≡ Menu




Campi Flegrei: Caldera, terremoto, visita y más

Es Italia un país bastante interesante que suele dar lugar a grandes formaciones naturales que de alguna manera llegan a ser sitios destacados para ser visitados y un punto predilecto para turistas de cualquier parte del mundo. Veremos en detalla el Campi Flegrei en este articulo.

Campi Flegrei

Geografía del Campi Flegrei

Dentro de toda esta infinidad de formaciones se puede encontrar el llamado Campi Flegrei o Campos Flégreos son considerados como una vasta caldera del tipo volcánica estando situada de manera exacta a unos 9 km justo al noroeste de la conocida ciudad de Nápoles, se dice que su mayor parte se encuentra justo bajo el agua. De alguna manera su nombre suele derivar del antiguo griego phlegraios que tiene como significado «ardientes». ver articulo: Volcanes del Ecuador)

Campi-Flegrei -1

De alguna manera su nombre llega a ser no precisamente por la actividad volcánica del mismo, sino mas bien a lo que sería los numerosos y grandes fenómenos del tipo hidrotermales que de alguna manera suelen estar caracterizados por lo que sería las grandes fumarolas, diferentes solfaratas y grandes aguas termales de las que ya se pudieron servir de alguna manera los romanos.

De alguna manera la zona llega a alcanzar lo que serían consideradas como 24 bocas de diferentes cráteres y grandes elevaciones del tipo volcánicas, y donde algunas suelen presentar diferentes manifestaciones entre gaseosas y efusivas entre las que se pueden destacar la conocida zona de la Solfarata de Pozzuoli, de alguna manera los hidrotermales, de alguna manera el lago de Agnano, Pozzuoli y el Lago Lucrino en conjunto, siendo también lo fenómenos de bradisismo, de alguna manera muy visible es en el templo que Serapis en Pozzuoli.

Es justo en el año 2003 que de alguna manera para llevar a lo que sería el efecto de la ley del tipo regional de la Campania número 33 de lo que sería el 1 de septiembre del año 1993 que de alguna manera se instituyó del conocido Parque Regional de los Campos Flégreos. (Ver artículo: Volcán Stromboli)

De alguna manera se encuentra situados de una forma bastante específica dentro de el conocido golfo de Pozzuoli, estando ubicado justo al noroeste del conocido golfo de Nápoles, en la presunta región de Campania. De alguna manera se puede llegar a decir que es justo en esta zona que se suelen encontrar lo que serían las grandes comunas de Pozzuoli y de Cumas en conjunto. Se puede llegar a decir que mas de 0 000 personas viven en la caldera y alrededor de ella y llegando a alcanzar lo que sería más de 1,5 millones en lo que sería el área o en sus proximidades.

Fases geológicas

En los reconocidos Campos Flégreos o Campi Flegrei que se llegan a reconocer tres diferentes etapas o de alguna manera también llamados como fases geológicas:

  • La primera de ellas se le asigna a lo que sería hace alrededor de unos 40 000 años donde la conocida actividad volcánica llegó a mostrarse de forma explosiva de alguna manera, donde llegó a alcanzar lo que sería el clímax con la llamada explosión del conocido volcán Archiflégreo, este pudo llegar a erupcionar a unos destacados 200 km3 de producto magmático, que de alguna manera llegó a diseminar piroclastos en todo lo que sería considerado como la región de Campania, los que de alguna manera llegaron a sedimentar y crear una llamada toba volcánica, siendo frecuentemente usa como una piedra constructiva.
  • Fue justo hace unos 12 000 años que sucedió su segunda etapa que se dio a lugar otra gran y significativa erupción que pudo llegar a formar una pequeña caldera justo dentro de lo que sería la principal, de alguna manera estuvo centrada en lo que sería la ciudad de Pozzuoli. De alguna manera la última erupción que tuvo lugar de 1538, pudo llegar a generar el nacimiento de una nueva colina del tipo volcánica, de el llamado Monte Nuovo. Se ha podido llegar a levantar del suelo 2 metro desde 1970. Es conocido como un super volcán y se encuentra aún en actividad.

