≡ Menu




Volcanes de Guatemala: Ubicación, activos, listado y más

Es Guatemala un país grandioso considerado por tener una cultura bastante amplia, el significado de su nombre es «lugar de muchos arboles» siendo este situado en lo que conocemos bajo el nombre de América Central en la parte considerada como su extremo noroccidental, teniendo una amplia cultura en este articulo presentando los Volcanes de Guatemala.

Volcanes de Guatemala

Volcanes de Guatemala

De alguna forma Guatemala es reconocido por lo que sería aquellas formaciones del tipo natural a las que se les da el nombre de volcán, la definición de este no es mas que una estructura de forma geológica que puedes encontrar de forma terrestre, submarina o hasta extraterrestre, esto se forma gracias a lo que sería el resultado de la subida de una gran producto llamado magma y en adición de la erupción de parte de este gran magma.

En Guatemala la cumbre volcánica mas elevada se puede decir que se le acredita a el volcán de Tajumulco el cual posee una altura prominente de unos 4220 metros sobre el nivel del mar, en segundo lugar encontramos lo que sería el volcán Tacaná que cuenta con uno 4092 metros sobre el nivel de mar ubicado específicamente entre la frontera guatemalteca con el país mexicano, de alguna forma le sigue lo que sería el volcán Santa María que cuenta con alrededor de 3772 metros sobre el nivel del mar seguido por el conocido volcán de agua de 3766 metros sobre el nivel del mar. (Ver artículo: Volcán de Agua)

Es justo siguiendo este orden que se puede encontrar el afamado volcán de Fuego que posee una altura no mayor de unos 3763 metros sobre el nivel del mar, luego se encuentra el volcán Atitlán contando con unos 3537 metros sobre el nivel del mar, este se puede encontrar de alguna forma en el lago que posee el mismo nombre.

Ademas se cuenta con el volcán Pacayá que alcanza una altura no mayor a los 2552 metros sobre el nivel del mar siendo este situado justo al lado de el lago llamado lago de Amatitlán dentro de el Departamento de Guatemala, este es considerado como uno de los volcanes mas activos del mundo en la actualidad.

Volcanes de Guatemala -2

Es en Guatemala que se ha llegado a identificar lo que sería la gran, destacada y sorprendente cantidad de 324 focos del tipo eruptivos, donde la gran mayoría de ellos forman parte de estos pequeños conos que reciben el nombre de conos cineríticos y de la lava encontrada en la parte sudoriental de el país guatemalteco.

En consideración con la mayor cantidad de ellos se encuentra en el conocido Departamento de Jutiapa con alrededor de 181 focos del tipo eruptivos, seguido por la zona conocida de Santa Rosa con alrededor de 42, la localidad de Jalapa que cuenta con 31, Chiquimula contando con 27, Guatemala que cuenta con un total de 13 de ellos, seguido por Quezaltenango que contaba con 11, Sololá contando con lo que sería en su totalidad 7 de ellos. Siendo como parte final de este tenemos a la localidad de  Escuintla que cuenta con 4 de ellos, mientras que San Marcos y Totonicapán con una cantidad de dos cada uno.

Tenemos lo que sería Chimaltenango, Sacatepéquez, El Progreso, y Zacapa siendo localidades que poseen una formación de este tipo cada uno, donde en todos los anteriormente mencionados destacan once de ellos por su carácter activo mostrados en la actualidad dentro de lo que se le conoce como el catálogo de los volcanes mas activos del mundo, donde por lo menos 3 de ellos como lo son el volcán Santiaguito, Volcán de Fuego y el Volcán Pacaya han tenido grandes registros de erupciones en los últimos diez años en particular. ( Ver artículo: Volcán Santiaguito)

Volcanes de Guatemala -3

Datos volcánicos en Guatemala

Hay algunos datos de interés dentro de el tema volcánico en Guatemala donde pueden destacar los siguientes:

  • Guatemala de algún modo se puede considerar como el país que posee la mayor densidad de volcanes en todo el mundo.
  • Fue hace alrededor de 50 años que el gran y conocido volcán de Fuego era catalogado como el sexto volcán con mayor altura en todo el territorio guatemalteco. Sin embargo, gracias a lo que sería todas las actividades eruptivas que ha presentado en los últimos años han hecho que se creen grandes depósitos de rocas en lo que se le conoce como su cima, haciéndolo particularmente mas alto, posicionandolo como el cuarto mas alto del país.
  • Los cambios presentado en el volcán de fuego de alguna forma fueron por crecer unos 67 metros de altura aproximadamente, donde dejó de medir unos 3763 metros sobre el nivel del mar para llegar a medir unos 3830 metros aproximadamente, de este modo llegando a rebasar en altura a volcanes como el Volcán de agua que contenía una altura no mayor a los 3766 metros sobre el nivel del mar y el volcán Santa María que cuenta con unos 3830 metros en aproximación.
  • De algún modo se podría indicar que el volcán de mayor volumen es el volcán de Agua, este es ubicado de forma específica dentro de lo que serían los departamentos destacados de Sacatepéquez y Escuintla. Donde se podría decir que el diámetro de la base del mismo llega a medir unos 15 kilómetros en aproximación y su altura alcanza unos 3,766 metros sobre el nivel del mar y su destacado volumen que alcanza los 40 kilómetros cúbicos de un material de roca bastante densa.

  • Como fue anteriormente indicado el volcán mas alto dentro de el territorio guatemalteco es el volcán de Tajumulco, específicamente ubicado dentro de lo que sería el departamento conocido bajo el nombre de San Marcos, donde cuya altura llega a ser bastante prominente ante nuestra vista llegando a alcanzar los 4220 metros sobre el nivel del mar.
  • Se podría decir que dentro de todas estas formaciones volcánicas destaca como el más activo el volcán Santiaguito, siendo este ubicado en el departamento conocido como Quetzaltenango. Es de este modo que se ha mantenido activo desde los comienzos de su formación que datan de el año de 1922 haciéndolo también uno de los mas jóvenes, este se encuentra dentro de el cráter dejando por la explosión de el volcán que recibe el nombre de Volcán Santa María en el año de 1902.
  • De esta misma forma se puede llegar a indicar que el volcán Santiaguito es también el protagonista de las actividad eruptivas mas violentas en todo el territorio guatemalteco, llegando a presentar lo que se le conoce como erupciones peleanas. (Ver artículo: Volcán Peleano)
  • De esta forma se puede llegar a indicar que la columna de fuego que pudo ser indicada y registrada hasta los momentos se le acredita al conocido Volcán de Fuego en su erupción de el año 1932 aproximadamente, donde pudo alcanzar una gran columna de casi unos 29,000 metros de altura durante una erupción.Volcanes de Guatemala -4

Otros grandes datos

  • Uno de este tipo de datos de interés volcánico, es que es flujo del tipo piroclástico que de algún modo era catalogado como el mas destructor fue generado por el conocido Volcán Santiaguito en el año de 1929. Este produjo lo que se le conoce como el flujo piroclástico que llegó a matar a una cantidad de 2,500 personas ubicadas en lo que sería el conocido departamento de Quetzaltenango.
  • Por otra parte, se podría decir que el flujo de lodo y escombros más destructor en lo que sería el occidente en la gran época moderna fue de alguna forma generado también por el antes mencionado volcán Santiaguito que datan entro los años de 1983 y 1984 en conjunto. Donde se podría decir que dentro de el conocido Cauce de el Río Nimá II, llegaron a correr lo que sería la gran cantidad de lodo y escombros en conjunto llegando a destruir las poblaciones de El Palmar, con perdidas que se evaluaban en 4 millones de dólares norte americanos.
  • Se le atribuye el flujo piroclástico más destructor de lo que sería el siglo XXI al volcán que se le conoce como volcán de Fuego, esto tuvo fecha el 3 de Junio de el año 2018, siendo de manera reciente, este flujo piroclástico de alguna forma pudo desbordarse de lo que se le conoce como Barranca Grande llegando a afectar a lo que serían las comunidades vecina, de manera principal las aldeas conocidas como El Rodeo y San Miguel Los Lotes, llegando a cegarle la vida a una cantidad de 120 personas en aproximación.
  • Se considera como la erupción mayor que antecede a la antes mencionada de el volcán de fuego ocurrida en el año de 1974, donde su columna de cenizas fue prominente, llegando a alcanzar  10,000 metros de altura en aproximación.

