≡ Menu




Volcán de Fuego: Ubicación, actividad y más

El volcán de Fuego se considera uno de los volcanes más activos de Guatemala y ha sido responsable de muchas desgracias en las poblaciones que se encuentran ubicadas a su alrededor por la gran cantidad de erupciones que ha tenido desde su nacimiento. A continuación se relata la historia y otros aspectos del gran volcán.

Volcán de Fuego

Volcán de fuego

El volcán de fuego es un volcán del tipo estratovolcán que se localiza en Escuitla, Sacatepéquez y Chimaltenango, lugares ubicado al lado centro-sur del país de Guatemala. Se considera como uno de los volcanes mas impresionantes de la zona de Centro América. (ver articulo: Volcán de Agua)

El volcán de Fuego de Guatemala tiene unas erupciones sumamente explosivas y bastante violentas desde su nacimiento, y según la historia ha sido el volcán más activo que se ha visto desde la Conquista de América debido a que se puede afirmar que uno de los conquistadores llamados Pedro de Alvarado puedo admirar una erupción que sufrió el volcán en el año 1524.

Volcán-de-Fuego-1

También se conoce según la lengua indígena como “Chi´gag”, este nombre viene del lenguaje Cakchiquel que al traducirlo al idioma español significa “donde está el fuego”.

El Volcán de fuego de Guatemala se considera un hermano natural del Volcán Acatenango por lo cerca que e encuentran el uno del otro. La unión de ambos volcanes es conocida como «Horqueta» y presenta una altura de 3.300 metros sobre el nivel del mar. Esta unión tiene un gran drenaje que se llama «Barranca Honda» por donde se expulsa la lava.

Características

El volcán de fuego es portador de una prominente altura de unos 3.763 metros sobre el nivel del mar, el volcán no tiene cobertura luego de pasar los 1.300 metros de altura donde se puede apreciar pura lava seca.

El estratovolcán tiene la forma de un cono alargado en dirección hacia el sur, lo que hace que se genere el pie de monte dirigiéndose también hacia la costa del sur. En la zona de debajo del volcán se encuentra una meseta ortográfica que tiene grandes y diversas características a nivel geológico. (ver articulo: Volcanes en Michoacán)

Es parte de un grupo de tres volcanes, siendo acompañado por los volcanes de agua y el volcán Acatenango que se posicionan muy cercanos a la base del volcán de fuego. El volcán Acatenango, de hecho, comparte con el Volcán de Fuego un único bloque volcánico y en el inicio de la historia de la colonización los españoles los conocían como los volcanes de fuego.

En el volcán de fuego se han desarrollado nacimientos de diversos fenómenos naturales como las fuentes hídricas, que a lo largo del recorrido que da se vuelven ríos que descienden por las laderas del volcán hacia su lado sur, lo que hace que se una gran zona muy rica en minerales que es excelente para la agricultura.

Historia del Volcán de Fuego

En el año 1690 Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán uso una breve conceptualización del volcán de fuego que fue; “Uno de los dos montes que circundan el valle de panchoy, donde se asentó la segunda ciudad y capital de Guatemala, de la que distaba tres leguas, y al que se dió por los españoles este nombre para distinguirle del volcán de Agua, o sea el que lanzó la manga torrencial que arruinó la ciudad vieja en 1541. En la cima del Volcán de Fuego, algo menos elevado que el de Agua, se cuaja la nieve, pero en el cráter no truena, como sucede con el de Pacaya, con el que se comunica, como con la Sierra de Sinaloa, distante de aquel setecientas leguas” (Ver articulo: Ajusco)

Volcán-de-Fuego-2

En la zona de Alotenango los indígenas comenzaron a contar la historia de e porque el volcán conservo su nombre como “Volcán de Fuego” por las constantes erupciones que presentaba y también porque unos de los muchos sacerdotes de España trataron de rebautizarlo como “Catarina” y el volcán se negó a que se e fueran derramadas las aguas bautismales, lo que hizo que el volcán produjera grandes erupciones que fueron sumamente violentas, tanto así que la cruz que habían puesto en su cima con la meta de bautizarlo salió volando hasta el Palacio del Obispo que estaba en la zona de Santiago de los Caballeros ubicado en Guatemala.

