≡ Menu




Volcán de Pacaya: Como llegar, cuanto mide, turismo y más

El volcán de Pacaya es uno de los más activos en la zona de Centroamérica, ha sido un volcán que ha presentado desde hace miles de años una actividad bastante constante que lo ha caracterizado y sus erupciones han sido muy explosivas y traen como consecuencia muchas catástrofes. A continuación, se presenta toda la información sobre el Volcán Pacaya.

Volcán de Pacaya

Volcán de Pacaya

El Pacaya es un volcán ubicado en la zona del Municipio Guatemalteco de San Vicente, que se encuentra en el departamento Escuintla. Actualmente no se conoce una fecha en la que ocurrió su primera erupción en la historia, pero se cree que fue hace miles de años atrás.

En la historia se han registrado unas 23 erupciones del volcán de Pacaya que se comenzaron a registrar desde la época de la colonización que hicieron los españoles en américa. El volcán estuvo inactivo durante casi un siglo y reinicio su actividad en el año 1965 haciendo una muy violenta erupción y desde ese entonces ha permanecido en actividad volcánica.

La gran parte de la actividad del volcán de Pacaya son del tipo estromboliano y otras son plinianas. En el día 20 de julio del año 1963 se le declaro como Parque Nacional y desde ese entonces comenzó a tener mucha actividad turística del exterior y de la localidad.

Está ubicado hacia la zona sur de la Ciudad de Guatemala a una distancia de 47.5 kilómetros, Puede iniciarse el viaje desde la antigua ciudad de Guatemala o desde Guatemala. Es un volcán al que se puede ingresar muy fácilmente y brinda a sus visitantes una hermosa vista.

El Volcán de Pacaya es del tipo de estratovolcán que tiene una altura 2.563 metros sobre el nivel del mar. Tiene una actividad constante que representa un peligro inminente para la zona donde está ubicado. Debido a esta constante actividad también es una gran atracción turística de la zona.

En este volcán se pueden ver muchos turistas debido a la fama que tiene por su actividad y lo fácil que es escalarlo y llegar hasta la cima. Allí se pueden ver muchas personas de todas las edades y todas las condiciones físicas que quieren vivir la experiencia de subir este volcán. (Ver articulo: Volcanes de México)

Características del Volcán Pacaya

El volcán de Pacaya forma parte del Arco Volcánico Centroamericano, este arco consiste en una línea hecha de volcanes que se ubica a lo largo de la costa de Centroamérica que da con el Océano Pacífico.

El volcán forma una caldera volcánica que hace la formación del Lago Amatitlán y también la Laguna de Calderas. La característica más resaltante del volcán es la actividad tan constante que presenta.

Este estratovolcán está formado por rocas de basalto y su erupción más resaltante es la estromboliana por la cantidad de cenizas que arroja al activarse la actividad de erupción, las piedras pequeñas y el vapor de agua.

Volcán-de-Pacaya-1

El Volcán de Pacaya se encuentra ubicado al oriente del Volcán de Agua y la Antigua Ciudad de Guatemala y al sur de la Nueva Ciudad de Guatemala. Esta a tres leguas de Amatitlán, el pueblo Guatemalteco. Es un volcán muy conocido que se una a una cordillera y logra extenderse por una larga zona levantando e cabezas o picos.

El volcán tiene poca altura a comparación de los demás volcanes de 2.552 metros sobre el nivel del mar. Es un volcán que por su altura hay muchas personas que les gusta vivir la experiencia de llegar hasta su cima por su fácil acceso tanto en la zona como a su cima. (Ver articulo: Erupciones Volcánicas)

Erupciones

El volcán desde la actividad que se registró en el año 1565 donde presento terremotos y una muy violenta erupción, se quedó en constante actividad desde la época colonial donde se han registrado unas 23 erupciones luego de un siglo de inactividad que presento.

La temporada de inactividad que presento se acabó en la década de los 60 en el siglo XX. Las ultimas erupciones que presentó ocurrieron en el año 2010 y luego en el 2014. La cantidad de riesgo que presentan las erupciones del volcán se deben a la gran cantidad de cenizas, los grandes flujos de lava, lahares, lluvia y flujos de piroclásticos.

