≡ Menu




Monte Amiata: Turismo, temperatura y más

El volcán o Monte Amiata es un monumento natural que está inactivo desde hace millones de años atrás y brinda a sus visitantes manifestaciones volcánicas bastante maravillosas como lo son sus aguas termales en las que se pueden vivir momentos únicos y adema de poder ver paisajes naturales que no han sido cambiados durante miles de años. A continuación, se presenta información sobre este domo de lava tan interesante.

Monte Amiata

Monte Amiata

El monte Amiata es un domo de lava que se encuentra ubicado en la zona de Toscana, Italia. Sus coordenadas de ubicación exacta son 42°53′17″N 11°37′22″E y presenta una altura de 1.738 metros sobre el nivel del mar. (ver articulo: Volcanes de Colombia)

Monte-Amiata-1

Este domo volcánico es perteneciente a los Antipeninos Toscanos donde se produjo su última erupción hace unos 180.000 años atrás. Se considera una de las zonas con los mas antiguos bosques y zonas naturales del mundo. El monte Amiata es el más grande de los domos que se encuentran ubicados en el complejo de Amiata que se distancia unos 20 kilómetros hacia el lado noreste del conocido Lago de Bolsena en la zona de Toscana.

Este volcán se encuentra extinto y tiene en sus alrededores diversos lagos volcánicos, fuentes de ríos, rocas escarpadas y muchas áreas que se encuentran protegidas. Las principales zonas protegidas son las reservas naturales de Pescinello, Poggio all´Olmo, Monte Labbro, Bosco dei Rocconi, Monte Penna, Santissima Trinita y una zona que representa un muy importante parque natural.

Es una zona con gran actividad turística por sus diversa belleza, sus grandes e históricas naturalezas que brindan a los que la visitan una maravillosa experiencia a la que pueden asistir todo tipo de personas y disfrutar de todo lo que ofrecen las zonas protegidas y los sectores donde se pueden realizar las actividades como senderismo, cabalgata, ciclismo, esquí, entre muchas otras actividades mas. (ver articulo: Volcán Galeras)

Características

El Monte Amiata, también conocido como La Vetta es un domo de lava que produce un tipo de lava traquítica con una extensión hacia la zona del este. Este monte forma parte de un complejo de volcanes conocido como complejo volcánico de Amiata. El complejo volcánico se formó por una gran corriente de la lava que produce del tipo traquidacítica maciza y viscosa que se extendió en largo unos 6 kilómetros y 4 kilómetros de ancho.

También forma del conocido complejo basal y desde la base meridional del domo llamado Corno de Bellaria se extiende este complejo.

Monte-Amiata-2

Según los estudios que se han realizado en el gran monte Amiata sufrió un agresivo evento de erupciones hace unos 300.000 años atrás y en la temporada del Holoceno no hubo ningún evento de erupción. Una de las actividades volcánicas son las manifestaciones termales, entre las cuales está la mineralización de cinabrio y estad dentro del campo de geotermia que se encuentra cerca de la ciudad de Bagnore, la cual está a la zona suroeste del complejo de Amiata. (ver articulo: Nevado del Ruiz)

El Monte Amiata se trata de una zona de montañas que forma parte de Maremma, la Val di Chiana y Val d´Orcia, también está en las provincias de Siena y Grosseto.

Este viejo volcán extinto tiene en el muchas rocas y estanques que son originarios de las antiguas actividades volcánicas. Por todo el domo volcánico fluyen ríos conocidos como Vivo, Flora, Albegna y Pagila. Los manantiales también tienen una gran cantidad de agua fluyendo en la superficie del volcán y finalizan donde están las rocas traquíticas e inicia su recorrido en la base de piedras arcilla-caliza.

De manera muy sutil el Monte Amiata se extiende hasta la zona de la Maremma en la zona del oeste y se fusiona con terrenos ondulados hacia la Sierra en su lado este.

Actividades Económicas

En la zona del Monte Amiata se pueden explotar muchos recursos para la economía de las poblaciones y las principales son la madera, las castañas y se ha comenzado a incrementar las actividades turísticas.

