≡ Menu




Monte Fuji: Ubicación, historia, Características y mucho más

El Monte Fuji está considerado como el volcán más famosos de Japón, además de ser la montaña de mayor altura de ese país con más de 3.700 metros de altitud, convirtiéndose cada año en uno de los destinos turísticos por excelencia para cientos de personas que llegan provenientes de diferentes partes del mundo a disfrutar de sus bellezas naturales. Acompáñanos a conocer sobre su historia, características, turismo y mucho más en el siguiente artículo.

Monte Fuji

Monte Fuji

En nuestro artículo de hoy estaremos realizando un interesante recorrido por uno de los volcanes más impresionantes del continente asiático y de todo el mundo. Se trata del volcán Monte Fuji, una formación volcánica que se encuentra activa y la cual se sitúa más o menos en el centro de Japón, específicamente entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi. El Monte Fuji está considerado como el más alto de Japón al medir más de 3.700 metros de altura.

Monte-Fuji-1

El Monte Fuji se ha convertido en uno de los volcanes activos más impactantes que podemos encontrar en el planeta Tierra debido a sus particulares características que lo hacen único y atractivo ante la mirada de millones de personas en el mundo. Esta formación volcánica resulta encantadora debido no sólo a su impresionante altura sino además a su indiscutible belleza que ha atraído a miles de turistas desde siempre.

Aunque para muchos el Monte Fuji se trata de una atractiva formación volcánica por su altura y hermosura natural, lo cierto es que este volcán no deja de ser una gran amenaza para la humanidad, tanto así, que algunos lo consideran como un aterrador volcán activo que en ocasiones puede entrar en actividad eruptiva representando un alto riesgo para la población que vive cerca de su ubicación. El Monte Fuji es en la actualidad una montaña sagrada, objeto de culto.

A lo largo de toda su interesante historia el Monte Fuji ha colmado los principales titulares de la prensa internacional debido a sus constantes erupciones de grandes magnitudes, una de las más recientes fue la llamada Gran Erupción Hoei, en el periodo Edo, en 1707 de la cual se dice que perduró cerca de dos semanas, ocasionando un gran pavor y miedo entre la población cercana. Como dato curioso pudiéramos decir que el Monte Fuji fue declarado Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO en Junio de 2013.

Por estar ubicado a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, el Monte Fuji se convierte cada año en una de las montañas preferidas por todos aquellos amantes de las alturas y de los deportes extremos como el montañismo, de hecho, subir a su cumbre es una de las principales atracciones turísticas que podemos encontrar en esta parte de Japón. Al llegar a la cima las personas pueden disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas del lugar, desde allí se puede ver el sol naciente denominado goraiko.

En el centro de la cima del Monte Fuji las personas pueden encontrarse con un interesante cráter y en sus alrededores también se observa el Kengamine y otros siete picos de gran altura. Allí los turistas tienen la oportunidad de realizar un circuito por los ocho en una hora y media, además que las vistas del cráter y de todas las montañas cercanas son realmente espléndidas. Además es importante saber que a los pies del Monte Fuji existen algunas formaciones naturales interesantes como la zona boscosa de Aokigaha o los Cinco Lagos del Fuji, considerados como excelentes opciones para visitar en vacaciones. (Ver artículo: Shikoku)

Ubicación

Para nadie es un secreto que el Monte Fuji está considerada como la montaña más alta y famosa de Japón, razón por la cual cada año llegan cientos de turistas con el objetivo de conocer y disfrutar cada una de sus bellezas naturales, además de estar constituido como uno de los pocos volcanes aún activos en el continente asiático, por lo que su riesgo de una nueva actividad eruptiva siempre está presente.

Monte-Fuji-2

Ahora bien, usted seguramente tendrá inquietud por conocer alguna vez este fascinante lugar situado prácticamente en el centro de Japón, es por ello que en esta parte de nuestro artículo vamos a estar hablando un poco más sobre la ubicación geográfica del Monte Fuji y cómo podemos llegar hasta él. Lo primero que debemos saber es que esta formación volcánica se localiza entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón Central y justo al oeste de la ciudad de Tokio.

El Monte Fuji posee una ubicación geográfica bastante privilegiada al estar situado prácticamente en el centro del país asiático por lo que cada año aumenta el número de turistas que llega a este lugar para disfrutar de cada una de las bellezas naturales que nos ofrece este volcán. Precisamente su ubicación es la que ha logrado que el Monte Fuji sea en la actualidad un conocido destino turístico, además de una zona ideal para practicar el alpinismo.

Por estar constituida como una zona con alto potencial turístico, el Monte Fuji tiene la capacidad de ofrecer a los visitantes una amplia variedad de opciones para el disfrute y comodidad de las personas, por ejemplo, cerca del volcán existen servicios de autobuses privados que podrán trasladarte de una manera fácil y bastante económica hasta los caminos del Monte Fuji. Estos autobuses por lo general están disponibles desde la estación JR Gotemba y de otras estaciones como la Shin-Matsuda.

