≡ Menu




Aprende todo sobre el, Volcán Santiaguito

Los volcanes son formaciones biológicas formadas con el tiempo característicamente interesantes, en esta oportunidad aprenderás de el Volcán Santiaguito en Guatemala.

Volcán Santiaguito

Ubicación del Volcán Santiaguito.

El Volcán Santiaguito es un volcán bastante hostil ubicado específicamente a 10 minutos de Quetzaltenango, departamento o delegación del oeste de Guatemala, una zona de valles montañosos, este volcán es considerado uno de los mas activos en toda Guatemala.

Sirviendo de modo de referencia, podemos comentar que Guatemala posee un amplio contenido a nivel volcánico, cuenta con alrededor de 288 estructuras volcánicas, de las cuales 37 son oficialmente catalogadas como volcanes y la mitad de ellos han registrado actividad alguna vez y en la lista de volcanes mas activos y humeantes del mundo, encabeza la lista con 4, donde entra el volcán Pacaya, el volcán Fuego, el Tacaná, y el Santiaguito que estudiaremos hoy. (Ver artículo: Volcán San Pedro)

Podemos describirlo como el segundo volcán mas alto de Guatemala, dado que cuenta con 2,510 metros de altura, no es su altura exacta debido a que este siempre está en constante actividad, por lo que puede variar, este se encuentra de forma específica entre la línea que divide México con Guatemala, ese sitio es exactamente llamado San Marcos.

El volcán Santiaguito es producto de la fuerte erupción del gran volcán Santa María en el año 1902 donde se empezó a formar para luego en 1922 empezar a ser oficialmente un respiradero volcánico, este generó esta gran formación que se ubica bajo sus faldas.

La materia que arrojó el volcán Santa María en octubre de 1902 fue de 20 km, habían transcurrido 500 sin que este volcán registrara actividad alguna, todo esto se produjo por una actividad sísmica, a esta actividad los habitantes no prestaron atención dado a la inactividad de tantos años y su explosión tuvo una duración de dos días enteros, donde murieron alrededor de 5000 personas, luego de esto murieron el doble, dado a un brote de malaria, mismas por consecuencia de la explosión, donde luego se dejó un cráter que al pasar de 20 años formaron 4 domos que hoy le damos el nombre de el volcán Santiaguito.

Su nombre es de origen Mam, que viene a significar «casa de fuego» aparte hay otra forma como también se le conoce, llevando el nombre de Soconusco, posee vegetación de carácter frondoso y boscoso a sus lados y en su cima se caracteriza por presentar un clima bastante templado y además lleno de nieve.

Volcán Santiaguito -2

En la imagen podemos apreciar al volcán Santa María y a su pequeño, activo y producido volcán Santiaguito.

Sus erupciones al paso de los años han sido bastante frecuentes en comparación con algunos otros, podemos mencionar que van desde el año 1982, 1986, 1989, 2010 y 2010 y siendo la mas reciente en 2016. Con un magma caracterizada por ser caliente y muy espesa.

El Volcán Santiaguito se caracteriza por presentar erupciones que se convierte en humo, gases y agua, mejor conocidas como erupciones del tipo peleanas, su erupción y explosión mas grande fue registrada en 1929 dejando alrededor de 1500 heridos aproximadamente.

Las personas con muy buena condición física suelen escalar el Volcán Santa María para poder observar la constante actividad del volcán Santiaguito y lo que se observa en su cráter, suelen describirlo como una experiencia inexplicable, interesante e inolvidable.

Se suele observar una nube de humo bastante densa que muchos consideran hermosa y algo curioso de apreciar, las personas que van por primera vez suelen quedar fascinados y con muchas ansias de volver a repetir esta divina experiencia.

Intensidad

Como se indicaba este se encuentra en Quetzaltenango, catalogada como la segunda ciudad mas importante de toda Guatemala, es una región montañosa que sostiene un clima bastante agradable, esta se ubica a 5 horas aproximadamente de la Ciudad de Guatemala, de Quetzaltenango a Santiaguito es una ruta de aproximadamente 45 minutos.

Se considera una zona hostil  a sus alrededores, puesto que es un sitio que ha sido afectado por las diferentes explosiones del volcán, cada explosión forma algo llamado lahar que no son mas que fluidos espesos de materia volcánica desprendida de los volcanes, capaces de dañar y contaminar todo a su paso, bien sea vegetación, fauna y agua, estos son altamente destructivos y pueden llegar a ser muy calientes.

El Santiaguito está rodeado de diferentes pueblitos y caseríos donde se puede observar personas de pocos recursos, Guatemala ha presentado exclusión y poco apoyo y consideración a familias vulnerables, es donde estas deciden irse a vivir a sitios alejados como este, donde puede ser muy peligroso vivir, tal es el caso de El Palmar, comunidad que casi es un pueblo fantasma, debido a que los lahares suelen alcanzar este sitio destruyendo toda su comunidad en repetidas ocasiones, dejándolos sin cultivos, sin casa y hasta heridos muchas veces.

