≡ Menu




Aprenda todo sobre el Volcán Activo aquí

¿Conoce usted a qué nos referimos cuando hacemos alusión a un volcán activo? Cuando estudiamos los volcanes del mundo nos vamos a encontrar con que existen infinidades de características que los hacen diferentes el uno con el otro. Los volcanes pueden estar clasificados en muchos tipos, uno de ellos son los volcanes activos, que están descritos como aquellos que se espera que entren en erupción en la actualidad o ya están en erupción.

Volcán Activo

Volcán Activo

Seguramente todos alguna vez en nuestras vidas hemos escuchado hablar sobre un volcán, un término que hace referencia a esa formación geológica de la cual puede emitirse varias sustancias, principalmente aquella conocida como el magma, que se encuentra dividida a su vez en lava y gases los cuales provienen del interior de la tierra. Los volcanes están caracterizados principalmente por un proceso denominado erupciones, que ocurre cuando ese magma va en ascenso.

Volcán-Activo-1

El ascenso del magma de los volcanes durante el proceso de erupciones pueden describirse en su mayoría como violentos, aunque también pueden variar en cuanto a intensidad, duración y frecuencia, es decir, se pueden presentar erupciones de una gran intensidad como aquellas consideradas leves. Los volcanes en ocasiones pueden obtener una forma cónica y eso es debido a la acumulación de material de erupciones anteriores.

Los volcanes en su mayoría mantienen las mismas características en relación a su composición, por lo general, éstos presentan un cráter o caldera en la cumbre de la estructura. Un volcán se forma por lo general en los límites de las placas tectónicas, sin embargo, también existen aquellos que se dan en los llamados puntos calientes, donde no hay contacto entre placas, un claro ejemplo de este tipo de volcanes es el caso de las islas Hawái.

Quizás comprender la composición de un volcán sea un tema bastante complejo, sin embargo, es importante mencionar que este tipo de formaciones geológicas están consideradas como altamente peligrosa y pueden presentar diferentes formas, al igual que emitir distintos materiales del interior de la tierra. Este los tipos de volcanes más comunes en el mundo está el estratovolcan, el cono de escoria, la caldera volcánica y el volcán en escudo.

Sin embargo también podemos encontrar otras variedades de volcanes a lo largo del mundo, por ejemplo, uno de ellos son los volcanes submarinos los cuales se ubican a lo largo de las dorsales oceánicas. En su mayoría estas formaciones naturales se caracterizan por tener altas dimensiones, incluso, esa es uno de sus principales atributos. Hay volcanes que pueden superar hasta los seis mil metros sobre el nivel del mar.

Uno de los volcanes más grandes de todo el mundo lo podemos encontrar en la frontera entre Chile y Argentina. Allí se encuentra situado el volcán Nevado Ojos del Salado, considerado como el más alto de todo el planeta tierra. Ese volcán además está descrito como la segunda cumbre más elevada de los hemisferios sur y occidental, siendo superado solo por el argentino cerro Aconcagua.

Una de las curiosidades más destacadas que rodean a los volcanes tiene que ver precisamente con su ubicación geográfica y es que este tipo de formaciones naturales no sólo se pueden encontrar situadas en la tierra, sino que también es común encontrarlos en otros planetas e incluso satélites. Están los llamados criovolcanes que son aquellos formados por materiales fríos, allí el hielo actúa como roca y el agua fría líquida hace el papel del magma.

Entonces podemos decir que en el mundo existen muchos tipos de volcanes que se encuentran divididos de acuerdo a su actividad. Este tipo de formaciones geológicas pueden clasificarse en tres variedades distintas debido a la frecuencia de sus erupciones, por ejemplo, están los volcanes activos, inactivos y aquellos extintos. En la próxima parte de nuestro artículo vamos a conocer más a profundidad sobre uno de los tipos de volcanes más populares de todos, como lo es el volcán activo. (Ver artículo: Volcán Lanín)

¿Qué es un volcan activo?