El volcan Monte Fuji está localizado aproximadamente a unos 130 kilómetros de la ciudad de Tokio por lo que se podría decir que posee una ubicación de fácil acceso, bien sea vía terrestre o aérea para aquellos que prefieren viajar a través de las alturas. Es una formación volcánica activa considerada la más alta de Japón y el número 29 en el ranking mundial. Es cierto que es un volcán visitado por miles de personas pero no deja de ser un alto riesgo por su condición activa.

Llegar hasta el volcan Monte Fuji es una tarea que resulta no tan complicada como parece, sin embargo, de eso y más estaremos hablando en la siguiente parte de nuestro artículo, donde conoceremos cuales son las principales vías y rutas que existen para poder llegar hasta la montaña más alta de Japón y uno de los destinos turísticos de mayor importancia en el continente asiático, que si bien es cierto está activo, no registra una gran erupción desde el año 1707, por lo que es considerado poco peligroso en comparación con otras formaciones volcánicas.

Cómo llegar

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer brevemente sobre algunas de las principales alternativas que tenemos para llegar hasta el Monte Fuji, la montaña más alta de Japón y una de las más populares del continente asiático. Esta formación volcánica es el Santo Grial de los turistas que visitan Japón, principalmente por su complicada accesibilidad para los principiantes y las personas que viajan por cuenta propia, convirtiéndose en una verdadera aventura extrema que vale la pena disfrutar.

Monte-Fuji-3

Llegar al Monte Fuji no resulta tan complicado como pareciera al principio, es por ello, que en esta parte del artículo hemos decidido compartir contigo algunas de las opciones con las que cuentan los turistas para arribar a la montaña más elevada de Japón. Para ello lo primero que vamos a hacer es ubicarnos en la ciudad de Tokio pues será desde allí donde emprenderemos nuestra excursión al Monte.

Para las personas que deseen viajar en autobús tendrán que trasladarse en primer lugar hacía la 5ta Parada Fuji Subaru. Es una de las mejores opciones que tienen las personas para poder llegar hasta el Monte Fuji, el recorrido suele ser de unos 140 minutos mientras que durante la temporada oficial pueden realizarse entre seis y diez viajes al día y los fines de semana solamente salen dos viajes con destino al Monte Fuji.

Está considerada como la mejor opción para poder llegar al Monte Fuji desde la ciudad de Tokio. Para arribar a la Estación de Shinjuki desde la estación principal de Tokio hay que tomar un tren de la línea Chuo Line en dirección a Toyoda durante cuatro paradas, es decir, unos 14 minutos, hasta la estación de Shinjuku un viaje que puede costar 1.52 dólares. Otra de las opciones que tienen las personas es llegar hasta alguna localidad cercana y luego tomar un bus local.

El sueño de cualquier japonés, incluso para muchos turistas provenientes de diferentes partes del mundo, es precisamente poder subir alguna vez al Monte Fuji y para ello lo primero que hay que hacer es llegar hasta este impresionante volcán activo. Para ir al Monte Fuji existen tres alternativas principales: En coche, tren o en autobús, cada opción tiene sus ventajas y desventajas por lo que será sumamente importante informarse bien antes de elegir cualquiera de estas alternativas, el factor dinero también es algo a tener en cuenta.

Para quienes viajan en coche lo más importante es la comodidad que de seguro no podrán encontrar en las otras opciones, incluso aquellos que no tienen vehículos propios pueden estudiar la posibilidad de alquilar algún servicio en la zona. Para la opción de viajar en tres hay varios trayectos desde la ciudad de Tokio, mientras que la alternativa de viajar en autobús es sin duda alguna una de las más buscadas por ser quizás económica y rápida.

Si bien es cierto que viajar en autobús hasta el Monte Fuji resulta un poco más costoso que hacerlo por ejemplo en tren, es una de las opciones más cómodas para viajar debido a que no tienes que estar pendiente de los tan fastidiosos transbordo, es decir, que puedes dormir hasta llegar al destino final. Existen varias empresas de turismo que puedes elegir para viajar al Monte Fuji, un trayecto que por lo general suele durar dos horas aproximadamente. (Ver artículo: Miyako)

Historia

Hablar del Monte Fuji es hacer referencia a parte de la historia de Japón y sus tradicionales culturales. Más que ser un volcán esta montaña se ha convertido en parte de la idiosincrasia de quienes habitan en el continente asiático, siendo un lugar para la meditación y donde se esconde una interesante historia que vale la pena conocer. En primer lugar podríamos decir que el Monte Fuji está constituido como el pico más alto y la montaña más sagrada de Japón.

Monte-Fuji-4

La historia del Monte Fuji nos revela varios aspectos interesantes que iremos conociendo en esta parte de nuestro artículo. Es una formación volcánica de carácter natural que se ubica a unos 100 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tokio y forma parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Yzu.  Según los anales de la historia, el Monte Fuji se remonta a la era Yayoi (300-250 a.C.)

