la zona de uno de los flancos del volcán. Diez minutos después del inicio de las ventilaciones se formaron 6 respiraderos e la zona del cráter Minami-Dake.

Cuando inicio la manifestación volcánica se formó una columna de cenizas de origen volcánico hasta alcanzar unos 8 kilómetros de alto sobre el nivel del cráter y se podían ver nubes que se tornaron ardientes y comenzaban a descender por los lados del volcán.

El día 13 de enero en las horas de las 10:00 se inició un proceso de seísmo que tuvo fuertes repercusiones y terminó la vida de unas 35 personas, desde ese momento los tipos de actividades volcánicas dieron un gran cambio en el que las explosiones se hicieron mucho menos frecuentes y se formaron mas coladas de lava en el lado este del volcán.

En el oeste el volcán se produjo la formación de muchos flujos de piroclástos que pudieron alcanzar una extensión de unos 3 kilómetros desde los respiraderos que se formaron, esto trajo como consecuencia el agrandamiento o la ampliación de la isla. Esta ampliación hizo que se uniera con la isla Kyushu.

La gran cantidad de ríos de lava se produjo durante varios meses cosa es muy poco frecuente en la zona de Japón debido a que la mayoría de los volcanes en las tierras japonesas producen lava del tipo andesítica y sumamente viscosa, característica que hace que se le dificulte fluir por las superficies.

En la etapa final de la actividad eruptiva, el piso de la caldera Aira bajo su nivel unos 60 centímetros debido a el gran vaciado que hubo de la cámara magmática del volcán. Debido a la forma en la que se produjo todo el hundimiento en la zona del centro de la caldera y no en la parte baja del volcán Sakurajima fue lo que demostró que había una estrecha conexión entre la caldera y el gigante volcán. Principalmente se demostró que ambas presentan la misma cámara magmática.

Sakurajima-3

Actividades más recientes

El volcán Sakurajima retomó su actividad volcánica en el año 1955 y ha ido sufriendo erupciones de manera bastante constante desde ese momento. A lo largo de cada año se pueden registrar en los estudios miles de explosiones bastante pequeñas en las produce cenizas que pueden llegar a alcanzar muchos kilómetros.

En el año 1960 se instaló en el volcán un Observatorio de Investigación el cual cumple la función de monitorear y controlar las erupciones que el Sakurajima produce.

Monitoreo del volcán

Una de las principales y mas importantes cosas en el volcán es el constante monitorio que se le debe dar para poder pronosticar alguna erupción de grandes proporciones y poder vigilar todos los comportamientos que él tiene.

El motivo de la importancia de esta vigilancia es que a los alrededores cercanos del volcán se puede ver una gran población instalada allí, en la que habitan unas 600.000 personas que pertenecen a la zona de Kagoshima y solo se distancian del volcán por unos cuatro kilómetros.

El constante monitoreo del volcán permite que a la hora de cualquier predicción de emergencia se puede alertar a los habitantes de una posible evacuación.

Sakurajima-4

Por todos estos riesgos volcánicos la isla ya posee diversas vías en las que se puede hacer una evacuación y se dispone de muchos refugios que sirven para proteger a los habitantes de las explosiones en las que se desprender distintos materiales volcánicos. El día 10 de marzo del año 2009 el volcán sufrió una erupción en las que se expulsaron diversos chorros de lavas y cenizas en las que no hubo daños a las personas.

Luego de eso en el año 2010 el volcán batió un récord mundial en la cantidad de explosiones al año en las que superó las 548 explosiones en el pasado año 2009 y unas de ellas llegaron a alcanzar unos 5 kilómetros de alto. (Ver articulo: Okinawa)

Turismo del volcán y Sakurajima en el cine

El volcán Sakurajima a pesar de tener un alto peligro por su actividad volcánica es uno de los principales puntos turísticos de Japón debido a sus maravillas naturales como los son las hidroterapias, las fuentes calientes y la gran abundancia de suelos fértiles que le dan a los habitantes la posibilidad de tener ricos cultivos de rábanos chinos que son considerados los mas gruesos de todo el mundo y pueden llegar a pesar hasta 30 kilos.

También se cultivan en sus suelos las mandarinas de los tamaños mas pequeños en el mundo que se le conocen como las Komikans que pueden tener hasta 3 centímetros de diámetro. Este volcán puede llegar a tener hasta 1.8 millones de visitantes a lo largo del año y forma parte del famoso Parque Nacional Kirishima-Yaku en el que la zona de los alrededores del volcán son las que mas atraen a los turistas.

