≡ Menu




Volcanes de Bali, todo lo que aun desconoce de ellos

Los Volcanes de Bali, están ubicados en la isla y mar homónimo, ambos pertenecientes a Indonesia, el cual es el país con más edificios de este origen geológico en el mundo. Los principales volcanes de esta isla son tres y todos son calderas con lagos, de los cuales dos están activos. Para saber más, lea el presente artículo.

Volcanes de Bali

Erupción

Los Volcanes de Bali, son una extensión del llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, estos se encuentran condesados en la nación de Indonesia, la cual es reconocida como el país con mayor presencia de este tipo de estructuras geológicas en todo el mundo, por lo que podemos incidir, que la región es altamente sísmica y volcánica, al punto tal, que hemos podido presenciar en menos de veinte años dos tsunamis producidos en esta región, siendo el primero de ellos devastador en todo el Océano Indico, y el segundo, más de carácter local en una de las bahías de una de las islas de este gran archipiélago indonesio. (ver articulo: Volcán Llaima)

Volcanes-de-Bali-1

En el caso de la actividad de los Volcanes de Bali, podemos mencionar que una de la más reciente fue la del volcán Agung en el mes de noviembre del año 2017 siendo la misma de intensidad moderada, no obstante, su anterior fase eruptiva en el año de 1963-1964, ha sido considerada una de las más devastadoras y enormes de todo el registro volcánico de esta nación. Esta sucedería durante el mes de febrero, en la que los habitantes comentan que se oyeron en toda la zona, grandes explosiones, observando a su vez, como surgían emanaciones de cenizas y gases desde el cráter del volcán, siendo este el inicio del desastre. (ver articulo: Volcanes de Chile)

A los seis días de haber iniciado su actividad, el Agung que es uno de los Volcanes de Bali, emanaría flujo de lava desde su interior, derramándose la misma por la sección superior de la estructura orográfica, la cual llego a desplegarse por una superficie de hasta siete kilómetros de longitud durante casi un mes de funcionamiento. Por si fuera poco, al mes siguiente, en marzo, se desarrollaría una explosión colosal, la cual alcanzó una potencia VEI 5, en la que desde el edificio volcánico se arrojaron rocas hasta una distancia de diez kilómetros, acompañado de polvo volcánico y diferentes gases que complementaron el desastre piroclástico.

Fueron muchas las comunidades devastadas por esta actividad del Agung, en la que se calcula desaparecieron cerca de 1500 seres humanos. Otro de los elementos que generaron una consecuencia garrafal, fueron los lahares fríos que sucedieron posterior al evento eruptivo, ocasionando al menos unas 200 personas fallecidas. Esto no culminaría tampoco acá, luego de dos meses de relativa tranquilidad, el Agung entraría en actividad nuevamente y a mediados de mayo, la expulsión de piroclastos acabaron con la vida de al menos unos 200 habitantes de la región, hasta 1964 continuo el proceso, pero de menor intensidad con frecuentes erupciones.

EL Agung en el año 2017 volvería a entrar en una nueva fase eruptiva, esta sería registrada como una actividad tipo freática, específicamente en el onceavo mes del año, noviembre. En horas de media mañana del día 21, este volcán expulsaría un pilar de cenizas que llego a una altura de 3842 metros sobre el nivel del mar, lo que generó pánico en la población aledaña, quienes migraron de manera fugaz de la zona. Se calcula que al menos unos 29 mil habitantes, fueron recibidos en albergues, para los cuales se dispuso de al menos unos 270 albergues en toda la isla de Bali.

Cuatro días más tarde de la primera erupción registrada, se percibe actividad magmática en la cresta del volcán. En primer lugar una nueva columna de polvo volcánico, se elevaría hasta los 4 kilómetros de altura, la cual por acción de los viento, se desplazó hacia la zona austral de la isla, por lo que un ligero manto de cenizas cubrió la superficie de las comunidades aledañas, por lo que el aeropuerto internacional, llego a suspender algunos vuelos con destino a los países de Nueva Zelanda y Australia. Un día después, no solo se había presentado magma en la cima del cráter, sino que también se desarrolló una nueva explosión. (ver articulo: Volcanes de Nicaragua)

En esta oportunidad, el aeropuerto internacional, debió cerrar sus puertas en alerta de los hechos acontecidos, por lo que muchos visitantes de la isla de Bali, se quedaron aislados. Durante esta actividad eruptiva se generaron lahares en la sección sur del volcán, principalmente hacia el distrito de Selat, donde aproximadamente cien mil individuos, debieron salir de la zona, como medida de precaución. El principal temor de la región cuando este coloso de activa, es que el mismo afecte severamente el turismo y el comercio agrícola de la isla, los cuales son extremadamente vitales para el sustento de los habitantes de la misma.