En relación a la historia del Monte Fuji se puede destacar varios aspectos importantes, por ejemplo, se dice que la primera persona que logró alcanzar la cima de esta impresionante montaña fue una deidad conocida como Konohanasakuya-hime, hija del Dios de los volcanes y símbolo también de las flores de ciruelo. También existe otra hipótesis sobre la subida al volcán a caballo por parte del príncipe Shotoku, aunque esto ha sido puesto en duda por varios autores.

Parte de la historia del Monte Fuji indica que esta montaña logró adquirir su forma justo luego de las varias erupciones volcánicas ocurridas a lo largo de los años, específicamente desde hace ciento de miles de años atrás. Uno de los espectáculos visuales más impactantes en esta montaña ocurre cuando la misma se comienza a cubrir por completo de nieve, una señal que indica el inicio de la temporada de invierno, por su parte en primavera, cerezos en flor decorar sus faldas.

Decir Monte Fuji es hablar indiscutiblemente sobre uno de los grandes y más populares emblemas existentes en Japón. Se trata de la montaña más alta y sagrada de ese país, además de ser venerada por todo el pueblo japonés, siendo un símbolo presente en gran mayoría de las postales de recuerdo que se comercializan en la zona como parte del turismo. Es imposible negar el impacto histórico que ha tenido esta montaña no sólo para los japoneses sino para gran parte del pueblo asiático.

Para muchos el Monte Fuji está constituido como el pico más alto de Japón con una altura aproximada de 3.776 metros de altitud, además de ser el más hermoso de toda la tierra y en él habita uno de los espíritus más importantes de la religión autóctona del país como lo es el sintoísmo. La historia revela que una de sus últimas grandes erupciones fue la ocurrida en el año 1707 la cual se prolongó por al menos unas tres semanas y que generó un gran pánico entre los habitantes de Edo, a unos 120 kilómetros de distancia.

Características

Durante el desarrollo de este interesante artículo hemos venido conociendo un poco más sobre la historia y ubicación geográfica del volcán Monte Fuji una de las montañas más importantes y elevadas de Japón, además de ser uno de los destinos turísticos de mayor afluencia de personas en el continente asiático. En la actualidad ascienden a él más 250.000 personas de las cuales una tercera parte proviene de otros países del mundo. La temporada más alta es la comprendida entre los meses de julio y agosto.

Monte-Fuji-5

Ahora bien en esta parte de nuestro artículo vamos a conocer un poco más sobre las principales características del Monte Fuji, para ello es importante saber en primer lugar que el nombre completo en japonés de esta formación volcánica es Fuji-san, pero también suele ser llamado Fujisan, Fuji-no-Yama, entre otros. Este volcán es ampliamente conocido en el mundo por su indiscutible belleza natural, además de estar constituido como un símbolo de la cultura japonesa.

El Monte Fuji está descrito como el pico de mayor altura en Japón con más de 3.3776 metros sobre el nivel del mar y también se cataloga como un volcán activo, es decir, que ha mostrado signos de actividad volcánica o ha entrado en erupción durante los últimos 10.000 años. Cerca de este volcán podemos encontrar otros destinos importantes como los Lagos Kawaguchi, Yamanaka, Motosu, Shoji y Sai, además que se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Fuji-Hakone-Yzu, el más visitado del país.

El volcán Monte Fuji forma parte de los más de cien volcanes existentes en Japón y que se ha ido formando por las diversas actividades eruptivas a lo largo y ancho de toda su historia, hasta lograr conseguir su forma actual que está comprendida por más de 3.667 metros de altura. Si bien es cierto que no es una montaña demasiado alta, también es cierto que las autoridades japonesas han trabajado fuertemente hasta ser nombrada Patrimonio de la Unesco hace algunos años atrás, esto debido a un carácter sagrado, su figura imponente y por ser el símbolo de Japón.

Otra de las principales características que podemos destacar del Monte Fuji es lo relacionado con su formación. Esta montaña exhibe una forma cónica, aunque no es perfecta, si está bastante cerca de serlo. En la cima de esta montaña se pueden experimentar impresionantes temperaturas desde los -38 grados hasta los 17.8 grados centígrados. El cono y parte de sus alrededores están actualmente habitados por varias especies, incluso hay una extensa variedad de aves y más de 37 especies de mamíferos.

Es importante recordar que el Monte Fuji está clasificado como de tipo estratovolcán o también conocido como un volcán compuesto, es decir, está formado por varias capas de roca, ceniza y lava endurecida. La zona donde se ubica es ampliamente activa debido a que es allí donde se encuentran tres placas como lo son la norteamericana, Eurasiático y filipina. (Ver artículo: Yonaguni)

Altura

A lo largo de este interesante artículo hemos venido hablando de un aspecto sumamente importante relacionado con el volcán Monte Fuji y es precisamente su particular altura. Para mucho se trata de la montaña o pico más alto de Japón y uno de los más populares del continente asiático. Este volcán mide más de 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar y está considerado como el más hermoso de la Tierra. Por ser el pico más alto del país este volcán se ha convertido últimamente en uno de los más famosos del mundo, siendo visitado por más de 250.000 personas cada año.

