≡ Menu




Volcán Krakatoa: Historia, localización, Características y más

El Volcán Krakatoa, actualmente Anak Krakatau, es un volcán que desapareció tras una potente explosión nivel seis, el cual devastó todo en su periferia y acabo con la vida de más de 36 mil personas, creando incluso hasta tsunamis. Su erupción torno de rojo el cielo del planeta. Para saber más, lea el presente artículo.

Volcán Krakatoa

Localización

El volcán Krakatoa, existió en una isla de tres conos volcánicos, siendo los otros dos el Perboewatan y el Danan. Actualmente y posterior a la catástrofe de 1883 que desapareció  dos tercios de la isla, de esta estructura colapsada surge una nueva isla y volcán que ahora denomina Anak Krakatau, la cual se emplaza en el archipiélago homónimo que comparte con las islas de Rakata, Isla Sertung e Isla Panjang. Dicho archipiélago se emplaza en el estrecho de Sonda que separa a las islas de Java de Sumatra, en Indonesia, por lo que se puede afirmar que el mismo se ubica dentro de las aguas correspondientes al Océano Indico. (ver articulo: Volcán Barva)

Uno de los aspectos interesante de la localización del Volcán Krakatau, tiene que ver con los límites a los cuales corresponde su territorio. Entre estos está el límite de placas tectónicas existentes entre el sureste asiático y la placa indo australiana, donde la segunda, al ser una placa mixta, es decir, continental y oceánica, esta última tiende a ceder por debajo de la placa continental asiática en un borde convergente. Dicho contacto no solo es apto para el surgimiento de volcanes, sino que además, es una zona de formación frecuente e estratovolcanes, los cuales frecuentemente poseen explosiones potentes. (ver articulo: Merapi)

Otro de los aspectos interesantes de su localización, es que se encuentra justo en la zona correspondiente al cinturón de fuego, siendo Indonesia, el país que más volcanes condensa en el planeta, además de tener mayor cantidad de volcanes en condición de activos y en erupción. Una de las cosas que sorprende, es que si la explosión del Krakatoa que alcanzó el Índice de Erupción Volcánica 6 y se considera uno de los más poderosos de Indonesia, significa que el mismo es igualmente, una de las estructuras volcánicas más peligrosas del mundo. En torno a él, existe una zona exclusiva, donde se restringe el paso a los visitantes.

Características del Volcán Krakatoa

El Volcán Krakatoa, fue un estratovolcán localizado en Indonesia sobre una isla que desapareció cerca de dos tercios de su territorio, durante la lamentable erupción que hizo famoso al mismo. Este se localiza en el estrecho de Sonda entre las islas de Java y Sumatra en pleno Océano Indico. Usualmente se designa el termino Krakatoa, a un pequeño grupo de cuatro islas y pequeños islotes, sin embargo, existió en dicho complejo una isla con dicho nombre en la se erigieron tres conos volcánicos, actualmente se llama Anak Krakatoa y las restantes del archipiélago son Isla Rakata, Isla Sertung e Isla Panjang.

Volcán-Krakatoa-1

Este volcán se considera activo en el presente con categoría de “en erupción”, aunque actualmente tiene 300 metros, luego del desastre, tuvo 813 metros antiguamente y fue una caldera volcánica. Actualmente es un estratovolcán. La erupción que lo caracterizó fue la pliniana y ultrapliniana y generó flujos de lava estrombolianos y vulcanianos. La erupción las fuerte se desarrolló en 1883 alcanzando una categoría 6 en el índice de explosividad volcánica la cual fue comparada incluso con el poder de la bomba nuclear de Hiroshima. En dicho evento, murieron al menos unas 36417 personas según datos oficiales. (ver articulo: Volcanes de El Salvador)

Se dice que la explosión del Krakatoa fue tan fuerte que solamente se le pueden comparar unas 7 mil bombas nucleares de Hiroshima. El mismo modo este acontecimiento fue tan significativo que influyo en el arte, donde Edward Munch (1863-1944) creo una obra que lo catapultaría en este mundo como uno de los artistas influyentes con la pintura “El grito”, donde se refleja al artista caminando en las calles de Noruega con un cielo enrojecido a causa del resplandor del fuego emanado por el Krakatoa. Es un poco lamentable que tal suceso, pudiera inspirar tan significativa obra del mundo moderno.