Volcanes-de-Bali-2

Otro de los grandes Volcanes de Bali, el Monte Batur también considerado un volcán activo, registro su primera actividad en el año 1804, sin embargo este se formó hace ya más de 26 mil años y su erupción más reciente sucedió en el año 2000. Este volcán se llegó a caracterizar por ser uno de los más potentes en la región. Así mismo, este volcán es considerado el de mayor cantidad de procesos eruptivos en toda la isla, siendo este uno de sus principales atractivos turísticos en la zona, además califica como una de las estructuras de este origen geológico con mayor cantidad de erupciones en todo el país.

Si analizamos bien lo antes señalado, se puede decir, que también es uno de los más activos en todo el mundo, reactivándose en los últimos siglos una gran cantidad de veces, sin embargo, las erupciones ocasionadas por el Batur, no se consideran de gran magnitud. Una de las cosas que más llama la atención de él, es el paisaje que genera su edificio, principalmente por las calderas que posee y el espejo lacustre que se formó en su interior, esto sin dudas lo ha transformado en uno de los destinos más concurridos de la isla de Bali. (ver articulo: Volcán Barva)

Otro de los Volcanes de Bali es el Bratan, también conocido bajo los seudónimos de Catur o Tjatur, en la que podemos encontrar un trío de calderas, la cuales actualmente, todas están fuera de funcionamiento volcánico. Dicha inactividad ha permitido el despliegue turístico a otra escala. A pesar de no saber cuál es la edad precisa de este volcán si se sabe que el mismo es muy antiguo, ya que cuando se compara con otros volcanes de la zona como lo son el Gunung Batukau, el Gunung Pohan y el Gunung Lesong, se ha detallado que esta triada es más joven que el Bratan, los cuales se piensa no han realizado erupción en algunos miles de años.

Volcanes-de-Bali-3

Los conos de Gunung Lesong y Tapack, se consideran más antiguos que la última gran erupción del Batur, ya que estos no fueron cubiertos por los depósitos eruptivos más recientes del Batur que expulsaron piedras pómez dacíticas, por lo que se estima que la edad de la misma alcance los 23 mil años. Uno de los aspectos interesantes, es que de esta actividad volcánica, se puede aprovechar para la obtención de energías limpias a través de una geotérmica denominada Buyan-Bratan, así mismo, en esta zona han surgido una gran cantidad de fuentes termales que son aprovechadas para la atracción del turismo en la isla de Bali.

Ubicación

Los Volcanes de Bali como muy bien lo señala su nombre, pertenecen a un espacio geopolítico provincial homónimo de la nación de Indonesia, el mismo corresponde a un conjunto de islas Nusa Penida, Nusa Lembongan, Nusa Ceningan y la principal, la isla de Bali. Del mismo modo, por su ubicación podemos señalar que estas se encuentran al extremo oeste de las islas menores de la Sonda. Más concretamente, esta isla posee como límites al oriente la isla de Lombok y al occidente la isla de Java, todas a su vez, dentro de los límites marítimos del Océano Indico.

Volcanes-de-Bali-4

Ciertamente los Volcanes de Bali, pertenecen a uno de los atractivos turísticos más llamativos de la isla, en la cual también podemos encontrar otros complementos de interés para el viajero como lo es su arte, el baile, la escultura, la pintura, a orfebrería, la papelería, su música, entre otros aspectos. Acá convergen algunas industrias mayoristas del mercado como lo son la moda, la joyería, el calzado, los muebles, en donde suelen abastecerse de la producción realizada en este espacio, para luego distribuir la misma en los comercios de otras nacionalidades. Un aspecto interesante, es que esta isla fue sede del concurso de belleza internacional Miss Mundo en el año 2013.