Monte-Fuji-6

La montaña del Monte Fuji ha sido una formación volcánica que ha ido en plena transformación desde sus últimas erupciones, tanto así, que en la actualidad no es la misma montaña que lucía anteriormente, es decir, su forma y altura han cambiado tras estas actividades eruptivas. En la actualidad el punto más elevado de la montaña se ubica a unos 3.375 metros, por lo que muchos se atreven a considerarlo como el pico más alto de Japón, aunque ciertamente si la comparamos con otras montañas del mundo, su altura no resulta tan impresionante.

Lo cierto en todo caso es que este volcan de nombre Monte Fuji está constituido como uno de los más activos de Japón, es decir, que en sus últimos años ha mostrado signos de alguna actividad volcánica continúa o ha entrado en erupción al menos durante sus últimos 10.000 años. Por ser la montaña más alta de Japón, cada año son muchas las personas que llegan desde diferentes partes del mundo con la intención de ascender a la cumbre del volcán, una experiencia que usted debe experimentar alguna vez en la vida.

Ascender a la cumbre del Monte Fuji se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos que podemos encontrar en esta parte del país asiático. Dependiendo de las condiciones climáticas de la zona, la montaña puede ser escalada desde finales de junio hasta principios del mes de septiembre. Es importante saber que la época de lluvia en Japón suele finalizar a mediados de julio, por lo que la subida pueda estar prohibida durante la primera quincena del mes de julio para evitar algunas situaciones de emergencia.

Temperatura y clima

El volcan Monte Fuji está considerado como el pico más elevado de Japón con una altura promedio de 3.776 metros sobre el nivel del mar. En esta parte del país se suelen experimentar temperaturas un poco cambiante dependiendo de la temporada del año que decidamos visitar esta imponente formación volcánica. Por lo general la temperatura media en la cumbre de la montaña es de 4.8 grados centígrados en el mes de julio mientras que en agosto suele ser de 5.8 grados centígrados.

Monte-Fuji-7

Por su parte es importante saber que en algunas épocas del año se suelen presentar nevadas en la cumbre de esta montaña, sobre todo a comienzos de la temporada de invierno, aunque incluso en verano puede nevar repentinamente. La diferencia de temperatura entre la falda y la cima de la montaña puede llegar a ser incluso de unos 20 grados centígrados por lo que resulta sumamente necesario llevar ropa abrigada y ligera que se pueda poner y quitar con mucha facilidad.

En relación al comportamiento climático presentado en el Monte Fuji se podría decir en primer lugar que se trata de un clima cálido y templado, donde la precipitación suele ser significativa con lluvias incluso en los meses más secos del año. La temperatura media anual en esta parte de Japón es de 15.8 grados centígrados mientras que las precipitaciones aquí promedios es de 1991 mm.

Es importante saber que debido a la gran altura de la cumbre del Monte Fuji, existen diferentes tipos de climas a lo largo de sus vertientes, por ejemplo, en una gran parte de la montaña está más allá del piso alpino, donde el comportamiento climático suele ser por lo general bastante frío y ventoso dada la gran altura del lugar. Las vertientes más bajas están cubiertas de bosques mientras que al pie de la montaña se cultiva los campos con un clima mucho más templado.

Algunos récords de temperatura registrados en el Monte Fuji son de 18.3 grados centígrados el 16 de agosto del año 1007 y de -35.5 grados centígrados. Como se puede observar se trata de una zona donde se experimentan varios tipos de clima dependiendo básicamente de la altura y de la época en la que decidamos visitar el lugar. Por lo general la mayoría de las personas suelen ir en el mes de agosto, sobre todo los fines de semana y festivos. Lo recomendable es ir entre semana y evitar por completo los días festivos ya que suele haber una mayor aglomeración de personas.

Qué hacer

Con su más de 3.776 metros de altura el Monte Fuji se ha convertido en uno de los destinos turísticos por excelencia no solo para los japoneses sino para un gran número de personas provenientes de diferentes partes del mundo. Cada año crece la afluencia de turistas en esta parte del continente asiático y eso se debe en gran medida a los atractivos turísticos y recreativos que podemos encontrar en el Monte Fuji y sus alrededores. En primer lugar podemos decir que es el pico más alto y visitado de Japón, siendo un símbolo para ese país.

Monte-Fuji-8

Aburrirse en el Monte Fuji es prácticamente imposible, sobre todo si usted es de esas personas apasionada por los deportes extremos, la aventura y amante de la naturaleza pura. Aquí lo que se respira es un ambiente libre de contaminación, con una montaña que cautiva no solo por su altura sino además por si indiscutible belleza natural capaz de enamorar a simple vista. Precisamente desde la cima de la cumbre las personas pueden obtener una de las mejores vistas panorámicas de todo el país.

Está ubicado dentro del Parque Nacional de Fuji-Hakone-Yzu, uno de los lugares más visitados en Japón, además que el Monte Fuji fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 2013, es decir, allí podemos encontrar de todo un poco para pasar unas vacaciones de altura y para el recuerdo. No existe mejor forma de conocer el Monte Fuji que ascendiendo a su cima, por lo que esto está considerado como una de sus principales atractivos turísticos. Es recomendable hacerlo en los meses de julio y agosto debido a la nieve que cubre el terreno el resto del año.

