≡ Menu




Descubre todo sobre el, Tajumulco, altura, tours y más

Tajumulco es un volcán que se desarrollo en el arco volcánico occidental de Guatemala, siendo el mismo el más alto de toda Centroamérica, representa un gran atractivo turístico para la nación. El mismo actualmente se considera un volcán inactivo por lo que es seguro visitarlo. Para saber más lea el presente artículo.Tajumulco

Altura del Tajumulco

El volcán de Tajumulco se ubica en el istmo de Centroamérica, el cual empezó a desarrollarse desde tiempos jurásicos producto del movimiento tectónico de placas casi a unos doscientos millones de años cuando Norteamérica y Suramérica aun no estaban conectados. Durante el Mioceno, casi doce millones de años atrás, es que se desarrolla la zona de volcanes de dicha regios, cerrándose hace unos tres millones de años el paso entre el Océano Pacífico y el Atlántico. De dicho campo de volcanes, Guatemala que el país que más conglomera, con al menos unos 32 de ellos y cerca de 288 estructuras volcánicas, siendo el Tajumulco uno de los más elevados.

Cuando hablamos de altura, el volcán del Tajumulco es el de mayor elevación en el territorio del país centroamericano de Guatemala, la cual puede llegar a medir cerca de los 4.222 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, dicha formación geológica hoy en día no se encuentra activa, por lo que muchos sugieren que el mismo ya se ha muerto. Este volcán, se halla sobre la vertiente occidental de la cordillera que atraviesa el país, por lo cual se puede señalar que alguna vez perteneció al activo “anillo de fuego del Pacífico”. (Ver artículo: Pali-Aike)

Tajumulco-1

El volcán de Tajumulco para ser más precisos, se emplaza en el municipio del mismo nombre, en el departamento de San Marcos, Guatemala. Del mismo, algunas personas han mencionado alguna posible actividad, no obstante, ninguna de las misma han podido constatar que el mismo entrara en erupción. El área que rodea dicho volcán, actualmente se encuentra bajo la protección del Estado, la misma lleva así desde 1956, cuando deciden reservar un espacio de más de 4.470 hectáreas, lo cual ha permitido que sus habitantes y turistas, gocen de un ambiente no solo de temperaturas bajas, sino también, de una importante reliquia geológica.

Las laderas y zonas aledañas al volcán de Tajumulco, actualmente se emplean para la actividad turística, pudiendo realizar en dichos espacios escalada y camping. Esta última, se puede ejecutar prácticamente en la cima del mismo, algunos buscan un espacio medio entre las dos cumbres del volcán, justo donde se produce una columna de viento. Estos picos del volcán, representan dos cráteres, el principal tiene una dimensión de al menos 50 metros y es la que se encuentra por encima de los 4.222 metros, mientras que su segundo cráter, cien metros por debajo del anterior es reconocido por el nombre de Cerro Concepción. (Ver artículo: Volcán Azufral)

Una de las características interesantes de algunos volcanes en Guatemala, es que a los mismos se les coloca algunas torres de triangulación, con las cuales el Instituto Geográfico Nacional es capaz de obtener registro de las distancias y latitudes. Del mismo modo, las faldas del volcán de Tajumulco han sido aprovechadas por agricultores de la zona, con la finalidad de la producción de algunos rubros como la papa, ciertas verduras, entre otros alimentos, inclusive, se ha podido aprovechar las condiciones climáticas para la cría del ovejo para la obtención de su lana. (Ver artículo: Volcán Peteroa)

Si hablamos de las características del clima que envuelven al volcán de Tajumulco a dicha altura, hay que mencionar que el mismo al encontrarse a una altura significativa en la Sierra Madre de dicha nación, no solamente pueden considerare frías, sino que las consecuencias de su localización hacen que la misma tenga una variedad climática interesante, siendo principalmente húmeda y de temperaturas bajas, pudiendo fácilmente alcanzar los 0 ºC, incluso en la temporada invernal, pueden alcanzar los 20 grados por debajo de la cota cero, siendo normal que al haber precipitaciones, las mismas se realicen en forma sólida como nieve o granizo.

Tajumulco-2

La Vegetación que predomina en el área son los bosques coníferos, siendo la misma una muestra de ambientes templados aproximadamente a los 2000 metros sobre el nivel del mar, luego al doble de dicha cota, se presenta una tundra alpina, donde los musgos suelen sobresalir como vegetación predominante. En los bosques coníferos, es común observar la presencia de neblina, siendo los meses más secos durante el mes de abril. (Ver artículo: Cerro Galán)

Tour

Una de las características más importantes del volcán Tajumulco, es que el mismo al no tener actividad magmática, y encontrarse prácticamente dormido, le permite a los pobladores de la región, así como todo aquel turista que así lo desee, llegar hasta su cima. Para poder realizar esa hazaña, se debe iniciar el ascenso por la comunidad de San Marcos, de allí debemos avanzar al menos unos 25 kilómetros hasta Tuichán, que es el lugar donde se halla la vía que nos dará acceso a Tacaná. Ya una vez alcanzado este punto, se puede considerar que comienza la trayectoria de elevación hasta poder llegar a la cresta del volcán.

