≡ Menu




Descubre todo sobre el, Volcán San Pedro

Guatemala es un país hermoso, caracterizado por sus tierras bastante irregulares y llenos de formaciones llamados volcanes, hoy te hablaremos sobre el Volcán San Pedro.

Volcán San Pedro

Ubicación del Volcán San Pedro

Este volcán está ubicado en un municipio llamado San Pedro de la Laguna, en la parte Sur Occidental de Guatemala, en un departamento llamado Sololá. Se trata de un volcán del tipo estratovolcán o poligenético, que son volcanes de gran altura o edificios volcánicos, esto se debe a las capas que se han formado a lo largo de su evolución e historia.

Este volcán ha alcanzado 3020 metros de altura por los materiales expulsados por el que se van sobre posicionando hasta lograr esta altura increíble cubierta por vegetación. (ver articulo: Volcán Santiaguito)

Este posee un lago bastante hermoso a su alrededor que es llamado Lago de Atitlán, denominado el espejo de Guatemala, estos en conjunto hacen que Sololá sea bastante concurrido para admirar estas bellezas naturales, este tiene como vecino dos volcanes, ambos ubicados en este hermoso lago, el volcán Atitlán el cual posee 3537 metros sobre el nivel del mar, seguido de el volcán Tolimán que tiene 3158 sobre el nivel del mar y luego le sigue este hermoso volcán siendo uno de los mas pequeños, estos tres en conjunto son escalados con recorridos mayores de 4 a 5 horas aproximadamente.

Estos 3 conforman una llamada caldera volcánica rodeada de el lago Atitlán, sus antepasados le daban el nombre de Choyjuyub que significa “cerro de la laguna“ y lo que lo hace especial aparte de su altura es su forma de cono casi perfecta y simétrica.Su cráter es bastante pequeño, y aun es desconocida la profundidad del mismo, debido a grandes plantaciones que se han formado gracias al tiempo sin actividad que este ha tenido, siendo usado como todo un reto turístico el subirlo

El descenso de este lugar solo consta de 4 horas si la persona tiene buen estado de salud y es un sitio bastante frondoso, lleno de vegetación del tipo conífera donde puedes contratar el servicio de una persona guía que te señalará en camino hasta cierto tiempo, luego seguirás si deseas con señalizaciones colocadas hasta el final del recorrido.

Durante el recorrido se recomienda llevar abundante líquido y una bolsa para colocar cualquier tipo de basura que puedas generar en el camino y regresar con ella en tu descenso, recordando lo importante que es la conservación de los espacios naturales.

Volcán-San-Pedro -2Durante el recorrido existen pequeños miradores hermosos donde puedes aprovechar y hacer hermosas fotografías acompañados de la hermosa vista, y en algunos puedes alquilar y disfrutar paseos en bote, las personas que han tenido la dicha de visitar este volcán y recorrerlo lo catalogan como una experiencia inolvidable e indescriptible.

Volcán San Pedro Activo

El volcán de San Pedro está ubicado en sitio donde se puede registrar mucha actividad y considerado como un sitio bastante riesgo, para no mencionar la palabra «peligroso» puesto que está latente la posibilidad de erupcionar, desde este mismo momento o como puede tardar décadas enteras o centenares de años.

Se toma por el hecho de alguna actividad eructiva por el movimiento y desplace de los llamados domos, que no es mas que el desplace de rocas en una proporción recurrente, lo que puede producir flujos piroclásticos de hasta 10km, que no es mas que el movimiento de rocas acompañado de gases de forma cercana al volcán.

Volcán San Pedro -3Esto puede desencadenar actividad que podría afectar en gran manera dos vías principales que son la ruta internacional CH-21 y la vía férrea altamente conectada a la Antofagasta con Bolivia.

Geólogos y expertos en la materia obtuvieron datos sobre  el estallamiento de este volcán hace millones de años donde los sedimentos y rocas llegaron hasta sitios cercanos a México, desencadenado explosiones seguidas en el volcán Tolima, Atitlán y el llamado Cerro de Oro.

San Pedro de la Laguna

Es un pueblo bastante visitado en el sur occidente de Guatemala y conocido por sus culturas y por ser uno de los pueblos menos afectados en el 2015 por la famosa Tormenta Stan que causó daños notables calculados en mil millones de dólares.

Es un pueblo bastante pequeño que posee alrededor de 24 km² con un clima tropical y precipitaciones abundantes y conocido por sus diferentes sitios de interés y su rica cultura, dentro de sus sitios de interés tenemos el lago Atitlán y sus tres volcanes.

En sus 24 km maravillosos puedes observar la presencia de personas integrantes de diversas tribus indígenas  llamadas maya de cachiquel y zujiles, considerados por ser personas amables, serviciales y trabajadoras, siendo estos los principales guías turísticos, personas a cargo del paseo en bote en los diferentes sitios del lago de Atitlán. Además de sus muy buenas cualidades para la cocina, por los sitios bastante concurridos y paraderos obligatorios para cualquier persona que vaya a conocer este maravilloso lugar.