Definir un volcán activo no resulta algo tan complejo debido a que su término ya nos da una breve referencia de las características de este tipo de formaciones naturales. Cuando hablamos de un volcan activo estamos haciendo referencia básicamente a aquellos que pueden presentar una actividad eruptiva en cualquier momento debido a que siempre están en estado de latencia. Precisamente esa es una de las principales característica que tiene un volcán activo

Volcán-Activo-2

La mayoría de los volcanes activos que se encuentran hoy en día a lo largo y ancho del mundo permanecen bajo estado de latencia debido a que ocasionalmente logran entrar en actividad eruptiva, sin embargo, la mayor parte de su tiempo están en reposo. La duración de las erupciones en un volcán activo puede variar dependiendo de varios factores, aunque, éstas pueden ir desde una hora hasta varios años.

Un claro ejemplo de las largas duraciones de un volcan activo lo podemos encontrar en el volcan de Pacaya y del Irazú en donde la actividad eruptiva permaneció por varios años. A pesar del avance de las investigaciones y la ciencia, hasta ahora continúa siendo un gran misterio predecir con exactitud el momento cuando un volcan va a presentar actividad eruptiva, de hecho, no se han descubierto ningún método que nos permita alertar una situación de esas.

En el mundo existen muchos ejemplos de lo que es un volcan activo, uno de ellos es el volcán Popocatépetl. La mayoría de este tipo de volcanes tienen una característica en común y tiene que ver con que todos han presentado erupción al menos durante los últimos 10.000 años, de hecho, esa es una de las condiciones que se debe tomar en cuenta a la hora de clasificar un volcán como activo. Los volcanes activos además deben mantener potencial de desarrollar alguna actividad eruptiva en un futuro indeterminado, incluso con o sin manifestaciones externas e internas.

Volcán-Activo-3

Antes de continuar hablando sobre el volcán activo es importante aclarar un punto interesante relacionado con la actividad eruptiva de este tipo de volcanes. Los procesos eruptivos de un volcan activo también contemplan los tiempos de reposo del volcan, es decir, aquellos tiempos donde no se presentan manifestaciones perceptibles o visibles de actividad volcánica. Se considera así ya que en cualquier momento un volcán activo puede llegar a expulsar material o registrar actividad sísmica.

Tal y como mencionamos más arriba, un claro ejemplo de lo que se conoce como volcan activo es el volcan Popocatépetl el cual comenzó a presentar una elevada actividad volcánica desde el año 1993 cuando registró un incremento en su actividad sísmica y fumarólica en su cráter. Un año más tarde, específicamente el 21 de diciembre de 1994, este volcan produjo la primera emisión de ceniza en cerca de 70 años.

Es decir que un volcán activo, puede clasificarse de esa manera, cuando ya ha entrado en un proceso de erupción o se mantiene en alerta máxima de hacerlo. En el mundo existen muchos ejemplos de lo que conocemos como volcanes activos, uno de ellos es el volcan Kilauea, el cual se mantiene en actividad eruptiva desde el año 1983. Es importante aclarar que en la actividad hay más de 500 volcanes activos en todo el mundo, de los cuales al menos unos 50 se mantienen en erupción. (Ver artículo: Nevado de Toluca)

Cuantos volcanes activos hay

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer un poco más sobre los principales volcanes que se encuentran activos en el mundo. En primer lugar debemos recordar que de acuerdo a su actividad eruptiva, un volcán de puede clasificar de distintas maneras, una de ellas, los volcanes activos, que son aquellos en erupción o que son susceptible de entrar en una etapa de actividad ininterrumpida en cualquier momento.

Volcán-Activo-4

A lo largo de la historia mundial se han llevado a cabo infinidades de investigaciones y estudios relacionados con los volcanes. En la actividad se estima que existan alrededor de dos mil volcanes en la tierra, aunque de ellos, un menor porcentaje presentan las características de un volcan activo, es decir, que registran periodos de actividad continua. Es importante mencionar que algunos de esos volcanes activos se encuentran situados cerca de poblaciones habitadas, lo que continúa siendo un gran riesgo para la humanidad.

Una de las características más predominantes con las que cuenta un volcán activo es precisamente su alta peligrosidad debido a que su actividad eruptiva suele ser muy violenta. En siglos pasados se conocieron muchos casos en donde este tipo de volcanes fue capaz de desmoronar imperios por completo, pero ¿Qué ocurren ahora? El riesgo continúa latente debido a que un volcan activo puede sorprender con sus erupciones violentas en cualquier momento.

