≡ Menu




Solfatara, todo lo que desconoce de él

El Solfatara es un volcán bastante conocido a nivel turístico que presenta muchas manifestaciones volcánicas como las aguas termales y las fumarolas que atraen a muchos turistas. También se pueden ver en él hermosos paisajes y se pueden realizar muchas actividades como senderismo y otras cosas más que le permiten a sus visitantes vivir una maravillosa experiencia.

Solfatara

El solfatara

El conocido solfatara se trata de un cráter de origen volcánico que se encuentra cerca de la ciudad de Pozzuoli que se ubica hacia el oeste de Nápoles. El nombre del volcán Solfatara se desarrolla del idioma latín Sulpha terra que significa en español “Tierra de Azufre”.

Solfatara-1

El nacimiento de este volcán se dio hace unos 4.000 años atrás y la última erupción que sufrió según los estudios se dice que fue en el año 1.198 y se cree que fue una erupción freática. Tiene una forma llana y está cubierto de cenizas volcánicas y azufre.

El volcán Solfatara tiene una gran manifestación post-volcánica que se ha visto bastante por las fumarolas que contienen y es parte de los conocidos Campos Flégreos.(Ver Articulo: Nevado del Tolima)

Nombre del Solfatara

Otro significado del nombre de Solfatara también se refiere a uno de los tipos de terrenos geológicos en las zonas donde se desprenden debido a las fisuras y tienen vapores de aguas que tienen ácidos sulfhídricos, también conocido como hidrógeno sulfurado.

También se conoce como Solfatara a los depósitos de azufre que son un resultado de las efusiones de gases. Estos terrenos se caracterizan principalmente por simular los paisajes lunares y se pueden encontrar mayormente en muchos lugares de Islandia y en la zona del parque natural Yellowstone.

Solfatara-2Características y turismo

El volcán Solfatara se trata de una estructura natural sugestiva del Campi Flegrei que esta ubicado en la zona del norte de Nápoles, lugar en el que se encuentran 40 volcanes que tienen una edad muy antigua.

En las zonas de los alrededores del Solfatara se encuentran muchos lugares que son de un gran interés a nivel histórico como lo son el Anfiteatro de Flavio, los baños de baia, la Acrópolis de Cuma y el Templo de Serapis.

Tiene una extensión en su territorio de unas 33 hectáreas y se considera como un gran oasis de la naturaleza en el que se pueden hacer diversos paseas donde se pueden apreciar muchas de las manifestaciones volcánicas que son muy reconocidas como lo son las fumarolas, los pequeños volcanes de barro y las mofettes. (ver articulo: Volcanes del Ecuador)

Otra de las cosas hermosas que se pueden ver en las caminatas de la zona son los bosques llenos de vegetaciones y mediterráneos, además de hermosos monumentos naturales, botánicas, geológicas y mucha vida silvestre.

En esta zona se tiene la oportunidad de poder realizar paseos relajantes y tranquilos en todas las zonas verdes del volcán solfatara y no se escucha ningún ruido de los lugares urbanos. Para los turistas se ofrece un gran estacionamiento en el que se pueden ubicas los autobuses y los vehículos particulares.

En los caminos que se pueden cruzar por el Solfatara se encuentran muchos letreros guías, de información y de educación, lo que ayudan a los turistas en todo el camino y en los lugares más interesantes hay información sobre todo lo que se encuentra en ellos. (Ver Articulo: Volcán Osorno)

Todo el recorrido que se hace en el volcán solfatara ha formado parte del conocido “Gran Tour” que se trata de un paseo con metas educativas y de entretenimiento de Europa, el cual hacia allí una parada obligatoriamente. Se realiza en diferentes lugares de Francia e Italia.

Solfatara-3

La parada que se realizaba en el volcán duraba unos 45 minutos y se le brindaba a sus integrantes una agradable barra de bebidas en una zona llega de arboles y naturaleza a la que llegaban después de la caminata para recorrer las zonas interesante del volcán.

La experiencia se disfruta con mas facilidad si las caminatas se hacen con los guías especializados que están autorizados para indicar el camino a los turistas y recordarles lar reglas a los mismos.

