≡ Menu




¿Conoce el Volcán Agung? Aprenda todo sobre él, aquí

El Volcán Agung es un volcán ubicado en la Isla de Bali, Indonesia. Él mismo se considera un volcán activo, recordado recientemente por dejar varados algunos pasajeros de tres aeropuertos internacionales y en 1963 por ocasionar una de las mayores catástrofes de la región. Para saber más, lea el presente artículo.

Volcán Agung

Ubicación

El Volcán Agung, es también conocido bajo el seudónimo de Monte Agung o Gunung Agung. Este se localiza en el País de Indonesia, el cual es la nación con mayor cantidad de estructuras volcánicas en todo el mundo, lo que trae como consecuencia que dicho territorio, sea muy propenso a tener erupciones y sismos, siendo incluso frecuentes los de gran magnitud. Un ejemplo claro de esto, fueron los terremotos y tsunamis ocurridos en las últimas dos décadas, en el caso de los tsunamis, uno de los producidos ha sido considerado de los más desastrosos de la humanidad, desplegándose en el Océano Indico y afectando a varias naciones. (ver articulo: Volcanes de Nicaragua)

Volcán-Agung-1

Del mismo modo podemos decir que el Volcán Agung, aun y cuando está en aguas del Océano Indico, pertenece al “Cinturón de Fuego del Pacífico”, es decir a la zona volcánica y sísmica más potente del planeta, siendo Indonesia, el país más nocivo dentro de todos los que abarcan esta zona. Este cinturón de fuego, no es más que el producto del choque de placas tectónicas en torno al Océano Pacífico, donde convergen y subyacen las placas oceánicas por debajo de las continentales, existiendo placas pequeñas, medianas y grandes. En el caso del Agung, Este se encuentra en el extremo sur este de la Placa Asiática que converge contra la Indo- Australiana.

Uno de los aspectos interesantes que tiene el Volcán Agung, es que por su ubicación, podemos determinar que el mismo se emplaza en el archipiélago de Indonesia, específicamente en el mar de Bali, el cual está compuesto por las islas de Nusa Penida, Nusa Lembongan, Nusa Ceningan y la isla principal Bali. En el caso de la isla de Bali que es en donde se ubica concretamente, podemos decir que la misma posee una superficie de al menos 5700 kilómetros cuadrados, de los cuales 145 kilómetro corresponden al trecho más largo, mientras que la sección más ancha abarca unos 80 kilómetros de la isla. (ver articulo: Volcán Barva)

El Volcán Agung es un estratovolcán es decir, el mismo un una estructura volcánica que se desarrolló a partir de las explosiones generadas durante su apogeo de actividad, en donde como muy bien lo dice su nombre, se estratificaron capaz de material piroclástico, es decir, rocas incandescentes y cenizas, en conjunto con los intensos flujos de lava que fueron emitidos por el volcán en erupción. Es importante señalar que este tipo de volcán puede llegar a ser muy peligroso con la actividad eruptiva que genere. La apariencia externa del mismo es perfectamente cónica. El terreno en el cual se emplaza este suele a ser más inclinado al norte y con pendiente suave al sur.

La isla de Bali, depende principalmente del factor turismo y en otras instancias la agricultura. En ese sentido, el Volcán Agung, representa una de las claves esenciales para la activación del turismo, ya que su actividad volcánica le permite llamar el interés de los visitantes extranjeros, existiendo por ejemplo actividades de ascensión a la cima del volcán, saliendo principalmente en horas nocturnas para disfrutar el amanecer del mismo, también cuenta con excursiones en el día, para poder explorar los senderos que recorren el mismo. Muchos de estos espacios volcánicos se complementan con santuarios o templos religiosos. (ver articulo: Volcán Santorini)

Muchas actividades turísticas contemplan solo el arte, el baile la escultura, la pintura, la orfebrería, la papelería e incluso la música, pero Indonesia ha sabido sacarle provecho a lo que pudiera ser una gran desventaja como lo son los volcanes. En este sentido, esta isla que atrae a una gran cantidad de industrias de la moda, la joyería, el calzado así como los muebles, atrae a turistas, a los cuales se les ofrecen paquetes turísticos no solo de visita por la ciudad sino que también por los volcanes y el Volcán Agung no puede dejar de faltar en dicha lista.