Entre las anécdotas están un buque de guerra alemán llamado “Berout”, el cual fue visto en plena jungla a cuatro mil metros de la costa, se infiere que el mismo fue desplazado por un tsunami durante la erupción de 1883, siendo observado por Charles Albert, un capitán de la embarcación Geverneur General Landon quien creyó alucinar al no encontrar la ciudad de destino. El cielo de muchas ciudades se tornó de un rojo intenso, encontrándose está a miles de kilómetros de distancia como las de Roma, París, Oslo, Nueva York, entre otras. El estruendo provocado por la explosión fue tan colosal que se escuchó a más de cientos de kilómetros.

Tipo de Volcán

El Volcán Krakatoa es un estratovolcán, lo que quiere decir que el mismo debe poseer una apariencia cónica, el cual usualmente tiende a alcanzar elevaciones significativas. Sin embargo, se le denomina estratovolcán no por la forma del edificio volcánico, sino por la manera en que este se creó, es decir, a partir de una gran cantidad de elementos que componen la superficie del terreno, en ese sentido, el principal material aportado a la construcción de esta estructura es la lava que se emana desde el cráter, la cual por la potencia de las erupciones de esta clase de volcán, suelen ser muy abrumadoras.

Sobre estas capas de lava, se acumula otro material, el cual es muy abundante en los estratovolcanes, hablamos del flujo piroclástico, que en el caso del Krakatoa, se encuentra compuesto esencialmente de piedra pómez, ceniza volcánica, escombros de diferentes tamaños y otros minerales de origen volcánico, principalmente aportados por el magma y los gases emanados del lugar. En este sentido, cada capa que se va superponiendo una sobre la otra, sugieren la formación de un cono estratificado, por lo que se puede llegar a obtener un registro eruptivo de dicho volcán, a menos sea el caso del Krakatoa que desapareció dos tercios de su isla. (ver articulo: Volcanes de Bali)

Una de las cosas interesante de los estratovolcanes como el Krakatoa, es que las erupciones realizadas por el mismo son potentes, explosivas, destructivas, por lo que suelen arrojar a la atmósfera grandes cantidades de ceniza volcánica a la atmósfera, por lo que estos volcanes están frecuentemente asociados a consecuencias climáticas, debido a que este polvo incide en la llegada de los rayos del sol a la superficie terrestre, disminuyendo progresivamente la temperatura del lugar, el cual con el pasar del tiempo incide en la sensación térmica mundial, variando la disminución del clima según sea la latitud del punto a medir.

Con respecto al Krakatoa y la emanación de la lava del mismo, podemos mencionar que la consistencia de dicho material emanado es muy espeso, por lo que no recorre grandes distancias después de haber sido expulsadas del cráter, ya que la temperatura de la misma suele reducirse significativamente y frenar el avance de esta en el terreno. Usualmente este material es ácido y con gran presencia de sílice, por lo que se infiere que esta posee riolita, dacita y andesita. En el caso de este volcán en su erupción más famosa, se pudo presenciar un magma tipo estromboliano y vulcaniano.

En el primero se puede observar explosiones periódicas, con ciertos lapsus de reposo, los cuales no son iguales, pudiendo ser algunos más breves que otros, y el magma tiende a ser muy viscoso. Los estratovolcanes suelen ser muy comunes en zonas consideradas de subducción, es decir donde las placas convergen una sobre la otra. Tal es el presente caso del Volcán Krakatoa, donde  el mismo se encuentra en el borde de la placa del sureste asiático, la cual se impone por encima del borde oceánico de la placa indo australiana. También se le asocia con el surgimiento de formaciones orográficas en la superficie del terreno.

Erupción

El Volcán Krakatoa, es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, principalmente, luego de la erupción realizada a los 27 días el mes de agosto del año 1883, cuando desarrollo una explosión colosal que acabo con la vida de 36417 personas, generó sismos que se sintieron en Australia, produjo un tsunami cuyo retazo al menos meció las embarcaciones en la costa este de África, su flujo piroclástico que viajo aproximadamente a 300 kilómetros por hora sobre la superficie, destruyo comunidades vecinas en el mar donde se emplaza el Krakatoa y devastó dos tercios de la isla donde se encontraba.

