≡ Menu




Monte Etna: Ubicación, Ultima Erupción, Turismo y más

Italia es un país con una cultura muy diversa y fascinante, siendo un sitio predilecto en la lista de países por visitar para muchos de nosotros, el día de hoy te mostraremos toda la información necesaria sobre uno de los edificios del tipo volcánicos mas interesantes como lo es el Monte Etna.

Monte Etna

Monte Etna

Se podría decir que el Monte Etna no es mas que un volcán del tipo activo que se ubica de manera cercana a lo que sería la ciudad de Sicilia en su parte Este, de alguna forma entre lo que sería las provincias de Mesina y Catania en conjunto. Este posee 3322 metros sobre el nivel del mar en aproximación, lo que lo hace una de las edificaciones naturales mas relevantes de toda Italia en cuestión, aunque se puede decir que la altura de esta formación volcánica puede variar gracias a sus constantes actividades del tipo volcánicas.

Del algún modo el Monte Etna se trata de una montaña que hoy por hoy posee alrededor de 21,6 restantes a lo que serían los cálculos exactos en cuanto a su altura obtenidos en el año de 1865 en aproximación.

Se trata de un volcán del tipo activo que se encuentra con mayor altura destacada dentro de lo que sería la llamada placa Euroasiática, siendo el segundo en referencia a la Europa de forma política después del Teide y la montaña más alta de toda Italia en consideración de la parte sur de los afamados Alpes, siendo de esta forma el Etna encargado de cubrir un área no mayor a los 1.190 km2, con una circunferencia de alrededor de 140 kilómetros.

Se podría decir que no fue sino hasta los iniciales tiempos de el afamado siglo XX, era de forma frecuente que los pobladores de lo que sería la ciudad siciliana se refiriera a este sitio como Gibellu, detallandolo de esta forma debido a la presencia del tipo árabe en el lugar durante la gran Edad Media. Siendo en efecto en derivación de una palabra en árabe que suele ser traducida como monte o montaña a la vez, fue de esta forma que aun en el año 2005 que se llegó a la conclusión exacta de que sería llamado como Monte Etna.

Monte-Etna-1

Este no es mas que un volcán cuyas erupciones registradas hasta el momento son consideradas del tipo estromboliano que se hace bastante curioso por como se viste según las temporadas de el año. (Ver artículo: Volcán Estromboliano)

Según la mitología griega

Según la mitología griega, el Monte Etna era considerado de alguna forma un volcán que poseía en su interior las grandiosas fraguas de Hefesto, considerado como el dios de el fuego, que este de alguna forma se dedicaba a una labor contando con la gran compañía de cíclopes y gigantes. El gran y monstruosos Tifón, siendo este una divinidad primitiva referente a los huracanes yacía de alguna forma debajo de la edificación montañosa, lo que era capaz de causar frecuentes terremotos y grandes erupciones con la presencia de humo y lava.

Se dice que su nombre de alguna forma es derivado de la ninfa cuyo nombre era Etna, esta era la hija de el gigante llamado Briareo de lo que sería Cimopolia, o de Urano y Gea en conjunto, de alguna manera se convirtió en la gran deidad de este famoso y grandioso volcán. Es por ello que de alguna forma esta fue la juez que pudo resolver la disputa existente sobre lo que sería la posesión de la gran ciudad de Sicilia, entre Deméter y Hefesto, grandes figuras representativas de la mitología griega.

Fue de esta forma que uniéndose con estas dos ultimas figuras se fue considerado como la madre de los pálicos, los grandes dioses de los sendos y considerados géiseres famosos dentro de la isla en particular. (Ver artículo: Géiseres)

Monte-Etna-2

Origen del su nombre

Haciendo de alguna forma la gran abstracción de lo que sería la mitología griega, se puede decir que el nombre deriva de la palabra cananea o del fenicio llamado attanu y luego de la palabra aithos cuyo significado de ambas palabras era arder. Fue justo durante lo que sería la Edad Media de la ciudad Siciliana, fue cuando el Etna fue llamado montaña de fuego, siendo llamado por muchos siglos como Mongibello, una palabra mixta entre románica y arábiga en conjunto.