Las actividades turísticas se dan más que todo en la zona en los lugares donde se encuentran las estaciones de esquí en el área del pico del domo, en Prato delle Macinaie, Rifugio Cantore, Prato della Contessa y Pian della Marsiliana. En los lugares más bajos del domo se pueden ver las vides y los olivos, también se encuentran vegetaciones como los abetos y las hayas. En la antigüedad se ejecutaron extracciones de cinabrio.

En la zona donde se ubica el Monte Amiata están los municipios llamados Arcidosso, Catel del Piano, Abbadia San Salvatore, Santa Fiora, Piancastagnaio y Seggiano. Todos los municipios se encuentran en una ubicación de los 600 a los 800 metros en su altitud. (ver articulo: Chimborazo)

El Monte Amiata es un volcán o domo volcánico que tiene una medida de 1.732 metros de su altura y se considera el segundo volcán más alto posicionado después del volcán Etna. El volcán no ha tenido ninguna actividad volcánica desde hace muchos años atrás aún tiene sus manifestaciones volcánicas con aguas termales como ocurre en “El Bagno Vignoni” y también en “Bagni San Filippo. Mas lejos de la zona se encuentran el Saturnia y Petriolo.

Turismo

Por la gran altura que presenta el Monte Amiata ha sido uno de los volcanes más importantes y más populares centros turísticos en los que hay resorts de ski en la zona de Toscana y sus zonas cercanas.

Monte-Amiata-3

Por todos estos puntos tan atractivos del volcán el turismo ha estado convirtiéndose en un gran recurso para el desarrollo de la producción de castañas y madera. El monte Amiata se encuentra en medio de la Valdorcia y Maremma, lo que permite que se aprecie un espectacular panorama hacia la zona sur del Toscana.

La vista

La formación de esta edificación volcánica se trata de un gran monte aislado, lo que hace que los turistas puedan apreciar en las condiciones más favorables (recomendable la época de invierno) una gran vista hacia cientos de kilómetros de distancia.

Cuando se tiene un maravilloso cielo despejado y muy ventoso puede apreciarse las vistas de los Apeninos de las zonas del centro y del norte. Entre todo el panorama se pueden ver el Monte Terminillo, el Macizo del Gran Sasso D´Italia, el Macizo del Monte Catria, El Monte Cimone, entre otros más.

También se pueden ver ciudades completas como Siena, Arezzo, Grosseto y Viterbo. El lago Trasimeno y el Bolsena también se pueden ver desde la cima y el mar Tirreno.

Actividades

En la zona del Monte Amiata se pueden hacer diferentes tipos de actividades como lo son:

El esquí: Las personas que son amantes de practicar el esquí como hobby o como deporte se pueden dirigir a los 15 diferentes remontes que están en cuatro diferentes ubicaciones en la zona de la montaña. Los puntos de esquí se llaman Prato delle Mecinaie, Prato della Contessa, el Refugio de Cantore y Marsillina. Para poder llegar hay ascensores que viajan por unos 25 kilómetros de diversas pistas de esquí. También se ofrecen diversos instructores de esquí que están a la orden para ayudar y enseñar

Monte-Amiata-4

Caminatas: para realizar caminatas una de las excursiones más conocidas es “Anillo de Montaña” el cual ofrece a los turistas un gran itinerario de recorridos que se extienden por 28 kilómetros para conocer el volcán. Estas caminatas hacen que los aventureros recorran las ciudades y los pueblos a los alrededores del volcán como Vivo d´Orcia, Abbadia San Salvatore, Piancastagnaio, Santa Fiora y Arcidosso. Para hacer las caminatas se recorren senderos que son serpenteantes y pasan por diversas reservas naturales de Monte Penna y Pigelleto

Senderismo: para realizar esta actividad se deben seguir unas rutas que se encuentran marcadas alrededor del volcán desde la zona de la Provincia de Grosseto y los turistas amantes del senderismo se pueden dirigir hacia la zona de Saturnia, Pitigliano, Argentario y Scansano.

Montar caballos: en los itinerarios que ofrecen las zonas protegidas del Monte Amiata se pueden hacer todos los recorridos a caballo con unos guías especializados.

Monte-Amiata-5

Ciclismo: es recomendable que para los amantes de los viajes a bicicleta lleven una bicicleta que sea todo terreno y se vayan por las rutas marcadas del monte Amiata. Estas bicicletas son capaces de pasar por los caminos de asfalto y de tierra de subida y de bajada. Se deben subir en bicicleta solo los que son expertos en el área.