Una de las cosas por las cuales también su ubicación es interesante es porque el Volcán Agung es la montaña de mayor altura en todo Bali, alcanzando una elevación de aproximadamente unos 3142 metros sobre el nivel del mar, no obstante, este volcán puede llegar a superar dicha altura si en vez de medirla desde la cota 0 del mar, se realiza desde el centro de la tierra, alcanzando de esta forma los 3200 metros. Otras elevaciones significativas del lugar corresponden al volcán Batur con 700 metros, el Gunung Batukau con 2276 metros, el Gunung Pohan con 201 metros y el Gunung Lesong con 1862 metros, todos sobre el nivel del mar.

Volcán-Agung-2

Uno de los aspectos que debemos considerar al hablar del Volcán Agung, son las consecuencias que trae la altura del mismo para las condiciones atmosféricas del lugar. Por ejemplo, la mayor carga de humedad, proviene de los vientos que surgen desde el occidente de la isla de Bali, específicamente del Océano Indico, ocasionando que las nubes al ascender el Agung, se condensen y precipiten de este lado, por lo que la vegetación presente en la ladera oeste de esta montaña, prolifere con mayor follaje. Caso opuesto sucede en la vertiente este, en la que los vientos pierden buena parte de la humedad y promueven una vegetación xerófita en dicha sección. (ver articulo: Volcanes de El Salvador)

Uno de los elementos que integra al Volcán Agung es su cráter, el cual podemos encontrarlo directamente en la cresta de la montaña, la dimensión del mismo, es bastante extensa, alcanzando los 800 metros de diámetro. De dicho lugar, es frecuente observar en la isla de Bali, la emanación de cenizas y gases, lo cual nos sugiere que el mismo aún se encuentra en fase de actividad. Esto de alguna manera alerta a los poblados vecinos, ya que las erupciones realizadas por esta estructura volcánica, han causado grandes desastres y lo que es peor, muchas pérdidas humanas.

Volcán-Agung-3

Este volcán es uno de los más activos de Indonesia y por ellos, también del Mundo. Se tiende a pensar que la localización del Agung, así como relativamente es buena para el turismo porque dista a poca distancia del centro de Bali, puede ser un factor negativo a la hora de desalojar una gran cantidad de comunidades que lo circundan. En el pasado, al menos veinte pueblos fueron resguardados y muchos turistas quedaron varados. No se sabe cuándo volverá a realizar una erupción de grandes magnitudes, solo se espera poder salvar muchas vidas ese día.

Erupción del Volcán Agung

En toda la isla de Bali, existen al menos dos volcanes activos, siendo uno de estos el Volcán Agung, el cual ha tenido dos erupciones significativas en el último siglo. La más antigua de este par de actividades magmáticas que tuvo, ocurrió en el año de 1963-1964, en la que lamentablemente se produjeron pérdidas humanas, llegando a sumar aproximadamente las 1600 personas fallecidas y por si fuera poco, este suceso se desarrolló en pocos meses. No hay duda alguna que los habitantes de Indonesia y mucho menos los correspondientes a la isla de Bali, olvidaran lo sucedido con el Agung.

Un gran porcentaje de las pérdidas humanas, ocurrieron a causa de la naturaleza de la erupción, siendo la clasificación del Volcán Agung un estratovolcán, donde las explosiones que genera o produce este cono, suelen ser violentas y con la expulsión de materiales tanto incandescentes, como de gases y polvo e incluso de lahares. En este sentido, la mayor devastación la produjo un flujo piroclástico durante la actividad volcánica, la cual tuvo un comportamiento Pliniano, al descender velozmente sobre la ladera de la montaña, llevando consigo cenizas, rocas y vapores tóxicos a grandes temperaturas, algunos lo describieron como una avalancha volcánica.

Básicamente, un flujo piroclástico suele arrasar con todo lo que tenga sobre su camino, así lo afirma el Servicio Geológico de los Estados Unidos, ya que con el suelen venir escombros de diferentes magnitudes, desde una simple roca a una enorme, pudiendo ser arrojadas a diferentes distancias según sea la potencia de la erupción. En el caso de la erupción de 1963, se calcula que los mismos llegaron a caer a una distancia de hasta 10 kilómetros, por lo que el anillo de seguridad de para salvar la mayor cantidad de vidas posibles, despejo el área en al menos unos 25 kilómetros en torno a la periferia del volcán.