Las maravillas que se pueden apreciar en la zona del Solfatara son dos de los fenómenos naturales que se manifiestan en él como lo son la aglomeración de vapor y se considera uno de los fenómenos mas grandes de la zona del Solfatara.

Este fenómeno de la concentración de vapor se da debido a la unión de una muy pequeña llama con una de las fumarolas del volcán. Esta fusión genera que el vapor aumente su densidad y se vuelva más pesado.

El segundo fenómeno que puede ser visto en el recorrido es desarrollado por una roca que al dejarla caer desde una altura no muy grande en zonas específicas del volcán Solfatara se puede oír una especie de ruido sordo que es causado normalmente cuando hay muchas cavidades subterráneas.

Este sonido se produce por una serie de microcavidades que han sido formadas por los gases de las fumarolas en las zonas de los terrenos con muchos poros. Unos de los lugares mas atractivos para los turistas son la Bocca Grande que es la fumarola principal, la Fangaia, el Stufe que es un muy antiguo sauna natural y el Pozzo.

Solfatara-4

El cráter del Solfatara se considera el cráter mas importante de la cadena de los cráteres de volcanes que están en los Campos Flégreos o Campi Flegrei, los cuales están ubicados en el lado norte de Nápoles o Puzzouli en la que se encuentran 40 volcanes bastante antiguos. (Ver articulo: Monte Amiata)

Historia

La formación del Solfatara se dio aproximadamente unos 3.700 a 3.900 años y se volvió muy famoso en la época del Imperio Romano en el que definían su cráter como el hogas del conocido Dios Vulcano y se definía como la entrada al infierno o el inframundo, también llamado como Fro Vulcani.

Pinio El Viejo, llego a mencionar a la solfatara nombrándolo Fontes Luecogei, en donde había aguas de origen alcalino y muy cristalinas, las cuales aun se encuentran en el gran cráter de este volcán. Durante el periodo en el que se mencionó este cráter se iniciaron las actividades de minería para lograr extraer el bianchetto que se utilizaba como estuco el cual se pagaba 20.000 sestercios para su extracción.

En el año 1.198, en la época en la que gobernó Federico II de Suabia, se hizo un relato por Scipione Mazzella donde se describe una gran erupción que fue muy destructora en al volcán Solfatara, la cual produjo después un muy violento terremoto.

Solfatara-5

En las excavaciones que se han hecho con el fin de investigación se descubrió un camino de basol de origen romano que iba rio abajo en el Solfatara y se hace mediante Puteolis-Neapolim. Junto con ese camino también se destapó una necrópolis que data del siglo I.

Esta necrópolis termino enterrada por muchas capas de materiales de piroclastos que se formaron en la solfatara por una erupción que se produjo en él hace alrededor de 4.000 años y no hay ningún rastro de que hayan sido cubiertos por capas de erupciones después de eso. Esto pudo haber pasado por el gran aumento de la intensidad de las actividades volcánicas de las fumarolas.

En el periodo de la Edad Media, las actividades de la minería alcanzaron la cima en su producción. En el año 1687 se dio el nacimiento de una gran fábrica en la zona de cráter que se encarga de purificar el alumbre y para lograr extraer el rojo de Pozzouli, el polvo de Ischia, el plomo, el azufre, el blanco y la tierra amarilla. (Ver articulo: Volcanes de Colombia)

En los tiempos del siglo XVIII y el siglo XIX el volcán Solfatara fue un gran elemento del Grand Tour, los vapores fueron utilizados para ser usadas como medicinas naturales y fueron uno de los 40 balnearios considerados los mas famosos de la zona de Campi Flegrei.

En el año 1.900 se iniciaron las visitas guiadas en el interior del cráter donde se pueden ver las actividades térmicas, pero a lo largo de los años las actividades fueron disminuyendo a causa de la ciencia médica que explotaban al volcán y por tanta disminución se abandonó toda la actividad.

