≡ Menu




Volcanes más grandes del mundo: en erupción, supervolcan y más

A continuación se presentara un articulo acerca de como se forman los volcanes mas grandes del mundo este mismo articulo, presentara cada uno de ellos, así como la actividad volcánica que presentan los mismos tras hacer erupción.

Volcanes más Grandes del Mundo

Volcanes más grandes del mundo en erupción

Un volcán es uno de los volcanes mas grandes del mundo cuando un fenómeno del tipo natural, este se origina principalmente por actividades que suelen hacer las placas tectónicas, por si no lo sabías las placas tectónicas son unas capas ubicadas en el interior de la tierra, la tierra ha estado en constante movimiento desde sus inicios hasta la actualidad siendo capaces de ocasionar formaciones que emergen creando las llamadas cadenas montañosas. La actividad de los volcanes o también conocidas como vulcanismos es la mejor  forma de ver como se manifiestan las actividades internas de la tierra. Estas actividades son una pieza bastante esencial.

volcanes-mas-grandes-del-mundo-1

Desarrollar una cámara magmática en su interior, donde es el sitio que acumula toda la roca fundida para luego ser emergida en alguna actividad volcánica. Los volcanes mas grandes del mundo han jugado un papel importante desde la época en la que la tierra estaba en su plena formación y por ello también tiene algunos beneficios que han aportado desde los tiempos remotos. (ver articulo: Erupción Volcánica)

volcanes-mas-grandes-del-mundo-3

Los volcanes mas grandes del mundo se refiere a una montaña o también se le conoce como cerro, este contiene una abertura en su parte mas alta que suele ser llamada cráter, por este sitio emergen distintos tipos de materiales con diferentes estados de la materia presentes en líquido, sólido y gaseoso. Por la gran cantidad de actividades volcánicas que ha tenido la tierra a lo largo de la historia las dos terceras partes del territorio de la superficie terrestre del planeta está hecha por rocas volcánicas que por toda su composición tiene un gran almacenamiento de materias primas que no han sido explotadas.

Esto suele ir de la mano con los volcanes mas grandes del mundo, y ambos sostenidos por las placas tectónicas y sus particulares movimientos, todo este tipo de materiales son contenidos en el interior de la tierra. También se puede definir el volcán como una gran fisura que se hace en la tierra y su corteza, esta forma una estructura del tipo conífera en el mayor de los casos y está hecha de distintos materiales que va recopilando al pasar del tiempo.

Como es comúnmente dicho, los volcanes mas grandes del mundo son sitios bastante misteriosos, pero poseen una belleza indescriptible, son sitios bastante alto que suelen verse imponentes desde donde los logres mirar, creando una gran admiración y orgullo de parte de los pobladores cercanos a sus laderas o faldas. Toda esta actividad también trajo como beneficio que las emisiones de los gases a través de los volcanes fueron los que iniciaron el origen de la atmósfera primitiva y el clima que en gran parte aun depende de las actividades volcánicas de la tierra.

Que hacen una vida en este tipo de sitios sin miedo alguno a una erupción volcánica que pueda poner en riesgo su salud y la de sus familiares. Ademas de eso también tiene beneficios como las tierras fértiles de su alrededor y muchos otros mas, ademas de su gran belleza natural que es visitada por muchos turistas y aventureros dispuestos a escalarlos. (Ver articulo: Tipos de Erupciones Volcánicas)

En esa abertura cada vez que se registra algún tipo de actividad volcánica recibe el nombre de erupción, podemos decir que este tipo de formaciones son bastante antiguas, datan de millones de años atrás y son bastante repetitivas la pregunta de como se forman los volcanes. Los tipos de actividades volcánicas que mayormente se conocen son las del tipo Fumarálica que son la expulsión de los gases, las cenizas y las partículas. Luego está la Eruptiva que se refiere a las expulsiones de lava, gases y rocas derretidas.

volcanes-mas-grandes-del-mundo-4

Los volcanes son formaciones que suelen darse a lugar en sitios como las fronteras de las placas tectónicas, tanto en las fronteras divergentes como en las fronteras de convergencia. Es de este mismo modo que, muchos volcanes en el territorio global se forman en los llamados puntos calientes que es donde el magma asciende desde el inferior de el planeta. Los tipos de actividad volcánica dependen del contenido de gases, las formas y características de los volcanes, la composición de la lava, la temperatura, el contenido de los materiales sólidos y la viscosidad de la lava.