Erupciones Estrombolianas

El Etna es considerado uno de los volcanes del tipo activo que muestra erupciones del tipo volcánicas mucho mas frecuentes y en constante erupción. Este es uno de los volcanes dentro de el territorio italiano que puede ser considerado como destructivo y siendo de alguna forma contemplado como uno de los mas peligrosos, debido a que sus faldas y laderas son hogar para muchas personas que viven al su alrededor.

Fertilidad y turismo

De alguna forma el monte Etna es bastante considerado por ser un sitio bastante fértil a pesar de ser una tierra volcánica hace que de alguna forma sea tomada en cuenta para la agricultura de forma extensiva, con lo que sería grandes extensiones de viñas y además de la presencia de huertos dentro de ella, que son extendidos de alguna forma desde las grandes laderas de esta montaña en cuestión.

Fue debido a su reciente actividad de carácter volcánico y a toda la población afectada en su activación que fue designado de forma reciente como uno de lo 16 volcanes que forman parte de el programa designado por las Naciones Unidas cuyo nombre es Volcanes de la Década. Es aparte de esto que en Junio de el pasado año 2013 que el monte o volcán Etna fue invitado y declarado a formar parte como Patrimonio de la humanidad por resolución en conjunto de lo que sería el Comité de la UNESCO.

Siglos y siglos de erupciones y actividad volcánica consecutiva ha modificado casi en su totalidad este monte en cuestión, desde su paisaje circundante, transformando hasta su fauna y su flora del tipo mediterráneo siendo bastante típica dentro de la ciudad de Sicilia siendo comparado como un ambiente casi lunar.

Es un ambiente de alguna forma tutelado bajo lo que sería la forma de parque natural, siendo llamado como Parque Natural del Etna, este siendo de alguna forma establecido desde el año de 1987 aproximadamente. Siendo el parque y es mismo volcán en sitio que se puede visitar puesto que cuenta con grandiosos senderos previamente establecido de alguna forma abierto a todo el público en todas las edades comprendidas.

Es además de esto, el volcán presenta lo que sería grandes bocas dispersas en toda su edificación volcánica de forma equitativa en diferentes alturas, siendo producto como consecuencia de las diferentes actividades eruptivas mostradas en el tiempo, siendo de alguna manera de fácil accesibilidad para todos los visitantes y los grandes investigadores que dicen presente dentro de este parque y a las demás personas que se acercan para pasar un rato diferente y único dentro de el.

Monte-Etna-3

Historia del volcán Etna

De alguna forma se podría decir que el monte Etna y su iniciación de su actividad volcánica data de lo que sería medio millón de años aproximadamente, fue cuando la humanidad de alguna manera habría comenzado a dar sus primeros pasos y avances significativos, donde este gran edificio volcánico pudo mostrar erupciones bajo la superficie marina, puesto que se trata de un volcán submarino que emergió a la superficie terrestre, siendo mostrado costa afuera de la ciudad de Sicilia. (Ver artículo: Volcán Submarino)

Se puede decir que la época de el vulcanismo empezó hace alrededor de unos 300.000 años en aproximación siendo ubicado en la parte suroeste de donde se encuentra su vistosa cumbre actual, fue antes de que la actividad volcánica que este registraba se moviese hacia lo que sería el centro actual de hace alrededor de unos 170.000 años en aproximación. Fue en ese momento que las erupciones de alguna manera se empezaron a avistar en el edificio del tipo volcánico principal, formándose lo que se le llama un estrato volcán con diferentes erupciones de forma efusivas y eruptivas bastante alternadas por así decirlo.

Fue desde hace alrededor de 35.000 a 15.000 años que el afamado monte Etna de alguna forma empezó a ser experimento de algunas erupciones bastante explosivas, por no usar la palabra «alta» generando diferentes tipos de lo que se le llama flujos piroclásticos de forma importante que fueron gran aporte a extensos depósitos de ignimbrita. Fue la ceniza de estas grandes actividades eruptivas que se han hallado en distintos lugares bastante alejados de la afamada ciudad de Roma, a unos 800 km al norte aproximadamente.