Cuando ocurrió este evento, todos los sacerdotes comenzaron a tenerle mucho terror al volcán y decidieron no bautizarlo otra vez. Luego, el historiador llamado Domingo Juarros hablo de las erupciones del Volcán de Fuego en su obra denominada Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala que fue hecha en 1818.

En la obra hizo un relato de todas las erupciones que tuvo el volcán en el periodo de la colonia española, especifico los daños que causaron las erupciones ocurridas en los años 1581, 1586, 1623, 1705, 1710, 1717, 1732 y 1737.

Volcán-de-Fuego-3

También hablo de la erupción ocurrida en los últimos tiempos del siglo XVIII, la cual no tuvo ninguna consecuencia de desastre pero tuvo una duración de varios días, logrando calentar las aguas de una vertiente que se encuentra desplazándose en el volcán Acatenango a unas temperaturas en las que no se podía cruzar de ninguna manera.

Expediciones

En el volcán se han llevado a cabo diversas expediciones hechas por temerarios que se quieres aventurar a conocer las zonas del Volcán de Fuego. Estas expediciones son:

  • Expedición, Eugenio Dussaussay en el año 1881

En el año 1881, un escritor de la época llamado Eugenio Dussaussay ejecuto un relato sobre una ascensión del imponente volcán que en ese momento no estaba completamente explorado. Para realizarla tuvo que solicitar una autorización para realizar la escalada del volcán al que en ese momento era el Jefe Político de Sacatepéquez. (ver articulo: Rainier)

El Jefe le entrego la carta al Alcalde de la zona de Alotenango en la que le estaba haciendo la petición de unos cuantos explotadores, los primeros auxilios que fueran necesarios y el resto de implementos para la expedición.

El escritor Eugenio Dussausay junto con Tadeo Trabanino que era su compañero en la aventura comenzó la expedición con la meta de llegar hasta el pico central del volcán el cual en ese momento no se había explorado por alguna otra persona, por lo que no había ningún guía e iniciaron la escalada hacia el pico activo que había tenido su última erupción en el año 1880.

Volcán-de-Fuego-4

El escritor y su compañero fueron guiados hasta cierto punto de la montaña por el Sr. Rudencindo Zul y un par de mozos que eran de la zona. Los guiaron hasta una zona que se define como una meseta volcánica que se encontraba cerca de los picos del volcán.

Al llegar a ese punto de la montaña tenía mucho miedo de seguir adelante debido a que había indígenas que habitaban en la zona del volcán de fuego, debido a este temor, los dos mozos habían asistido a la expedición obligados por el alcalde de la zona y solo Zul fue el que se ofreció voluntariamente como guía.

Los implementos que se le otorgaron a los exploradores fue aguardiente para que las ingiriera el guía y los dos mozos que lo acompañaron, lo cual fue la única condición para ser los acompañantes de la expedición, también le dieron los instrumentos de ubicación necesarios y diversos armamentos para poder tener como defenderse a la hora de algún ataque de los tigres que se podían encontrar en el área.

Volcán-de-Fuego-5

Para iniciar la ascensión de la montaña desde Alotenango se comenzaba una caminata de unas cuatro leguas que se entienden como unos dieciséis kilómetros aproximadamente, que se presentan como un camino planicie por toda esta distancia.

Luego de esto se llega a la primera cuesta que se conoce como “Del Castillo” o también como “Gajoteachucuyo”, la cual conforma una especie de falda de la parte de abajo del Volcán de Fuego.

En el volcán se puede ver una gran variedad de vegetación como los robles, plantas de aguacate, encinas que producen bellotas y amates, además de muchos árboles más. Cuando pasaron por la cuesta del Castillo, la montaña comienza a ponerse más inclinada, espesa con árboles y vegetaciones más altas.

Las vegetaciones estaban en mayor cantidad debido a que hace unos ocho meses no escalaban esta zona, por lo que el guía y sus mozos acompañantes comenzaron a abrir caminos con machetes.

Mientras comenzaban a subir la montaña se podían apreciar grandes acumulaciones de vapor acuoso que estaba en el ambiente y el viento movía a las acumulaciones más livianas por todas las direcciones y las que eran más densas se mantenían estables sobre la montaña o se lograban extender por largas distancias.