Volcán-de-Pacaya-2

Arco Volcánico Centroamericano

Este Arco Volcánico se refiere a una gran cadena de volcanes que se ubica por toda la costa del océano pacifico que está en la zona de centro américa. Inicia desde la zona del norte de Guatemala y sigue por el Salvador, Nicaragua, Honduras y termina en el área de frontera entre Cota Rica y el sur de Panamá.

Este Arco tiene un tamaño de unos 1.500 kilómetros y está formado de esta manera por estas sobre la subducción que se encuentra activa en el límite del Occidente de la Placa Tectónica del Caribe.

Este arco también se une y forma parte del conocido Cinturón de Fuego del Pacífico y tiene muchísimas formaciones de volcánicas que se pueden apreciar desde estratovolcanes, conos de ceniza y domos de lava.

Muchos de los volcanes que constituyen estas grandes murallas de montañas han tenido erupciones explosivas muy fuertes y que han sido conocidas por su magnitud como lo fue la erupción VEI 6 que sufrió Santa María en el año 1902.

Una gran cantidad de volcanes de este arco junto con el cinturón de volcanes están activos como el Arena, el Rincón de la Vieja, Irazú, Turrialba, Ceero Negro, Telica, Masaya, San Cristóbal, Concepción, Momotombo, San Vicente, Izalco, Santa Ana, San Miguel y Pacaya, pero en Guatemala se encuentran los volcanes con más altura de Centroamérica que pasan hasta de los 4.000 metros.

Historia del Volcán de Pacaya

El nacimiento del Volcán de Pacaya se dio por una subducción que hay en la placa de los Cocos que está debajo de la Placa del Caribe. El volcán creció en la orilla de una gran caldera que se formó en la era Pleistocénica donde está el lado de Amatitlán.

Esta caldera fue formada por 90 explosiones que ocurrieron en un periodo de unos 300.000 años atrás que generaron unos 70 kilómetros cúbicos de magma. La última erupción que formo parte del desarrollo de la caldera fue hace unos 23.000 años.

Por estas explosiones se crearon muchos cráteres de pequeños cráteres por la gran actividad volcánica que hubo dentro y fuera de la caldera por los volcanes que entre ellos estuvo el cráter del Volcán Pacaya.

El Volcán de Pacaya se considera el más grande que hubo en la era poscaldera en Amatitlán, y desde su nacimiento se ha considerado uno de los mas activos de la zona de Centroamérica desde hace 500 años.

Hace unos 1.100 años atrás hubo un prominente colapso del volcán, lo que trajo como consecuencia un gran derrumbe de la tierra que se depositaron y desplazaron unos 25 kilometros mas lejos del volcán en el área de la llanura de la Costa del Pacífico.

Volcán-de-Pacaya-3

El derrumbe formo un gran cráter que en la actualidad es el cono que está activo y ha tenido un crecimiento constante. Debido a que el Volcán de Pacaya tiene bajo él y a poca profundidad una cámara magmática, hay una muy gran probabilidad de que haya alguna distorsión que se presente en el cono que traiga como consecuencia la gran inestabilidad de la estructura del volcán.

Por esta posibilidad hay un alto nivel de riesgo de que puedan producirse derrumbes en un futuro del volcán y pueden causar daños en las poblaciones que están cerca del volcán. En el año 1565 se produjo una fuerte erupción que es un ejemplo de las múltiples fuertes erupciones que ha tenido a lo largo de su vida.

La erupción del año en cuestión ha sido la más fuerte registrada en el Volcán Pacaya por la gran cantidad de terremotos que trajo con ella y la alta producción de flujos piroclásticos que recorrieron las zonas a sus alrededores. También tuvo un gran impacto negativo en las zonas en las que había naturaleza. (Ver articulo: Tipos de Erupciones)

Erupciones en la época colonial

El escritor Francisco Fuentes y Guzmán elaboró una obra que nombro Recordación de Florida en el año 1690 en las que relato las características de las erupciones que sufrió el volcán en el siglo XVI y el XVII. En el libro, en su tomo numero I y el Capítulo 9 relata; “continuamente por todos los días del año, arrojaba por el uno de sus elevados pináculos cantidad de temerosas llamas”.