Otra de las actividades que se detuvieron a lo largo de los 20 años en los que las actividades productivas bajaron fueron las producciones mineras y solo se redujeron a la piedra alquitracita y luego también se detuvo en la época de los años cincuenta.

En la zona llamada Little Solfatara se encuentran un grupo de fumarolas ubicadas en la base del Monte Olibano donde actualmente no se presenta actividad. En los años 1.904 y 1.921 se produjeron diversas explosiones de origen volcánico.

Estas erupciones hicieron que se iniciaran nuevas fumarolas en la zona y esto produjo una gran columna de vapor que se hizo muy grande y tuvo muchos silbidos, presentando una temperatura que va alrededor de los 100° a los 140°. Esta explosión se dio en las horas de la mañana del dia 21 de abril del año 1.921.

Solfatara-6

Estas explosiones formaron un gran agujero en forma de embudo seco que luego de ser creada produjo un gran vapor blanco que presentaba un muy fuerte olor a azufre y luego se depositó en las piedras de los alrededores.

En los años del 1874, el 1898, el 1907, el 1910, el 1913 y 1970 ocurrieron muchas depresiones que fueron canalizadas con una profundidad bastante mínima que se dieron también por las lluvias y los flujos de barro hirviendo.

Crisis de la historia

Luego, entre los años 1970-1972 y los años de 1982-1984 ocurrió una crisis de brandismo donde la actividad del volcán Solfatara comenzó a ser un gran peligro para las áreas habitadas en los alrededores y se instalaron unas redes de instrumentos que convirtieron el volcán en una especie de laboratorio completamente natural en el que se hacen estudios e investigaciones geológicas.

La conocida segunda crisis llamada crisis de Pozzuolli ocurrida entre los años 1983-1984 donde el bradisismo logro acumular con mas rapidez de unos 3 milímetros por día. Este evento vino acompañado de muchos terremotos que trajeron como consecuencia una gran fractura transversal a lo largo de la caldera del volcán, la cual se lleno luego de varios meses.

Solfatara-7

Por todos estos eventos, la caldera se encuentra en su mayor parte cercada debido a las medidas de seguridad que trajo la fractura.

En los inicios del nuevo Milenio se formaron vestigios a nivel de los cimientos debido a la precipitación meteorológica en los que crecieron pequeñas formaciones en forma de edificios que se cree que vinieron como consecuencia de las instalaciones que se instalaron con el fin de cuidar el volcán.

En las grabaciones que se han encontrado en el volcán que representan la historia del Solfatara se han reconocido fácilmente las chozas de forma cuadrangular que se cree que fueron destinadas a las salas o los vestuarios que se utilizaron para muchos tratamientos.

En la actualidad, los descubrimientos de estos cimientos se pueden apreciar en la zona de entrada de la caldera y también el pozo. Desde las temporadas finales del invierno del año 2009 las zonas cercanas a Pisciarelli se ha convertido en un área de gran actividad de fumarolas y posee diversos charcos de barro volcánico que esta en constante burbujeo y tienen muy pocos metros de ancho.

Cráter del Solfatara

Las visitas que se hacen en la zona del volcán Solfatara se ejecutan en el sentido contrario de las agujas de los relojes alrededor del perímetro del cráter que es donde se ven la mayor parte de las manifestaciones volcánicas. Luego de caminar los bosques de roble y una zona donde se encuentra una gran vegetación que es típica del mediterráneo se puede llegar al Mirador.

En el mirador se pueden apreciar todas las zonas alrededor del cráter y luego se puede seguir al pazo donde hay agua mineral en el cráter, las canteras de piedras traquíticas, las granjas de barro, las antiguas estufas y las fumarolas.

Pozo de Agua Mineral

El volcán Solfatara tiene en el un pozo lleno de agua completamente mineral que presenta unos diez metros de profundidad y la superficie puede variar con el paso de los días dependiendo de la precipitación y los efectos de bradisismo.

En la temporada del año 1913 el agua de sabor ácido como el limón del pozo presentó una temperatura de unos 70°C. En la actualidad hay un pozo que fue construido en el siglo XIX y lo utilizan para hacer tratamientos de los spas y también extraer alumbre.