En esta isla de aproximadamente 5700 kilómetros cuadrados, de 145 kilómetros de longitud, por 80 kilómetros de anchura, surgieron los Volcanes de Bali, siendo la elevación más predominante la del Monte Agung, con una altura de 3142 metros sobre el nivel del mar, aunque si es medido desde el centro de la tierra, gana unos cuantos metros de diferencia, alcanzando así los 3200 metros. Dichos volcanes también podemos señalarlos dentro de las Islas Menores de la Sonda, en el archipiélago Malayo, localizado a su vez en el mar de Bali.

Otra de las características que nos deja la ubicación de los Volcanes de Bali, es que estos distan a uno 8º de latitud Sur con respecto al Ecuador. Esta isla tiene al poniente el estrecho de Bali, que alcanza una longitud de 2,4 a 3,2 kilómetros, el cual lo distancia de la isla de Java, del mismo modo,  las islas otras islas que completan a la Provincia de Bali, son separadas por otro estrecho el de Badung, mientras que en la zona levante podemos señalar que esta el estrecho Lombok, siendo esta sección de mayor sima que el otro segmento occidental, la cual mide entre los 18 y 40 kilómetros de distancia.

Esta franja que separa la sección oriental de la isla de Bali, coincide con la franja de Wallace, la cual se considera una ecozona que divide las regiones Indomalayas de las de Australasia. La isla igualmente es surcada de oeste a este por una formación orográfica donde se emplazan los Volcanes de Bali, siendo uno de estos la elevación más significativa de dicho territorio, la cual a su vez, podemos catalogar como un volcán activo, ejecutando hasta la fecha su último proceso eruptivo en el año de 1963. Esta presenta una pendiente fuerte en la ladera superior y pequeñas franjas costeras, mientras que en la ladera inferior tiene una delicada pendiente de llanura aluvial.

Uno de los hechos más interesantes de esta isla, es que la misma posee un franja de corales que bordea a toda la misma, teniendo playas con arena blanca en la sección sur, sin embargo en la cara norte, la arena que se observa es totalmente negra, pudiendo inferirse que la misma se debe a la actividad de los Volcanes de Bali. Es importante recalcar que esta nación de Indonesia, es la que más volcanes tiene en todo el mundo, del mismo modo, es un país altamente sísmico y vulcanólogo, registrándose en esta zona dos de los últimos tres tsunamis del mundo, siendo el más reciente en el mes de octubre del año 2018.

Los Volcanes de Bali son una extensión del llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, siendo el país donde se encuentran, la nación que más condensa volcanes en dicha zona. Es importante mencionar que este sector macro de volcanes, surge en torno al Océano Pacífico, donde convergen una gran cantidad de placas tectónicas, principalmente marinas contra las continentales. En el caso de la región donde se encuentra la  isla de Bali, existe una gran cantidad de micro placas, volviendo al espacio una zona inestable y altamente peligrosa, pero Bali se ubica en el extremo sureste de la Placa Asiática la cual se superpone a la placa Indo-Australiana.

Volcanes-de-Bali-5

Monte Agung

El Monte Agung o Gunung Agung, es un estratovolcán que se formó por sucesivas erupciones que fueron dejando capas de lava superpuestas sobre material piroclástico de cenizas y rocas durante explosiones violentas. Este es uno de los Volcanes de Bali, el cual representa a su vez la mayor altura de la isla con unos 3142 metros sobre el nivel del mar y tiene una silueta a la distancia, casi divinamente cónica. En la cima del mismo, se encuentra su cráter el cual tiene una dimensión de al menos 800 metros, de la que frecuentemente se emana gases y polvo volcánico.

Volcanes-de-Bali-6

Al ser la elevación más predominante del lugar, el Agung es muy afectado por características climáticas, principalmente por los vientos cargados de humedad desde el occidente u Océano Indico, por lo que la vertiente poniente de esta montaña presenta una vegetación exuberante, mientras que la cara levante presenta una vegetación más seca y árida, ya que la poca humedad se descarga del otro lado a causa de la altura del mismo, haciendo que vientos secos pasen hacia la otra zona. En esta cima se puede ver en la distancia otra de la elevaciones de la zona, el monte Rinjani de la isla oriental de Lombok.