De igual manera, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, señala que un flujo piroclástico como el del Volcán Agung, fácilmente puede llegar a los 110 kilómetros por hora, pudiendo este material ser capaz de colapsar, destruir, sepultar y barrer literalmente con casi cualquier infraestructura humana. La nación y sobre todo los habitantes de Bali, aún mantienen fresco el recuerdo de lo acontecido hace casi sesenta años, por lo que la Autoridad Nacional de Administración de Desastres de Indonesia, mantiene bajo vigilancia a al menos unas veinte comunidades que se aproximan a los cien mil habitantes.

Volcán-Agung-4

Siendo Indonesia una nación donde es frecuente observar actividad volcánica, incluso si registramos la historia de dichas islas, tienen un pasado bastante desastroso cuando hablamos de las consecuencias de las erupciones de muchos de sus volcanes, de las cuales muchas terminaron siendo calderas y actualmente lagos. Pero en concreto, la erupción de 1963 del Volcán Agung, fue tan potente que entra dentro de las erupciones más catastróficas del país, calculándole la fuerza de dicho fenómeno geológico en VEI 5. Esta actividad iniciaría con unas pequeñas erupciones a los 18 días del mes de febrero de dicho año.

A los 24 días del mes de febrero de 1963, la emanación de lava era evidente por la vertiente norte del cono, la expansión de la misma sobre la superficie del terreno fue cercana a los siete kilómetros. Luego a los 17 días del mes de marzo, se produce la potente erupción VEI 5 donde el material piroclástico expulsado llego a los 10 mil metros en algunas zonas. Dicha actividad trajo consigo un lahar frío que ocasiono el deceso de al menos 200 habitantes y a los 16 días del mes de mayo, una segunda erupción se cobró otro par de centenas de pobladores, la actividad fue reduciéndose por al menos durante un año.

Esta no ha sido la erupción más reciente, ya que durante el año 2017 se presentaría una nueva aunque de menos potencia que la anterior, aunque puede decirse que el impacto principal se generó en el tráfico aéreo de la isla de Bali y sobre la población que vive principalmente del turismo y de la agricultura. Uno de los mayores problemas que se suscitó, es que al no comprender en su totalidad al Volcán Agung, se desconocía cual podría ser el comportamiento del mismo y mantenían una incertidumbre de si dicha actividad se intensificaría o se mantendría moderada como hasta el momento.

Volcán-Agung-5

Al manejarse tan poca información sobre los posibles acontecimientos a suscitarse en el Volcán Agung, las autoridades no suelen arriesgarse, pero tanto es el temor que se tiene de este volcán que recientemente produjo un enjambre sísmico de al menos una media hora que puso en alerta a todos los funcionarios del país y sus habitantes ya que intuían que una erupción a gran escala podría presentarse, pudiendo la misma tener un impacto incluso más allá de la isla, siendo esta un conflicto atmosférico mundial.

En dicha suposición se estima que las cenizas emanadas del Volcán Agung, causen un enfriamiento regional, a causa del filtro que realizarían las cenizas volcánicas sobre los rayos solares, los cuales no podrían en dicha zona, alcanzar la superficie terrestre. Incluso se calcula que con el tiempo, el dióxido de azufre emanado a la atmósfera, se combinaría condensaría con el vapor de agua y se expandiría por buena parte del planeta, reduciendo hasta por tres años las sensaciones térmicas el todo el planeta, siendo más fuerte esta consecuencia en una latitudes que en otras.

Se ha registrado que esta actividad del Volcán Agung sucedió a los 21 días del mes de noviembre, considerándose la misma como una actividad freática la cual emitió un columna de polvo que llegó a medir aproximadamente 3842 metros sobre el nivel del mar, ocasionando el pánico de sus habitantes que huyeron despavoridos al recordar la erupción de 1963. Para ese entonces, al menos 29 mil personas fueron evacuadas a 270 albergues distribuidos por toda la zona. A los 25 días del mismo mes, se generó una actividad magmática importante, donde un pilar de polvo se elevó hasta los 4 mil metros sobre la cresta del volcán.