Como es el caso de todos los volcanes de Hawai que son formados de este modo, y siguen añadiéndose mas volcanes debido a que según se trata de el punto mas caliente de la tierra. Existen dos tipos de actividades volcánicas que son; las actividades efusivas y las actividades explosivas.(ver articulo: Aguas Termales)

Super Volcán mas grande del mundo

Del mismo modo es importante mencionar que alrededor del mundo existen diversos tipos de volcanes que a su vez presentan diferentes tipos de erupción y por ello muchos de los investigadores los han clasificado a través de ese tipo; sin embargo es importante mencionar que otros están catalogados según la dureza que los mismo pueden llegar a presentar durante mucho tiempo, y así mismo se han llegado a clasificar como los volcanes más grandes de el mundo.

Entre ellos se encuentran:

  1. Monte Mazama, Oregón, USA
  2. Monte Etna, Sicilia, Italia
  3. Monte Vesubio, Italia
  4. Monte Tambora, Sumatra, Indonesia
  5. Monte Krakatoa, Indonesia
  6. Monte Pelée, Martinica
  7. Parícutin, México
  8. Monte St. Helens, Washington
  9. Nevada del Ruiz, Colombia
  10. Monte Pinatubo, Filipinas

Cabe destacar que a pesar de que se encuentren una clasificación de los volcanes más grandes del mundo, también se encuentra la del supervolcan más grande de todo el mundo, el cual esta caracterizado por presentar una de las erupciones más grandes de todos los tiempos, asimismo también es muy llamativo por ser de gran tamaño lo que hace que el mismo volcán «el volcán Tamu Massif» uno de los más grandes de el mundo.

En el interior de la tierra hay la presencia de mucho calor acompañado con energía, esto pone a las placas tectónicas en constante movimiento, es por ello que  en los llamados fondos oceánicos el magma fluye  con dirección hacia la corteza entre dos placas y las empuja provocando su gran separación. en esta actividad volcánica la lava que se genera es basáltica, en ella no se acumulan los gases, se generan pocas cantidades de piroclastos. Generalmente en los lenguajes coloquiales se le conoce a esta actividad como actividad hawaiana.

Que al subir y tener contacto con el mar el magma suele enfriarse y convertirse en en volcán o montaña, dependiendo si suele desarrollar cámara magmática en su interior que conforme va pasando el tiempo va aumentando su tamaño y altura a medida que va subiendo mas material. Es mayormente caracterizada por la muy alta salida de magma que produce y es bastante fluida, y no tienen ningún tipo de desprendimiento gaseoso que sean explosivo, este tipo de lavas se desbordan del cráter y se logran desplazar con mucha facilidad por las laderas de los volcanes.

volcanes-mas-grandes-del-mundo-6

Es en este caso que a la vez se va produciendo una mayor separación entre las placas, es decir, sigue el movimiento divergente, como es el caso de los dorsales submarinos. Esta lava que expulsa es tan liquida que forma ríos y lagos de lava que son capaces de llagar a muy largas distancias. Los gases que tienen son liberados de una manera muy tranquila y muy rara vez se generan erupciones violentas.

Son volcanes que han aumentado su tamaño hasta subir a la superficie del mar y llegar a formar islas como lo son la afamada Hawaii, la isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández. Esta actividad se caracteriza por tener un tipo de lava demasiado viscosa con una gran acumulación de gases que causa muy grandes explosiones.

Los 5 volcanes mas grandes

Estos son aquellos volcanes que son formados en zonas donde las placas tectónicas divergen con respecto a la otra, esto suele ocasionar de alguna forma que las placas y la corteza oceánica se estiren y se separen convirtiéndole en una zona bastante débil, que es el sitio donde emerge el magma que es generado en el manto superior formando de alguna forma el volcán y su superficie.