En la actualidad se conoce de la existencia de aproximadamente unos 1500 volcanes activos en toda la Tierra de acuerdo a muchas investigaciones realizadas recientemente. De esa impresionante cifra diríamos que solo unos 60 entran cada año en un proceso de erupción. Recordemos que se considera como un volcán activo a aquellos que han tenido alguna erupción en tiempos históricos.

Para conocer un poco más sobre los volcanes más activos de la Tierra es importante realizar una pequeña lista con aquellos considerados de mayor peligro. La lista la encabeza el volcán Eyjaflallajokull ubicado en Islandia, se dice que este volcan está situado en uno de los casquetes de hielo más pequeños de ese país. Una de sus más recientes erupciones tuvo lugar en el año 2010, cuando la misma causó una enorme interrupción en los vuelos aéreos a través del oeste y el norte de Europa. De hecho más de 20 países tuvieron que cerrar su espacio aéreo producto a la magnitud de esta erupción.

Volcán-Activo-5

El segundo lugar de esta lista de los 10 volcanes activos más peligrosos de la tierra lo ocupa un volcán ubicado en Italia que lleva por nombre Monte Vesubio, considerado además como uno de los más populares de todo el mundo. El volcán se encuentra situado a 9 kilómetros al este de Nápoles, siendo así la región volcánica más densamente poblada de todo el planeta tierra. No es en vano que este volcan sea considerado como uno de los más peligrosos, su última erupción fue en 1944, aunque la más memorable fue la erupción masiva del año 79 DC, cuando acabó por completo con las ciudades de Herculano y Pompeya.

Otro de los volcanes activos de gran importancia en el mundo lo podemos encontrar en Japón. Se trata del volcán Sakurajima el cual registró una actividad eruptiva de alta potencia en el año 1914 cuando los flujos de lava provocaron que la antigua isa se conectara con la Península de Osumi. De hecho en la actualidad su actividad volcánica continúa, por lo que es normal observar en sus alrededores grandes cantidades de ceniza.

En Indonesia podemos encontrar el volcán Mount Merapi que ocupa la cuarta posición de los 10 volcanes activos más peligrosos del mundo. Se trata de un volcan activo que se sitúa en la frontera entre Java Central e Indonesia. Está considerado además como el más activo de Indonesia y viene presentado actividad eruptiva de manera regular desde el año 1548. Una de las curiosidades de este volcán es que miles de personas habitan en los flancos del volcán, lo que termina siendo un gran riesgo para esa población.

Volcán-Activo-6

El volcán Ulawun ubicado en Nueva Guinea es otro de los más peligrosos del mundo. Éste se encuentra situado en la isla de New Britainit y se considera como la montaña más elevada de todo el Archipiélago de Bismarck, registrando unos dos mil metros sobre el nivel del mar. Además el volcán Ulawun es uno de los más activos de Papúa Nueva Guinea y desde el siglo XVII se ha contabilizado más de 22 erupciones de distintas intensidades.

En Filipinas encontramos también otro de los volcanes activos más peligrosos de todo el mundo. Se trata del volcan Taal, considerado por muchos expertos y conocedores del tema como el segundo volcán más activo en Filipinas y el mismo ha registrado un aproximado de 33 erupciones a lo largo de su historia. La mayoría de estas erupciones, por no decir en su totalidad, se concentran en la isla del Volcán.

La lista la completan los volcanes Mauna Loa en Hawai, Galeras en Colombia y Santa María en Guatemala. El primero es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai y es el más grande de la tierra en cuanto a volumen y área cubierta, a pesar de que sus erupciones son fluidas y no explosiva, se considera uno de los más peligrosos de ese lugar. Por su parte el Galeras de Colombia viene registrando erupciones desde la conquista española, la primera de ellas fue en 1580. Luego en 1993 registró otra erupción que provocó la muerte de al menos nueve personas. (Ver artículo: Volcán Copahue)

El más alto

Ahora que ya conocemos los volcanes activos más peligrosos del mundo es importante hacer referencia al que se considera el más alto de todos. Lo mejor de todo es que el volcán activo más grande del planeta se encuentra ubicado en el continente suramericano, específicamente en Ecuador, siendo un gran privilegio para ese país contar con tal regalo de la naturaleza. Estamos hablando del volcan Cotopaxi, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Quito.

