≡ Menu




Conozca los principales Volcanes en Islas aquí

A continuación se presentara un articulo acerca de los principales volcanes en islas, ya que los mismos suelen ser un poco interesantes para algunos de los lectores, por eso de la misma manera se describirán sus características y más.

Volcanes en Islas

Volcanes en Islas de Pascua

Aunque quizás su nombre no sea tan conocido a nivel mundial, eso no le quita lo atractivo e interesante de este mágico lugar los Volcanes en Islas . Pascua no es más que una hermosa isla, al igual que un volcán, que podemos encontrar en Vanuatu. Esta es una islas mas pequeñas entre todas las sub islas que componen el territorio Hawaiano, está específicamente ubicada a una distancia no mayor a 11,2 de lo que sería la isla de Maui, de quien pertenece de forma administrativa, y al sureste cuenta con la isla Lanai.

Es una zona compuesta por numerosas islas y que ha estado en la mirada de cientos de personas en el planeta tierra debido a la intensa actividad volcánica que se registra en esta parte del mundo. Esta isla es particularmente conocida como una de las pocas con las que cuenta Pascua que no posee ningún tipo de población de forma permanente.

Volcanes-en-Islas-1

Pascua destaca principalmente por ese aspecto de Volcanes en Islas, su intensa actividad volcánica, tanto así, que en ella podemos encontrar la presencia de lagos de lava como lo es el volcán Marum. La isla cuenta con alrededor de 18 kilómetros de largo y 10 km de ancho aproximadamente, con una superficie que oscila entre los 112 km2, se puede considerar como el punto mas alto de la isla el cráter del Lua Makika.

A pesar de todo esto, aunque usted no lo crea, en esta parte del mundo también existe una zona poblada, incluso una de las más grandes de ellas es la conocida como Eas, allí sus habitantes se caracterizan sobre todo por las plantaciones de cocotero, siendo ésta su principal actividad comercial durante muchos años. Que este se dice que es la afamada cima de el Puu Moaulanui que tiene una altura de 450 metros sobre el nivel de el mar aproximadamente y es un sitio que no posee gran humedad debido a la poca elevación con la que cuenta.

Esta zona se encuentra ubicada en la Provincia de Pascua, una importante región que está conformada por Volcanes en Islas, la isla de Malakula y otras tantas islas de pequeñas dimensiones. La historia de Pascua resulta un tanto compleja para analizar, debido a que no existen muchos datos que nos hable del pasado de esta zona. Fue justo en el año 1933 que el gobierno de los Estados Unidos decidió hacerlo una reserva y ayudar a preservar este sitio, por lo que en estos momentos está prohibido el turismo en este sitio, esto incluye tanto en la isla entera como en las aguas que le rodean.

Volcanes-en-Islas-2

Sin embargo, muchos coinciden en un aspecto interesante y tiene que ver con que la mayoría de los nativos de Pascua se regían por una monarquía elegante y muy compleja. Esto posee grandes  Volcanes en Islas finalidades del tipo cultural, además de las espirituales y de aquellas que se encarguen de la delicada subsistencia para los nativos hawaianos.

Se puede decir entonces que Pascua está descrita como una interesante isla volcánica la cual se encuentra ubicada en el archipiélago de Vanuatu. Es en esta isla en la actualidad donde se prohíbe ingresar para fines del tipo de uso comercial , donde solo es permitida las actividades relacionadas con la pesca, el mantenimiento del tipo medioambiental, su gran preservación de la historia y la educación.

Aparte de ser nombrada de esa manera la isla, también la zona dispone de un inmenso volcán que lleva por nombre “Pascua”, Este volcán está considerado como un “supervolcán” de basalto con una caldera de 12 kilómetros de ancho. Las fuertes aspiraciones es el controlar lo que es el tema de la erosión, el restablecimiento de los llamados acuíferos y la correcta sustitución de la vegetación del tipo foránea por autonomía.