Asimismo allí con el tiempo le va sumando altura a este volcán llegando a general un gran edificio volcánico, este asciendo por el sitio antes mencionado gracias a las corrientes de convección que posee cada placa, un ejemplo de esto es el dorsal del Atlántico. En esta actividad se genera una gran cantidad de piroclástos y unas grandes nubes ardientes. Son las responsables de muchas catástrofes en diferentes ciudades y han causado muchas victimas a su paso. (ver articulo: Géiseres)

Es en el interior del manto terrestre antes mencionados que se generan grandes plumas de magma de manera ascendente, estas son en el mayor de los casos influenciadas en gran manera por las llamadas corrientes convectivas. La estructura que tienen los volcanes y los tipos de erupciones que sufren son los factores determinantes para saber qué tipo de volcanes son y principalmente que tipo de erupción es. Las características de viscosidad y fluidez del magma.

Es cuando la pluma magmática es alcanzada a la superficie y da lugar o sitio a volcanes de naturaleza basáltica, es decir, hechos a base de magma. Los gases que expulsa, la manera en la que se solidifica antes y después de la erupción ayudan a identificar qué tipo de erupción es.

Los llamados puntos calientes siempre se encuentran activos, esto ha sido estudiado por los expertos que han señalado que siempre han estado así, durante millones de años, algunos de estos puntos suelen dar lugar a grandes cadenas de volcanes, encontrándose activo solo el que se encuentra en ese momento sobre la pluma de magma en ascenso. esta erupción del tipo efusiva tiene un magma con pocos gases u sólidos, lo que hace que en ella se expulsen lavas bastante liquidas y fluidas que son capaces de recorrer distancias largas y no producen explosiones violentas.

volcanes-mas-grandes-del-mundo-7

Un admirable caso que nunca se cansa de citarse de esta forma son las particulares islas Hawaii ubicada en los Estados Unidos de Norteamérica, donde se encuentra cientos de formaciones de este tipo, 5 de ellas resaltantes y descritas como peligrosas los volcanes mas grandes del mundo. Esta erupción es considerada del tipo explosiva y en ella el magma si tiene muchos gases en grandes cantidades que estas disueltos.

En el interior de la tierra hay la presencia de mucho calor acompañado con energía, esto pone a los volcanes mas grandes del mundo en constante movimiento, es por ello que  en los llamados fondos oceánicos el magma fluye  con dirección hacia la corteza entre dos placas y las empuja provocando su gran separación. Estas erupciones extrusivas presentan un magma bastante viscoso que se solidifica antes de poder precipitarse al exterior y esto trae como consecuencia que se tape el cráter del volcán. Al ser tapada la única salida del magma.

Cabe decir que al subir y tener contacto con el mar el magma suele enfriarse y convertirse en en volcán o montaña, dependiendo si suele desarrollar cámara magmática en su interior que conforme va pasando el tiempo va aumentando su tamaño y altura a medida que va subiendo mas material. Este tipo de explosiones generan unas nubes gigantes ardientes hechas de polvo, gas y cenizas que son arrasadoras.

Erupciones volcánicas mas grandes

Es en el interior del manto terrestre antes mencionados que se generan grandes plumas de magma de manera ascendente, estas son en el mayor de los casos influenciadas en gran manera por las llamadas corrientes convectivas. También conocidas como volcanes mas grandes del mundo, erupciones mixtas tienen un porcentaje igual de líquidos, sólidos y gases. En este nivel de erupción se pueden ver tipos de lava bastante pastosa y que desprenden de ella una abundante cantidad de gases violentos y tienen proyecciones de bombas, escorias y lapilli

Es cuando la pluma magmática es alcanzada a la superficie y da lugar o sitio a volcanes mas grandes del mundo de naturaleza basáltica, es decir, hechos a base de magma. En ella no se producen cenizas y se forman conos inclinados en muchas capas de lava fluidas y también materiales sólidos.