Volcán-Activo-7

El volcán Cotopaxi están considerado como el estratovolcan activo más alto del mundo debido a que registra una altura superior a los 5800 metros sobre el nivel del mar, siendo el segundo volcán más elevado del país, siendo precedido solamente por el Chimborazo. El volcán Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del planeta tierra, un récord que se disputa con el Ojos del Salado ubicado en la frontera entre Chile y Argentina.

Lo cierto en todo caso es que el volcán activo más alto del mundo se localiza en suelo suramericano, bien sea el Cotopaxi de Ecuador o el Ojos del Salado en la frontera entre Chile y Argentina. En primer lugar vamos a hablar sobre el volcán Cotopaxi el cual se encuentra situado dentro del Parque Nacional que lleva el mismo nombre, localizado a 60 kilómetros de la ciudad de Quito.

En Parque Nacional Cotopaxi, donde se ubica el volcán activo más alto del mundo, se ubica en las provincia de Pichincha, Cotopaxi y Napo. El mismo posee una extensión aproximada de 33 hectáreas que se encuentran distribuidas entre varias estructuras montañosas de grandes dimensiones, como por ejemplo, el volcán Cotopaxi, uno de sus mayores atractivos turísticos con los que cuenta el lugar, creado el 11 de agosto de 1975.

Volcán-Activo-8

Es sin duda alguna el Parque Nacional más visitado de todo Ecuador, incluso, cada año recibe la visita de cientos de turistas provenientes de distintas partes del mundo, quienes llegan a disfrutar de sus maravillas, motivados principalmente por la belleza natural inigualable que se puede observar dentro de este lugar. El mayor atractivo del parque es el volcán Cotopaxi, que hace referencia a muchas cosas, una de ellas “resplandor a la luz de la luna”, “garganta de fuego” o “cuello de sol”:

El volcán Cotopaxi llama la atención principalmente por su impresionante altura. Se ubica a unos 5897 metros sobre el nivel del mar y el mismo se encuentra cubierto prácticamente por nieve perpetua. Si hablamos sobre sus características, podemos mencionar en primer lugar el cráter, el cual presenta una forma ovalada y el ancho del mismo puede variar entre 800 y 600 metros, con una profundidad de 200 metros.

Una de las experiencias turísticas más impactantes cuando se visita ese lugar es subir por el volcán Cotopaxi. Justamente cuando uno va subiendo, puede ver lo que se llama el primer refugio de donde se puede observar una vista panorámica inigualable. Un poco más arriba, a 4900 metros de altura, se pueden observar otro de los espectáculos del lugar, como lo son sus glaciares. (Ver artículo: Volcán Hudson)

El más activo

Durante el desarrollo de este interesante artículo hemos venido conociendo bien de cerca alguno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo. Precisamente ahora hablaremos un poco más sobre los cinco volcanes considerados por muchos como los más activos del planeta tierra, una lista que cada vez continua alargándose debido a que algunos se han vuelto a reactivar. La lista la encabeza el volcan la caldera de Yellowstone.

Volcán-Activo-9

En muchas partes del mundo a la caldera de Yellowstone también se le puede llamar como supervolcán de Yellowstone. Está considerado como el volcán más activo de todo el mundo, ya que, sus erupciones pueden llegar a alcanzar hasta los 1000 kilómetros de superficie. Este popular y peligroso volcán se encuentra localizado en los Estados Unidos y está caracterizado por registrar erupciones de tipo volcánico, lo que quiere decir que son actividades muy violentas, que puede provocar grandes desastres naturales.

La lista de los volcanes más activos del mundo también la integra el volcan Etna Sicilia ubicado en Italia está considerado en la actualidad como el más activo de todo el continente europeo y recientemente registró una de sus últimas grandes erupciones. Está descrito como el más activo de Europa debido a que en sus últimos tres años se han contabilizado hasta un total de vente erupciones de gran impacto.