Ciertamente, esta no es la única erupción que se tiene con respecto al Volcán Krakatoa, ya que el mismo ha tenido un comportamiento eruptivo bastante frecuente, en este sentido podemos decir que existen varios acontecimientos significativos, algunos registrados por lo Chinos en el siglo III de nuestra era, otra por el Libro de los Reyes javanés denominado Pustaka el Rajá en el año 416 después de Cristo, posteriormente otra en el año 535, la cual según las investigaciones del equipo de David Keys, sugieren que dicha erupción pudo haber sido la responsable de los sucesos climáticos de dicho año y el posterior.

En el año de 1680 Johan Wilhlem Vogel, registro una nueva actividad, en la cual menciona que el paisaje vegetal de la isla se encontraba completamente quemado y estéril. Luego vendría el evento suscitado en el año 1883 en cual se produjeron una gran cantidad de consecuencias fatales e incluso, geográficas y climáticas, siendo este evento comparado con otros grandes desastres en la historia de la humanidad como lo fueron las bombas nucleares desatadas sobre suelo japonés en la Segunda Guerra Mundial, señalando que el Volcán Krakatoa generó tanto poder como unas siete mil Hiroshima, lo cual explica el porqué de tal devastación.

Luego entre los años de 1927 a 1935, se desarrolló por lo menos unas cuatro activaciones magmáticas, en la que a los siete días del mes de marzo de 1927, empieza a elevarse nuevamente del fondo oceánico dicho edificio volcánico, luego de haber destruido la isla donde se encontraba, a esta nueva estructura la llamaron Anak Krakatoa y es una isla volcánica actualmente de unos 300 metros de altura sobre el nivel del mar durante ese periodo de tres años se registraron al menos unas mil quinientas erupciones y la elevación de la isla alcanzó unos diez metros aproximadamente.

Volcán-Krakatoa-2

Desde 1935 al 2001, la actividad del volcán era de moderada a menor pero la frecuencia con la que entraba en erupción era muy constante con periodos de descanso de uno a dos años normalmente y en la década de los sesenta alcanzó un máximo nueve años de reposo. En el año 2007 al 2012 volvería a tener una actividad significativa, en la que el Krakatoa en el año 2009 se registró más de cuatro mil erupciones y por lo menos un enjambre sísmico de hasta mil setecientos terremotos por lo que las comunidades vecinas temían de la producción de algún tsunami.

En el año 2010 y luego de ciento treinta y seis erupciones durante el mes de octubre, elevaron la alerta del Volcán Krakatoa a nivel dos. En el año 2011, las comunidades de Kalianda, Rajabasa, Katibung, Sidomulyo, Ketapang, Sragi y Palas serían evacuadas como consecuencia de su actividad volcánica, afectando incluso su ceniza a las provincias de Baten y Sur Lampung. En el año 2012, la erupción estromboliana y el sismo persistente elevo la alerta a nivel tres, por lo que en torno a esta isla se colocó un cintillo de seguridad de aproximadamente un kilómetro de diámetro.

Entre el año 2014 al 2107 se evidenció un nuevo proceso de actividad, no obstante solo se registró sismos y gases, además de un inquietante aumento de la radiación térmica, lo que señala el ascenso del magma a la superficie. La erupción más reciente la del 2018, elevo el nivel de riesgo a dos y la altura del mismo se encuentra sobre los 300 metros sobre el nivel del mar, creciendo a un ritmo aproximado de 5 metros por año. Se teme que el volcán por el ritmo acelerado que lleva, vuelva a producir una erupción de la magnitud de 1883, cual ocasiono una gran devastación.

Última erupción

La última erupción realizada por el Volcán Krakatoa, sucedió en el año 2018, específicamente a los 19 días del mes de junio del año 2018, esto ubica al mismo, en una condición de volcán en erupción. Dicha actividad generó una columna de polvo volcánico, la cual según estimaciones de Volcano Discovery, alcanzo unos cuantos cientos de metros para posteriormente despejarse. Una de las cosas que estaba señalando que el este podía volver a activarse, eran los datos de sensación térmica registrados en superficie a partir del mes de marzo del mismo año, donde la radiación térmica fue acelerándose, lo que sugería que la fuente de magma iba en ascenso a la corteza terrestre.

Un segundo hecho eruptivo se presenció en el Volcán Krakatoa, a los 22 días del mes de junio, ese suceso solo señalaba que dicha estructura, aun se encontraba inestable, además y lejos de disminuir su comportamiento se calcula que para los primeros días del mes de julio el mismo intensificó su actividad, en donde su fase explosiva se mantuvo en periodos casi frecuentes, hasta mediados del mes julio cuando se considera que la misma se mantuvo constante, por lo que su nivel de alerta de seguridad creció al igual que lo hizo los temblores que se progresivamente se registraban en torno a la estructura del volcán.