Los llamados puntos calientes siempre se encuentran activos, esto ha sido estudiado por los expertos que han señalado que siempre han estado así, durante millones de años, algunos de estos puntos suelen dar lugar a grandes cadenas de volcanes, encontrándose activo solo el que se encuentra en ese momento sobre la pluma de magma en ascenso. Es esta actividad volcánica se inicia con las erupciones freáticas que cargan con ella muchos escombros. En ella se presenta una erupción de un magma que es muy viscoso y llego de gases volcánicos y genera una nube bastante oscura.

Un admirable caso que nunca se cansa de citarse de esta forma son las particulares volcanes mas grandes del mundo, donde se encuentra cientos de formaciones de este tipo, 5 de ellas resaltantes y descritas como peligrosas. Cuando este tipo de lava sale a la superficie tiene un tiempo de solidificación bastante rápido pero los gases que quedan en su interior hacen que los sólidos de lava se partan y rajen la superficie. También se generan conos con pendientes inclinadas.

volcanes-mas-grandes-del-mundo-2

Gracias a que la tierra es redonda y que no cambia de tamaño en ningún momento, se debe decir que esta es un sitio que posee placas tectónicas que en algún momento van a chocar en un movimiento convergentes, es decir, explicado en simplicidad ambas capaz frente a frente en una misma dirección. este tipo de erupciones son bastante catastróficas y sumamente destructivas. Las explosiones que produce pueden llegar a formar columnas hechas de gases un muchos piroclastos que pueden  llegar a medir hasta 40 kilómetros de altura.

Cuando ocurre un choque de este modo explicado anteriormente suele ocurrir un empuje de la corteza terrestre en dirección hacia arriba formando grandes pliegues de alguna forma. Pueden introducirse dentro de la estratosfera. Genera una gran cantidad de cenizas volcánicas.

Es justo en ese momento en el que se originan las llamadas cadenas de montañas justo a lo largo de la zona de colisión que puede llegar a ser muy grande como tal es el caso de el Himalaya y Los Andes, este gran proceso recibe el nombre de orogénesis. os productos volcánicos son todos los materiales que se crean en el interior de los volcanes como una manifestación de actividad volcánica y salen a la superficie con las erupciones. Puede producirse lavas, piroclastos y gases se producen en los volcanes mas grandes del mundo.

Cuando en el choque de placas hay alguna que se hunde entre la corteza se le llama subducción, este fenómeno de igual forma suele ocasionar un enorme abismo del tipo oceánico, las rocas de la placa que se hunde suelen derretirse y formar volcanes con una reserva en su cámara magmática. Generalmente cuando el magma se forma en el interior de la tierra no sale a la superficie de inmediato, más bien se acumula lentamente dentro de las cámaras magmáticas.

volcanes-mas-grandes-del-mundo-14

Las erupciones son las manifestaciones de los procesos en el interior de la tierra y se producen cuando el magma que se forma en las capas superficiales del manto ascendente de la tierra y se desplaza por canales que llegas hasta la superficie. Luego de que se acumula lo suficiente en la cámara se comienza a aumentar a su vez la presión y por eso comienza a elevarse al cráter el volcán de manera lenta.

volcanes-mas-grandes-del-mundo-8

Es por otra parte que la fricción entre las capas puede llegar a mostrar o desencadenar la aparición de los sismos, que en conjunto con los volcanes pueden llegar a ocasionar grandes catástrofes ambos de la mano, siendo algo sucedido en varias oportunidades. Cuando ocurren los desastres volcánicos es porque no existe una conciencia sobre el peligro que estos pueden tener para la vida humana. Las erupciones que han ocurrido en la historia se han olvidado con el tiempo.

Es en estas zonas donde la placa tectónica subduce justo debajo de la otra, teniendo una trayectoria de forma oblicua, contando con una dirección hacia el manto superior hasta que esta alcanza una gran profundidad, en la que la placa que se hundió suele deshidratarse y llega a fundirse y es donde se forma el magma. Por ello se ha olvidado la magnitud de las ultimas erupciones se han comenzado a crear mas peligros por el enfoque que se tiene en las confrontaciones políticas, religiosas y culturales que le quitan importancia a los que se tiene que hacer para evitar el daño de los desastres naturales.