Espeleología: estas actividades se pueden hacer en las cuevas del Monte Amiata conocidas como Bacheca y Sossocolato, las cuales se encuentran en la zona de las reservas naturales. Las visitas que se deben realizar son organizadas por guías especializados.

¿Cómo llegar?

El Monte Amiata tiene un muy sencillo acceso que se puede iniciar desde Grosseto o desde la zona de Siena, se puede llegar con las carreteras de las provincias. También se llega a una vertiente oriental del Monte a la que se llega mediante las cabinas de peajes de Orvieto y Chiusi-Chianciano. Para llegar a la zona de oeste al separarse de la zona de Grosseto-Siena que está en Paganico.

Historia

En Volcán Amiata está ubicado en la zona de la Siena y es atravesado por la conocida Vía Cassia, la cual fue una importante sección en los tiempos antiguos al ser una de las principales arterias del gran sistema de carreteras que en esa zona existía y fue construido por el imperio de Roma, iniciando desde Roma y hacia ella.

Desde siempre, ha sido un monte lleno de vías fluviales, bosques oscuros de hayas, castaños y muchos animales salvajes. Ha sido tierra de habitantes campesinos y trabajadores mineros, los cuales son los que han brindado muchas historias y leyendas que se han desconocido o se han excluido de los habitantes de llanura. Desde hace miles de años atrás el Monte Amiata es un volcán de grandes proporciones que ha logrado inundar de lava, ceniza y lapilli todas las colinas bajas.

Monte-Amiata-6

Hoy en día el monte Amiata no tiene ningún riesgo de alguna erupción por estar finalmente extinto y se ha convertido es uno de los principales lugares turísticos por tener una de las mejores y más famosas estaciones de esquí de la zona de Toscana. Cuando en el Monte se inicia la temporada de primavera la nieve se disuelve y se va absorbiendo con lentitud por los diversos acuíferos y luego se regresa con temperaturas tibias, luego se vuelve muy caliente presentando unos 37 a 45°C trasladándose a los manantiales de los alrededores del volcán.

Estas manifestaciones volcánicas son residuales y sigue activa hoy en día en todas estas zonas de aguas termales. Las aguas termales que produce el volcán son muy ricas en su contenido de azufre y muchos factores curativos.

En la antigüedad estas aguas fueron bastante frecuentadas por las personas pertenecientes a la aristocracia que se pudo vivir en el Imperio Romano. También se han encontrado estas aguas mencionadas en los cuadernos de viaje que hicieron los comerciantes y también los peregrinos que lograron cruzar la conocida Vía Cassia en la época de la Edad Media.

Las personas que relataron estas historias fueron a las aguas termales para sumergirse en ellas y poder tener alivio del dolor de sus piernas y pies luego de días de una larga caminata que podían durar días y hasta meses.

Estos históricos manantiales aún viven en las cercanías de los pueblos que se encuentran en la zona del Monte Amiata y van desde Bagni de San Filippo y recorre todo un trayecto para llegar a Bagno Vignoni. También recorren desde la zona del pueblo de Santa Fiora hasta Saturnia.

Muchos países han hecho uso de las aguas termales del Monte Amiata con sistemas de recolección bastante modernos que ha ayudado a que se creen muchos centros de salud, saunas, piscinas, salas de masajes, entre otros lugares de recuperación y estética.

Monte-Amiata-7

También, para las personas que quieren conocer el Monte Amiata, puede recorrer muchos otros manantiales dentro de los bosques y los campos abiertos para poder admirar un paisaje natural que ni ha sido cambiado desde hace miles de años.

Una de las experiencias más maravillosas que se pueden disfrutar durante esta travesía es ir en la temporada de invierno donde se pueden disfrutar los fríos climas y las calientes temperaturas de las aguas. Para llegar todo está con señalizaciones y solo se puede llegar a ellos a pie.

La última erupción ocurrida en el volcán, según los estudios fue hace unos 180.000 años atrás. Los habitantes humanos en la zona de Amiata desde la historia se ha demostrado que existe desde la temporada de la prehistoria.

