≡ Menu




Descubre todo sobre los Volcanes más peligrosos del mundo

Los Volcanes más peligrosos del mundo, pueden ser catalogados por su tamaño, por su capacidad destructiva, por generar otros fenómenos geográficos como terremotos o tsunamis, pero lo que determina su peligrosidad, es la capacidad que tengan para destruir más vidas humanas en menos tiempo. Para saber más, lea el presente artículo.

Volcanes más peligrosos del mundo

Volcán más peligroso del mundo

Definitivamente hablar del volcán más peligroso de la Tierra es complicado, y no porque no existan candidatos en la lista que quieran asumir dicho rol, sino más bien, por lo difícil de elegir uno de ellos, les explico el por qué. Los Volcanes más peligrosos del mundo entran en esa lista por su capacidad destructiva, por la cantidad de magma y lava que pudiera expulsar en conjunto con el flujo piroclástico, por el tamaño de su caldera, por el tamaño de su cráter, pero sobre todo, por la cantidad de vidas que hay en riesgo bajo su erupción, los posibles cambios climáticos que puede ocasionar y otras secuelas que pudiera generar como tsunamis, terremotos, entre otras.

Otro de los problemas que se nos presentan al elegir este posible candidato, es si tomamos en cuenta los Volcanes más peligrosos del mundo activos e inactivos, ya que si bien hoy en día hay volcanes activos que representan una seria amenaza a la humanidad, en el pasado, alguno de estos también desarrollaron erupciones volcánicas y sus devastaciones han quedado registrada, siendo incluso más devastadoras que muchos volcanes vigentes, solo que en el presente, se encuentran “dormidos” o tienen un comportamiento estable. En base a lo antes descrito iniciaremos la descripción del volcán al cual deberíamos temer.

Volcanes-más-peligrosos-del-mundo-1

Si bien un volcán es capaz de generar daños significativos a un país y una región, imaginen el impacto que traerá una gran erupción provocada por un “súper volcán” y allí apunta el candidato que creemos debe catalogarse como el más temido de los Volcanes más peligrosos del mundo. No es muy conocido en el mundo, dado a que no tiene la atención mediática que quizás otros súper volcanes como la “Caldera de Yellowstone” si pudiera tener. Este volcán tiene por nombre “Campi Flegrei” o “Campos Flégreos”, el cual se encuentra localizado en el continente europeo, en la península itálica, en la región de Nápoles.

Muchos se preguntaran ¿por qué este volcán, no solo está en la lista de los Volcanes más peligrosos de mundo, sino que también lidera esta lista? y la respuesta es sencilla, tiene que ver con la cantidad de personas que es capaz de desaparecer en cuestión de segundos. Este volcán que apenas entra en la lista de los llamados súper volcanes, con una dimensión de hasta 13 kilómetros y de apenas unos 40 mil años de antigüedad, es poseedor de una caldera masiva, la cual se encuentra abastecida frecuentemente de una fuente de magma importante, además tiene una secuencia de erupciones poco habitual, siendo las registradas muy peligrosas.

Una de las razones por la cual el volcán “Campi Flegrei”, es el de mayor preocupación de los Volcanes más peligrosos del mundo, es porque en su entorno inmediato, se albergan cerca de más de 4 millones de personas, motivo por el cual de hacer erupción este súper volcán, aniquilaría inmediatamente a estos habitantes. Del mismo modo, otra de las causas por las cuales es de temer, es que las poblaciones contiguas, también se encuentran súper pobladas, lo que representaría una baja significativa de la población italiana. Del mismo modo, se considera que este es capaz de arrasar con una buena cantidad de individuos en toda Europa. (Ver artículo: Volcán San Pedro)

En base a lo antes descrito, se piensa que los gases nocivos emanados de las fumarolas, así como la nube de cenizas y vapor caliente que se esparciría, serían los causantes de una de las mayores catástrofes mundiales por la cantidad de vidas perdidas. Se desconoce si tendrá la capacidad para cambiar el clima, como estudios han demostrados con otros súper Volcanes más peligrosos del mundo, pero algo si es seguro, su caldera constantemente se encuentra en un aumento y descenso por lo que no solo lo cataloga como un volcán activo, sino también, como uno de los candidatos a hacer erupción próximamente, aunque es imposible predecir cuándo ocurrirá.

Volcanes-más-peligrosos-del-mundo-2

10 Volcanes más peligrosos del mundo

La siguiente lista de Volcanes más peligrosos del mundo, no tiene un orden específico de cuál es el más potente entre ellos, pero lo que sí es seguro, es que se encuentran entre los volcanes activos, con más probabilidades de hacer erupción dentro de este siglo y lo que es peor, de generar una catástrofe de grandes magnitudes, con bajas civiles de más de un millón de habitantes. Esta clasificación fue establecida por la Universidad de Manchester en el año de 2015 y toma en cuenta diversas regiones de los cinco continentes del planeta, que por su inaccesibilidad y poco estudio antes no habían sido tomadas en cuenta.

El primero de esta lista de los 10 Volcanes más peligrosos del mundo, es el “Iwo Jima” ubicado en el país de Japón, el cual es una isla volcánica que se ha elevado al menos unos veinte metros de altura en los últimos años. Cada vez que un volcán sufre este tipo de cambios en su relieve, el primer elemento al cual se le puede adjuntar esta responsabilidad, es al magma, la cual cuando se suele acumular en la caldera de los mismos, ocasiona dicho efecto. Se piensa que una erupción del “Iwo Jima” tendría consecuencia directa no solo en su país, sino que también involucraría a Filipinas y China, además de tener altas probabilidades de provocar un tsunami de al menos veinticinco metros.