Campi-Flegrei -2

  • Se puede indicar lo que sería el tercer período se encuentra datado entre lo que sería los 8000 y 500 años atrás. Se dice que puede estar considerado por la puzolana blanca que suele estar constituido el gran material del que se puede encontrar formado justo la mayor parte de los destacados volcanes que suelen formar los Campos Flégreos o Campi Flegrei. Se pudo llegar a colocar justo dentro de lo que sería el cráter de forma primordial del conocido segundo período antes mencionado.

Es a grandes líneas que se puede llegar a indicar de alguna forma que con su actividad de manera inicial se puede llegar  a indicar que en su parte suroeste se ubica en la zona de Bacoli y de lo que sería las Bayas, es entre los 10 000 y 8000 años atrás y fue donde finalmente se encuentra una actividad mucho mas reciente que se puede llegar a mover a la conocida parte del occidente para poder formar el conocido lago del Averno y el conocido monte nuevo hace alrededor de entre 3800 y 500 años atrás.

Campi-Flegrei -3

Fue justo cuando en la caldera, que está de manera muy esencial justo al nivel del suelo que suele ser de forma accesible a pie, este llega a contener demasiadas fumarolas, cuyo vapor de alguna manera puede llegar a ser visto y siendo de alguna manera emitido y cuenta con varios estanques de lo que sería barro hirviente, se puede llegar a decir que algunos conos y cráteres que llegaran a ser subsidiarios y llegasen a estar extendidos dentro de lo que sería la caldera. Uno de estos cráteres de alguna manera ha sido de alguna forma llenado por el conocido lago Averno.

Es de manera actual que la conocida área de el Campi Flegrei o los Campos Flégreos que llegan a comprender dentro de sus alrededores y grandes barrios napolitanos como lo son el Agnano y el Furigrotta, además de la superficie de Pozzuoli, además de Bacoli, el Monte Procida, Quarto y además de las islas Flégreas siendo integrada Isquia, Procida, Vivara. De alguna manera Patrick Moore de alguna manera pudo llegar a citar que los Campos Flégreos sirviendo como un ejemplo de por qué de lo que sería los cráteres de mucho impacto sobre lo que sería la Luna deben de alguna forma ser de origen volcánico muy pensado en los 60.

Campi-Flegrei -4

Aspectos culturales e históricos

De alguna manera tiene una enorme e importante historia y de forma territorial por los motivos siguientes:

  • Se puede llegar a sostener diferentes tipos de teoría que suelen llegar a apuntar a que lo que sería una super erupción de alguna forma ocurrida hace alrededor de lo que sería 39 000 años aproximadamente que pudo llegar a lo que sería lograr la extinción del conocido Homo neanderthanlensis.
  • Es de alguna aún cuando se encuentren de forma reducida justo con respecto de lo que sería a como solían ser en la edad antigua, es sin embargo, son de manera muy numerosos donde de alguna forma todavía se encuentran grandes fuentes de aguas termales que suelen manar de la zona. Suelen ser bastante famosas donde las diseminadas en la isla de Isquia, también se puede llegar a decir que en la conocida península en Agnano o las termas de Pozzuoli.
  • No fue sino en Pozzuoli que se podían encontrar grandes y numerosas edificaciones de forma monumental de lo que sería perteneciente a la gran y conocida época romana, donde entre los cuales se pueden llegar a contar el llamado Macellum que es un reconocido mercado, llamado también Templo de Serapis y el reconocido templo de Augusto en conjunto. También se encuentra el tercer anfiteatro de Italia, además de manera sumativa podemos encontrar el Anfiteatro Flavio de Pozzuoli y además de la Solfatara  siente este un gran cráter volcánico del tipo activo que suele presentar manifestaciones como fumarolas y barro hirviente.
  • Se dice que la playa de Miliscola ubicada de forma específica en Bacoli, siendo sede de lo que sería la escuela del tipo militar romana.
  • Es en destacado lago Averno que era para los antiguos conocida como la entrada del Infierno de alguna forma y también considerado como un gran depósito del tipo militar de los conocidos navíos dentro de el Imperio Romana de alguna forma llamadas Portus Iulius. De este conocido lago que llegan a surgir de manera interesantes que también una gran sala termal del tipo romana siendo llamada Templo de Apolo.

