≡ Menu




Descubre todo sobre el, Volcán de Ipala

Volcán de Ipala, es una formación ígnea que surgió en el territorio de Guatemala, en la vertiente centro-sur de la Sierra Madre. El mismo se considera una atracción turística importante de su país ya que en su cráter, se ha formado una laguna, que permitió ser refugios de especies en peligro de extinción. Para saber más, lea este artículo.

Volcán de Ipala

¿Cómo llegar al Volcán de Ipala?

Cuando nos referimos al Volcán de Ipala, hacemos referencia a aquel volcán situado en las cercanías de las comunidades de Paxte, Chaparroncito, Agua Blanca e Ipala, todas pertenecientes a la nación guatemalteca, que se caracteriza por ser un país muy volcánico, sin embargo, se presentan diferencias entre la cantidad que pudiera existir dentro del territorio, algunos autores señalan al menos 37 volcanes, así mismo, el Instituto Geográfico Nacional avala tan solo a 32, teniendo incluso una cifra impresionante de al menos 288 formaciones de origen volcánico, lo cual señala la frecuente actividad magmática del lugar.

El volcán de Ipala se ubica en el Istmo centroamericano, en la nación de Guatemala, específicamente en el municipio de Ipala, dentro del departamento de Chiquimula. El mismo se considera parte del anillo de fuego del Pacífico, por lo que su localización se encuentra hacia el lado centro-sur de la Sierra Madre de Guatemala. Dicha zona es considerada un espacio protegido desde los 4 días del mes de febrero del año 1998, siendo característico por poseer una base cónica bastante amplia, además de considerarse abierto y con muy poca presencia de capa vegetal, menos su cima, ya que el cráter del volcán se acumuló tanta agua como para crear una pequeña laguna.

Volcán-de-Ipala-1

Es en dicho espacio, al margen de la laguna donde la vegetación ha prosperado, principalmente podemos hallar plantas de climas húmedos, con abundancia de la especie ciprés, encinos y las epifitas. La misma se considera un ecosistema frágil, ya que depende de las precipitaciones para su sustento y el cambio climático le ha venido afectando. Para llegar a las inmediaciones del Volcán de Ipala, si usted se halla en la capital de la nación, deberá acceder por medio de la vía CA-1 y deberá buscar los límites con el país de El Salvador, hasta alcanzar a la comunidad de Jutiapa. Desde allí deberá recorrer al menos unos veinte kilómetros más hasta toparse con el desvío a Esquipulas.

Al alcanzar dicho cruce, deberás desplazarte por lo menos unos diez kilómetros más con dirección a Santa Catarina Mita y posteriormente continuar el recorrido hasta Agua Blanca por un trayecto de cerca de veinticinco kilómetros. De la misma forma, se puede acceder por medio de otra ruta, sin embargo el camino es un poco más extenso, el mismo consiste en tomar la carretera CA-9, la cual te llevará has el Atlántico, específicamente a Río Hondo, para después empalmar con la vía CA-10 con destino a Chiquimula, ya al alcanzar el kilómetro 174, podrás girar hacia el municipio de Ipala y una vez en este, localizaras la comunidad EL Chagüitón que no debe estar a más de tres kilómetros.

Una vez en las laderas del Volcán de Ipala, llegar a la cima del mismo no es complicado, pudiendo tardar hasta dos horas en llegar a dicha meta si tomas la vía más común que es la de la comunidad Monterrico. Descender del Volcán de Ipala es mucho menos complejo, ya que las personas suelen reducir el tiempo a la mitad. Una de las recomendaciones que suelen dar con respecto a las visitas a esta formación volcánica, es emprender el ascenso a primeras horas del día a fin de reducir el impacto de la incidencia solar y por ende la deshidratación. Del mismo modo, realizar esta sugerencia, le permitirá disfrutar por mayor tiempo su estadía en la cresta.

Algunas personas optan por acampar en los alrededores de la laguna del Volcán de Ipala, e incluso renta un bungalow, si cuentas con suerte, te podrás topar con un venado que se encuentra actualmente en peligro de extinción, cuya especie en particular tiene la cola blanca. Para poder darle mantenimiento al espacio natural, así como pagar ciertos servicios públicos, el Instituto Guatemalteco de Turismo, ha optado por cobrar una pequeña cuota cuando desee visitar el volcán. (Ver artículo: Cerro Negro de Mayasquer)

¿Cuánto mide?