Luego de la larga caminata consiguieron llegar a una zona que es conocida como “Cipresal” Que estaba completamente cubierto con una niebla con glóbulos tan grandes que podían ser distinguidos al flotar en el aire con movimientos bastante lentos y que no caían en la tierra.

Al estar en ese lugar Dussaussay midió la temperatura que había en la zona que en ese momento era de al menos unos dos grados sobre cero, luego el vapor condensado inicio con una caída que se hizo como un fuerte aguacero.

Cuando sobrepasaron la zona de Cipresal, la vegetación cambio y se apreció una predominación de castaños silvestres que se caracterizan por estar en tierras con grandes alturas. Allí decidieron pasar la noche e improvisaron una choza hecha de horcones, hojas, ramas y quitaron la lava que estaba en el suelo.

En el amanecer, pudieron ver un paisaje donde se encontraban Escuintla y parte del Océano Pacífico si se veía hacia el sur, al ver al lado este se podía ver el Volcán de Agua, la antigua Guatemala y finalmente al lado noreste se puede ver la Ciudad de Guatemala.

Los escaladores continuaron subiendo y lograron llegar a la zona de los indígenas de Alotenango que se conocía como “Primera Meseta”, en esta zona se quedó el guía Zul y uno de los mozos acompañó a Daussaussay y Trabanino hasta que llegaron a la “Segunda Meseta” que se encuentra en el camino al cráter del volcán.

En la zona de esta Segunda Meseta se podían apreciar solo unos muy delgados pinos y no se encontraba ninguna especie de fauna. La vegetación comenzó a disminuir a cada paso que daban y al llegar a la meseta no había ningún tipo de planta o árbol.

Volcán-de-Fuego-6

Cuando ya se encontraron completamente solos los 3 exploradores se dieron cuenta de la razón por la cual los indígenas no pasaban más allá de la Segunda Meseta; la razón es porque el filo de la mesera es de solo 30 centímetros en su ancho y a ambos lados se encuentra un muy profundo precipicio en donde se presentaban fuertes vientos que fueron capaces de tumbar a los aventureros al suelo.

Duassaussay y Trabanino juntos lograron pasar el pequeño borde y llegaron caminando desde la base del pico y con bastante esfuerzo llegaron al cráter del volcán, pero a pesar de que llegaron no pudieron verlo debido a que estaba ladeado y a un nivel más bajo de la cúspide.

Lo único asombroso que pudieron observar fue que estaban a 8 grados bajo cero pero igual sentían un fuerte calor que provenía de las piedras que estaban bajo sus pies y un fuerte olor sulfuroso que lograba expedir humo al igual que el volcán.

El viaje en total les llevo un tiempo de dieciséis horas al ascender y el camino para regresar solo les llevo unas cuatro horas.

  • Expedición: Alfred Maudslay en el año 1892

El día 7 de enero del año 1892, Alfred Percival Maudslay que era un arqueólogo inglés, junto con el Dr. Otto Stoll iniciaron un ascenso desde la zona donde ambos habitaban que era la Antigua Guatemala.

Fueron desde Alotenango llevando 7 mozos de acompañantes con comida, equipo de campamento y ropa. Para subir comenzaron a cabalgar por un periodo de una hora para llegar a la montaña hasta que las mulas que los llevaban no pudieron seguir caminando más y enviaron a uno de los mozos a que las devolviera a uno de los poblados más cercanos.

Volcán-de-Fuego-7

Las dos horas iniciales de la escalada no fueron muy inclinadas pero tenían un nivel de dificultad por la gran cantidad de follaje y hojas que se atravesaban en el camino del gran bosque. Luego siguieron el camino por una vereda muy escarpada que se podía ver en el bosque.

Al llegar a los 2.900 metros sobre el nivel del mar fue cuando lograron ver el pico del volcán. Las laderas del pico no tenían ningún tipo de vegetación y todos los barrancos estaban repletos de ceniza volcánica y rocas derretidas.

Los aventureros Stoll y Maudslay siguieron el ascenso hasta la zona donde habitan los indígenas de la zona, los cuales se habían encargado de limpiar algunos metros del terreno que estaba a una altura de 3.425 metros sobre el nivel del mar y al ver la zona limpia decidieron quedarse acampando allí.