Monte Batur

El Monte Batur, también denominado Gunung Batur, es uno de los Volcanes de Bali, el mismo tiene una condición de activo y se localiza en el medio de un par de calderas concéntricas al nororiente del volcán Agung. El mismo, al igual que los demás volcanes de la nación de Indonesia, integra un grupo nutrido y denso del “Cinturón de Fuego del Pacífico”. La caldera de mayor magnitud pose una dimensión colosal de 10 kilómetros de anchura por 13 kilómetros de longitud, en la misma reposa un lago. En el caso de la caldera interior es de 7,5 kilómetros y se formó hace unos 23 mil a 28 años, cuando se asentó las ignimbritas de Bali.

La caldera tiene en su interior un volcán estratificado  que sobresale de la superficie del lago Batur aproximadamente unos 700 metros de altura. Entre todos los Volcanes de Bali, este es el considero de mayor actividad, por lo que suele atraer más turistas, aunque su atractivo principal se lo genera el paisaje formado en dichas calderas de un lago interior, el cual produce una panorámica costera inigualable para el disfrute de los temporaditas. En el último milenio, Batur ha hecho erupción en breves lapsus de tiempo, sin embargo, las mismas no han generado peligro alguno, ya que son de poca magnitud.

Bratan

El Bratan o también conocido por los nombres de Catur o Tjatur, el mismo es uno de los Volcanes de Bali, compuesto por una triada de calderas, las cuales fueron abarcadas por agua con el pasar del tiempo. Esta formación volcánica se encuentra justo sobre la sección superior de la isla. Las dimensiones de esta estructura pasan a medir cerca de 11 kilómetros de longitud por unos 6 kilómetros de amplitud, llamándose la caldera externa y más grande Gunung Batukaru. Este volcán a pesar de ser poco conocido por los turistas, posee una belleza impresionante, principalmente por el lago que contiene en su interior.

Volcanes-de-Bali-7

A pesar de ser uno de los Volcanes de Bali, que pertenece a su vez al llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”,  actualmente el Bratan se encuentra inactivo, poseyendo en pleno centro de su lago un esplendoroso templo. La altura del mismo, es de aproximadamente unos mil metros sobre el nivel del mar, y aunque no contiene un cresta tan elevada como la del Batur, su clima es apetecible al turista. En las inmediaciones periféricas al lago de estas calderas, se ha desarrollado un complejo turístico de hotelería, restaurantes, entre otras que promueven algunas actividades para el disfrute como senderismo, excursión, o juegos acuáticos.

Gunung Batukau, Pohan y Lesong

El volcán Bratan, se encuentra acompañado de una triada de estructuras del mismo origen, conformando estos también parte de los Volcanes de Bali, estos volcanes, a pesar de ser más jóvenes que el mismo Bratan, tienen miles de años que no presentan actividad volcánica, muestra de ello lo demuestra la espesa vegetación que acompaña a cada uno de ellos. Todos se formaron como estratovolcanes, al igual que el resto de los volcanes de la isla, es decir, a partir de fuertes explosiones que decantaron capas de lava sobre cenizas y rocas durante la expulsión de los flujos piroclásticos.

Volcanes-de-Bali-8

Estos volcanes son el Gunung Batukau, siendo este el de mayor magnitud de la zona, el cual posee una altura de 2276 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a diez kilómetros al suroeste del Gunung Pohan, el cual es el segundo volcán de esta triada que acompaña al Bratan. El Pohan tiene una elevación sobre la cota 0 del mar de unos 2001 metros y se encuentra muy próximo a la ciudad de Bedugul. Del mismo modo, se encuentra el Volcán Gunung Lesong el cual está a unos 1862 metros sobre la superficie del mar, poseyendo en su distintivo cono, una capa de bosques en torno a su cráter, de una sima de 170 metros y sin vegetación en su interior.