Solfatara-8

Se han realizado diversos estudios por Sabatino De Luca que se trata de un reconocido químico perteneciente a la Universidad e Nápoles que dieron a conocer que el contenido del material Alumbre, sulfatos de calcio, magnesio y óxidos de azufre, además de otros materiales, es bastante alta.

Se ha caído a la conclusión de que el agua del Solfatara se trata de agua Termomineral y se dice que fue extraída en la época de la Edad Media. Según Pietro da Eboli, el volcán Solfatara ha sido considerado muy milagroso por servir de tratamiento de la infertilidad en la mujer lo grande devolverles su fertilidad.

Fangle

Esta zona del volcán conocida como Fangaia se forma por aguas de lluvia y la gran acumulación de vapor que hay en el ambiente que se fusiona como el material de lodo que hierve debido a las grandes temperaturas de los suelos. El lodo se utiliza también para actividades relacionadas con lo térmico y es muy rico en minerales.

Solfatara-9

Los minerales que contiene son el sodio, el magnesio, el boro, el yodo, el zinc, el vanadio, el arsénico, el rubidio, el antimonio y finalmente los gases que se producen en la fangia a una temperatura que varia entre los 170° a 250° C lo que hace que las composiciones varíen.

En la superficie de los charcos de lodo se pueden ver rayas oscuras que se forman por las colonias de bacterias que se forman de especie arqueas y científicamente se llaman Sulfolobus solfataricus y son capaces de soportar las temperaturas super altas que se dan en el lodo, siendo ellas las únicas que existen y en el único lugar donde se pueden encontrar estas raras bacterias.

Otra de las especies que solo habita en la solfatara es el invertebrado de Seira Tohgiorgii, una especie que se describió por primera vez en el año 1989.

Las canteras de piedra traquita

Estas famosas canteras dan la oportunidad a los visitantes de poder apreciar las actividades mineras de la época antigua que si ejecuto en la década de los 50 en el siglo XX. También están las piedras alcitrachita y en las actividades se extraía bianchetto y alumbre.

Estufas antiguas

Estas estufas fueron construidas en la época del siglo XIX y luego se cubrieron con ladrillos tratándose de cuevas naturales que eran utilizadas por los vapores de las fumarolas como un purgatorio y otro como el infierno por la diferencia de temperaturas en entre las dos cuevas, hoy en día no se utilizan.

Noticias de las tragedias

En el volcán solfatara se ha presentado una tragedia en la que se tomo como enseñanza que se debe mejorar la seguridad de la zona para los visitantes. Debido a este incidente las autoridades de investigación han prohibido el paso a la zona del volcán debido a que están evaluando las zonas para poder garantizar el uso y la seguridad.

Se realizo la solicitud de investigación en la que hay expertos en las normas para la seguridad, un vulcanólogo y un geólogo que son los que pertenecen al panel de investigación del incidente.

Esta gran urgencia de colocar las normas o lineamientos de seguridad es que se ha tenido como resultado de los informes que se han realizado por el Ministerio Publico han demostrado que en el volcán se presentan muchos peligros en los deslizamientos de las tierras y se presentan muchos gases provenientes del volcán, además de los pequeños sismos de la tierra que vienen de las manifestaciones volcánicas.

Uno de los mas grandes peligros son las instalaciones que se han colocado en la zona con fines deportivos y de investigación que han logrado poner en riesgo a los terceros que visitan la zona a inhalar los gases y se exponen a los peligros que representan los desplazamientos de las tierras.

En la zona se presentaba una muy efectiva póliza de seguros para poder reaccionar de manera debida a cualquier incidente que ocurra en la zona se asemeja a los seguros que se utilizan en los sucesos de transito que va alrededor de los 3 millones de euros anuales.

El día 12 de septiembre del año 2017 ocurrió la dichosa tragedia del volcán Solfatara en la que Lorenzo Carrer que tenía 11 años junto a su padre Massimiliano que tenía 45 años cayeron a un abismo en el que ambos murieron en la caída producida por una desintegración en los subsuelos.