Los indígenas habitantes del volcán hicieron un improvisado muro con algunas ramas de pino para poder disminuir la fuerza de los vientos que estaban pasando y el frío era bastante fuerte, tanto que los escaladores no pudieron conciliar bien el sueño.

Volcán-de-Fuego-8

En la mañana del día siguiente comenzaron a ascender nuevamente y llegaron a la Meseta del Volcán de Fuego, lugar es que se encuentra en la cumbre de la gran montaña que escalaron, está posicionada a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Al ver hacia el norte del volcán Acatenango, la cual es la más alta de los tres volcanes que se encuentran cercanos y estaba completamente cubierta de pinos prácticamente hasta la cima. Los mozos no quisieron seguir subiendo luego de que llegaron a la meseta.

Maudslay y Stoll siguieron su camino solos por todo el borde de la meseta que era bastante ancha y una persona podía pasar con facilidad pero tenía un gran abismo al lado este y una ladera rocosa con materiales volcánicos al lado oeste.

El tramo de 150 metros para llegar al cráter fue bastante difícil y para llegar tuvieron que utilizar varas de apoyo y muchos descansos antes de llegar. Al final lograron llegar a la cima y lograron ver el interior del volcán a través del cráter.

El poder ver el cráter Mausdlay lo describió como: “El cráter era un agujero de casi cien pies de profundidad, casi completamente rodeado de rocas deshechas y humeantes cubiertas con depósitos sulfurosos y cayendo a zonas más profundas en el lado opuesto al que me encontraba, pero que no podía ver por las salientes de rocas que me cubrían la vista. Quizá lo más curioso de la montaña es el hecho de que se eleva muy regular y gradualmente a un punto agudo, en donde los dos nos pudimos sentar y poder divisar todo a nuestro alrededor. Los gases que emanaban del volcán no eran nada agradables, pero afortunadamente el viento estaba a nuestro favor

Para poder bajar nuevamente a la base del volcán hicieron un descanso y llegaron nuevamente a Alotenango luego de algunas horas.

Volcán-de-Fuego-9

Actividad del Volcán de Fuego

El volcán de fuego es considerado uno de los más activos ubicados en Guatemala y toda Centroamérica. Es bastante conocido por sus erupciones que se han podido registrar en la historia desde 1524 y su última erupción fue ejecutada desde el día de 5 de junio del año 2018 que ocurrió después del día 3 del mes de junio del mismo año que se llevó a muchas víctimas de Guatemala.

Por estos eventos ocurridos las comunidades cercanas al Volcán de Fuego se mantienen bastante alerta de alguna otra erupción, como lo hacen los habitantes de San Pedro Yepocapa.

El Volcán de Fuego ha tenido alrededor de 60 erupciones desde el año 1524, el volcán fue el responsable de los terremotos más potentes que están en la historia de Santiago de los Caballeros antes de trasladar el poblado definitivamente en el año 1776 y antes de este evento ocurrieron los terremotos en la zona de San Miguel en el año 1717.

Volcán-de-Fuego-10

Los habitantes de la zona creían que por estar tan cerca del volcán era la razón por la cual sufrían tantos terremotos. El Diego de Porres confirmo las creencias del pueblo de que eran consecuencias de las reventazones del Volcán.

El día 27 de agosto de ese año ocurrió una fuerte erupción en el Volcán de Fuego y tuvo una duración hasta el día 30 de agosto y los habitantes de la ciudad pidieron que Santo Cristo les diera auxilio al igual de la Virgen del Socorro, los cuales eran en esa época los patronos en contra del fuego.

Los Terremotos de San Miguel

Estos terremotos hicieron daños en la ciudad que fueron bastante considerables, tanto asi que el Real Palacio tuvo muchos daños en la gran parte de sus cuartos y paredes. Luego de esto hubo un abandono parcialmente en la ciudad, sufrió una escasez de alimentos, severos daños en las construcciones de la ciudad y una gran falta en la mano de obra, sin contar los muertos y heridos.

