≡ Menu




Aprende todo sobre el, Volcán de Acatenango, ubicación, tours y más

El Volcán de Acatenango, se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sin embargo el mismo no presenta actividad volcánica. No obstante dista de 4 kilómetros del volcán de fuego, que si está activo y desde el cual se pueden observar la erupción del mismo. Para saber más sobre este volcán, lea el presente artículo.

Volcán de Acatenango

Ubicación del Volcán de Acatenango

Para hablar de la localización del Volcán de Acatenango, debemos mencionar que el mismo se sitúa en el istmo de Centroamérica, específicamente en la nación de Guatemala, siendo aledaño al a comunidad de Antigua, perteneciente al municipio de Acatenango. Una de las características que nos presenta su ubicación, es que desde el mismo y con las condiciones climáticas adecuadas podemos percatarnos de la ubicación de otras formaciones volcánicas como lo son al noreste el de Santa María en la localidad de Quetzaltenango, así miso también hallamos el San Pedro, Tolimán y Atitlán, estos tres últimos en la zona de Sololá.

Así mismo, si el tiempo atmosférico está despejado, seremos capaces de percatarnos del volcán Tajumulco en la ciudad de San Marcos. Al mismo tiempo, si cambiamos de dirección en el Volcán de Acatenango y viramos al suroeste podemos ver a los volcanes de Agua en la comunidad de Sacatepéquez y el de Pacaya en la urbe de Escuintla. Podemos atribuir esta cualidad no solo a la ubicación de este volcán cercano a la capital de la nación, sino que el mismo, solo se encuentra por detrás en altura de dos volcanes en Guatemala. (Ver artículo: Volcán Sangay)

Volcán-de-Acatenango-1

Este Volcán de Acatenango, en su cima posee un par de crestas, siendo reconocidos ambos como Pico Mayor y Yepocapa o Tres Hermanas, distando el mismo sobre la cota cero del nivel del mar, de unos 3880 metros. Una de las peculiaridades de esta formación volcánica, es que se encuentra asociada al volcán de Fuego y este segmento o camellón que los integra, se llama La Horqueta. Del mismo modo, podemos señalar que esta estructura presenta pequeñas depresiones por donde se producen escapes de azufre. Bajo ciertas circunstancias su cono puede presentar nevadas, siendo posible mirarlo desde la capital.

El Volcán de Acatenango, usualmente es llamado hermano del De Fuego, ya que sus crestas están a tan solo unos 4 mil metros de distancia, sin embargo, este último se encuentra activo y con erupciones continuas, mientras que el Acatenango dejo de reportar actividad desde 1972. Una de las características más interesantes de dicho volcán, es que el mismo en ninguno de sus picos, presenta un cráter como tal, sino que más bien se puede observar en él, una depresión con ligera pendiente y un terreno principalmente arenoso. (Ver artículo: Volcán Rumiñahui)

A pesar de que el Volcán de Acatenango no registra erupciones de lava reciente, esta última señalada en 1972 más las avistadas entre años de 1924 y 1927 donde el mismo expulso cenia y gases de su interior, las mismas fueron significativas en comparación con otros fenómenos sucedidos durante ese siglo en Guatemala, según reportes del Departamento de Investigación y Servicios Geológicos de INSIVUMEH. Se dice que su colapso en dirección sur, ocurrió ya hace más de 43 mil años, cuando se produjo un derrumbe y las rocas que integraban esa pared actualmente forman parte del paisaje costero del Pacífico.

Se señala que la gran mayoría de estas avalanchas cedían constantemente, algunas pudiendo extenderse por más de 50 kilómetros y abarcando una zona de al menos tres mil metros cuadrados. El Volcán de Acatenango, tiene el perfil ideal para generar este tipo de acontecimientos geográficos que usualmente abarcan las costas del Océano Pacífico, siendo actualmente más de cien mil habitantes en dicho espacio que se encuentran en peligro latente, tal como ocurrió recientemente con el volcán De Fuego que se cobró la vida de un gran número de habitantes, más por acción del vapor caliente que de su lava.

Volcán-de-Acatenango-2

En el Volcán de Acatenango, se pueden presenciar, sobre todo en sus laderas y zonas contiguas, el uso del espacio para la actividad económica agrícola, con cultivos de maíz, habas, arvejas y frijoles, así como también podemos presenciar la siembra de café, fresas y flores con fines decorativos como las rosas, sin embargo, su principal tipo de capa vegetal es el bosque de pinos que se desarrollan en el ambiente frío y húmedo que les brinda el volcán. (Ver artículo: Volcán Yucamani)

Tour

Una de las razones por las cuales visitar Guatemala, nos dejará con una gran satisfacción, es por su atractivo de fenómenos naturales, siendo por ejemplo el Volcán de Acatenango uno de estos ejemplos, cercano a la capital, el tercero de mayor elevación en el territorio y por si fuera poco, desde la cumbre del mismo podemos acceder a mirar otros volcanes imponente a su alrededor, siendo su vecino más cercano el De Fuego, un volcán activo del cual se puede llegar a apreciar la lava que desprende, del mismo modo, si entre tus actividades favoritas se encuentra el senderismo y la escalada, no deberías dejar de visitar el Acatenango.