Es posteriormente que por justo ese sitio el magma asciende por las fisuras y es expulsada hasta la superficie llegando a crear una erupción, la primera erupción de ese volcán, este magma va tomando forma y solidificándose, siendo este el caso de los volcanes en el sur de varios otros países. Otro de los factores que ha hecho que se tenga menos conciencia sobre eso es la falta de recursos que se ha tenido en los países que tiene  volcanes.

volcanes-mas-grandes-del-mundo-9

Cráter volcánico mas grande

Es bastante difícil de imaginar los volcanes mas grandes del mundo pero en sitios como en el fondo oceánico hay deslices de lava que pueden ocasionar la formación de un volcán del tipo submarino, estos generan de igual forma su cámara magmática que suele esperar un tiempo para salir a flote y mostrarse ante el mundo. Los volcanes mas grandes del mundo que ejercen la vulcanología logran predecir los comportamientos de los volcanes usando las evidencias que se tienen disponible basándose en las características que presenta a nivel geológico y las actividades que ha tenido en el pasado.

volcanes-mas-grandes-del-mundo-4

La gran mayoría de ellos nacen donde hay grietas, fracturas o fallas geológicas que separan las placas tectónicas, la una de la otra, también se pueden generar donde hay choque entre ellas, siendo el caso de las placas de zonas de subducción, además de ser en medio de las placas llevando el nombre de vulcanismo intraplaca. Unos volcanes mas grandes del mundo puede dar diversas señales que indican a las personas una reactivación de su actividad volcánica que pueden ser vistos por algunos eventos que se van manifestando antes de la gran actividad.

volcanes-mas-grandes-del-mundo-11

Lo que quiere decir que estos se forman en zonas bastante débiles por fallas geológicas por donde suele fluir la roca fundida que trata de ascender para poder llegar a la superficie. Para estudiar constantemente los comportamientos de los volcanes mas grandes del mundo se deben utilizar diferentes técnicas que monitorean al volcán. Estas técnicas pueden ser la deformación de los terrenos.

Se dice que a medida que van desarrollando su capacidad eruptiva expulsando lava forman nuevas áreas de fondo marino, comprendiendo alrededor del 80 por ciento de la corteza del planeta aproximadamente, mas sin embargo, su actividad aun se divide constantemente en construir y destruir a la vez. A pesar de que con todas estas técnicas de monitoreo se puede predecir que viene una actividad volcánica no se puede definir con exactitud la magnitud con la que va a producirse. (Ver articulo: Volcanes y Terremotos)

Volcán submarino mas grande

Se dice que aunque la gran mayor parte de las erupciones submarinas son bastante tranquilas, en muchas ocasiones han sido de forma muy catastrófica destruyendo toda la población marina que los rodea. En el mundo se han vivido muchas erupciones volcánicas que dejan enseñanzas para poder prevenir y ayudar a las poblaciones en los casos que ocurren estos desastres naturales que dejan como consecuencia las erupciones volcánicas.

Pero es después de esto que la zona empieza a ser colonizada por así decirlo de forma muy rápida por especies bastante nuevas y los gases del tipo volcánico suelen liberar nutrientes y minerales que aportan y favorecen a el origen de bacterias y microorganismos que sobreviven en condiciones de temperatura extrema. Para logran identificar los es necesario tener al alcance los mapas de riesgos que ayudan a complementar los monitoreos que se le dan a los volcanes con las herramientas científicas instrumentales.

Hace uno años atrás expertos viajaron al gran y conocido volcán submarino que lleva por nombre Kavachi, este se encuentra ubicado justo en la mitad de el océano pacífico y se trata de un gran volcán que es considerado como uno de los mas activos y con mayor actividad volcánica presentada en los últimos años. También debe haber una prevención o limitación dada por los entes políticos y gubernamentales que eviten que se hagan poblaciones cerca de las zonas de riesgo. (Ver articulo: Volcanes de Argentina)

volcanes-mas-grandes-del-mundo-12

 

Dejar Comentario