Para el mes de Agosto, las erupciones producidas por el Volcán Krakatoa, tuvieron un comportamiento tipo estromboliano y vulcaniano. En el caso del tipo de erupción estromboliana, las erupciones ocasionadas por el volcán suelen caracterizarse por una actividad muy explosiva, la cual frecuentemente entra en periodos de reposo, del mismo modo, no siempre maneja la misma extensión de calma, ya que este se puede extender o acortar habiendo variable el mismo. Se sugiere que cada proceso eruptivo estromboliano es producto del desarrollo de una burbuja de gas emanado por la actividad magmática.

En el caso de las erupciones vulcanianas, también se consideran explosivas, pero el contenido del magma emanado es muy espeso, incluso más que en los casos hawaianos y estrombolianos, por lo que la presión en la cámara de magma suele ser superior en la medida que sube a la corteza terrestre y los pilares de ceniza volcánica suelen fácilmente llegar hasta los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar. En este sentido,  la actividad del Volcán Krakatoa durante el mes correspondiente a agosto del año 2018, presento grandes cantidades de polvo volcánico, así como de lava que fue expulsada violentamente por varios cientos de metros de altura.

Ya en el mes de septiembre, a los 22 días específicamente, el Volcán Krakatoa realizó por lo menos unas 56 explosiones según los registros de la Agencia de Meteorología, Climatología y geofísica, lo cual elevo los signos de alerta del mismo a nivel 2, la cual es la fase más peligrosa de todo volcán, donde las erupciones son extremas y se teme por el colapso de alguna estructura del mismo, de tal manera, que las emisiones de gases y escombros pueden ser potente y ocasionar un severo daño al entorno donde se encuentra. Ciertamente el monitoreo de este volcán es tan particular que aún puede sentirse el temor del evento de 1883.

Volcán-Krakatoa-3

El desarrollo el Volcán Krakatoa, se ha ido evolucionando y ha empezado a recuperar parte de la estructura que había perdido. En base a las investigaciones que frecuentemente se realiza en la isla, se sabe que el mismo crece en un promedio de cinco metros en un trayecto de doce meses. Aunque ciertamente la isla donde se emplaza no posee habitante alguno, igual se teme por las poblaciones en torno mar donde se encuentra el Krakatoa, ya que el comportamiento que viene adquiriendo, sugiere que realizara una explosión semejante a la de 1883, lo cual implica dese un tsunami, a un flujo de lava y evidentemente un flujo piroclástico masivo.

Actualmente el Volcán Krakatoa, posee una elevación cercana a los 300 metros sobre el nivel del mar, y su cráter tiene una forma lateral que se sugiere un contorno distinto a la isla donde se encuentra. Ciertamente, al ser un volcán completamente inestable y sin una teoría posible de su desenvolvimiento, este volcán activo y considerado en erupción, es altamente peligroso acercarse al mismo y mucho peor, tratar de escalarlo, razón por la cual se encuentra restringido el acceso ha dicho espacio.

Erupción más famosa

El Volcán Krakatoa es una leyenda entre los volcanes, al registrar una de las erupciones más potentes del mundo. Se dice que su actividad previa al desastre, fueron los avisos sísmicos donde un enjambre de estos lograban sentirse incluso en Australia. Del mismo modo, se comenzó a observar una gran cantidad de gases emanados desde Perboewatan en la parte superior de la isla, aproximadamente unos 90 días antes del acontecimiento del 20 de mayo del año 1883. Solo la columna de ceniza volcánica, supero la altura de los 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar, siendo visible desde muchas regiones de Indonesia.

Otro de los fenómenos registrados como extraordinario con respecto a la explosión del Volcán Krakatoa, fue que la misma se consideró tan estruendosa que se pudo escuchar en la localidad de Batavia, en Yakarta,  a 150 kilómetros del epicentro. Así mismo, una infiltración acuosa en la cámara de magma, generó una importante emanación de vapor y gases, sin embargo, la misma culminaría hacia finales del mes de mayo. A partir de dichos sucesos, la comunidad nativa no tomo nuevas medidas de precaución, pero la sociedad de vulcanólogos asignaría a un grupo de especialista con la finalidad de determinar elementos que sugieran actividad magmática.