  • Es en cumas, que de alguna manera se puede llegar a encontrar el famoso antro de lo que sería la Sibila de Cumas, se trata de alguna manera de la coloni del tipo griega que suele ser mas antigua de la Magna Grecia, siendo de alguna forma parte de lo que sería catalogado como una antigua ciudad muy poco excavada, siendo bastante visitable en la parte baja de la conocida y resaltante época romana con la destacada área del conocido Foro  y los edificios públicos bastante cercanos.
  • Es a modo de puerta que la conocida ciudad suele encontrarse justo en el conocido Arco Felice, no es mas que un arco con grandes ladrillos de la época romana en particular siendo construidas en un corte de forma efectuada en la conocida colina por el que de alguna manera es determinada en la antigua Via Domiciana entrando en Cumas.
  • Fue justo en Bayas, que de alguna manera fue sumergida en el mar, se encuentra en la villa del emperador romano que lograba venir a de alguna manera deleitarse con el mar y el teatro en conjunto, se llegaron a edificar grandes casas y villas de un gran lujo que de manera inapropiada llegaban a llamarlas templos como es el caso de Mercurio, Venus y Diana.
  • Fue justo en este sitio donde se llegaron a experimentar grandes y nuevas soluciones del tipo arquitectónicas para lo que sería la construcción de grandes cúpulas que de alguna forma luego pudieron ser aplicadas en la conocida y afamada Roma, tomando como ejemplo lo que sería la construcción del llamado Panteón de Agripa.
  •  Se dice que la gran y destacada comuna de Quarto llegaba a atravesar la vía Apia y de alguna manera se encontraba enteramente construida dentro de lo que sería el enorme cráter de un volcán que de alguna forma se encontraba apagado.

Campi-Flegrei -5

  • Se puede llegar a decir que la zona suele presentar el cráter del conocido Monte Nuovo de alguna forma, siendo el mas joven de lo que sería Europa y un oasis de lo que sería el WWF junto al enorme cráter de los conocidos Astroni.
  • También de alguna manera se suele presentar lo que sería la tumba de Agripina y de el conocido Escipión el Africano.
  • En lo que sería el presentar la zona del Arco conocido como Felice se puede llegar a mostrar a famoso acueducto de los romanos.
  • Es en Bayas, siendo el arrabal de Bacoli, fue en este sitio que fueron inventadas las termas.

Descubrimiento de su Fuente

De alguna manera en el conocido Campi Flegrei o Campos Flégreos donde diferentes científicos llegan a hacer una gran advertencia sobre el super volcán ubicado de manera cercana a lo que sería la ciudad de Nápoles de forma destacada, donde se dice pudiese llegar a encontrarse un poco mas peligroso, se ha llegado a encontrar una zona bastante caliente de lo que sería bajo la conocida ciudad de Pozzuoli, siendo este considerado como una gran olla de sopa hirviendo justo bajo la superficie.

No fue sino hace alrededor de unos meses que los conocidos científicos de el Instituto Nacional de Geofísica de el país italiano en cuestión, suele ser de alguna manera llegaban a advertir que el Campi Flegrei como un extensa área del tipo volcánica justo a unos 9 km estando ubicado al noroeste  de la ciudad de Nápoles, se dice que este sitio puede estar llegando a presentar lo que sería su punto más crítico en cuanto a presión se trata, lo que de alguna manera podría llevarle a entrar en erupción de alguna manera, Se dice que los conocidos despertares de este super volcán han llegado a ser de los más destructivos que ha llegado a ser conocido el continente de alguna forma desde hace unos miles de años.