Volcán Santiaguito -3

En la imagen, su explosión del 2009 donde dejó desastres y heridos.

Las personas que viven a sus alrededores de alguna forma se han acostumbrado a ese estilo de vida, el de vivir cerca de uno de los 5 volcanes mas activos del mundo activo en todas las épocas del año, siendo un volcán que está en constante actividad, cuando suele haber erupciones se quedan bastante tranquilos, sin llegar a medir y reconocer el peligro que contiene esto.

Los habitantes explican que ante cada explosión en sitios cercanos empieza a temblar la tierra y suena bastante fuerte la explosión, luego aparece una nube de humo acompañada de fuertes olores a azufre y millones de cenizas que no desaparecen por una semana. En sus explosiones de 1982 y 1986 fue bastante similar, se llevó a la evacuación de todas las personas gracias a que el magma alcanzó el Rio Nimá I y II ocasionando su desbordamiento que venía acompañado de lodo y escombros, un incremento volcánico bastante significativo.

Volcán Santiaguito -4

Las cenizas que este volcán expulsa se dicen ser mas peligrosas que las de otros volcanes, estas pueden causar grandes enfermedades respiratorias, problemas en el estomago y en la vista, todo esto es información respaldada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

Personas ya mayores recuerdan cuando eran unos niños y la lava y demás sedimentos del volcán Fuego sepultaron sus casas con todos sus recuerdos dentro de ella, explicando que alcanzó hasta el techo, que pudieron huir porque la lava iba poco a poco, fabricaron un puente sobre el río e iniciaron una nueva vida esta vez cerca del Santiaguito, donde aseguran que no pasaría nada nunca, a menos no de ese modo.

Pero muchos expertos, llamados volcanólogos, sostienen la gran teoría de que el volcán mas joven que tiene Guatemala puede llegar a ocasionar peores daños, llegando a catalogarlo como potencialmente el peor en la historia de los volcanes de este país destacado por estas formaciones a lo largo y ancho de su territorio.

Es incomparable el daño que han hecho los lahares, han destrozado vías y carreteras completas en repetidas ocasiones, así como también han llegado a alcanzar el curso de los ríos arrastrando toda esa materia volcánica hasta el Océano Pacífico.  El Santiaguito suele tener un magma bastante espeso, por lo que su velocidad de desplace puede llegar a ser lento pero constante, capaz de causar daños considerables en numerosas propiedades.

El Volcán Santiaguito Hoy

Volcán Santiaguito -5

Si de algo estamos seguros es que este volcán relativamente nuevo es bastante activo e inquieto, actualmente descendieron lahares enteros por las comunidades ubicadas en su falda, de muy lento el paso pero de manera segura.

Cuando el volcán Santa María provocó la formación que hoy en día le llamamos Volcán Santiaguito, fue tanto el tamaño del desastre dejó el flanco del sur de la montaña de manera demasiado alta, empinada y sobrepuesta, en los últimos años esto ha empeorado por cada repetida explosión, de manera que se dice que un terremoto o una explosión en mayor grado de el Santiaguito puede desencadenar algo devastador, como un corrimiento de tierra mayor a los 95 km, se dice que puede acontecer en poco tiempo.

En su más reciente explosión de gran tamaño tuvo alcance hasta Mérida, Yucatán  en la República Mexicana, mejorando su alcance, además de arrojar piedras o formaciones bastante extrañas, llamadas bloques o flujos de lavas.

Las nubes de cenizas alcanzaron una altura mucho mayor a  3500 y 4000 m con diferentes  flujos piroclásticos, que teniendo una idea simple no es mas que una nube de  gases volcánicos muy caliente, por lo que se desalojaron los pueblos, caseríos y cualquier persona que estuviese al alrededor de este volcán. Esta ultima actividad data de Junio de 2018.

La mayoría de las personas con cualidades viajeras se contentan de ver a este majestuoso volcán desde la distancia, o desde la cima del volcán Santa María que ofrece una muy buena y humeante vista del Santiaguito, teniendo otra opción para observarlo si eres de los que se atemorizan un poco, se puede acudir a un mirador cercano.

Sin embargo, se encuentra la existencia de personas mas aventureras y arriesgadas que suelen que suelen tomar interés en llegar a visitar la cumbre de este volcán, para ellos hay ciertos guías que los llevan a una distancia aproximada de 400 metros de distancia del cráter y su nube de humo característico. Donde es mas que suficiente para ellos apreciar el poder de este gran volcán.

Dejar Comentario