Una de las pruebas artísticas más antiguas que se ha descubierto es un graffiti que demuestra en él un arquero al que la cueva donde se encuentra le debe su nombre. Esta cueva llamada “El Arquero” se encuentra ubicada en la zona del municipio de Abbadia con una altura de 1.050 metros sobre el nivel del mar.

Monte-Amiata-8

La edad de esta cueva y del grafitti es muy difícil de saber, pero según los estudios se cree que su existencia se da desde la Edad de Bronce. Para los habitantes etruscos el Monte Amiata era una zona de tierra sagrada que era parte del hogar de la divinidad más significativa de la época conocida como Tinia, que para los romanos significa Júpiter.

En un recuerdo de la aventura mística de David Lazzaretti el conocido profeta Amiata quien fue muy famoso cuando se inmoló en el año 1878 para la redención social y religiosa del pueblo donde habitaba para oponerse a todas las injusticias que ocurrían en el mundo y en el notable reclive del clero de Roma.

David Lazzaretti fue el fundador de un gran movimiento de religión llamado Jurisdavidismo el cual aún está formado por algunas personas o grupos de adeptos. Luego en el año 1897 surgió una de las minas más importantes de mercurio en la zona de Abbadia San Salvatore y del mundo.

Terremoto

Entre los eventos que ocurrieron en el Domo de lava Amiata uno de los más resaltantes fue el terremoto ocurrido el día 3 de noviembre del año 1948, el cual formo su epicentro en la zona de montañas que está en medio de las provincias de Siena y Grosseto.

Monte-Amiata-9

Este terremoto alcanzó una gran magnitud medida en 5.03 en la Escala de Richter. También hubo muchos sismos que afectaron toda la zona de Amiata que tuvieron un epicentro en las zonas de Santa Fiora, Abbadia, San Salvatore, Aricidosso y Piancastagnaio.

Incendio

El día domingo 9 de julio del año 2017 se desarrolló un incendio en el Monte Amiata. Esta situación se consideró sumamente crítica y se tuvieron que evacuar 4 de las granjas de la zona y todas las grandes llamas amenazaron a los habitantes y sus casas. Para poder extinguir las llamas se realizaron muchas operaciones en el Monte Amiata en la zona de la Siena o Piancastagnaio que fueron las que sufrieron del gran incendio forestal. Como medida de precaución también se evacuó una casa de retiro que estaba en la zona y cuatro granjas

El día lunes que presentó la fecha del 10 de julio en las horas de la mañana aun había tres grupos de bomberos de la zona de Siena, un comando de Viterbo y uno de Grosseto, ambos acompañados de diversos equipos de voluntarios. Para poder seguir con los trabajos y rescates de la situación se contrataron dos Canadair en conjunto con cuatro helicópteros que fueron maniobrados por la Región Toscana.

El fuego del incendio se comenzó el día 17 en la zona de la frontera que está en medio de Grosseto y Siena, también conocidos como Castell´Azzara y Piancastagnio. En esta zona se ubican los asentamientos industriales, de artesanías y comerciales. Se comenzó a desarrollar como un incendio de grandes dimensiones que logro amenazar la central eléctrica, algunas granjas y el área de las industrias.

Monte-Amiata-10

Los medios de seguridad de la nación han sido obligados a apagar las llamas. Por la rapidez con la que se desarrolló el incendio la situación se volvió sumamente crítica y cuando el viento cambio su dirección y comenzó a aumentar el fuego hacia la zona donde se ubicaban granjas y fábricas.

Tres granjas de la zona se vieron sumamente amenazadas por las llamaradas de fuego y muchos equipos de otras zonas que no había peligro fueron enviados a la zona donde estaban ocurriendo los hechos. Uno de los equipos de bomberos de la zona de Arcidosso fueron enviados a la zona de Casa del Corto. Las capas de fuego aun amenazaban a los habitantes y los medios de la zona del Monte Amiata.

Las granjas que se encontraban amenazadas y las que resultaron afectadas fueron evacuadas por las afecciones y por los peligros que presentaba. Unos de los almacenes de industrias de las zonas también se vieron amenazados por el evento. En las granjas que fueron desalojadas por el peligro 8 de las personas que en ellas habitaban se refugiaron en un gimnasio del municipio, los cuales fueron acondicionadas para poder dar alojamiento también a otras personas que fueron afectadas.