En el año 1565 sufrió una erupción que causo graves daños en la ciudad Santiago de los Caballeros y los alrededores, en los que los habitantes se encomendaron a San Sebastián para poder ayudarse en los desastres de la naturaleza que se presentaron.

Volcán-de-Pacaya-4

Otra de las erupciones se presentó el día 18 de febrero del año 1651, la cual se caracterizó por arrojar una gran cantidad de ceniza y trajo con ella muchos movimientos sísmicos. Las erupciones que fueron registradas por el escritor Fuentes por última vez fueron las que ocurrieron en el año 1665, 1668, 1671 y 1677.

Las erupciones ocurridas en estos años fueron muy similares a la del año 1665 la cual, según relata Fuentes; “durante tres días arroyó inmensa cantidad de arena y produjo temblores durante cuarenta días consecutivos y que con pavorosos retumbos y terribles bramidos arrojó tan grandes y elevadas llamas de fuego que se vio iluminada la ciudad de Santiago por la noche como si fuera de día y todos durmieron en sus patios los tres días que esto duró”. (Ver articulo: Volcán de Fuego)

Luego de eso, Domingo Juarros realizo una obra llamada “Compendio de la historia de la Ciudad de Guatemala”, relato que publico en el año 1818 haciendo un énfasis en la falta de algún tipo de documentación de las pasadas erupciones del año 1690 y 1775.

El evento que ocurrió el 11 de julio del año 1775 lo presenció el mismo Juarros siendo testigo de lo ocurrido en las horas de la madrugada, aunque no produjo muchos escándalos. La erupción expulsa más que todo una gran cantidad de cenizas que se dirigían al sur del volcán Pacaya.

Lo que caracterizó la erupción ocurrida en el año 1775 fue que esta no formo el cráter que está activo actualmente, sino que formó la meseta de donde sales los conos de la gran montaña.

Volcán-de-Pacaya-5

Erupciones más recientes

El Volcán de Pacaya tuvo unas erupciones más recientes en el año 2010 y el año 2014. El volcán de Pacaya desde que nació en la tierra de Guatemala ha sido un volcán sumamente activo con erupciones explosivas que han causado muchos daños en las zonas cercanas. En la actualidad no tiene mucha actividad tan peligrosa pero si es muy constante, a la cual hay que tenerle mucho cuidado y vigilancia.

Hay muchos mecanismos de monitoreo para el volcán que advierten a las poblaciones cercanas y a los turistas del peligro que se presenta en la zona debido a las actividades volcánicas que se presentan.

Erupción ocurrida en el 2010

En el año 2006 se registró un gran incremento de las actividades volcánicas del Pacaya, lo que produjo grandes ríos de lava que se mueven con lentitud desde las laderas que estructuran el volcán. Esta noticia se propago por las zonas que podrían ser afectadas y el turismo de la localidad aumento de manera considerable.

El día 27 de mayo del año en cuestión a las 7 de la noche el volcán comenzó una gran erupción que formo una gran nube de ceniza que tomó una altura de 1500 metros, lo que afecto considerablemente a la Ciudad de Guatemala y otros departamentos cercanos de la República.

Esta erupción trajo como consecuencia el cierre temporal del Aeropuerto La Aurora por la gran lluvia de arena volcánica que se propago por toda Escuintla, Scatepéquez y la Ciudad de Guatemala.

Luego de cinco días del evento la actividad del aeropuerto se reinició y la CONRED, también conocida como Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres inició una alerta roja para que las comunidades cercanas al volcán tomaran las respectivas precauciones para poder evacuar la zona.

Esta erupción causó el fallecimiento de dos personas que fueron Aníbal Archila un reportero de la zona que trabajaba para el noticiero noti7 que fue uno de los primeros que cubrió el evento. También produjo una gran cantidad de heridos. (Ver articulo: Volcán de Agua)

Erupción ocurrida en el 2014

El día 10 de enero del año 2014 en las horas de la noche se inició una gran erupción que produjo explosiones que se expandieron hasta 100 metros sobre la altura del cráter y luego de eso se detuvo.

Luego, en la tarde del 1 de marzo y la mañana del día siguiente el Volcán de Pacaya tuvo una gran actividad eruptiva que produjo una gran columna de cenizas que afecto las poblaciones más cercanas y las zonas más altas de la ciudad de Guatemala.

