≡ Menu




Descubre todo sobre el, Monte Vulture

Italia es hermoso, un país lleno de cultura y una arquitectura maravillosa y sus paisajes aún mas, hablemos de uno de sus volcanes mas importantes esta vez, se trata de El Monte Vulture.

Monte Vulture

Historia

Italia es una muy poderosa nación que aún registra actividad volcánica hasta nuestros días, este suele ser el único país de Europa con estas curiosas formaciones de forma activa, de los cuales muchos están extintos y queda su superficie con características de una montaña común y corriente, como si  no hubiese tenido actividad alguna vez, y por otro lado presenta 4 volcanes del tipo activo en la actualidad.

En la península itálica se encuentra este hermoso sitio, el Monte Vulture, que no es mas que un volcán extinto de hace 40.000 años atrás, su territorio consta de 1326 metros aproximadamente cubierto de un hermoso verde en su totalidad.

Este valle del Bosco do Vulture está ubicado exactamente a 56 km de la provincia de Potenza, Italia que posee gran extensión de colinas y sitios donde sobreabunda la vegetación y los lagos hermosos.  Esta se cataloga por ser la parte mas alta de todo el país, alcanzando los 819 metros aproximadamente en su parte mas alta. (Ver artículo: Volcán San Pedro )

Potenza es una ciudad con un legado histórico grandioso reuniendo alrededor de 100 municipios a su cargo con una arquitectura hermosísima  que consta de grandes iglesias coloniales que datan de 1499 en adelante, donde se puede visualizar la Iglesia de San Gerardo de Potenza donde se encuentra conservado sus restos. Potenza posee un clima agradable y espectacular dependiendo de la época del año, en Diciembre suele alcanzar los 8°, es bastante conocido por tener diferentes reservas naturales importantísimas como esta en la que se encuentra el Monte Vulture.

Monte Vulture -2

Algo bastante simpático en su nombre es que este requiere de una pronunciación correcta de este modo «Vooltooreh» que su traducción al español sería «Monte Buitre» pero se pide se conserve su nombre dado a la facilidad en su pronunciación en italiano.

Clima

El clima es del tipo mediterráneo de verano de  tipo muy cálido y en su alrededor posee una reserva de flora y fauna protegida por personal capacitado ya que es de suma importancia para los habitantes de Potenza y de toda Italia en general. El sitio donde se encuentra es llamado Bosco do Vulture, en la cima del volcán se encuentra una caldera la cual recibe el nombre de Valle dei Grigi el cual aun se desconoce sus características en detalle.

Su ultima erupción data de hace millones de años, donde en su mayor cantidad solo produjo una piedra llamada ignimbrita.

Se trata de una roca de color gris y pequeñas partes azules, es de composición intermedia, lo que quiere decir que son producto de cuando el magma se enfría y se solidifica convirtiéndose en roca,esto posee algo llamado fiames, que no son mas que lineas que atraviesan la roca y pueden tener poderosos minerales.

Monte Vulture -3

Es desde hace 500.00 años que este volcán dejó de estar en estado activo, se dice que su causa probable se debe a que su natural actividad cambió generando los afamados episodios piroclásticos que hicieron que la lava que desencadenó terminara convirtiéndole en montaña, luego de ello empezó a crecer muchísima vegetación en toda su estructura. Se dice que todo esto fue el resultado de que una parte del volcán se hundiera y se convirtiese en montaña, comparándolo con el caso del volcán de USA, el llamado volcán de Santa Helena y su suceso que data de 1980.

Otros documentan que se trató de una erupción pliniana que no es mas que una erupción de carácter muy explosivo manifestándose de manera muy violenta con gases, cenizas, humo y fragmentos bastante pesados, cuando estos son expulsados de muy alta velocidad puede llegar a alcanzar los 20 km de altura a la estratosfera, siendo esta la teoría que mas se acerca a lo acontecido. (Ver artículo: Volcanes más peligrosos del mundo)

Esto hizo que se formaran lahares (sedimento y agua de los volcanes) sin salida gracias a que el volcán estaba en forma de cresta e hizo que se quedara en la base del cono principal causando la obstrucción del mismo, ocasionando como resultado final un hueco en forma de anfiteatro el cual es llamado Valle dei Grigi.