Volcanes de Guatemala -5

  • Es de alguna forma considerado como el flujo de lodo y escombros mas significativo y destructor generado por lo que se le conoce como el volcán de agua en el año de 1591 aproximadamente, donde este pudo llegar a sepultar lo que sería gran parte de la Ciudad Antigua de Guatemala, cegándole la vida a la gran cantidad de 600 personas dentro de ella, donde este desastre pudo de algún modo ser el el motivo de que esta ciudad se trasladara a el lugar actual luego de diversos estudios para no repetir este suceso.
  • Se dice según grandes registros del tipo volcánico que la mas grande actividad eruptiva y la más mortífera de alguna forma fue la de Guatemala donde en tiempos bastante históricos fue la de el conocido volcán de Santa María ubicado en el departamento de Quetzaltenango donde se dice que ocurrió en el año de 1902 aproximadamente, donde pudo llegar a matar unas  5,000 personas, donde fue catalogada como una de las actividades eruptivas mas grandes del siglo XX.

Volcanes Activos

El listado importante de volcanes activos dentro de todo el territorio guatemalteco es bastante corto pero sustancioso, podríamos definir 4 de ellos que han sido protagonistas de diferentes erupciones significativas en los últimos años.

Volcán de fuego

Podemos empezar por hablar sobre este gran y afamado volcán, es conocido bajo el nombre de Volcán de Fuego debido como muestra su actividad eruptiva en diferentes oportunidades.

Volcanes de Guatemala -6

Este volcán es sumamente conocido por poseer grandes erupciones a lo largo de su existencia siendo bastante conocidas por ser de carácter explosivo y bastante violentas, según indica la historia de este gran edificio volcánico es que este ha sido el volcán mas activo que se ha podido visualizar de algún modo desde lo que sería el tiempo de la conquista de América, esto es debido a que se trata de afirmar de algún modo que uno de sus conquistador quien sostenía el nombre de Pedro de Alvarado pudo de algún modo ser participe de una actividad eruptiva de este edificio en el año de 1524 aproximadamente.

Esta edificación volcánica está bastante activa hasta el momento y se le considera de algún modo un hermano natural de el conocido Volcán Acatenango, siendo ambos ubicados uno a lado de el otro en un orden establecido naturalmente, donde su unión de algún modo se le conoce como la Horqueta y ambos presentan una prominente altura de unos 3300 metros sobre el nivel del mar. Es además, su unión catalogada y conocida como la Barranca Honda siendo este el sitio por donde expulsa sus productos volcánicos con regularidad.

Es de esta forma que se puede decir que el volcán de Fuego de Guatemala es un gran portador de una altura bastante pronunciada de alrededor de 3763 metros sobre el nivel del mar, siendo destacado en su país dado a esto, se puede decir que este edificio del tipo volcánico no posee ningún tipo de cobertura luego de sobre pasar los 1300 metros de altura sobre el nivel del mar, dado a que luego de esto se puede detallar solo restos de lava bastante seca de actividades eruptivas anteriores.