Una nueva actividad volcánica se registraría en el Volcán Krakatoa, específicamente a los 19 días del mes de junio, según las investigaciones, se sugiere que dicha emisión fue el producto de una fractura generada en torno a Perboewatan y Danan, en una zona próxima al edificio volcánico del Anak Krakatau, en la cual el flujo de lava produjo mareas increíblemente elevadas en el área por lo que las embarcaciones que habían anclado en la costa, debieron ser atados en con cadenas. Estas erupciones fueron en ascenso y posterior al 11 de agosto, las fugas de magma emanaron de al menos once fracturas.

A los 24 días del mes de agosto, la erupción entro en una fase crítica, y dos días después  en horas de medio día, esta alcanzaría su límite y a las 14 horas, un pilar de polvo volcánico, ascendería a más de 27 mil metros de altura sobre el nivel del mar. A partir de ese momento, las erupciones alcanzaron una frecuencia de diez minutos. En ese momento y a más de 20 mil metros de distancia del Volcán Krakatoa, las embarcaciones notificaron la precipitación  sobre sus cubiertas de ceniza volcánica, en algunos casos, los escombros eran de hasta 10 centímetros de espesor y estaban hecho de piedra pómez incandescente.

Al caer la tarde, un tsunami de poca potencia, alcanzó las costas de las islas de Java y Sumatra, las cuales se localizan a unos 40 mil metros del Volcán Krakatoa. Se dice que el tsunami originado por esta erupción, logro tocar los límites de Sudáfrica, donde las embarcaciones al menos se sacudieron ligeramente con las remanencias del mismo. Las consecuencias de este fenómeno fueron tales al cobrarse vidas humanas, que aun y cuando pasaron algunas semanas de la erupción catastrófica, todavía podían encontrarse cuerpos sin vida flotando en las aguas del océano.

Se dice que el tsunami se originó a partir de los flujos piroclásticos, los cuales tenían una gran dimensión. Al menos unas cuatro explosiones se desarrollaron y cada una generó inmensas cantidades de escombros que no solo fueron arrojados a la atmósfera, sino también al mar, aunque otros científicos sugieren que el tsunami se generó como consecuencia de la destrucción de su caldera volcánica. Evidentemente, el ingreso de varios kilómetros cúbicos provenientes del Volcán Krakatoa trasladó una cantidad de agua semejante sobre la superficie del mar. Existen evidencias de un desplazamiento submarino de hasta 15 kilómetros del Krakatoa.

Investigaciones recientes, sugieren que el tsunami del Volcán Krakatoa, fue acompañado de una nube de vapor que alcanzó las temperaturas de 400 °C, lo cual lo transformó en un fenómeno potentemente mortal. El impacto de la erupción del volcán sobre la isla, fue tan impactante, que al menos dos tercios de ella desaparecieron como consecuencia de dicha erupción. Si tuviéramos que indicar el efecto de la combinación de los diferentes fenómenos producidos durante la catástrofe del Krakatoa, pudiéramos señalar que el polvo volcánico, los gases emanados, el material incandescente, los escombros arrojados y el tsunami generado, fueron una combinación mortal.

Todos los habitantes de la isla de Sebesi, calculados en al menos unos 3 mil ciudadanos, perecieron durante la explosión, así como nada en al menos 13 kilómetros a la redonda. El material piroclástico que se desplazó sobre el mar a una velocidad de 300 kilómetros por horas, acabo con la existencia de mil seres humanos en la localidad de ketimbang, en la isla de Sumatra la cual está a unos 40 kilómetros del lugar, con dirección norte. Las autoridades holandesas, contabilizaron los decesos oficiales en por lo menos unos 36417 habitantes.

Volcán-Krakatoa-4

Otras comunidades fueron afectadas por la actividad del Volcán Krakatoa tales como Teluk Betung y Ketimbang pertenecientes a la isla de Sumatra; del mismo modo se vieron perjudicadas Sirik y Semarang de Java. En el caso específico de Baten correspondiente a Java y Lampong de Sumatra fueron totalmente arrasadas. Aun después de doce meses, cuerpos de esqueletos humanos alcanzaron tierras orientales africanas, flotando sobre roca volcánica de pómez en pleno Océano Indico. Muchas tierras de Java no volverían a repoblarse, por lo que la naturaleza terminó ganando espacios y dichas zonas fueron absorbidas por el Parque Nacional de Ujung Kulon.

Dejar Comentario