Este volcán extinto es especial por ser el único que se encuentra justo al este en la cadena Apenina, y característico por poseer la piedra llamada hauyne en sus lavas, que es un mineral precioso de un color azul muy llamativo. (Ver artículo Volcán Santiaguito)

Estudios sobre el Volcán

Es realmente bastante escaso el estudio de este maravilloso volcán, lo que se sabe es que entre el hay dos calderas mas donde se puede mencionar la caldera de Monticchio que registra las erupciones mas recientes, estando este a tan solo 3 km de distancia promedio, ocupado en estos momentos por uno de los lagos mas grandes adyacentes con una altura mayor a los 656 m sobre el nivel del mar.

Este estratovolcán posee algunos conos parásitos, erupcionaron lavas y diversos piroclastos que cubren 150 km2 y además siendo considerado como su propia provincia magmática.

Monte Vulture -5

La poca investigación sobre el es por ser escasamente conocido, dado a que se encuentra alejado de las zonas mas turísticas de este gran país. De sus dos calderas mas jóvenes una está comúnmente disimulada como un lago (Lago de Monticchio) y la otra solo conserva sus bordes, esta es llamada  Caldera de Serra Corta.

Hace tan solo 40 años fue la ultima actividad de la caldera, desencadenó grandes y poderosas explosiones hidromagmáticas  que volaron a los maars ahora llenos con el Lago de Monticchio. Estas erupciones produjeron oleadas de agua que se limitaron a un radio de 2 km de los respiraderos.

La cadena apenina geográficamente hablando es una formación causada por el movimiento de las placas tectónicas  que se tarda alrededor de millones de años, mientras que los volcanes juegan un papel bastante importante, dado que este puede ocasionar cambios ocurriendo en un latido del corazón, así de rápido.

Monte Vulture -6

Toda esa área muestra la posibilidad de haber sido habitada en la edad de piedra, además de un pueblo bastante cercano a este sitio llamado Atella, siendo esta una de los pueblos con mas construcciones antiguas y muestra de esta manera que se trata de sitios que fueron habitados en la edad de piedra de manera certera, hay un sitio de interés dentro de Atella, es una iglesia llamada Santa María del Duomo o del Fiore, que su arquitectura data del siglo XII siendo una de las mas antiguas y mas ricas valorando todo lo que posee en su interior.

Este reconocido valle es un territorio que en general es usado como refugio, como mencionaba anteriormente, un refugio para sitios naturalmente protegidos, además de una rara especie de mariposa única en el mundo, el lago de Monticchio dentro de la caldera y la vegetación en sus alrededores, todos sus arboles en general.

Las personas a cargo de este lugar han alcanzado crear 14 senderos para tratar de hacer mas fácil el acceso con el uso de señalizaciones con muchos y diferentes grados de dificultad, incluido uno que posee una especie de puente que sobrepasa por encima de uno de los ríos hasta conectar con la Abadía de San Miguel Arcángel, cuya construcción es antiquísima, se dice que se remonta a los siglos VIII dC.

Monte-Vulture -7Se dice que la ciudad de Melfí que está ubicada a unas 3 millas o 5 km aproximadamente, esta no es mas que una ciudad subterránea básica y curiosamente, cavaron en la hermosa piedra caliza, lo interesante del asunto es que estas rutas no son actuales, la mayoría estaba prediseñadas y muchos de ellos están interconectadas conjuntamente con pasajes internos, las personas que huían del islam la usaron como vivienda por mucho tiempo sin ser descubiertos.

Actualmente son usados como bodegas o en su mayoría como reservas de vida, muchos con comodidades como marcadores históricos y lugares para cenar. Es despues de todo que el Monte Vulture  curiosamente es el hogar del L’Aglianico del Vulture un vino importantísimo en toda la Basilicata en general, que es una zona bastante considerada de toda Italia, es decir de renombre.

El Monte Volture es tan antiguo que en el año 1960 fue usado para escenas de una película que asemejaba la vida de Cristo en Palestina, filmada por Pierpaolo Pasolini, famoso escritor, poeta y director de cine italiano, esta pieza de arte era titulada «El evangelio según San Mateo» y fue catalogada en opinión de los críticos de cine del momento como la mejor película jamás rodada sobre la vida y obra de Jesús hasta el momento, contando con el mejor paisaje, dato curioso sobre Pasolini es que este gran hombre era ateo de nacimiento.

Puedes admirar las escenas que aunque en blanco y negro se puede apreciar la belleza del Monte Vulture y como se asemeja y se adapta para visualizar mejor  la cultura de esos tiempos en Palestina.

Para poder ir a visitar este sitio no necesitas de mucho dinero, solo la disposición y el tiempo de querer conocer y admirar la majestuosidad de la naturaleza.

Dejar Comentario