Se puede considerar como un volcán del tipo estrato con una forma bastante alargada con respecto a su cono que de algún modo se ve bastante inclinado o dirigido hacia el sur, lo que hace que este pueda generar el pie de monte dirigiéndose de algún modo hacia la costa sur en cuestión, es en la destacada zona debajo de esta formación volcánica que se puede decir que se encuentra una gran y destacada meseta que tiene grandes y variados detalles de forma geológica según investigadores destacados.
Volcanes de Guatemala -7
De algún modo es parte de un gran grupo de tres volcanes, donde es acompañado por el conocido volcán de Agua y el antes mencionado volcán Acatenango, siendo los tres en conjunto correctamente posicionados en cercanía al conocido volcán de Fuego, es de hecho, el volcán Acatenango, quien comparte con el volcán de Fuego un reconocido bloque de forma volcánica que en el principio de su historia era tomado en cuenta para lo que sería la colonización de los españoles, quienes los denominaban de algún modo como volcanes de fuego por su capacidad eruptiva antes demostrada ante sus ojos.
Es en este volcán que se ha llegado a desarrollar de algún modo lo que sería grandes nacimientos de diversidad de fenómenos del tipo natural, donde se puede apreciar la presencia de fuentes hídricas, que han sido protagonistas a los largo de su recorrido siendo convertidos en grandes ríos que de algún modo descienden por las grandes laderas de el volcán llegando hacia su lado sur, convirtiéndole en una zona bastante rica en lo que seria diferentes minerales propicios para el amplio desarrollo a nivel de agricultura.

Volcán de Agua

Luego de hablar un poco de el volcán de Fuego podemos destacar un poco la presencia de el conocido volcán de Agua, podemos indicar con respecto a este gran edificio volcánico natural aparte de ser bastante activo y poseer una potencial capacidad eruptiva es conocido por también ser nombrado como Hunahpú, que no es mas que una forma optada por las tribus mayas de el momento.

Podemos indicar que la ubicación exacta de este sitio es en el municipio llamado Santa María de Jesús que no es mas que un departamento destacado de lo que sería Guatemala que recibe el nombre de Sacatepéquez, este se encuentra entre dos sitios en particular llamados Escuintla y el municipio que lleva el nombre de Palin, este está a escasos kilómetros de los que se le conoce de forma muy afamada bajo el nombre de Ciudad Colonial de la Antigua Guatemala.

Fue a partir de ello que se pudo hacer estudios pertinentes de esta gran y curiosa formación volcánica guatemalteca llegando a la conclusión de que esta posee alrededor de unos 3760 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace posicionar como uno de los edificios naturales mas pronunciados y mas altos de todo el país guatemalteco en cuestión, es además, en adición a esto que se puede resaltar que se trata de un sitio que puede llegar a mostrar actividad en cualquier momento. (Ver artículo: Actividad Volcánica)

Es este sitio bastante considerado cuando se trata de ser utilizado para los arduas y dedicadas obras y labores de cultivo, puesto que posee inmensas laderas donde se puede apreciar de forma muy fácil lo que sería los sembradíos de lo que sería el café, es justo en la parte de arriba donde se puede constatar la presencia de cultivos como lo son el maíz, es además, algo muy importante que destacar que en su cima se encuentra la presencia de un bosque considerado de forma virgen, puesto que este nunca ha sufrido ningún tipo de modificación o explotación alguna que pueda afectarle de algún modo.

Es de este modo que podemos agregar que esta formación está contenida dentro de lo que sería el territorio guatemalteco y su nombre se debe a grandiosas corrientes de agua que se pudieron mostrar en el año de 1541 en aproximación y además antes mencionado, siendo un hecho importante el hundimiento de de capital guatemalteca en la cantidad de 3 días en específico que bastaron para acabar con esta maravillosa ciudad que pudo dejarla convertida en ruinas y viendo obligada a establecerse en otro lado tomando previsiones para que no volviese a darse lugar una catástrofe de este tipo con un soporte volcánico.

Volcán Santiaguito

Es en este instante que hablaremos un poco de otro de los volcanes destacados dentro de el territorio Guatemalteco como lo es el volcán Santiaguito, este gran volcán de algún modo es un sitio que fue producto de una grande y fuerte actividad eruptiva de el conocido volcán Santa María que tuvo lugar dentro de lo que sería el destacado año de 1902 donde se pudo empezar a notar la formación 20 años mas tarde cuando empezó de algún modo a ser un respiradero volcánico oficialmente, esto pudo generar lo que sería una gran formación ubicada bajo las faldas de el volcán Santa María antes mencionado.