Volcán-de-Acatenango-3

Una de las cosas que debes considerar, es que existen múltiples empresas que se disponen a prestar sus servicios para ofrecerte un tours que te lleve hasta el Volcán  de Acatenango, pudiendo las tarifas diferenciarse desde 170 dólares hasta los 20 dólares. No pareciera existir gran diferencia entre las ofertas que generan estas empresas a pesar de la diferencia colosal de dinero que hay entre unas y otras, ya que el tours que brindan, básicamente consiste en un viaje de dos días y una noche para este lugar, donde podrás contar con el apoyo de un guía especializado o con experiencia, por lo que pueden garantizar tu seguridad y confianza.

Igualmente, otro de los beneficios que dicen ofrecer estas empresas, es la de ofrecerte tiendas de campañas para pernoctar en las inmediaciones de la cima del Volcán de Acatenango, así como también, ofrecen algunos sacos para dormir y por último, todo brindan lo más importante y es la comida. Puede pensarse que alguna empresas ofrecen transporte y guías especializados y por ende he allí su costo tan elevado, sin embargo, puede que suceda que algunas empresas solo recontraten y se lucren. En base a la experiencia de otros turistas, puedes elegir el paquete más económico, porque incluso en el aspecto alimentación no varía tanto con respecto a otros paquetes.

Volcán-de-Acatenango-4

Así mismo, se sugiere que contrates los servicios directamente del guía sin empresas intermediarias, ya que así beneficias al profesional de manera directa, puede llegar a salirte más barato el viaje y siempre guíate por las referencias de otras personas del lugar. Para ascender al Volcán de Acatenango, usa botas resistentes, preferiblemente aquellas tipo montañeras, lleva ropa para abrigarte como chaquetas, gorro y guante, ya que la altura puede ayudar a que las temperaturas bajen. Del mismo modo, usa ropa que cubran bien, y sean cómodas ya sea por la incidencia solar, los mosquitos o el clima.

A pesar de que los paquetes incluyen algo de alimentación como golosinas, plátano, yogurt, sándwich, sopa y agua, las cantidades no son suficientes para toda la estadía, por lo que es preferible contar con una reserva, principalmente de agua, ya los alimentos que decidas llevar quedaran de tu parte. Recuerda llevar una bolsa para recoger todos los desperdicios que ya has consumido. El ascenso tarda cerca de cinco horas y el descenso solo la mitad. Generalmente se hacen pausas debido a lo inclinado del trayectoria, por ello tener una buena condición física es importante. (Ver artículo: Volcán Cumbal)

Volcán-de-Acatenango-5

Cabe señalar que este tour es muy hermoso, requiere de algunos sacrificios sobre todo para levantarse en la madrugada, caminar, soportar el frío, pero la vista que te obsequia el Volcán de Acatenango es espectacular, por ello no lo dude si lo invitan a pasar un par de días visitando el volcán, valdrá la pena y habrá experimentado una de las pocas cosas que en el mundo se puede hacer, como lo es presenciar un volcán en plana erupción, desde la seguridad de otra elevación. (Ver artículo: Volcán Tutupaca)

Nieve

La nieve no es algo común que se pueda apreciar en los países de origen tropical, recordemos que las temperaturas generalmente oscilan entre los 20 a 30 grados centígrados, por lo que el agua no puede llegar a presentarse en estado sólido bajo dichas condiciones térmicas, sin embargo, existen ciertas excepciones a la norma que plantean las elevaciones geográficas ante las condiciones ambientales aparentes dadas por la latitud de un punto en el mapa. En el caso del Volcán de Acatenango, su considerable altura, es la razón por la cual se pueden presentar algunos fenómenos climáticos interesantes.

Una de las cosas por las cuales este Volcán de Acatenango pudo presenciar la condensación en estado sólido de la lluvia, es que el mismo cuenta con una gran influencia de vientos húmedos cargados del Pacífico, por lo que al estos vientos chocar contra la Sierra Madre, se genera una elevación de los mismos y por ende mayor probabilidad de precipitación. Así mismo, durante los meses correspondientes a la temporada de invierno, es decir, diciembre, enero y febrero, la probabilidad de que las temperaturas bajen más aumentan, pudiendo incluso bajar en algunas zonas por debajo de lo 0ºC, por lo que es posible esperar nieve y granizo.

Dejar Comentario