El segundo de los Volcanes más peligrosos del mundo según esta lista, es el “Apoyeque”, localizado en el país centroamericano de Nicaragua. Se cree que este volcán ya se encuentra en su época de erupción, la cual se estima en un promedio de cada dos milenios, y dicho tiempo ya fue consumido. La principal oblación que se vería afectada es la capital de la nación Managua con más de dos millones de habitantes y lo que podría agravar el problema es que su erupción pude generarse bajo agua por lo que dicho país estaría propenso a sufrir de un tsunami.

El siguiente en la lista de los Volcanes más peligrosos del mundo, es el “Campi Flegrei”, emplazado en la península itálica, en la ciudad de Nápoles, siendo considerado el volcán más peligroso del mundo, no por su tamaño, su antigüedad o su actividad volcánica, sino más bien, por encontrarse dentro de una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. Aunque el Vesubio, su vecino, es más famoso por su despiadada erupción, el “Campi Flegrei” es un súper volcán que puede acabar con 4 millones de personas en los primeros minutos de una súper erupción y aumentar esa cifra con las ciudades y países del continente europeo.

Volcanes-más-peligrosos-del-mundo-3

El cuarto en la lista de los Volcanes más peligrosos del mundo, es el “Monte Aso”, ubicado en la nación nipona, este volcán se encuentra sobre una cadena montañosa cercana a los mil seiscientos metros de altura sobre el nivel del mar, teniendo entre las comunidades afectadas por su erupción a Kumamoto y Nagasaki, las cuales superan el millón de pobladores. Una de las cosas que más preocupa, es que la caldera de este volcán posee una dimensión aproximada de ciento veinte kilómetros de periferia, teniendo registro de su última actividad desde principios de año de 2014 y nuevamente ha empezado a expulsar polvo y cenizas. (ver articulo: Volcán Santiaguito)

Continuando con la lista de los Volcanes más peligrosos del mundo, está el “Popocatépetl”, el cual integra una región volcánica mejor conocida como “Eje Volcánico Trans-Mexicano”, la cual tiene en su haber al menos unos diez volcanes. Esta zona volcánica traza a este país desde el Golfo de México al Golfo de California. Una de las características más interesantes es que el “Popocatépetl” es el número dos de la lista en los más altos del mundo con cerca de 5452 metros sobre el nivel del mar y siendo capaz de afectar a la Ciudad de México (una de las más densamente pobladas de la Tierra), Puebla y Toluca.

Volcanes-más-peligrosos-del-mundo-4

Continuando esta lista de los Volcanes más peligrosos del mundo está “Gunung Agung” localizado en Indonesia y puede afectar directamente a la urbe de Bali con casi cuatro millones de pobladores. El mismo está activo desde 1963 y no ha cesado en su actividad volcánica desde entonces. Otro protagonista es el “Monte Camerún” o “Monte Fako”, emplazado en el Golfo de Guinea, África. Este provocó una erupción a inicios del presente milenio y afecta directamente a las comunidades de Buea y Douala. El mismo es considerado uno de los más elevados en su continente con 4095 metros de elevación.

Seguidamente en la lista de los Volcanes más peligrosos del mundo, está el “Taal”, perteneciente al archipiélago de Filipinas, el mismo ha afectado a Manila al menos unas 33 veces, siendo su actividad más reciente la del año 1965 y 1977, desde 1572. En ese mismo país, se encuentra el “Monte Mayon”, que ha expulsado lava por más de cuatro siglos en al menos 50 ocasiones, siendo la más reciente en 2013, pero la más destructiva la de 1814 cuando sepulto a la población de Cagsawa y 1993 cuando perecieron casi 80 personas.

Volcanes-más-peligrosos-del-mundo-5

Por último, en esta lista de los diez Volcanes más peligrosos del mundo está el «Gunung Kelud», también de Indonesia, el cual ha causado al menos desde que se tiene registro desde inicios del siglo XVI, casi unas 15 mil vidas, afectando a la urbe de Kediri que dista de unos 27 kilómetros de él. Estos volcanes fueron tomados en cuenta, cabe recordar, por su posible cercana erupción y el daño colateral a las vidas humanas circundante a los mismos.

En Erupción

Mientras usted lee este artículo, hay al menos unos 33 volcanes en erupción en este momento de los cuales 1 está en Europa; 18 en el pacífico, de los cuales 6 están en Indonesia y 6 más en Filipinas; 4 en África y en Suramérica; 5 en Centroamérica y 1 en la Antártida. Así mismo, 52 volcanes presentan alerta de erupción en todo el mundo y unos 63 tienen pequeños disturbios en su zona. Esto quiere decir que hay al menos unos 1407 volcanes inactivos en el mundo de los 1555 que existen en todo el mundo.

Este año de 2018 hemos sido testigos gracias a los avances tecnológicos del poder devastador de la naturaleza volcánica. En el continente americano, en Guatemala el “volcán de Fuego” dejo al menos unas 319 víctimas fatales, según cifras oficiales. El volcán “Kilauea” en Hawái aun emana un río de lava sin precedentes, desplazando a más de 2000 habitantes de la isla y en este mismo año en Japón ya varios volcanes han hecho pequeñas erupciones. Se teme que esta actividad volcánica se incremente por lo que se debe tener conocimiento del daño de estos a nivel mundial.

Dejar Comentario