Dicha columna de cenizas expulsadas por el Volcán Agung, tuvieron un impacto fuerte en el tráfico aéreo de la isla de Bali, en la que principalmente se suspendió la actividad para los países de Australia y Nueva Zelanda, sin embargo, al percatarse durante la noche el 26 de Noviembre de un resplandor naranja en la cresta del volcán, inmediatamente paralizaron todos los vuelos de al menos tres aeropuertos, como el de Banyuwangi en la isla de Java y el de la isla de Bali, por lo que se vieron perjudicados unos 446 vuelos y en promedio unos 74 mil pasajeros con diferentes destinos para todo el mundo.

Durante dicho acontecimiento al menos fueron evacuadas unas cien mil personas en diez kilómetros a la redonda del Volcán Agung, del que ya se habían reportado algunos lahares que se desplegaron sobre la vertiente sur del cono volcánico, afectando principalmente al distrito de Selat. El turismo siempre es uno de los aspectos más severamente afectados en la zona, por lo que la economía del lugar decae cuando alguno de estos colosos se activa. Una de las cosas más importantes, es que no se registró pérdidas de vidas humanas durante el acontecimiento.

Ascensión

Para ascender el Volcán Agung, puedes tomar dos rutas de acceso, una de ellas te llevara a la meta en tan solo 8 horas y se considera la más ideal para personas que no desean exigirse más de lo debido, mientras que la otra ruta tiene una estimación aproximada de 12 horas y por la extensión del tiempo a recorrer, se considera el sendero más complicado para llegar a cima del Agung. Lo importante en ambos casos, es que usted va a disfrutar de una vista panorámica de la isla de Bali inigualable, ya que estamos hablando de la principal elevación de la misma y sobre todo al alejarse de la ciudad, contemplar el firmamento, lo hará sentir más cerca de las estrellas.

Volcán-Agung-6

Ascensión de 8 horas

El programa de ascensión al Monte Agung inicia desde la salida del hotel donde hiciste la reservación de la actividad, específicamente a las 23 horas, a la 1 am aproximadamente se estima llegar al templo PasarAgung el cual es el punto de partida para llegar a la cima del volcán, a la 1:15 am se emprende el senderismo por dicha ladera de la montaña y a las 5:30 am se considera que el grupo debe llegar a la cota planificada, la cual está cien metros por debajo de la elevación máxima de 3142 metros sobre el nivel del mar, a las 7:30 am se emprende el descenso, para llegar a las 11 am hasta donde nos espera el transporte y a las 13 pm debería estar retornando al hotel.

Volcán-Agung-7

Dicho programa incluye el transporte de ida y retorno en un vehículo con aire acondicionado, también se le garantiza la compañía de guías locales bilingües que tengan conocimientos en el sobre el terreno, así mismo, podrá acceder sin problemas al área turística de Karangasem,  se le dará una botella de agua mineral, una vara para el tracking, linternas y el desayuno. Se le sugiere que entre los objetos que use y lleve tenga botas de senderismo, pantalón largo, abrigo, cámara y un bolso.

Ascensión de 12 horas

Este programa de ascenso al Monte Agung parte desde el hotel donde realizó la adquisición del paquete a partir de las 21 pm, por lo que llegarían a las 23 horas al templo de Besakih, el cual es el punto de inicio del tracking a la montaña. A las 23:15 pm se inicia con el senderismo con destino a la cima del Agung y se estima que la llegada se realizaría a las 6 am, donde disfrutaras de un asombroso y hermoso amanecer. Ya a las 7:30 se contempla el descenso del cono volcánico para llegar a las 12 pm al punto donde nos espera el transporte de retorno, el cual a las 14 horas se espera nos haya dejado en las comodidades de nuestro hotel.

Esta ruta te garantiza el transporte de ida y retorno desde y hasta el hotel donde te hospedas, además de un vehículo con aire acondicionado. Del mismo modo tendrás un guía con dominio del inglés para comunicarte mejor y que tenga conocimientos sobre el área donde transitaran, podrás ingresar sin problemas al área de turismo de Karangasem, te darán una botella de agua mineral, una vara para el tracking, linterna, café o té y por su puesto el desayuno. No olvides llevar un calzado tipo botín, pantalón largo, abrigo, una cámara fotográfica y un bolso.