Ascensión a los Volcanes de Bali

El ascenso a los Volcanes de Bali es muy popular en la isla, principalmente los que se realizan sobre el monte Agung, en la que hay al menos dos trayectos para alcanzar su cima, la diferencia está en que una ruta tarde 8 horas en logran la meta y la otra la realiza en al menos 12 horas. Lo más interesante de este senderismo, es que el mismo se realiza en plana noche y madrugada con la intención final de apreciar el amanecer en la cresta de este volcán. La ascensión más rápida parte desde el hotel donde te encuentres a las 23 pm, y subes por el templo PasarAgung a partir de la 1 am, a las 5:30 am deberías llegar a la meta y deleitar el amanecer del Agung.

Luego de dos horas sobre su cima a las 7:30 am, se inicia el periodo de retorno llegando a las 11 am a la base del volcán, retornando al hotel donde resides, aproximadamente a las 13 pm. Este trayecto cuenta con guías bilingües, vehículos con aire acondicionado, hidratación, linternas, desayuno, vara de apoyo, entre otras. Tu solo necesitaras tu chaqueta, calzado y vestimenta adecuada, tu cámara fotográfica y filmadora, además de una pequeña mochila. La diferencia con el ascenso más largo, es el punto de partida, además de la hora, iniciando el viaje a las 21 pm y subes por el templo de Besakih.

Si vas al Batur, te pasan buscando a plena hora de la madrugada, a las 2 am, desayunaras cerca de la cima a las 4 am. Las primeras dos horas del recorrido, los guías suelen darte un poco de libertad para que disfrutes del paisaje nocturno y estrellado de la ciudad y el volcán. Estando ya en la cima una de las cosas que no puedes perderte es degustar unos ricos huevos cocinados con el calor del volcán. El descenso lo realizas por una ruta distinta para que aprecies otras cosas interesantes que posee este volcán.

Recomendaciones

Si eres una persona que disfrutas del senderismo, así como del contacto directo con la naturaleza, visitar los Volcanes de Bali es una excelente opción para ti, principalmente porque no se necesita de una excelente condición física para alcanzar la meta del mismo, ya que sus ascensiones son bastante ligeras. Del mismo modo, no te olvides de llevar un calzado cómodo y de una ropa apropiada. Es importante que lleves contigo una buena fuente de hidratación, ya que es común absorber grandes cantidades de líquido en este recorrido. Así mismo, debes cumplir con las indicaciones que tus guías te señalen en cada situación o momento oportuno.

Volcanes-de-Bali-9

Es importante que contrates el servicio de alguno de los guías de la zona, principalmente por seguridad, además ellos te mostraran cual es el mejor recorrido para disfrutar plenamente de la ascensión a cada uno de los Volcanes de Bali. Contratar el servicio es uno de estos lugareños, permitirá que colabores con el turismo local, ya que muchas personas dependen del servicio que prestan a nivel turístico para poder alimentar a sus familiares. Es bueno llevar alguna merienda mientras se asciende el volcán, ya que esto puede ayudarte cuando sientas alguna baja energética en tu organismo.

Excursión a cada uno de ellos

Si quieres realizar alguna excursión, los tres volcanes pueden ofrecerte un ambiente especial para tal fin, principalmente porque ellos contienen calderas con lagos que pueden capturar tu atención, así mismo, existen muchos templos en los mismos que pueden ser de tu agrado. Tal es el caso del volcán Bratan que posee una de estas infraestructuras antiguas, el cual data desde 1634 y el mismo tiene como función, rendir culto a la divinidad del agua y la fertilidad, llamada Dewi Danau. Además de existir una red hotelera y de restaurantes en sus contornos.

Volcanes-de-Bali-10

Tours por la isla y sus volcanes

Los Tours que se realizan en la isla de Bali son impresionante, principalmente porque tienen múltiples paquetes turísticos como lo son para los recién casado, si vas en familia, con amistades, lo importante es que ninguno de estos paquetes te permite realizar el viaje de manera individual. Uno de los más atractivos, es el realizado por toda la ciudad, donde te trasladan por una red de autobuses de cuatro rutas que surcan la isla. Otros son paquetes de visitas a los volcanes, templos y playas de la región, patrocinados principalmente por los hoteles donde decidas residir, también hay paquetes de empresas individuales.

Dejar Comentario