Pero en el Monte Fuji no sólo se puede practicar el montañismo con el ascenso a la cumbre sino que además existen otras interesantes opciones para realizar durante nuestra visita al lugar, por ejemplo, podemos optar por visitar el Parque Nacional de Fuji-Hakone-Yzu y disfrutar de las vistas desde los Cinco Lagos de Fuji, un espectáculo natural impresionante y único en su estilo. También hay paseos en barco por el lago Ashi o visita a la pintoresca Hakone. (Ver artículo: Ampato)

Monte Fuji y los lagos

En la base del volcán Monte Fuji se encuentra localizada una región conocida bajo el nombre de Los Cinco Lagos de Fuji justamente en la prefectura Yamanashi de Japón. Se trata de una pequeña región turística compuesta por aproximadamente unos 100.000 habitantes y la misma se sitúa a 1000 metros sobre el nivel del mar. Seguramente muchas personas se preguntarán de donde proviene el nombre de esta interesante región japonesa.

Monte-Fuji-9

La región de Los Cinco Lagos de Fuji obtiene su nombre debido a que allí existen en la actualidad cinco hermosos lagos que fueron formados tras las erupciones registradas a lo largo de la historia del volcán Monte Fuji. La principal región conocida como Fuiyoshida registra una densidad poblacional de aproximadamente 54.000 personas y recibe fama por sus fideos. También se puede decir que otro punto de gran interés es el Aokigahara.

En relación a los cinco lagos relacionados con el volcan Monte Fuji se podría decir que los mismos se encuentran localizados en un arco alrededor de la mitad norte del Monte. Según la historia, se dice que en épocas anteriores la lava de las erupciones volcánicas logró extenderse por toda la zona, embalsando los ríos y resultando en la formación de dichos lagos. En la actualidad están considerados como altos atractivos turísticos de primera categoría, además de ser lugares ideales para practicar la pesca.

Entre los principales lagos que podemos encontrar en los alrededores del volcán Monte Fuji está el Lago Kawaguchi el cual está considerado como el más famoso de los cinco, además que sus fotografías se usan por lo general para promocionar toda la región de manera turística. Allí podemos encontrar una variedad de opciones para visitar así como también servicios como hoteles y restaurantes. Está descrito como el único de los cinco lagos que cuenta con una isla, allí por lo general se suelen realizar muchos eventos culturales prácticamente durante todo el año.

También tenemos el Lago Motosu el cual está considerado como el noveno lago de mayor profundidad en Japón, llegando a contar con aproximadamente unos 140 metros de profundidad. Se dice que junto con el Lago Sai y el Lago Shoji, se formaron de la lava que provenía de los que hoy en día es Aokigahara. Estos tres lagos aún continúan conectados por aguas subterráneas. El otro lago que encontramos en esta región es el Lago Shoji considerado como el más pequeño de los cinco y todavía allí se pueden encontrar algunas reminiscencias de lava.

El Lago Yamanaka también forma parte de la lista de los cinco lagos que se encuentran disponibles en los alrededores del volcán Monte Fuji, además de ser un atractivo destino turístico, este lugar se ha convertido en una excelente opción para vacacionar y alejarse del estrés de la ciudad. Se considera como el que está más al este y el más grande de los cinco lagos. Es además el tercer lago más grande de Japón y se localiza a unos 980 metros sobre el nivel del mar. (Ver artículo: San Vicente y las Granadinas)

Lago Ashi

En esta parte de nuestro artículo vamos a estar conociendo un poco más sobre el reconocido Lago Ashi también llamado por algunos como Hakone Lake. Se trata de un lago escénico de Hakone ubicado en la prefectura de Kanagawa, Japón. El Lago Ashi se ha convertido en uno de los lugares más visitados del país, además de ser un excelente atractivo turístico de la región. De este lago se pueden destacar muchos aspectos, principalmente su cráter.

Monte-Fuji-10

Al hablar del cráter del Lago Ashi se tiene que hacer referencia obligatoriamente a sus balnearios, uno de los aspectos más importantes que podemos encontrar allí, además que permite a los visitantes obtener una de las mejores vistas del volcán Monte Fuji. Los turistas que llegan allí pueden realizar paseos en barco a través de todo el lago, lo que permite visualizar de una mejor manera todo el panorama de la zona.

Sobre la historia del Lago Ashi se podría decir en primer lugar que el mismo se originó hace más de 300 mil años atrás como resultado de las tantas erupciones del volcán Hakone, debido a la gran explosión de vapor que produjo una avalancha de piedras y rocas. En la actualidad la fuente principal de agua de este lago brota desde el fondo y tiene una extensión de 20 kilómetros aproximadamente.