Volcán-de-Ipala-2

El Volcán de Ipala, pertenece a una larga lista de volcanes inactivos de Guatemala, entre los cuales están el Acatenango, el Agua, el Alzatate, el Amayo, el Atitlán, el Cerro Quemado, el Chicabal, el Chingo, la Cruz Quemada, el Culma, el Cuxliquel, el Ixtepeque, el Moyuta, el San Pedro, las Siete Orejas, el Suchitán, el Tacaná, el Tahual, el Tajumulco, el Tecuamburro y el Tolimán. Así mismo, son solo cuatro los volcanes activos en este país, los cuales son el de Fuego, el Pacaya, la Santa María y el Santiaguito. (Ver artículo: Volcán Ticsani)

Una de las características del Volcán de Ipala, es que este se encuentra a una gran altitud, cerca de los 1650 metros sobre el nivel del mar, siendo el mismo una especie de estrato volcán, es decir, formado por capaz de flujo de lava y capaz con piroclastos de erupciones pasadas, por lo que se puede decir que el mismo tuvo un pasado muy activo y violento. Este volcán, cuenta con la formación de una laguna en su parte superior, justo donde se formó su cráter, sin embargo la cota de agua aun no llega al borde del mismo, sino que está por debajo de esta, al menos unos 150 metros. (Ver artículo: Nevado el Cisne)

Volcán-de-Ipala-3

Si hablamos de su localización, algunos lo enmarcan al sur-oriente del país, coexistiendo el mismo con otro grupo de estratovolcanes extintos, al igual que conos de ceniza. Uno de los hechos interesantes del Volcán de Ipala, es que el mismo llego a colapsar sobre sí mismo hace ya unos miles de años cuando su domo se precipitó y este ocasiono una explosión piroclástica, la cual dejaría paso a la expansión de su cráter y posterior formación de laguna. Estas no son las únicas características que nos puede dejar la altura de este volcán, ya que si corremos con suerte y el tiempo atmosférico está despejado, podremos tener una visual de otro volcán, el Suchitán.

Una vez usted se encuentre sobre la cima del Volcán de Ipala, inmediatamente reconocerá su cráter al observar sobre él, la formación de su laguna, la cual posee una coloración verde y es alimentada por las lluvias de la zona. Dicho espacio es una importante reserva, sobre todo para algunas especies que se encuentran en peligro de extinción y otros animales que han optado por la seguridad de este micro ecosistema para su supervivencia. Cabe señalar que el Volcán de Ipala, a pesar de gozar de dicha altura, no es de los más elevados de su país, más bien representa en número 31 de 37 volcanes  en todo el territorio nacional.

Volcán-de-Ipala-4

El Volcán de Ipala solo se encuentra por encima en altura de otros volcanes como el Amayo, el Ixtepeque, el Monterrico, el Cerro Redondo, las Víboras y el Culma. Estos volcanes inactivos de Centroamérica, se comienza a apagar cuando la zona de contacto entre las placas del Caribe y la de Cocos, paulatinamente se van alejando de dichas zonas volcánicas, dejando únicamente activos a aquellos volcanes de la ladera occidental del país. (Ver artículo: Volcán el Escondido)

Laguna de Ipala

La Laguna del Volcán de Ipala, se reconoce en toda Guatemala, como uno de los destinos turísticos más visitados, ya que la misma no solo representa un atractivo cuerpo de agua, sino que a su vez, se ha formado en la parte superior de la cresta del volcán, específicamente en su cráter, que mide cerca de 1 kilómetro de diámetro por 15 metros de profundidad y al menos 150 metros por debajo de la cota de la cresta volcánica, todas estas medidas, representarían las dimensiones de la laguna, sin embargo, los datos con respecto a su diámetro no son precisas. Del mismo modo, esta se ubica a una altura considerable de 1493 metros sobre el nivel del mar.

Esta laguna del Volcán de Ipala cuenta con una leyenda, ya que los mismos pobladores señalan que su aparición es un misterio, en primer lugar porque la misma tiene apariencia de embudo y además porque no han podido dar con una medición exacta de su profundidad justo en el centro de la misma. Del mismo modo, los habitantes indican que cuando esta ha sufrido las consecuencias de la sequía, producto del cambio climático mundial, se debe es a consecuencia de hechizo realizados por brujas, las cuales sentían frecuentemente envidia de la comunidad Santa Catarina Mita y le robaban el agua todas las noches entre gritos y carcajadas.

Mientras esto acaecía, los habitantes de las comunidades cercanas al Volcán de Ipala, se ocultaban dentro de sus casas y oraban a altas horas de la noche, mientras as brujas continuaban en su labor de vaciar la laguna, dicha situación se constataba al subir y observar la disminución de las cotas de agua de la misma al siguiente día. Para impedir que esto continuara sucediendo, se pidió santificar las aguas y ducha laguna fue bautizada bajo el nombre de candelaria. Esta laguna alberga la mayor cantidad de vegetación del volcán en su cima, por lo que se ha transformado en un refugio para especies animales. (Ver artículo: Volcán Sabancaya)

Dejar Comentario