Humberto Morales, el que tiene el cargo de director del Parque Nacional Pacaya afirmo que la actividad volcánica tuvo inicio a las 17 hora del día sábado donde hubo pequeños sismos y explosiones.

¿Pacaya protagonista de película?

El municipio San Vicente es donde esta ubicado el volcán Pacaya, es una población que se ubica a los pies del volcán que fue utilizada para filmar el largometraje guatemalteco «Ixcanul» hecha por el director también de Guatemala Jayro Bustamante. Este largometraje ha ganado 16 premios a nivel internacional entre los que se encuentran galardones de muy importantes circuitos de Europa.

Este largometraje es basado en una historia real, en donde relata la historia de la protagonista María que se trata de una chica con una vida bastante tranquila que se iba a casar de manera arreglada sobreviviendo junto con la familia que tenia en una finca de café que estaba en la base del Volcán Ixcanul, que se trata del Volcán Pacaya.

Su vida resulta ser muy alterada luego de haber pasado una noche de amor con el novio que tuvo en la infancia, lo que trae como consecuencia que tuviera que vivir una cruda realidad en la que pudo ver el tráfico de niños y los altos niveles de machismo que se aprecian en la sociedad.

Turismo

El volcán Pacaya se trata de un volcán que puede servir para las personas que quieren iniciar las actividades de montañismo. La dificultad hace que no haya que preocuparse por si se puede lograr subirlo. Las actividades de montañismo pueden realizarlas las personas de todas las edades y condiciones físicas.

La zona en la que más se pueden ver personas caminando es en la zona de “La mesta” que se trata de uno de los lugares más visitados del volcán, en donde han ido a visitar esa zona hasta personas mayores de 75 años de edad que pasean por los senderos que conducen hacia el volcán.

Otra de las actividades que se pueden realizar en la zona son las cabalgatas a caballo por los caminos hacia la meseta. Esta actividad es una de las preferidas de los turistas porque es una manera más cómoda de poder apreciar la impresionante belleza natural del volcán.

Desde la Meseta del Volcán de Pacaya se puede apreciar una hermosa vista de los volcanes de Fuego, Agua y el Acatenango. Además de las poblaciones cercanas al volcán.

El volcán tiene un muy fácil acceso hacia él, hay muchos caminos con señalizaciones, allí trabaja mucho personal que está completamente calificado para ser guías y acompañantes en las caminatas, personal de seguridad en los bosques, parqueros, hay muchos establecimientos que comercializan bebidas y alimentos para seguir con la caminata de manera óptima, hay servicios sanitarios en buenas condiciones y brinda un hermoso paisaje para fotografías.

Al llegar a la cima las personas sientes mucha satisfacción y una sensación de triunfo, la cual les da ganas de seguir subiendo más montañas como esa, además dela maravillosa experiencia que esto representa en la vida de las personas.

Otra de las experiencias por la cual van tantos turistas hacia el volcán es que se puede tener la oportunidad de ver la lava de cerca que sirve hasta para poder cocinar alimentos o snacks como los malvaviscos.

El volcán es muy subestimado por las personas que ya tienen experiencia en montañismo debido a su bajo nivel de dificultad para poder escalarlo, pero hay rutas alternas que están diseñadas para que este tipo de personas suban con más dificultad.

Estas rutas alternas se llevan una caminata de unas 6 horas, dependiendo del ritmo con el que la persona escale la montaña y se inicia en la Laguna de Calderas, se pasa por el Cerro Alto, Cerro Las Cabras, Cerro Chiquito, Cerro Chino y para terminar la caminata se llega la Vuelta “La Corona”.

Para realizar esta caminata se debe tener un guía para evitar perderse en los senderos y poder tener auxilio rápido a la hora de cualquier emergencia.

Este volcán es una gran atracción para los turistas por ser muy conocido como el volcán más activo de la zona de Centroamérica y por su fácil acceso con una altura de solo 2.552 metros sobre el nivel mar. Desde hace as de 50 años el volcán a mantenido una actividad constante y muy moderada y se han creado erupciones muy frecuentes que se pueden apreciar desde cerca. El promedio de erupciones fuertes es una al año y tiene señales de actividades volcánicas todos los días.