El Lago Ashi se ha convertido en uno de los lugares de mayor afluencia turística en Japón debido a que dispone de un resort e interesantes hoteles, además de otras infraestructuras turísticas. No se puede olvidar que este lago es reconocido en el mundo entero por ser un lugar donde se puede contemplar el Monte Fuji, la montaña más alta de Japón. En total existen cuatro embarcaciones que prestan servicio turístico en la zona.

Cada una de estas cuatro embarcaciones ofrece la oportunidad a los turistas de realizar recorridos por todo el lago, teniendo la dicha de contemplar todo el paisaje desde la superficie del lago. Una de las mejores épocas para visitar este lugar es sin duda alguna la temporada de Otoño cuando las hojas de los arboles que rodean todo el lago adquieren unas tonalidades bastantes particulares, se tiñen de rojo y amarillo, formando un hermoso y único paisaje natural.

Pero no sólo el Lago Ashi ofrece una variedad de opciones para el disfrute de las personas, sino que además en sus alrededores las personas pueden obtener una gran variedad de actividades para vacaciones. Para visitar estos lugares las personas tendrán que disponer de al menos un día completo, para poder visitar con calma cada uno de los lugares. Lo más recomendable es visitarlo en compañía de familiares y amigos.

Leyenda

Mucho de los lugares históricos del mundo esconden detrás una interesante leyenda o cuento de camino. Lo mismo ocurre con el fascinante e imponente volcán Monte Fuji, considerado como el pico más alto de Japón. Se trata de una interesante leyenda tradicional que encierra moraleja y donde se puede observar la admiración y el respeto que tienen los japoneses por este monumento natural y de alta importancia para la vida de quienes habitan en sus alrededores.

Monte-Fuji-11

Lo primero que podemos decir es que a lo largo de la historia del Monte Fuji se han desatado grandes leyendas o cuentos de camino, pero uno de los más famosos o populares es sin duda alguna sobre una princesa de nombre Kaguyahime la cual lleva por título “El cortador de bambú”. Conocer el Monte Fuji siempre despierta interés no sólo entre los japoneses sino en una gran parte del mundo, no sólo por su belleza natural sino además por su historia y leyendas tradicionales.

Parte de estas leyendas tradicionales del Monte Fuji se pueden conocer durante el trayecto hacía el volcán. Los guías turísticos van relatando la historia mientras las personas disfruten de todo el paisaje y recorrido. El relato de esta leyenda comienza diciendo que hace muchos años atrás existía un cortador de bambú quien se trasladó al bosque para que su mujer haga con los tallos que él cortaba algunos artículos para venderlos en el mercado popular, sin embargo, una vez al corta uno de ellos vio algo curioso y especial, se trataba de una pequeña niña, realmente muy baja de tamaño pero altamente hermosa y perfecta.

El hombre no dudó el llevarla a la casa y el matrimonio que no podían tener hijos por lo que no pensaron dos veces en criarla como una hija. Cuenta la leyenda que a esta niña le colocaron por nombre Kaguyahime y luego de muchos años la niña se convirtió en una gran mujer bella y con muchos pretendientes detrás de ella. Un Emperador quiso conocerla y cuando la vio quedó enamorado por completo de su belleza.

El Emperador pretendió llevarla a su corte sin embargo la mujer se negó por lo que luego de este episodio la comunicación entre ambos era solamente a través de poéticas cartas. Cuando le consultaron a los padres por qué no quería ver al Emperador la hija tuvo que contar toda la verdad. Cuenta la leyenda que una noche la luna apareció y una gran nube elevó a la princesa llevándola muy alto directo a la luna, antes de irse Kaguyahime dejó dos cartas, una para sus padres y otra para el emperador.

La leyenda termina aclarando que el emperador, quien no quería la vida eterna sino estaba junto a la mujer de nombre Kaguyahime, se trasladó hasta el lugar más alto y esperó que apareciera la luna para armar una fogata y quemar la carta. El humo generado por todo esto subió hasta el cielo, dicen que desde allí todas las noches de luna llena si miras con atención al Monte Fuji podrás ver el humo de la inmortalidad que sube al cielo saludando a la Princesa de la Luna. (Ver artículo: Isla de Granada)

Visita

El volcán Monte Fuji está considerado como la montaña más alta de Japón lográndose ubicar a unos 3776 metros sobre el nivel del mar, además de ser una de las formaciones volcánicas más hermosas e impactantes de todo el continente asiático. Es por esta razón que cada año crece el número de visitantes que llegan desde diferentes partes del mundo con la intención de disfrutar de cada una de los atractivos turísticos que ofrece este lugar.

Monte-Fuji-12

La mayoría de los visitantes que llegan cada año al Monte Fuji lo hacen proveniente del mismo Japón o de otros países del continente asiático, aunque también en los últimos años se ha visto un interesante repunte en los registros de personas de otras partes más lejanas del mundo. Su altura e indiscutible belleza natural han hecho que el Monte Fuji se convierta en un verdadero símbolo de Japón.