Es justo ahora, que otro equipo de carácter internacional de un gran grupo de investigadores  que suelen insistir en su grande peligrosidad, de alguna forma los grandes científicos han llegado a localizar justo en la parte baja de la conocida ciudad de Pozzuoli siendo de manera potencial la gran fuente de magma que de alguna manera alimentó la conocida caldera justo durante su último período de actividad en los conocidos años 80 que fue justo cuando la zona empezó a sufrir una gran serie de destacados terremotos. (Ver artículo: Volcán Osorno)

Campi-Flegrei -6

Fue de alguna manera aunque el comportamiento del volcán pudo haber cambiado, el gran hallazgo podría ayudar a de alguna forma el predecir el lugar y la manera donde se pudiesen originar futuras erupciones.

Fue en el Campi Flegrei que se dio la gran característica importante de que es un sitio que alcanza un olor a huevos de forma podrida y que es justo un sitio que suele albergar un gran campamento para lo que serían los turistas, es un sitio que ha alcanzado a estar relativamente tranquilo en lo que serían los últimos treinta años aproximadamente, pero fue justo en los años 80 que justo llegó a sufrir varios sismos de una gran y baja intensidad.

Solo los científicos llegaron a localizar con grandes técnicas del tipo sismológicas en la ubicación de la conocida zona donde se pueden llegar a encontrar diferentes tipos de materiales bastante calientes que llegaron a elevarse para poder llegar a alimentar la conocida caldera por mucho tiempo y sobre todo en ese último periodo de actividad.

Campi-Flegrei -7

Se le considera como una cuestión que de alguna manera ha llegado a lograr desconcertar de alguna manera a los grandes científicos que es justo donde se puede llegar a encontrar el conocido magma justo en la parte baja de la caldera en cuestión y es con ese gran y exhaustivo estudio que se pudo llegar a proporcionar lo que sería la primera evidencia de lo que sería reconocida como una zona bastante caliento justo debajo de la conocida ciudad de Pozzuoli en particular, que llega a extender de alguna forma hacia el mar a una profundidad considera de unos 4 km, explicando unos de los responsables y científicos.

El este gran estudio que pudo llegar a sugerir de alguna manera que este gran magma no pudo llegar a salir a la conocida superficie en la década que data de el año 1980 por lo que sería la presencia de una gran formación del tipo rocosa de alrededor de unos dos kilómetros de profundidad de manera destacada que pudo llegar a bloquear su conocida trayectoria, logrando el forcejeo de la liberación de estrés a lo largo de lo que sería considerada como una ruta lateral.

Más peligroso

Según los grandes y conocidos investigadores tanto italianos como de otra partes del mundo, se dice que la cantidad relativamente baja de la conocida actividad del tipo sísmica dentro de la conocida área desde los destacados años 80 que de alguna manera hace sugerencia a lo que sería la presión que se llega a formar justo dentro de la conocida caldera, llegando a hacer mucho mas peligrosa, fue justo durante los conocidos 30 años que el comportamiento de este super volcán ha sido cambiante, y todo ha llegado a volverse aún mas caliente y esto es debido a lo que serían los grandes fluidos que de alguna manera llega a impregnar la conocida caldera.

Lo que de alguna forma hizo que se produjese justo bajo Pozzuoli en su presente actividad en los conocidos años ochenta que logró emigrar de alguna manera a otro lugar, por lo que se dice que el peligro no sólo se pueden llegar a encontrar en el mismo lugar, sino que justo ahora se podría estar a la vez muchísimo mas cerca de lo que sería Nápoles, que en la actualidad se suele encontrar mas densamente poblada.  Esto suele tener como significado que el riesgo que presenta la caldera ya no se encuentra solo en su parte central, sino que ha podido mostrarse en otros sitios, es de hecho, gracias a esto que el investigador destacada llega a hacer una descripción de este sitio donde lo cataloga como otro punto caliente en la tierra pero esta vez con mucha importancia.