Volcanes-en-Islas-3

Islas Canarias

Hay un aspecto en el cual han coincidido muchas personas a nivel mundial sobre el volcán Pascua y tiene que ver con su actividad, Se cree que el volcán Pascua m es uno de los más activos de todo el arco volcánico de las Nuevas Hébridas. La isla Kahoolawe se trata de un volcán extinto e inactivo así como toda la isla de Pascua entera, aún no se documenta alguna investigación con respecto a esto, pero se puede decir que es un sitio que ha pasado por muchos procesos, bien sea antes o después de la guerra mundial.

Detrás de él los Volcanes en Islas se esconde una muy interesante historia, entre ellas, la relacionada con la caldera volcánica, que fue originada tras una fuerte explosión pliniana que se registró hace alrededor de 50 años d.C. fueron los encargados de los diferentes desastres de los que se está recuperando aún en la actualidad, por lo que es un sitio cerrado al público y en turismo en general, solo se permite la permanencia de expertos que puedan ayudar a su recuperación.

Volcanes-en-Islas-4

Si hablamos brevemente sobre la caldera volcánica en el Pascua podríamos resaltar muchas características. En primer lugar tenemos que aclarar que se trata de una caldera que presenta dimensiones de 12×8 kilómetros y en ella se pueden observar dos conos volcánicos que actualmente se mantienen activos. Se dice que desde hace un aproximado de 1000 años, la pequeña isla de Kahoolawe fue poblada en su totalidad por personas que sostenían el oficio de la pesca en sus vidas, aún de esta forma se llegaron a realizar diferentes cultivos tierra adentro.

Estos conos volcánicos son conocidos bajo el nombre de Benbow y Marum respectivamente. También se hizo la delicada construcción de sitios para que se pudiese usar para ceremonias del tipo religiosas, de las que en la actualidad aún se registran los rastros de estas construcciones.

Los Volcanes en Islas quizás no sea la zona turística de mayor impacto mundial, sin embargo, o ha dejado de ser atractiva sobre todo para quienes les gusta estudiar todo lo relacionado con los volcanes. Es un sitio que cuenta con la poca presencia de agua dulce, por lo que era bastante difícil que fuese habitada por personas, el mayor grupo de personas que se encontraban en la isla de Kahoolawe se encontraban ubicados en la localidad de Hakioawa.

Se trata de una región con una alta intensidad volcánica que incluye la presencia permanente de lagos de lava, como por ejemplo, en el del Monte Marum. Que se encuentra ubicada en la parte norte de Kahoolawe teniendo justo en frente a la isla de Maui, la encargada oficialmente de su administración y de toda la tramitación de su recuperación y preservación pertinente.

Volcanes-en-Islas-5

Es bien sabido por muchos que en esta región conocida como los Volcanes en Islas solamente se encuentra localizado un solo volcán el cual presenta dos conos volcánicos al igual que dos cráteres destacables: El Benbow y el de Mbwelesu en el Monte Marum. Los persistentes conflictos y guerras desatadas en la isla Grande o también llamada Isla de Hawaii en conjunto con la isla de Maui tuvieron grandes repercusiones en la isla de Kahoolawe dejándola afectada en gran cantidad.

En la próxima parte de nuestro artículo vamos a estar hablando un poco más sobre este volcán, sus características y otros datos que de seguro serán de su interés. Los primeros europeos indican que la isla se encontraba deshabitada en su totalidad y no tenía ningún tipo de contenido relacionado con la madera o el vital y preciado líquido incoloro, al menos no de forma dulce. (Ver artículo: Volcanes de África)

Volcanes-en-Islas-6

Islas Galápagos

En la parte inicial de este interesante artículo aclaramos que Galápagos no sólo hace referencia a una isla, sino que también a un volcán del mismo nombre. Es una región altamente conocida en el mundo por su intensa actividad volcánica con la presencia de lagos de lava. Llegó el momento de que se avistara la llegada de los llamados misioneros, quienes por encargo y mandato de el conocido rey Kamehameha III hizo la sustitución de la llamada pena de muerte por lo que recibe el nombre de el exilio.