La valiente madre del niño de 11 años llamada Tiziana Zaramella de 42 años hizo el intento de tomar la mano de su esposo lo que resulto en fracaso y ella decidió bajar al gran abismo. Ya ahí los integrantes de la familia fueron asfixiados por los gases volcánicos tóxicos y con partes de sulfuro de hidrógeno.

El único sobreviviente de esta tragedia fue el hijo mas pequeño de 7 años que perdió a su hermano mayor que quería capturar una foto de las granjas de barro.

Por todo este evento y las evaluaciones de las zonas para saber la seguridad que presentaba se vio que tenia mucha carencia de ellas. El día 26 de octubre se iniciaron las medidas por el magistrado de Nápoles para poder mejorar todas las zonas de seguridad en el volcán haciéndose cargo de todas las particularidades. La principal área tratada fue donde sucedió la gran tragedia.

Los informes realizados han dado a conocer que la administración del volcán estaba al tanto de la cantidad de peligros que se presentaban en el por la presencia de los gases tóxicos y la gran posibilidad de que se abrieran los abismos. Pero, a pesar de ellos estaban al tanto de la situación no se había implantado ningún reglamento para mantener a salvo la vida de las personas que visitan la zona.

También es prioridad poder hacer una renovación de la zona para aumentar la seguridad para poder resguardar la vida de los empleados del servicio de la zona y de la gran cantidad de vulcanólogos que tienen instalaciones de instrumentos especiales en la zona.

En la zona del volcán hay un área de unos cuantos kilómetros cuadrados en su ancho en la que se puede acampar, pero en la zona se estaba sumamente expuestos a riesgo también. En el año 2004 se dice según las investigaciones que también ocurrió un colapso de los suelos en la zona en la que murió la familia de la tragedia nombrada.

Otro de los grandes riesgos que hay es que cada vez que se producía una fractura o se habría una cavidad en los suelos, los empleados de la zona llenaban y cubrían el agujero con material de desechos. Todas estas acciones artesanales o quizás peores han logrado que se generen muchos mas riesgos en los suelos.

En el volcán hay una total inaccesibilidad hacia dentro del volcán y los vehículos de emergencia no pudieron pasar a socorrer a la familia.

¿Es uno de los volcanes más peligrosos?

El volcán solfatara como se ha mencionado anteriormente es un cráter del tipo elíptico que tiene un perímetro de unos 2 kilómetros en el que se puede apreciar un gran paisaje natural que se ha formado por los grandes flujos de lodo, aguas minerales, los chorros hechos de dióxido de azufre, las piedras amarillas, rojas y grises.

En la antigüedad se decía que este cráter era la puerta al infierno, pero viéndolo desde el punto de vista realista es una de las bocas y crateres de la zona de Campi Flegrei y forma parte de los volcanes nombrados como los mas peligrosos a nivel mundial.

Según los estudios, el volcán podría explotar en cualquier momento lo cual literalmente volvería esa zona de la tierra en un infierno porque por los resultados de los estudios científicos, las zonas de los crateres de Campi Flegrei y el volcán Vesubio tiene la misma cámara magmática.

Según los estudios este es el volcán con mayor riesgo en todo el planeta tierra, es lo que dice Giuseppe Mastrolorenzo desde el gran observatorio del monte Vesubio. Este nivel tan alto de peligro se basa por la cantidad de poblaciones expuestas y se ha considerado que tiene un desarrollo sumamente peligroso que no es posible cuantificable.

En los últimos 10 años se ha tenido un gran peligro inminente por el proceso de una etapa bradsismica en la que los suelos aumentan de volumen y han tenido muchas secuencias de sismos y muchos gases de fumarolas con peligrosas composiciones.

Por todos estos cambios se han caído a las hipótesis de que se puede tener una muy posible erupción del cráter Solfatara, debido a que todos los procesos de las fases bradsismicas han podido hacer que se sufran fracturas en los suelos y los hagan elásticos y que al volver a su posición natural este está muy frágil.

Esta fragilidad y fracturas en los suelos pueden causar que el magma salga y este explote causando una gran erupción.

Dejar Comentario