No fue sino hace miles de años que el llamado flaco este gran edificio de tipo volcánico pudo experimentar una gran colapso bastante significativo y catastrófico, generando lo que sería un enorme deslizamiento de tierra, siendo considerado un fenómeno bastante similar al ocurrido en la erupción de lo que sería el monte Santa Helena que data de el año de 1980 aproximadamente. Este deslizamiento pudo llegar a provocar una gran depresión justo en lo que sería el costado de el volcán, siendo conocido bajo el nombre de Valle del Bove o Valle del Buey.

Fue en el año de 2006 que se sugiere que esto pudo haber ocurrido alrededor de lo que seria el año 6000 a. C. causando lo que sería un gran y catastrófico maremoto que pudo llegar a afectar grandes zonas y lugar perteneciente a el Mediterráneo oriental. De alguna forma esta puede haber sido la mayor razón por la que se pudo llegar a originar el gran asentamiento de la población de Israel cuyo nombre es Atlit Yam, hoy en día encontrada bajo el nivel del mar, pues tuvo que ser abandonado en esa época y de una forma bastante repentina y poco alertada.

Incluso de alguna forma ha dado lugar a lo que sería grandes especulaciones con lo que sería el maremoto que fue provocado por lo que sería un gran y gigantesco cataclismo que pudiese ser el hecho que según cuenta pudo llegar a dar origen al mito bíblico sostenido llamado Diluvio Universal.

Se puede llegar a indicar de algún modo las grandes paredes que se sostenían de forma empinada dentro de el valle ha sufrido grandes y numerosos colapsos de forma posterior. Fue de esta manera que los estratos fueron expuestos dentro de el valle siendo una importante vía de acceso y de fácil acceso al registro de la historia de la actividad volcánica de el Etna.

Monte-Etna-4

Se dice que hay grandes creencias que su mas reciente colapso ocurrido en la cumbre de alguna forma llegó a ocurrir hace aproximadamente unos 2000 años de forma estimada, lo que hizo conocerse como la Caldera Piano por su forma, es esta caldera quien en su totalidad ha sido rellenada por las numerosos erupciones con grandes contenidos de lava de forma posterior, pero de esta forma es aún visible como lo que sería un gran y claro quiebre en la parte de la ladera de el Monte Etna en cuestión, todo esto ubicado bastante cerca de lo que sería la base del cono de la cumbre considerada como la actual.

Erupciones recientes

En esos tiempos la ciudad siciliana de Mascali fue de alguna forma obliterada en la breve cantidad de dos días, fue netamente destruida por la lava que pudo haber sido producto de una gran actividad volcánica por parte de el Monte Etna en cuestión, destruyendo a su paso todas las edificaciones. De algún modo este suceso fue utilizado por el conocido régimen del tipo fascista de el gran y conocido Mussolini con sus propósitos de grandes propagandas, siendo de este modo presentados en las grandes operaciones de evacuación de los pobladores de la ciudad siciliana de Mascali.

De esta modo bastante similar ocurrió otra gran corriente de flujo de lava de una erupción en el año de 1928 que conllevó de una manera a lo que sería la primera y única destrucción de un poblado cercana desde la erupción de el año de 1669. Es en este caso, la población que pudo ser participe de la asistencia y la reconstrucción como grandes modelos de planificación del tipo fascista. La ciudad de Mascali pudo ser reconstruida o mudada a otra ubicación, y justo en su iglesia se pudo observar por muchos años lo que sería el símbolo fascista de la antorcha, estando colocado encima de la estatua de Cristo.

Se puede mencionar que otras de sus grandes erupciones tuvieron lugar en el siglo XX siendo mucho mayores a las antes mencionadas, estas se registraron en el año 1949, en el año de 1971, en el año de 1981, en el 1983 y además de la actividad eruptiva de 1991-1993, así como también la primera erupción de lo que sería el siglo XXI que tuvo lugar en el año 2001.