A pesar de existir otra gran cantidad de canales de acceso al volcán de Tajumulco, las mismas representan una pendiente y condiciones del terreno más exigentes, por lo que las personas que se aventuren a tomar dichas rutas, deben tener una buena condición física. No significa que esta ruta que se propone acá no sea complicada, pero si es menos exigente que las demás, recuerde que al ascender, la perdida de oxígeno será mayor, por lo que se le sugiere una respiración profunda y lenta en el trayecto.

Siempre que decidas aventurarte a llegar hasta el volcán Tajumulco, es bueno recurrir a la experiencia de algún guía local, del mismo modo, puedes optar por llegar al lugar en compañía de personas experimentadas a fin de consolidar una excursión segura. Para poder llegar hasta su cumbre deberás calcular a buen ritmo, al menos unas cinco horas, sin embargo para retornar, con solo tres, serán más que suficientes. En este sentido, es bueno llevar una buena cantidad de agua para mantener hidratado tu cuerpo, así como tener alimentos que te proporcionen más energía y no te ocasionen fatiga o cansancio.

Tajumulco-3

En este sentido, una de las recomendaciones más importantes, es la de mantener un espacio sano y limpio, por lo que siempre se le pide a los visitantes locales o no, que lleven bolsas donde puedan recolectar todo tipo de desechos que generen mientras se encuentren allí. Del mismo modo, siempre es bueno recurrir a la presencia de un guía local y registrarse en el libro de visitas para tener un control de su retorno. Si tu opción es pernoctar en las inmediaciones del volcán, debes llevar un equipo resistente a las condiciones atmosféricas del lugar, así como también suficiente abrigo para guarecerse.

Casi siempre las personas optan por quedarse entre las dos crestas del volcán Tajumulco, las mismas están a prácticamente cien metros de altura una de la otra a más de 4100 metros sobre el nivel del mar. Probablemente los guías puedan comunicarles algunas historias del lugar como datos curiosos, como que el “gorgojo de pino” arrasó con buena parte de esta especie conífera a los 2000 metros de altura, que este volcán es el de mayor elevación en el istmo centroamericano, o según los mitos del lugar el volcán denominado en lengua nativa “man” como “Chman”, llego en una época a resguardar la vida.

Tajumulco-4

Esta historia comenta que el volcán d Tajumulco en una temporada durante el inicio del mundo, opto por resguardar todas las cosas para protegerlas como el maíz, frijol, especies animales, plantas, elementos naturales como la misma agua, aire, fuego, madera, entre otras, sin embargo, los habitantes del lugar se percataron de la presencia de un ave carpintero que frecuente visitaba el mismo y se llevaba algunas de las cosas que el volcán almacenaba, por lo que decidieron acceder a su interior y retirar lo que el contenía. También que en una época represento un refugio para grupos guerrilleros, que al crear trampas para impedir el acceso del ejército, llegaron a herir a excursionistas.

Nieve

Uno de los hechos más vistosos e interesantes, es que en Latinoamérica, por ser un ambiente tropical, siempre se considera que en la misma no pueden existir espacios nevados debidos a sus frecuentes altas temperaturas, sin embargo, existen excepciones a la norma, cuando en dichos países se generan elevaciones considerablemente altas. Este es el caso que se presenta en el volcán Tajumulco, donde en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero que son los que corresponden a los de más bajas temperaturas, es donde usualmente se presentan las precipitaciones tipo nevadas o granizadas o combinación de ambas.

Tajumulco-5

Una de las precipitaciones de nieve más significativa, se genera en el año de 2009, específicamente en épocas decembrinas cuando se llegó a registrar como consecuencia de un clima frío, una poderosa nevada que sepulto por al menos veinte centímetros la cima del Tajumulco y las laderas del mismo, llegaron a almacenar hasta unos diez centímetros de nieve. Dicha nevada inicio a los diecinueve días de dicho mes durante horas de la tarde y se prolongaría hasta horas de la mañana del siguiente día, se puede decir que fue prácticamente una tormenta lo que acecho el lugar, ya que los vientos alcanzaron hasta los setenta kilómetros por hora.

Es importante recordar que los meses de noviembre a febrero representa el final del otoño y el invierno del hemisferio norte, por lo que es normal verse influenciado por vientos fríos provenientes del ártico., además al estar cerca de una zona costera, los niveles de humedad de la zona son abundantes, al igual que las bajas temperaturas, pudiendo fácilmente llegar a los cero grados o bajar incluso a los menos treinta y dos grados centígrados durante el solsticio de invierno. (Ver artículo: Nevado de Santa Isabel)

Dejar Comentario