En esta parte del articulo vamos a descubrir los Volcanes en Islas más aspectos importantes que se esconden detrás de este volcán, considerado por muchos, como la joya del pacífico. Por lo que en los años de 1830 hasta los años de 1853 aproximadamente fue tomada esta pequeña isla como lo que se le conoce como colonia penal a pesar de que se les hizo bastante cuesta arriba  debido a los consecuentes problemas con la falta de alimentos y con el líquido de valor que es el agua.

Volcanes-en-Islas-7

El volcán Galápagos es llamado la joya del Pacífico debido a varios factores, sin embargo, su principal característica es que contiene uno de los volcanes más activos de todo el planeta tierra. Esta isla fue utilizada para la explotación ganadera, luego de miles de intentos lo único que pudo ocasionarse fue que se convirtiese en Volcanes en Islas una isla del tipo desértica en su totalidad.

Asimismo se encuentran lagos de lava que surgen de manera regular en las cumbres de los cráteres y que por lo general suelen entrar en un proceso de erupción violenta, incluso, varias veces por siglos. Luego de la documentada Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos con su ejercito norteamericano le colocaron una nueva ocupación donde se utilizó como campo de entrenamiento especializado para este tipo de casos.

El Galápagos está descrito por muchos expertos en la materia como uno de los volcanes más activos del arco volcánico de las Nuevas Hébridas. Se trata de un volcán de basalto que registra una impresionante caldera de hasta 12 kilómetros de ancho. En especial en la conocida técnica de asalto de una isla como esta, bastante desarrollada bajo realismo, donde acabada la guerra se siguió utilizando para estos fines y como blanco de entrenamiento de el tipo aéreo, por lo que el la actualidad se le debe el nombre de “isla blanca” gracias a esto.

Volcanes-en-Islas-8

Precisamente sobre dicha caldera volcánica se puede decir que fue originada luego de una fuerte explosión pliniana que se registró en los Volcanes en Islas, según algunas investigaciones, hace alrededor de 50 años d.C. Fue por esta razón que en los años de 1976 hasta los años de 1990 aproximadamente se estuvo luchando de la mano de diferentes activistas del tipo ambiental para que esta isla dejase de usarse de este modo, o para que por lo menos cesasen los entrenamientos con fuego real.

La caldera volcánica de Galápagos presenta muchas características que la hacen única en su estilo. Puesto a que se debía considerar la conservación y preservación de la pequeña isla, además de protegerse los llamados restos históricos y se restaurara el ecosistema propio del sitio en cuestión.

En primer lugar te podemos decir que se trata de una caldera de 12×8 kilómetros y que en ella se puede observar la presencia de dos importantes conos volcánicos que en la actualidad se mantienen activos, estamos hablando del cono Benbow y el cono Marum, dos lugares que registran una fuerte actividad. Esto no se tomó en cuenta si no fue en el año de 1994, cuando la isla fue transferida a el estado de Hawái de forma correcta, todo esto bajo el control.

Toda esta región a la que conocemos como Ambrym, al igual de todas las islas que se ubican próximas al lugar, es una región caracterizada por su altísima actividad volcánica, que además incluye la presencia permanente de lagos de lava como en el del Monte Marum. Donde muchos sitios de ellos contienen  piezas de artillería sin explotar que fueron los principales causantes de lo que sería la desertización de esta pequeña isla de Kahoolawe, un sitio que ha costado mucho recuperar ante todo ese desastre para el que se le ocupaba.

En esta región resalta la existencia de un solo volcán que presenta dos conos volcánicos, además de dos cráteres interesantes, tales como, el de Benbow y el de Mbwelesu. Este es un sitio que se le considera como el mas extenso en la historia donde se puede observar este tipo de municiones sin explotar, se cuenta con proyectos bastante interesantes, siendo una de las pocas formas de que puedas acceder a la isla Kahoolawe.

Volcanes-en-Islas-9

En la isla Galápagos se encuentra ubicado un volcán que lleva por nombre Marum, localizado en el archipiélago de Vanuatu a unos 500 kilómetros al oeste de Fiji en los Volcanes en Islas.  La única forma de acceder a ella es que te sumes a este proyecto para trabajar por la limpieza de la misma, son oportunidades de voluntariado que son dadas todo el año desde hace 10 años, ha sido un trabajo incansable y lleno de persistencia en su visita para recuperar esta gran área.