Fue la erupción registrada en el año de 1971 que se pudo percatar que la lava se enterró en lo que sería el Observatorio del Monte Etna, que había sido una edificación construida a lo que sería el final del siglo XIX, causando la destrucción de la primera generación de lo que serían los funiculares de el Monte Etna en cuestión, siendo amenazado de forma muy seria entre varias poblaciones pequeñas dentro del flanco de el lado Este del ya mencionado volcán.

Fue en la erupción registrada en lo que sería el año 1981 que el pueblo de Randazzo en el flanco noroeste de alguna forma escapó de forma muy milagrosa a lo que se convertiría en una destrucción que se debía a los derrames de lava de movimiento inusualmente visto como verdaderamente rápido.

Fue en el año de 1991 hasta lo que sería el año de 1993 que un considerado flujo de lava de alguna manera pudo llegar a amenazar lo que sería el poblado de Zafferana, una provincia de la ciudad Siciliana donde se ubica el monte Etna, este intento estuvo latente pero de algún modo gracias a lo que serían los esfuerzos por la desviación del mismo se pudo lograr desviarlo salvando así de este modo a este gran pueblo, lo único que se pudo calificar como pérdida fue un gran edificio ubicado en lo que sería a pocos cientos de metros de el límite de la localidad antes mencionada.

Monte-Etna-5

Se puede decir que tales esfuerzos y sacrificios de algún modo consistieron en que inicialmente se construyó lo que sería una gran barrera de tierras de forma levantada en dirección perpendicular a lo que sería la dirección del flujo en cuestión, esto de alguna forma se esperaba que la actividad eruptiva llegase a detenerse mucho antes de que lo que serían las cuencas artificialmente creadas detrás de las barreras perpendiculares se llenasen de una forma bastante completa.

Fue por el contrario, la continuación de la ardua actividad eruptiva que la lava de algún modo pudo llegar a sobrepasar las barreras recién construidas, dirigiéndose a lo que sería el poblado de Zafferana. De esta forma se llegó a decidir el uso de lo que serían los explosivos bastante cercanos a lo que se le conoce actualmente como el punto de derrame para la alteración de el tubo de lava en cuestión de aproximadamente unos 7 km, fue a través de que ésta fluía de una forma bastante eficiente, pero casi sin perder lo que sería su temperatura con la que emerge y su fluidez inicial.

Fue de este modo que la explosión de forma principal de lo que serían las fechas de el 23 de mayo de el año de 1992 que pudo destruir el recientemente construido tubo de lava siendo de algún modo bastante forzado así a tomar lo que sería el canal de forma artificial, siendo de alguna forma su plan B ante todo esto, llevando la lava lejos de la provincia de Zafferana dejandole fuera de peligro.

Fue muy poco tiempo después de este suceso de la explosión que la emisión de la lava pudo disminuir y fue durante el tiempo restante a esta erupción, registrada hasta el 30 de mazo de el año de 1993 que se dice que la lava nunca volvió a avanzar de forma cercana a el pueblo antes mencionado.

Fue entre los años de 2002 y 2003 que se documenta otra actividad volcánica de parte de este edificio natural como lo es el monte Etna, esta es documentada como una de la serie de erupciones mas relevantes en muchos años durante la larga vida de este volcán dado a que se pudo avistar de manera relevante lo que sería una gran y enorme columna de cenizas que se podían ver de una manera bastante descomplicada desde el espacio si se quería y desde lugares tan lejanos como lo que sería la comunidad de Libia ubicado a no mas de 600 km en aproximación.

Todo esto se dice que se pudo visualizar incluso contando con la presencia de el Mar Mediterráneo justo en medio, fue la actividad sísmica registrada dentro de esta actividad eruptiva que pudo provocar de algún modo un grande y significativo deslizamiento que llegó alcanzar hasta lo que sería dos metros en lo que se le llama la cara este de el volcán y además muchas casas en estos flancos cercanos pudieron experimentar lo que sería grandes daños a nivel estructural aparente.