Monte-Amiata-11

Otras de las personas que hicieron actividades para la ayuda de la emergencia fueron los grupos técnicos de la zona del municipio de Piancastagnaio y fueron apoyados por Protección Civil de la Región.

También se enviaron dos aviones pertenecientes al equipo de rescate nacional junto con un helicóptero que fue a la zona. Muchos otros más apoyaron con la situación ejecutando actividades como los hicieron los del frente de incendios, la protección civil de la zona y se desconectando diversas líneas de electricidad por precaución.

Origen de su nombre

El nombre del Monte Amiata no tiene un origen exacto, pero se ha logrado identificar con unos idiomas en latín con la palabra “ad meata” lo que en español significa “en las fuentes”.

Otra de las creencias que se tiene sobre el origen del nombre se refiere a la hipótesis de que el topónimo del Monte Amiata viene como una representación de las culturas que se encontraban en el momento de su formación de donde viene una derivación de mouns Tuniatus-Montuniata, palabras que son una referencia a Tinia, entidad que se conocía como la divinidad etrusca.

Flora

En el Monte Amiata se presentan muchos climas y geomorfologías que ayudan a la formación y desarrollo de diversas especies, entre las que predominan las plantas que se han logrado descubrir en toda la colina y con unas condiciones perfectas para la supervivencia de las plantas.

Monte-Amiata-12

El monte Amiata tiene en él muchas especies de plantas que presentan distintas necesidades, algunas plantas son de necesidades mediterráneas, más que todo en el lado del volcán que da hacia el mar Tirreno. Hay otras especies más continentales que se pueden encontrar en el lado del volcán que da hacia el oriente.

También se encuentran plantas que toman características dependiendo de la zona en la que se desarrollen, así como lo hacen el Crocus Etruscus y la violeta etrusca. En la cima de la cima del Monte Amiata en diversos lugares estrechos y específicos se pueden ver las especies de Coerulea Lonicera, un tipo de Madreselva que es típica en la zona del Ártico y los Alpes, también se pueden ver en la península de Italia.

Otras especies que son bastante importantes entre la flora del Monte Amiata son el Peciolo de Pera el cual es un árbol muy característico de la ciudad Abbadia San Salvatore. Los frutos que produce este árbol son las peras Picciole.

Las peras Picciole han sido un gran fruto desde los tiempos antiguos que fue uno de los muy pocos alimentos que tenían al alcance los habitantes en la época del invierno Badenghi en el que se generó una dieta en la que se comía solo castañas.

Estos árboles de pera son considerados la variedad de frutas más antiguas que han logrado sobrevivir hasta la época de hoy, la cual se puedo propagar por los mismos habitantes de la zona que comenzaron a sembrar injertos de estas plantas.

Monte-Amiata-13

También hay una especie legendario de planta llamada “Hierba Carolingia” que aun crece desde hace mucho tiempo. Esta especie de planta logro curar el ejército de Carlomagno cuando fue afectado por la plaga en el momento en el que fueron al monasterio de la zona de Abbadia San Salvatore. La leyenda que tiene esta planta era bastante popular en la época de la Edad Media.

El Antiappennino

El monte Amiata pertenece al complejo montañoso conocido como los Antiappenninos. El Antiappennino se trata sobre diversos complejos montañosos que están ubicados en el territorio de Italia y se mantienen completamente independientes del conocido Apenino el cual está separado del Antiappennino por diversos valles profundos y anchos.

Es una estructura rocosa con un relieve bastante irregular por las diversas elevaciones de las montañas que pertenecen a esta edificación natural. Estas montañas se ubican en las zonas cercanas a las costas y en los limites externos de la zona sub-apenina. Esta cordillera está dividida en diferentes secciones, la zona a la que pertenece el Monte Amiata es a la del Antiappenino toscano.

Monte-Amiata-13

El Antiappennino toscano

Esta zona es la parte principal que está estructurada por la zona norte con las colinas de Chianti y de Montepulciano. En la zona sur, luego de pasar las crestas de Selva di Meana y Monte Rueno la estructura sufre una depresión para que pase el río Paglia.

Dejar Comentario