Sakurajima-5

Película

La erupción que sufrió el Sakurajima en el año 1914 fue la inspiración para hacer una película que fue dirigida por Reginald Barker en la que narra la historia de una familia que posee una maldición que hace que se produzcan erupciones en el volcán. Se trata de una película estadounidense que tiene su nombre original de The Wrath of the Gods, también se le conoce como The Destruction of Sakura-Jima.

Excursión del volcán Sakurajima

En el volcán Sakurajima se puede disfrutar de una maravillosa excursión que inicio desde Kagoshima de donde se toma un ferry con el que se logra llegar con facilidad a las faldas del volcán desde esta hermosa ciudad.

Una de las principales atracciones del ferry es que, en él, se pueden disfrutar de platillos que pertenecen a la gastronomía cultural de Kashima y toda Asia como lo son los fideos de los que se pueden probar el ramen o los udon. El ferry recorre todo un trayecto que conduce desde Kagoshima a Sakurajima. Todo el viaje en el ferry dura solo unos 15 minutos.

Sakurajima-6

Conoce la historia

Al llegar al volcán se puede encontrar el conocido Centro de Informacion para los turistas del Sakurajima en el que se pueden presenciar diversas exposiciones y relatos sobre los ecosistemas, la historia y la formación de esta antigua isla. En las charlas hablan sobre la diversidad de erupciones o manifestaciones volcánicas que se han presentado en el volcán.

En el se puede aprender sobre todo el desarrollo y crecimiento del volcán, toda la información a nivel turístico, la evolución que ha tenido el volcán a lo largo de los años, los protocolos de seguridad, las actividades a la hora de algún riesgo natural, entre muchas otras cosas más. El centro turístico es la mejor zona donde iniciar la excursión.

Parque de dinosaurio

Este maravilloso parque que puede resultar una gran aventura para los pequeños de la familia, está situado bastante cerca del terminal de los ferrys que te llevan al volcán. Se trata de un parque que presenta una extensión de unos 50.000 metros cuadrados y esta lleno de flores, arboles y lo pueden disfrutar los grandes y los pequeños.

En el parque se pueden apreciar esculturas de 7 especies diferentes de dinosaurios que están construidas con fibras de vidrio. Estas llamativas esculturas son la principal atracción en conjunto con un gran tobogán de 12.5 metros de alto y 50 metros de largo.

Sakurajima-7

Como atracción para las personas más grandes están los maravillosos paisajes que brinda el parque desde donde se puede ver la bahía y del mismo volcán Sakurajima.

Observatorio Yunohira

Este observatorio esta ubicado a unos 373 metros por encima del nivel del mar y se trata del mejor de los observatorios del Sakurajima, se considera así debido a que desde él se pueden ver las perfectas formas del Minamidake, que se trata de la cima del sur y las columnas de humo que este expulsa.

También se puede apreciar del otro lado se logra ver que la ciudad de Kagoshima, la bahía de Kinoko y en los días en los que se presenta un clima excelente con cielos claros se puede ver el monte Kaimon hacia el lado del sur.

Los caminos hechos de lavas y el otro observatorio llamado Arimura son otro de los atractivos para los turistas que tiene el volcán porque se puede pasear por diversos caminos que han sido formado por las lavas del volcán y que brindan a los visitantes unas muy bellas vistas.

Templo Kurokami

La zona de la puerta de la entrada del templo llamado Kurokami se hundió debido a la formación de grandes cantidades de cenizas volcánicas que hizo el volcán durante la fuerte erupción del año 1914 que fue una erupción que presentó muy fuertes magnitudes y fuerzas naturales.

¿Cómo se llega?

Como se mencionó en párrafos anteriores, para poder llegar al volcán Sakurajima se de tomar un ferry que tiene su lugar de salida en Kagoshima. Se pueden presentar los horarios de salida diferentes.

La mejor manera de poder movilizarse en el volcán Sakurajima es con vehículos, los cuales pueden alquilarse al llegar al volcán en la zona que esta frente al terminal de los Ferrys. De manera alternativa, también se pueden usar autobuses que dan rutas por todos los alrededores y presentan horarios de salidas.

Los visitantes del volcán tienen diversas atracciones que se encuentran en la cercanía del terminal de los ferrys como lo son los baños de pies, el onsen, el informativo centro de visitantes y los senderos cortos. Las personas que quieren recorrer mas a fondo el conocido volcán Sakurajima deben alquilar los vehículos que se proporcionan en la isla.