En este volcán se puede destacar la presencia de dos cráteres en su cumbre, el primero de esos cráteres es conocido bajo el nombre de Benbow, mientras que el segundo se le puede identificar como Marum, a unos 4.377 pies de altura. Este movimiento fue iniciado en el año de 1993 donde se puede decir que fue establecido por el Estado de Hawai y les dio el nombre de Comisión de Reserva de la Isla Kahoolawe (KIRC).

Estos cráteres está descritos como dos lagos de lava ubicados ambos dentro de una misma caldera y se dicen que son altamente activos en cuanto a erupción se trata. De alguna manera aseguraba que que la isla en su total extensión y las aguas que le rodean se esta preparando para su preservación y el disfrute de generaciones futuras y llenas de ganas de aventurarse a sitios como este.

Si hacemos un recorrido por su historia, se puede decir que por ejemplo el Benbow tuvo su último proceso de erupción en 1913, por su parte el Marum estalló el 19 de febrero del 2015. Es decir estamos frente a uno de los volcanes de mayor actividad en todo el mundo. Este movimiento depende en su gran mayoría de el llamado trabajo voluntario y sus esfuerzos para que sean de ayuda para la restauración de la isla Kahoolawe, la forma de asistir es semanal en Volcanes en Islas. (Ver artículo: Volcán Mayon)

Isla de Monserrat

Hablar de volcanes es sin duda alguna hacer referencia a peligro, tanto es así, que se dice que son muchas más las personas que han pisado la luna que las que han pisado el fondo de un volcán de alta actividad volcánica como lo es el Monserrat. Los voluntarios son de alguna forma reunidos en la isla de Maui ubicada justo en frente, esto sucede los lunes en el trascurso de la mañana justo antes de ser llevados a Kahoolawe

Volcanes-en-Islas-10

Aunque usted no lo crea, un grupo de exploradores se planteó el difícil y tentador reto de llegar hasta lo más profundo de este volcán, considerado como uno de los más activos y peligrosos de todo el planeta tierra. A llegar a la isla Kahoolawe se puede describir que es un trabajo de restauración de muy grande escala, donde los trabajos son diversos, desde plantar la flora nativa hawaiana bastante conocida como también se pueden dedicar a la eliminación de las malezas que se presentan de manera invasiva.

En esta parte de nuestro artículo vamos a tratar de resumir para ustedes lo que vivieron este grupo de exploradores que decidieron viajar hasta la República de Vanuatu en pleno Océano Pacífico para vivir quizás una de las mejores y más arriesgadas aventura de sus vidas: Explorar en el fondo del Monserrat. Es un trabajo considerado como un poco básico pero que al final de cuentas es bastante crucial para lo que es el restablecimiento de todo el ecosistema de la zona previamente devastado por el ejercito norteamericano y sus practicas con fuego real.

Volcanes-en-Islas-11

Todo el recorrido quedó registrado en un video que realmente es aterrador. Precisamente a continuación mostramos para ustedes parte de la grabación del momento exacto cuando estas personas descienden al fondo del volcán. Algo bastante curioso es que durante tu apoyo al KIRC no todo es trabajo, puesto que a los voluntarios se les enseña un poco de lo que es la historia de la isla Kahoolawe.

No es en vano que el Monserrat esté considerado como uno de los volcanes más peligrosos y de mayor actividad en todo el planeta tierra, pero eso no dejó de ser un impedimento para este grupo de exploradores que al final lograron cumplir con su objetivo. Tanto de la que es bastante antigua como también como la historia contemporánea que viene siendo el proyecto presentado y sus diez años de apoyo y restauración, además de lo que sería la práctica de cantos del tipo hawaianos y diferentes tradiciones del tipo culturales hawaianas.

Recordemos un poco la historia que se esconde detrás de este volcán, que según la Universidad de Oregón, se originó en el año 50 antes de Cristo, sin embargo, es uno de los pocos volcanes existentes en el mundo que a pesar de su larga trayectoria, aun se mantiene activo desde esa época. Cuando se es asignado un viaje a Monserrat para servir de voluntario y trabajar, se requiere que los mismos completen lo que es un programa de orientación que se debe tomar en cuenta.