Este volcán europeo se encuentra localizado en la región de Catania y posee aproximadamente unos 3.332 metros de altitud. Entre sus principales características podemos destacar la de su cráter, el cual puede ser observado desde todos los puntos de la isla, al tiempo, que es motivo para atraer cada año a miles de turistas provenientes de distintas partes del mundo, quienes suben hasta la cumbre para observar desde allí un verdadero espectáculo natural.

Volcán-Activo-10

Después de este volcán, otro de los más activos del mundo es el volcan Piton de la Fourniase localizado en la Isla Reunión. En el año 2006 este volcan estuvo en los titulares de la prensa internacional tras registrar variar erupciones. Recientemente este volcan expulsó entre sus recursos humo, fuego y lava. En Islandia podemos encontrar otro de los volcanes más activos del planeta, se trata del Fimmvorduhals, el cual entró en erupción en el año 2010 luego de permanecer en estado de reposo durante más de un siglo.

El volcán islandés provocó con su fuerte erupción de ese año una gran grieta de casi un kilómetro de longitud. Esta formación natural se encuentra localizada a unos 120 kilómetros al este de Reikiavik, además de estar considerado como un volcan subterráneo, uno de los más peligrosos y activos que se pueden encontrar en la isla del norte de Europa.

La lista la podemos cerrar con el volcán Kilauea ubicado en Hawai. Este volcan está descrito por muchos expertos como uno de los más jóvenes y activos de los cinco que se encuentran ubicados en la isla Grande de Hawai, además de ser uno de los de mayor dimensión en todo el planeta tierra. El volcán Kilauea está caracterizado principalmente por presentar una gran actividad volcánica constante. Éste entró en erupción en el año 1983 y desde esa fecha se mantiene activo, representando una alta amenaza.

Recordemos que los volcanes activos no son más que aquellas formaciones naturales que presentan, entre erupción y erupción, algunos periodos de inactividad, sin embargo, este tipo de volcanes en sus profundidades mantienen el magma moviéndose a altas temperaturas sin necesidad de presentar una actividad eruptiva.

El más grande del mundo

En esta última parte de este interesante artículo estaremos hablando un poco más sobre lo que se considera como el volcán activo más grande del mundo. Estamos haciendo referencia al volcan que lleva por nombre Mauna Loa y el mismo se encuentra situado en la isla de Hawai. Son diversos los estudios científicos que se han realizado en torno a este volcán, y la mayoría de estas investigaciones han coincido en otorgarle el galardón de volcan activo más grande del planeta tierra.

Volcán-Activo-11

Muchos científicos del mundo se han encargado de llevar a cabo varios estudios sobre el volcán Mauna Loa y han determinado que en los últimos tiempos este volcan ha aumentado su actividad sísmica, estando entre los niveles más altos desde su última erupción. Si repasamos un poco sobre la historia de este volcán nos vamos a encontrar con que sus últimas actividades eruptivas ocurrieron en los años 1975 y 1984.

Si bien es cierto que este volcán no ha vuelto a presentar una actividad eruptiva de gran magnitud como las registradas en esos años, no es menos cierto que desde el 2013 el Mauna Loa viene registrando algunos terremotos del mismo tipo y en la misma ubicación, lo que hace pensar a muchos expertos sobre la posibilidad de que pueda ocurrir una nueva actividad eruptiva en este volcán.

El nombre de este volcán hace referencia al término “Montaña larga” y eso se le debe a sus particulares dimensiones. Algunos estudios han revelado que este volcán comenzó a registrar actividad eruptiva desde hace por lo menos 700-000 años y el mismo podría haber surgido sobre el nivel del mar hace unos 400.000 años. Una de sus erupciones más recientes ocurrió entre el 24 de marzo y el 15 de abril de 1984, esas no provocaron víctimas mortales como las que si produjeron las erupciones de 1926 y 1950, que llegaron a destruir varias aldeas cercanas.

Es sin duda alguna uno de los volcanes activos de mayor riesgo existentes en la isla Hawai, tanto así, que el mismo fue incluido en el programa “Volcanes de la década” que promueve el estudio de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que, según muchos expertos, este volcán representan un alto riesgo para los centros poblados de la isla.

Dejar Comentario