Campi-Flegrei -8

No se puede decir de alguna manera bastante certera que esto suele significar una gran y enorme erupción futura pero de alguna manera se trata de que este super volcán esta convirtiéndose en un sitio cada vez mas peligroso donde la gran pregunta que de alguna manera se llega a obtener es si de verdad es una gran capa de magma que pudiese de alguna forma llegar a emerger a la superficie o se trata de un asunto menos preocupante que pueda llegar a ser dirigido de alguna forma a lo que sería un camino a la superficie del mar. (Ver artículo:  Monte Vulture)

Nuevo ducto

De manera actual podemos indicar que se reconoce la presencia de una nuevo ducto que puede llegar a mostrar actividad por medio de grandes fumarolas que de alguna manera se ha llegado a detectar de forma reciente en los Campi Flegrei de manera destacada en el conocido como el campo del tipo hidrotermal del Pisciarelli, siendo de alguna manera este nuevo ducto que fue visto haciendo la pertinente expulsación de lo que se conoce como caliente siendo altamente comparado como lo que sería un géiser que son como fuentes de agua de alrededor de unos 4 a 5 metros de altura.

Esto es considerado de manera inevitable que pudiese llegar a activar grandes encabezados dentro de la prensa italiana en cuestión dado a que despertaría la amplia posibilidad de lo que sería una gran erupción volcánica dentro de la conocida zona, pero sin embargo, se debe llegar a mirar dentro de lo que sería un contexto donde dichos fenómenos llegasen a ser parte normal de un determinado comportamiento dentro de los grandes sistemas del tipo hidrotermales que alcanzan a ser muy activos como es el caso de el Campi Flegrei.

Es desde el destacado año 2006 que las destacadas temperaturas de manera máxima en las conocidas fumarolas de Pisciarelli llegó a subir al pico en el pasado mes de julio de el año 2012 donde alguna manera llegó a oscilar en diferentes valores bastante cercanos a punto de lo que sería la alcanzada ebullición del agua.

No fue sino a juzgar por las grandes y destacadas lecturas de la conocida temperatura donde el observatorio del conocido Vesubio pudo llegar a crear lo que sería conocido como el nuevo gran ducto de el Campi Flegrei, que de alguna manera hacen muestra de cuando las temperaturas de fumarolas bastante cercanas siendo subidas de manea repentina a lo que serían los grandes valores de  98 grados C y donde luego llegó a caer de manera bastante abrupta a lo que serían grandes valores que pueden llegar a oscilar entre lo que sería  75-80 ° C que se pudo llegar a registrar de manera bastante acertada.

Se puede llegar a aportar de una manera bastante certera que las lluvias justo esos días señalados con anterioridad pudieron haber llegado a causar de alguna manera lo que sería un gran chorro de agua que pudiese llegar a bloquear lo que sería el gran respiradero por el que se mostraba la fumarola y llegaba a accionar a lo que sería la apertura de una bastante nueva ante esta gran caldera del tipo volcánica que de alguna manera se le llama de manera común catalogándole como lo que seria un super volcan.

Es una repentina sumatoria de lo que sería el agua fría dentro de el gran sistema del tipo hidrotermal donde también pudiese llegar a explicar de alguna forma la gran disminución de lo que sería la temperatura, pero otros estudios serán tan necesarios para lo que sería la gran conclusión de una mejor forma de lo que está aconteciendo entre esta poderosa formación de origen italiano.

De manera bastante interesante podemos llegar a tomar en cuenta lo que los científicos sostienen en la actualidad en cuanto a esta gran formación volcánica de manera de advertencia sobre lo que sería la posibilidad de que se lleguen a generar posibles explosiones del tipo freáticas y bastante débiles que podría llegar a ser el gran resultado de la acumulación de agua de una manera muy sobre calentada alcanzando gran profundidad en ella.

Campi-Flegrei -9

Es mientras tanto que se puede llegar a decir que la gran y lenta inflación de nuestra madre tierra que se suele dar bastante cercana a la comunidad de Pozzuoli pudo de alguna manera llegar a continuar con lo que sería designado como un gran ritmo que se puede llegar a describir de manera sencilla como lo que es un ritmo de 1 centímetro  igual mes y la reconocida actividad del tipo sísmica que llega a mantenerse hasta la actualidad de una forma relativamente baja, siendo según el conocido observatorio antes mencionado que estos niveles de alguna manera no llegan a ser altamente alarmantes, pero que de alguna manera se hace la vigilancia muy de cerca siguiendo grandes parámetros.

Dejar Comentario