Sakurajima-8

El Nagisa lava Trail

Está atracción se trata de senderos que se extienden por una superficie de unos tres kilómetros en las orillas del agua e inicia a un lado del terminal de ferrys del volcan Sakurajima. Este largo sendero se encarga de atravesar una zona que es pura lava que se formó en el año 1914. Cuando se pasea por el sendero se pueden apreciar los diferentes crecimientos que tiene el pasto y las plantas que han podido crecer en la zona luego de la gran erupción ocurrida hace unos 100 años atrás.

Parque Nagisa o parque de pies

Este parque se trata de unos baños para pies que resultan ser bastante agradables y se presentan en la isla de manera gratuita. Esta zona se presta para que se pueda tomar un de canso y poder admirar el gigante volcan desde allí. Estos baños tienen una extensión bastante amplia que se desplaza por varios metros.

Desde la zona de los baños también se puede observar muy bien la bahía del volcán y toda el agua en la que navegan los ferrys hasta la bahía de Kagoshima.

Sakurajima-9

Magma Onsen

Este sitio es una gran punto para los turistas en las que se puede encontrar un gran hotel, muchas tiendas y diversos restaurantes. El Magma Onsen posee también baños de aguas termales que están completamente dispuestos para los excursionistas que visitan el volcán.

En los baños de las aguas termales hay unos grandes ventanales que brindan una espectacular vista de las aguas que conectan el volcán con la ciudad Kagoshima.

Parque de los dinosaurios

Este atractivo parque se ubica en una de las colinas del volcán que se distancia unos 15 minutos caminando desde el terminal de los ferrys Este curioso parque le da honor con su nombre a las esculturas o estatuas de dinosaurios que se encuentran en el y son de tamaño real y están regadas en los alrededores del parque.

Es una excelente opción para los visitantes que tienen niños porque les resulta una gran aventura y en el se pueden encontrar diferentes equipos de gimnasia. Otra de las maravillosas cosas que se encuentran en el parque son los cerezos, que en la temporada de primavera son uno de los principales atractivos ya que en este tiempo es que el hermoso árbol florece.

Mirador de Yunohira

Este punto del volcán se considera de los principales miradores u observatorios del volcán Sakurajima. Este punto de observación conocido como Yunohira es el que está más cerca del terminal de los ferrys y también es el que se encuentra más cerca del cráter del volcán, ubicándose a unos 2,5 kilómetros de distancia hacia la cima del volcán y con una gran elevación de 350 metros.

Entrada del Santuario

Una de las mejores maneras en las que se puede evidenciar la gran erupción del año 1914 es cuando se va a visitar la puerta al santuario Kurokami que sufrió un hundimiento con este evento que unió al volcan con la ciudad de Kagoshima.

Esta entrada cubrió casi completamente la entrada torii del conocido santuario debido a la gran santidad de cenizas volcánicas que produjo la erupción y solo se puede ver la parte de arriba de la entrada.

Mirador Kurokami

Este observatorio del volcán Sakurijima está ubicado a cientos de metros de la puerta del famoso santuario Kuronami que está cerca del lado este del volcán. Esta ubicado justo a un lado de la carretera en la que transitan todos los visitantes conocida como la carretera principal.

Sakurajima-10

En èl se puede encontrar una plataforma de observaciones que está un poco elevada del suelo y en frente de un gran terreno plano que se encuentra antes de que inicie la elevación del volcán. Desde este punto de observación los turistas pueden apreciar hermosos paisajes y se puede ver el cráter conocido como Showa y las erupciones que son más frecuentes

El mirador Kurokami

Este mirador está ubicado a una distancia de algunos metros de la famosa puerta del santuario Kurokami y en las zonas cercanas de la costa del Sakurajima. Este mirador tiene una plataforma justo a un lado de la carretera en donde transitan la gran mayoría de los visitantes del volcán.

La plataforma que tiene una elevación en todo el frente de un largo y plano terreno que se ubica justo antes de que comience la elevación del gran volcán Sakurajima. También se puede ver desde allí el cráter Showa, el cual es el cráter del volcán y se aprecia especialmente las actividades eruptivas más frecuentes del macizo volcánico.

Mirador de Arimura

Esta zona de observación que se conoce como Arimura brinda a los turistas una muy excelente vista panorámica de los cráteres que posee el volcán Sakuajima teniendo una muy pequeña elevación de 75 metros de altura.  En esta zona de observación se pueden encontrar diversos miradores en los que se pueden caminar mediante senderos que los conectan y están hechos de pavimento.

En los senderos del mirador se pueden hacer muchas actividades tranquilas como lo son las caminatas en las que se pueden vivir muy hermosas experiencias viendo la maravillosa costa del volcán Sakurajima.

Dejar Comentario