Los senderos que están autorizados para la caminata son:

Sendero «La Corona»: Este sendero inicia en la zona en la que se encuentra la aldea de La Concepcion El Cedro y luego se llaga el Cerro Chino. Esta zona es considerada como la principal constituyente de los cráteres que son mas viejos del volcán.

Por la formación relativamente reciente de estos cráteres se pueden ver algunos geomorfos que por su orientación ha logrado que se desarrollara fauna y flora que se ven en las zonas de Guatemala y muchos ecosistemas. Estas consecuencias han hecho que se le de mucha importancia a esta área por la ubicación en la que esta.

Sendero Principal: Este sendero se encuentra ubicado en la aldea llamada San Francisco de Sales y se comienza en el Centro de Atención a Visitantes y se finaliza en el cráter del volcán. Al iniciar el sendero desde el centro de visitantes las personas se adentran al bosque que es del tipo sub-tropical y húmedo templado.

Este bosque es conocido como Bosque Latifoliado de San Francisco, en este sendero se puede apreciar la belleza de la Laguna de Calderas y hay un Mirador llamado «La laguna». Unos 150 metros mas arriba se puede encontrar el Mirador Majahue en donde se puede apreciar muy bien el Volcán de Agua, el de fuego y el Acatenango.

Luego mas adelante del recorrido se puede encontrar el Mirador llamado Los Tres Robles, este mirador es excelente para ver el Cono Mackenny y se aprecia su gran majestuosidad. Luego 500 metros mas arriba de la conocida Meseta es la zona indicada para poder realizar picnic y poder descansar luego de la larga caminata.

Desde esa zona se puede ver el coloso y el impresionante cráter Mackenney, el cual fue nombrado así como un homenaje para el Dr. Alfredo Mackenney quien dedico  casi toda su vida en los estudios del volcán Pacaya y lo escaló mas de 1.500 veces.

El viaje de hacia la cima del volcan se puede hacer en unas 4 horas aproximadamente, dependiendo del paso con el que se suba. Se pueden recorrer ambos senderos iniciando con el sendero del Centro de Visitantes y saliendo por el Sendero de La Corona, o al revés.

El parque nacional Pacaya, tiene un tamaño de territorio de unas 2.221 hectáreas y se encuentra en los municipios de San Vicente en Escuintla, Amatitlán y también Villa Canales que esta en el departamento de Guatemala. (Ver articulo: Volcanes de Michoacán)

Parque Nacional Pacaya

El Parque del Volcán de Pacaya se conoce como Parque Nacional de Pacaya y Laguna Calderas, este parque fue creado debido a un acuerdo del gobierno en día 20 de julio del año 1963. En esta época ya el volcán estaba protegido por un acuerdo gubernativo que logro declarar las zonas de veda definitiva en todos los volcanes ubicados en el país.

El parque presenta un tamaño de 2.222 hectáreas aproximadamente, tamaño que se determinó por RIC. Esta ubicado en la zona sur de Guatemala bajo la jurisdicción de tres distintos municipios que son Amatitlán, San Vicente Pacaya y Villa Canales.

El parque esta ubicado en una excelente zona para los turistas debido a que tiene muchos accesos convenientes para los viajeros internacionales y las visitas nacionales. La manera de acceder puede ser por CA 9 que es desde la ciudad de Guatemala, la CA-9 desde la zona de Escuintla, La RN 14-CA 9 desde la antigua ciudad de Guatemala, la RD 10 que inicia en Santa Elena Barillas y también desde la RD 0 que inicia desde el Lago de Amatitlán.

En el parque se puede disfrutar del Volcán de Pacaya que atrae a muchos por la característica de ser uno de los mas activos del continente americano. El parque es una gran muestra de las actividades volcánico y también se pueden ver muchos cráteres antiguos como lo son la Laguna de Calderas, Cerro Grande y chiquito.

También se pueden apreciar formaciones volcánicas que son mas recientes como el Cerro Chino que esta activo desde el 1800, Las lavas que están petrificadas en «El Patrocinio», el cono Mackenney y finalmente el reciente cráter que nació en la zona del sur del volcán en el mes de maño del 2010.

Dejar Comentario