Como llegar a San Pedro de la Laguna

Tomando la carretera Interamericana (vías principales de Guatemala) que te lleva a Sololá, tomas tu ruta de la izquierda, es allí donde decides tomar el camino recurrente hacia Panajachel tomándote alrededor de 4 horas y medía con una tráfico moderado, es al llegar allí donde tomas una lancha hacía San Pedro de la Laguna sin dificultad alguna.

Volcán San Pedro -4Panajachel es uno de los pueblos mas hermosos de todos los cercanos al lago, es un sitio bastante concurrido y este rodea el volcán San Pedro, yendo en lancha lo visitarías y podrías notar sus hermosas cafeterías y sitios textiles.

De Panajachel, sale una lancha a San Pedro cada 20 minutos y tarda 20 minutos con un costo de 25 QTZ. Mientras haces esta parada en Panajachel puedes observar sitios de interés durante tu estadía, ubica la calle Santander, siendo esta donde están sus atractivos principales como hoteles, restaurantes y agencias de viajes que te ayudarían en tu recorrido, además de la Iglesia San Francisco conocida por su hermosa fachada de piedras.

Si le temes un poco a este medio de transporte puedes continuar tu ruta por tierra, solo que esta vez en lugar de cruzar a tu izquierda en la ruta anteriormente indicada sigues avanzando un poco mas en Sololá y alcanzando el kilómetro 140 puedes cruzar a la izquierda siguiendo el camino hasta asomarse a una cuchilla, al verla tomarás tu derecha y pasarás por distintos pueblos donde podrás apreciarlos y admirarlos hasta llegar a San Pedro exitosamente.

Debes considerar que para seguir esta ruta por tierra debes gozar de un vehículo de en optimas condiciones para no decir perfecto, dada a las peligrosas curvas comúnmente llamadas «las curvas del diablo».Allí puedes dar por hecho que gozarás de esta hermosa visto en algunos minutos.

Volcán San Pedro -5

Recorrido del Pueblo al Volcán

Para ascender al Volcán consultas el camino, es muy fácil distinguirlo, te llevará unos 10 minutos el llegar a un especie de paradero llamada estación ecológica donde a tu izquierda puedes estacionarte, pagas tu ticket de entrada bastante económico y decides sin contratar los servicios de un guía para iniciar tu recorrido y te dan las mas importantes recomendaciones como dentro de las cuales se mencionaban algunas anteriormente. (ver articulo: Volcanes más peligrosos del Mundo)

No es considerado un sitio fácil de ascender, requiere de muy buena condición física, pero si vas acompañado puede resultar sumamente placentero, si vas solo puedes tomar como referencia su parecido con el volcán Acatenango, dado a que poseen similares alturas y subidas bastante empinadas a su paso, cambiando temperaturas, la cima suele ser bastante templada a decir verdad.

Si te gustan este tipo de travesías ni siquiera te darías el tiempo en pensarlo, irías ese mismo fin de semana.

Como se decía al principio, la contratación de un guía es solo para iniciar el recorrido, este no te acompaña hasta arriba, algunos lo hacen, pero vendría dependiendo de la disposición de la persona y sería mas elevado el costo de este acompañamiento.

Volcán San Pedro -6Es un sitio considerado bastante seguro dado que la policía sube seguido para verificar que todo esté en orden.

El recorrido inicia viéndose pilas enteras y enormes de arboles de aguacate, cafetales y muchos sembradíos de maíz, te mostrarán seguido señalizaciones bastante seguras de donde estas ubicado en ese momento además de ayudarte con los sitios mas empinados y dificultosos con la colocación de una especie de gradas o escaleras de madera.

Una recomendación bastante frecuente aparte de no llevar cosas de mucho valor y el abundante líquido es el llevar ropa apta para el frío, es de suma importancia porque son temperaturas muy bajas, mas si asciendes bastante alto con aspiraciones de llegar a la cima

Si deseas, al momento de descender, en su minuto 20 exactamente hay un sitio donde es muy recomendable acampar, si deseas disfrutar de este volcán por mas tiempo y disfrutar del olor agradable que desprenden sus plantas.

Volcán San Pedro -7Su temperatura actualmente alcanza los 11° F en el recorrido, cuando vas alcanzando la cima puede tornarse en aproximadamente 5 o 7° conteniendo una humedad que puede llegar a ser del 82%.

Es un lugar precioso que puedes anotar en tu lista como uno de los sitios a visitar alguna vez, será algo que siempre recordarás como una muy buena experiencia donde podrás avistar aves hermosas, la cadena volcánica y todos los pueblos a su alrededor.

Dejar Comentario