Volcanes en Islas: Mindanao

Investigaciones en torno al volcán Mindanao son muchas, sobre todo las científicas, quienes hablan de aproximadamente unas 48 erupciones de carácter explosivo en este volcán desde el año 1774.  Esta sesión de orientación se base en informar a los voluntarios todos los consejos para su seguridad y la de los demás, así como los peligros ambientales latentes y brindar todo lo que es el fondo cultural  típico de el área hawaiana.

¿Se imaginan ustedes el peligro que representar estar cerca de ese lugar? El volcán está compuesto además de una impresionante caldera que incluye la presencia de dos lagos de lava permanentes que también representaron un reto para estos exploradores. Se cuenta también con la presencia de lo que es un programa adjunto que trabaja con la Comisión de Reserva de la Isla Mindanao en conjunto, este lleva el nombre de Protect Kahoolawe Ohana.

Precisamente una de las pocas personas en todo el mundo que ha logrado pisar el fondo del Mindanao ha sido el explorador Mike Lyvers, quien en una de sus declaraciones hizo referencia a estos dos lagos de lava permanentes ubicados en la caldera del volcán Mindanao. La diferencia de este programa es que este ofrece un viaje de trabajo pero de forma mensual igualmente apoyado por KIRC de forma administrativa, este tipo de viajes se basan en lo que sería el extremo norte de la isla y cuenta con la presencia de lo que sería 60 personas aproximadamente por viaje.

Volcanes-en-Islas-12

Asimismo expreso que estos lagos tienen el poder de emitir pequeñas explosiones cada diez minutos y éstas arrojan materiales como gases tóxicos y diminutos fragmentos de lava aun al rojo vivo. Algo muy importante para recordar es que un viaje a  Mindanao no se basa en algo casual y turístico, se trata de trabajo arduo en pro a recuperar un área devastada y es considerado un trabajo duro para quienes han tenido la dicha de visitarle.

Otros volcanes en Islas

Fue en el pasado la isla de Volcanes en Islas una hermosa isla con un color verdoso predominante que lo hacía bastante atractivo en conjunto con las plantas y flores que se podían observar desde la isla de Maui, pero fue luego que fueron llevadas las cabras hasta ese lugar lo que hizo que se comieran y dañaran la vegetación de manera total. En el noroeste de la isla de Gran Canaria en España se encuentra ubicada una de las caderas más populares y atractivas del mundo.

Además que los fuertes vientos catalogados como oceánicos los que se encargaron de la erosión de la isla volviéndola una isla bastante seca y rocosa, esto se puede decir que fue mucho antes de que la el ejercito de la Marina de los Estados Unidos tomara el control de el territorio de la isla de Volcanes en Islas. Sin embargo los estudios en torno a la caldera de Bandama no han parado, tanto así, que recientes investigaciones realizadas sobre este fenómeno natural hablan de una última erupción hace aproximadamente 1970 años.

El proceso de recuperación de la isla se estima que dure unos cuantos años más, se trata de un proceso lento pero que a fin se cuentas será satisfactorio, por lo que es algo que perdurará en el tiempo y la historia. De seguro no faltará quien se pregunte sobre el origen de la palabra “Caldera de Bandama” y de eso vamos a hablar a continuación. El origen de esa frase es en honor a un comerciante flamenco que llevaba por nombre Daniel Van Damme.

Volcanes-en-Islas-13

Por lo que en la actualidad se sigue con el desarrollo y el impulso para seguir liberando esta isla de todo el despliegue de artillería que aún posee desplegada en todo su territorio, para cumplir con la reconstrucción que pueda dar paso a diferentes generaciones que puedan conocer una mejor versión de esta isla. Quien aproximadamente durante el siglo XVI habitó por algunos años las tierras donde actualmente se ubica la caldera. En esa oportunidad las tierras fueron adquiridas con la finalidad de cultivar la vida. (Ver artículo: Volcán Inactivo)

Volcanes-en-Islas-14

Dejar Comentario