Volcanes de Guatemala -8

Fue de este modo que la materia que pude ser arrojada por el volcán Santa María en el mes de octubre de el año 1902 fue de unos 20 km en aproximación, todo esto fue luego de transcurrir 500 años sin mostrar ningún tipo de actividad eruptiva oficial donde se pudo sumar una gran actividad sísmica donde de este modo los habitantes no quisieron prestar atención a la actividad eruptiva debida a la incredulidad causada por el tiempo de inactividad que poseía este edificio volcánico, esta explosión del tipo peleana tuvo una duración de dos días.

El saldo de la catástrofe fue de un estima de 5000 personas muertas, luego de esto se indica que se pudo llegar a causar el doble de esta cifra documentada, dado a que desencadenó un gran brote de la enfermedad llamada malaria, siendo la misma consecuencia de lo que sería la explosión, donde luego se pudo mostrar la formación 20 años formaron 4 domos al pasar de los años  que hoy por hoy le damos el nombre de el volcán Santiaguito.

Este volcán en particular es caracterizado por presentar de algún modo erupciones bastante peligrosas, que suelen convertirse en humo, gases y agua, todo este tipo de materiales en conjunto, estas mejor conocidas como erupciones del tipo peleanas, se puede decir que una de sus erupciones documentadas y registradas hasta los momentos y considerada como la mas grande tuvo lugar en el año de 1929 donde pudo dejar alrededor de unos 1500 heridos aproximadamente.

Dado a que el volcán Santiaguito es un volcán bastante activo no se le recomienda ni si le es permitido el ascender a el, pero a el volcán Santa María si se le es permitido subir, las personas con muy buena condición física suelen escalar este gran monte para observar lo que sería el volcán Santiaguito y lo que se observa en la actualidad dentro de su conocido cráter, siendo de algún modo descrito como un sitio de interés, una experiencia inusual e inexplicable, siendo de forma interesante e inolvidable de alguna forma.

Algo que se dice sobre lo que sería el volcán Santiaguito es que en su cima se puede llegar a observar lo que se le conoce como una nube de humo de forma muy densa que muchos de los pobladores y personas que suelen avistarla indican quedar fascinados y con ganas de repetir esta experiencia que catalogan como divina y única, es un sitio que hace semejanza a madre e hijo, es por ello que se le indica el Santiaguito en forma de diminutivo, puesto que se le considera como una madre y un hijo bastante activo y rebelde por así decirlo.

Volcán de Acatenango

En último lugar, podemos hacer una mención bastante destacada de el volcán de Acatenango, siendo este el que posee en su cima un par de curiosas formaciones que se le llaman crestas entre los expertos, estas se le dan el nombre de el Pico Mayor y el Yepocapa o Tres Hermanas, de esta forma se puede decir que este se suele elevar a unos 3880 metros sobre el nivel del mar siendo esta una altura prominente dentro de lo que sería los volcanes guatemaltecos en cuestión.

Se puede decir de algún modo que este edificio del tipo volcánico posee muchas particularidades, una de ellas sería que se encuentra de algún modo asociado a el antes mencionado volcán de Fuego, donde indicábamos anteriormente que este segmento o también llamado camellón que causa la unión de ambos recibe el nombre de La Horqueta, es de este mismo modo, que se puede hacer señalamiento a lo que sería que esta gran estructura puede llegar a mostrar grandes y pequeñas depresiones que pueden llegar a originar lo que recibe el nombre de escapes de azufre.

Es bajo estas circunstancias que su cono puede llegar a presentar diferentes nevadas donde puedes llegar a admirarlo hasta desde lo que sería considerado como la capital Guatemalteca en cuestión.

Volcanes de Guatemala -9

Es el volcán de Acatenango, una formación bastante curiosa, fue de manera inusual es bastante llamado hermano de sangre de el Volcán de Fuego, debido a que sus crestas de algún modo pueden llegar a alcanzar alrededor de unos 4 mil metros de distancia aproximadamente, donde sin embargo se pudo demostrar que este ultimo se encuentra de manera muy activa y con grandes y continuas actividades eruptivas aparentes, puesto que el volcán Acatenango dejó de algún modo de reportar actividad desde el destacado año de de 1972.

Dejar Comentario