Fue además de la erupción y sus daños en los flancos, también se pudo notar lo que sería la destrucción completa de lo que se le conoce como la estación turística de lo que sería Piano Provenzana, esto en el flanco noreste, así como lo que sería parte de la estación bastante cercana a lo que recibe el nombre de Refugio Sapienza ubicado dentro de el flanco sur.

Lucas film de alguna manera y forma pudo hacer grandes registros de lo que sería la secuencia de la erupción y las pudo integrar al paisaje documentado de el planeta Mustafar, lo que pudo ser agregado como parte del film que tu y yo conocemos bajo el nombre de Star Wars en su Episodio III: La venganza de los Sith, como dato bastante curioso dentro de este tema. Fue de esta forma que el Refugio Sapienza se pudo encontrar en las cercanías de la estación de funicular que pudo ser destruida en tiempos anteriores por actividades volcánicas que datan de el 1983, había sido reconstruida satisfactoriamente.

Monte-Etna-6

Fue en el año de de 2004 hasta lo que sería el año de 2007 que tras lo que se le conoció como una gran derrame del tipo silencioso de lava descrito como lento y de forma inocuosa en lo que sería considerado como el flanco sureste en la parte superior, entre los meses de septiembre de el año 2004 y el mes de marzo de el año 2005, llegaron a suceder intensas erupciones en lo que sería el cráter el el sureste entre las fechas de el mes de julio y diciembre de el año 2006 aproximadamente.

Un Poco Más

Estas de algún modo fueron seguidas por lo que sería una gran emisión de lava, siendo nuevamente en el cráter ubicado en el sureste, siendo documentado en fecha exacta de el 29 de marzo, el 11 de abril y el 7 de mayo de lo que sería el año de 2007. Donde además se pudo tomar vista de que se originaron grandes columnas de cenizas y diferentes explosiones del tipo estrombolianas que daban origen dentro de una ventilación ubicada hacia un lado ubicado específicamente en el este de el cráter sureste en fecha de agosto de el año 2007.

No fue sino en el año de 2007 que específicamente en el mes de septiembre se pudo mostrar gran actividad eruptiva en el monte Etna nuevamente, donde pudo ser descrita de manera muy violenta siendo cercano a lo que sería las ocho de la noche en la hora local italiana, este edificio volcánico pudo vomitar o emitir grandes cantidades de lava hasta alcanzar lo que sería los 400 metro de altura aproximadamente, siendo lanzado en compañía de grandes cantidades cenizas y humo en conjunto que llegaron a tener grandes alcances puesto que se pudo llegar hasta los poblado cercanos a el volcán en cuestión.

Monte-Etna-7

Esta erupción que se dice tuvo lugar dentro de lo que se le conoce como el cráter ubicado en el sudeste fue bastante visible incluso desde la lejanía de las llanuras ubicadas en la ciudad de Sicilia, donde se pudo concluir a la mañana siguiente en horarios comprendidos de entre las 5:00 y las 7:00 siendo esta la hora local italiana. Fue gracias a esto que el conocido aeropuerto Fontanarossa ubicado en la localidad de Catania tuvo que dar por cancelados todas las operaciones y vuelos durante lo que sería la noche siendo tomado como medida de seguridad ante este suceso.

Se puede decir que algo similar se pudo avistar con una duración no mayor a lo que sería una 6 horas aproximadamente donde se pudo visualizar grandes precipitaciones en conjunto con lo que se le conoce bajo el nombre de lapillis siendo ubicado en la parte norte de este gran volcán en cuestión, dando lugar este fenómeno en horarios de la noche de lo que sería el 23 y 24 de noviembre de el año 2007.

Fue de alguna forma todas estas actividad volcánicas avistadas en lo que sería el cráter sudeste de el volcán o Monte Etna previamente estudiado como uno de los volcanes mas activos de todo el territorio Italiano.

Dejar Comentario