El pico más alto del volcán Monte Fuji puede ser observado con facilidad desde muchas partes de la región, sobre todo desde los edificios altos y montañas de la ciudad de Tokio, además desde las ventanas del Shinkansen en días claros. En el año 2013 este lugar fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y desde entonces ha adquirido una mayor importancia como destino turístico en el mundo.

Según el registro que llevan las empresas encargadas del turismo en el Monte Fuji la mayoría de los visitantes llegan durante los meses de julio a septiembre debido a que se considera como la mejor temporada para escalar la montaña, una actividad que cada vez gana mayores seguidores en el mundo. Es importante recordar que el Monte Fuji no solamente es ideal para escalar sino que además es perfecto para tomarse esas fotografías para el recuerdo.

Precisamente en el año 2013 cuando el Monte Fuji fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO logró batir un récord en cuanto a número de visitantes se refiere. En esa oportunidad las autoridades reportaron un repunte de al menos el 35 por ciento sobre todo durante el mes de julio. En esa ocasión las autoridades indicaron que más de 79.000 personas lograron escalar la montaña, lo que representó la mayor cifra desde el año 2005, cuando comenzó este registro.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que prevén limitar las visitas al Monte Fuji a partir del año 2018, una medida que fue tomada con la intención de garantizar la protección del Monte Fuji, declarado Patrimonio de la Humanidad. Las autoridades japoneses sostienen que elaboraran un plan para determinar la cantidad de visitantes que podrá recibir este asombroso lugar, además que tienen pensando en clausurar algunas de las rutas que sirve de acceso a este atractivo destino turístico. Otras podría dejar de funcionar debido a que en la actualidad no se encuentran en un buen estado.

Turismo

El volcán Monte Fuji ha sido considerado en los últimos años como uno de los destinos turísticos por excelencia existentes en Japón por ser la montaña más alta de ese país, además de contar con una belleza natural sin igual. Esta formación volcánica, con más de 3700 metros de altura, es en la actualidad una de las atracciones más sensacionales que podemos visitar en el continente asiático, ideal para pasar las mejores vacaciones de nuestra vida.

Monte-Fuji-13

Hacer turismo en el Monte Fuji es cada vez más fácil debido a que cada año son más las empresas privadas que se animan a invertir para ofrecer a las personas un completo servicio que permita a los turistas visitar cada uno de los principales atractivos que existen en esta región japonesa. Para que nuestro viaje a Japón sea completo es obligatorio visitar el Monte Fuji al menos de pasada, ya que, se considera como un destino popular no solo entre los japoneses sino para una gran parte del mundo, quienes ven este sitio como ideal para descansar contemplando la naturaleza.

El Monte Fuji está descrito como un volcán activo aunque con muy poco riesgo de presentar erupción en los próximos años. Dispone de aproximadamente unos 3776 metros de altura convirtiéndose de esa manera en uno de los principales símbolos más famosos de Japón. Cuando el cielo está completamente despejado es posible observado desde lo más lejano, aunque sin duda alguna lo más recomendable es verlo desde cerca porque es realmente alucinante.

Si usted está planificado visitar Japón próximamente no dude en colocar en su lista al Monte Fuji, popular por ser el pico más alto de la isla Honshu y por ser considerado como un lugar sagrado para los habitantes de Japón. Además de ser un excelente destino turístico, el Monte Fuji es en la actualidad un ícono del territorio asiático por lo que es común verlo representando en pinturas, postales y fotografías.

Por ser considerado un volcán activo, aunque con poco riesgo de erupción, el Monte Fuji es altamente recomendado para ser visitado por todo tipo de personas, especialmente por aquellos que se consideran amantes del turismo ecológico y de aventura. Por lo general existen dos ofertas de turismo, la primera que nos lleva de excursión hasta la cima del volcán realizando un breve recorrido por toda la zona y la segunda que es ofrecida por los hoteles que incluye visita a Hakone, subir al teleférico y una vista panorámica del Monte Fuji.  (Ver artículo: Honshu)

Escalar el Monte Fuji

Escalar la montaña Monte Fuji es una de las experiencias más encantadoras que deben vivir las personas que alguna vez visitan Japón. Se trata de una aventura extrema que cada año cobra un mayor número de seguidores por tratarse del pico más alto del país y uno de los más hermosos en el continente asiático. Escalar el Monte Fuji puede hacerse durante todo el año aunque sin duda alguna los mejores meses para vivir la experiencia son julio y agosto, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Monte-Fuji-14

Hay quienes aseguran que el monte se puede escalar desde finales de junio hasta principios del mes de septiembre, sin embargo, es importante saber que durante algunas épocas del año la escalada a la montaña suele estar restringida, sobre todo, cuando inicia la temporada de lluvia en Japón, por lo general durante la primera quincena de julio. Uno de los meses con mayor afluencia de personas para escalar es agosto, especialmente los fines de semana y los días festivos.

Subir la montaña más alta de Japón representa uno de los mayores retos para propios y visitantes quienes a pesar de lo duro que resulta el trayecto nunca podrán olvidar esta experiencia única en su estilo. Existen muchas rutas para lograr el objetivo final, por lo que siempre es recomendable informarse bien antes de emprender el viaje al Monte Fuji. Ir acompañado de un personal especializado es una excelente opción, sobre todo si usted es de esas personas que va por primera vez.