Debido a estos eventos las autoridades decidieron hacer un traslado de la ciudad a unas zonas que fuera menos propensa a unas actividades sísmicas. Las ciudades vecinas se opusieron rotundamente a este dicho traslado e hicieron protestas en el Real Palacio. Finalmente, las ciudades lograron que no se hiciera el traslado del pueblo de San Miguel.

Erupción del 2018

El volcán de Fuego de Guatemala tuvo una gran erupción que afecto de manera muy grave a las zonas de Sacatepéquez. Escuintla, Guatemala. Chimaltenango, parte de la zona oriente del país y el Proceso. Todas estas zonas que afecto eran las áreas de siembra de café del sur-occidente, mala noticia que difundió la Asociación Nacional del Café.

Todo el magma y los otros materiales volcánicos que expulsó la erupción se depositaron en todas las áreas de cultivo y fue depositado en las plantas de las zonas.

Volcán-de-Fuego-11

Las zonas que sufrieron más daños fueron las áreas de siembras de café que estaban mas cerca del volcán, al igual que los lugares sin sombra. Por este evento, las autoridades que trabajan en Anacafé comenzaron a realizar diversos monitoreos del clima y el desarrollo que tuvieron los frutos para poder elaborar algunas estimaciones de la cantidad de efecto que pudo surtirle la erupción a las producciones de café.

Luego de ciertos estudios que se realizaron en la siembras, Anacafé reportó que ocurrieron daños en las unidades de producción que se encontraban en la aldea llamada el Rodeo, en Alotenango Y Escuintla.

Los estudios arrojaron que la ceniza y la arena afectaron el área de la siembra del café en un 15 o 20%, lo que equivale a unos 1 mil 540 a 2 mil 55 manzanas de cultivo de café. En las zonas de los municipios que están en Chimaltenango fueron afectadas unas 1 mil 900 y 2 mil manzanas de cultivos de café.

Los medios realizaron diversos recorridos, como lo hizo la Prensa Libre para ver los lugares que fueron afectados por la severa erupción y se pudieron evidenciar a muchos animales que murieron en el desastre natural como caballos, gallinas, gatos, perros, cerdos entre otros.

Los cuerpo de seguridad y auxilio que entraron en acción a la hora de la erupción lograron rescatar a muchos animales vivos que lograron encontrar en la búsqueda de alguna persona sobreviviente y la evacuación de las personas que resultaron heridas.

También hubo daños en otros tipos de cultivos, los cuales fueron respondidos por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación. El personal que labora en el Maga también está actualmente en una alerta roja e iniciaron un aumento en las labores humanitarias más que todo en los albergues.

Volcán-de-Fuego-12

Se cree que hubo daños en diversos cultivos de caña de azúcar pero no se sabe actualmente la magnitud exacta del daño. La Asociación de Azucareros de Guatemala con sus siglas Asazgua, se reunió para calificar que tanto daño hubo, pero también se concentraron primero en la ayuda humanitaria.

La brutal erupción causo la muerte de 300 personas y fue responsable de una gran cantidad de heridos. Las otras zonas afectadas fueron los caseríos, las aldeas y las colinas que estaban cercanas al volcán.

Muchas de las zonas habitadas de la zona, como se mencionó anteriormente dieron de los municipios Alotenango, Escuintla y San Pedro Yepocapa, las que fueron atacadas por los flujos piroclásticos.

Por el evento, ya 2.000 personas fueron trasladadas a albergues temporales para su protección. Ha sido identificada como la erupción más grande del Volcán de Fuego de Guatemala desde la que ocurrió en el año 1974.

La actividad inicio a las 6:00 de la mañana de un domingo 3 de junio del año 2018, presentándose una ceniza que logro alcanzar hasta los 17 kilómetros en su altura sobre el nivel del mar a solo unas 5 horas luego del inicio de la actividad volcánica.

Cuando pasaron las horas del mediodía comenzaron a incrementar las explosiones y la producción de Flujos Piroclásticos. Luego de pasar unas horas de comenzó a reportar que la cenizas del volcán cubrieron los 22 departamentos de todo el país.

Volcán-de-Fuego-13

También se reportaron las caídas de las cenizas hacia los lados de Honduras, El Salvador y México, debido a los fuertes vientos que alcanzaron grandes alturas que lograron dispersar la ceniza que se formó más fina.

Dejar Comentario