Recomendaciones

SI eres una persona que disfrutas del contacto directo con el ecosistema, practicar senderismo debe ser una de tus actividades favoritas y el Monte Agung, puede ofrecerte la oportunidad de compartir con el entorno natural de la isla de Bali, en Indonesia. Para ello, te recomendamos algunas cosas antes de emprender dicha actividad, ya que en el caso de los volcanes de dicha isla, la ascensión suele realizarse durante horas nocturnas para poder llevar a la cima del mismo antes de que se produzca el amanecer, en este sentido se te recomienda que:

  • Debes utilizar el calzado adecuado para poder ascender la montaña, principalmente se te sugiere algo cómodo, con el que puedas resistir una fuerte jornada, así como también un zapato con tracción, ya que como subirás una montaña, evitar resbalar y sobre todo tener una pisada firme al momento de desplazarte, te garantizará no lesionarte en el camino.
  • Procura emplear una ropa que te permita desplazarte cómodamente por todo el trayecto, principalmente porque si empleas una muy ajustada podría irritarte y sobre todo impedir que te muevas con facilidad en algunos puntos, del mismo modo, como el ascenso será nocturno, usar algo que te abrigue durante el recorrido no estaría mal, así como llevar contigo en la mochila un impermeable por si llueve.
  • No es necesario que tengas una condición física extraordinaria, ya que la exigencia al momento de ascender no la origina la pendiente, sino la distancia, por ello solo debes tener resistencia y subir a tu ritmo. Contarás con el apoyo de una guía local que te acompañara en el ascenso.
  • A pesar de que el ascenso programado a la cima del Monte Agung se realiza en horas nocturnas, esto no significa que se produzca un desgaste físico al subir la ladera del mismo, por ello es recomendable llevar algún tipo de bebida para refrescarte, principalmente agua, pero si tienes bebidas energizantes, pudieran ser de mayor beneficio a tu salud. Aunado a ello, es importante llevar contigo algún tipo de alimento dulce y salado para alimentarte en el trayecto, usualmente algunas personas suelen descompensarse y consumir un poco de este tipo de golosinas puede ayudar a restaurarte en poco tiempo.

Volcán-Agung-8

  • Es importante seguir las indicaciones del guía local, ya que él sabe el ritmo adecuado para llegar a tiempo hasta la meta planteada, reconoce el mejor camino para ascender hasta la cima del monte Agung y sabe cómo descender del mismo para llevarte a feliz término a tu hotel.
  • Recuerda que es importante que subas con el apoyo de un guía, principalmente porque puede explicarte mejor como recorrer el sendero a tomar, pero también para ayudar a la economía local. Muchas personas dependen de los ingresos provenientes del sector turístico, por ello al contratar un guía, colaboras a mantener el buen servicio de la zona.
  • Siempre es bueno llevar una mochila con un equipo de primeros auxilios, por ello si te animas a ascender el Monte Agung, nunca esta demás ser precavido. Entre estas cosas que debes emplear esta la linterna, con la que te iluminaras el sendero a recorrer.

Exploración

La exploración al Monte Agung es una de las actividades más populares en toda la isla de Bali, principalmente porque el lugar contempla la mejor vista panorámica de la isla al ser la mayor elevación del lugar, así mismo, en el puedes llegar a visitar algunos templos religiosos y sobre todo practicar senderismo, lo cual te pone en contacto directo con la naturaleza, por lo tanto podrás desayunar o almorzar en compañía de tus seres queridos o solo en dicho entorno natural, solo recuerda retornar con los desechos que generaste para no contaminar el ambiente.

Volcán-Agung-9

Del mismo modo, una de las razones por las cuales el Monte Agung es tan especial, es porque el mismo es el volcán de mayor elevación en toda la isla de Bali, lo cual te garantiza que vivirás la sensación de adrenalina al recorrer el entorno de un volcán activo, potencialmente peligroso. En estas excursiones es bueno practicar la fotografía ya que así capturaras en imagen, la flora y fauna de la región. Recuerda que existen muchos planes turísticos hacia este espacio, solo debes seleccionar el que mejor se adapte a tu conveniencia para vivir una de las mejores experiencias que te puede garantizar este viaje.

Dejar Comentario