En invierno

Si bien es cierto que la mayoría de los ascensos a la cumbre del Monte Fuji se realizan durante la temporada de verano, el invierno también ofrece la oportunidad a turistas de vivir esta mágica y arriesgada aventura. Cada año son más de 200.000 las personas que deciden escalar el Monte Fuji, donde más del 30 por ciento de ellos son turistas provenientes de distintas partes del mundo. En la mayoría de los casos la subida puede tardar entre tres a siete horas, mientras que el descenso de la montaña se puede lograr en máximo cinco horas.

Monte-Fuji-15

La mejor época para escalar el Monte Fuji es la temporada de verano, sin embargo, en los meses de diciembre a febrero cuando es el periodo del invierno en Japón, subir esta alta montaña también resulta una buena alternativa, especialmente para aquellos que son amantes de las bajas temperaturas y de la nieve. Es importante saber que la subida al Monte Fuji se puede hacer en pleno invierno, aunque es una tarea reservada únicamente para deportistas extremos.

Es importante saber que el Monte Fuji durante la temporada de invierno se convierte en un alto peligro para quienes deciden visitarlo durante esa época del año, siendo sinónimo de accidentes. Todos los años se producen víctimas durante esta temporada, incluso en el 2017 se reportó la muerte de dos personas debido a una caída mientras que una tercera resultó gravemente herida. Durante esta época la zona se ve azotada por fuertes vientos en todas las direcciones, además de las constantes lluvias y heladas.

En erupción ¿Está activo?

A lo largo de toda su historia el volcán Monte Fuji ha sido noticia por registras fuertes erupciones que han desatado el pánico entre la población cercana a su ubicación. Se trata de una formación volcánica activa aunque con poco riesgo de entrar en erupción durante los próximos años, sin embargo, nunca se descarta una posible reactivación. Si bien es cierto que se trata de un volcán joven, se dice que el mismo entró en actividad hace más de 10.000 años.

Monte-Fuji-16

Es importante saber que en los alrededores del volcán Monte Fuji existió una gran actividad volcánica desde hace millones de años atrás, de hecho, hace más de 700.000 años en este mismo lugar donde se ubica el Monte Fuji, un volcán de nombre Komitake entró en actividad. En la era Jomon existieron más de cuatro erupciones explosivas y que se conocen con el nombre de escoria Sengoku.

Por su parte se cree que desde el año 781 el Nuevo Fuji ha registrado al menos unas 16 erupciones, la mayoría de ellas ocurrieron en la era Heian, con un total de doce erupciones entre 800 y 1083. Una de las erupciones más destacadas fue la de 1707 que se originó un mes después del fatídico terremoto de Hoei, en esa oportunidad ocurrió una lluvia de cenizas y se cree que desde entonces en Monte Fuji se ha mantenido en completa calma. (Ver artículo: Volcán Santiaguito)

Curiosidades

El volcán Monte Fuji, la montaña más alta de Japón, está lleno de curiosidades que valen la pena conocer de manera breve, es por ello que en esta parte de nuestro artículo vamos a estar hablando sobre tres principales curiosidades que se esconden detrás de esta maravilla natural. La primera de ellas tiene que ver con la mujer que coronó por primera vez la cima del Fuji. Por muchos años la cultura japonesa había discriminado a las mujeres en temas que para ellos eran de hombres por lo que no se les permitía subir a la cima de montañas como estas.

Monte-Fuji-17

Cuenta la historia que en varias oportunidades muchas mujeres lograron alcanzar la cima de la montaña Monte Fuji pero lo hicieron disfrazadas de hombres burlando de esa manera las prohibiciones estatales, aunque fue en el año 1605 cuando se registró de manera oficial el primer ascenso de una mujer a la cumbre de esta interesante montaña.

Otra de las curiosidades tiene que ver con el fénix adivino. Cuentan las historias que la nieve que se ve en la ladera norte del Monte Fuji durante los meses de enero y febrero refleja la forma de un fénix en dimensiones inmensas. Así mismo por la ladera oeste de este volcán se dice que se logra visualizar una figura femenina que las personas asocian con la princesa Kaguya, protagonista de la leyenda del cortador de bambú.

Patrimonio de la Humanidad

Monte-Fuji-18

En el año 2013 el Monte Fuji pasó a representar un nuevo orgullo para la comunidad japonesa debido a que autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declararon Patrimonio Mundial de la Humanidad. Tal declaratoria ocurre por considerar que esta montaña, de 3.776 metros de altura, ha sido inspiración para poetas y artistas de todo Japón, convirtiéndose en parte de la cultura y costumbre de los habitantes de ese país.

Es importante recordar que el Monte Fuji es considerado como un lugar sagrado por parte de los japoneses, además de ser el punto más alto del país donde viajan cada año miles de personas provenientes de diferentes partes del mundo con la finalidad de conocer sus bellezas y atractivos naturales.

Dejar Comentario