≡ Menu




Tipos de Volcanes: características, forma, tipos, y más

Los volcanes son un fenómeno natural maravilloso y bastante interesante que tiene una gran cantidad de datos que te interesaría saber sobre él. Los volcanes tienen diferentes tipos que varían según las características que presente y los materiales que puede o no expulsar. A continuación, se presentarán todos los tipos de volcanes que existen y las características de cada uno de ellos.

Tipos de Volcanes

Volcanes

Los volcanes son un fenómeno natural que ha existido desde tiempos inmemorables, tanto así que hay un dios de la mitología llamado Vulcano. Se tratan de una gran estructura de origen geológico que se desarrolla emergiendo del magma, material que es dividido entre lava y gases que son expulsados desde los interiores del planeta tierra.

Cuando el magma comienza a emerger hacia la superficie de la tierra es considerado que se generan actividades volcánicas violentas que son denominadas erupciones y pueden presentarte con diferentes intensidades, duraciones y frecuencias que pueden ir desde suaves corrientes formadas de lava hasta grandes explosiones que pueden llegar a ser sumamente destructivas y peligrosas.

En la mayoría de los casos, los volcanes que se pueden apreciar en la tierra se distinguen de las montañas por su forma cónica que es creada por las erupciones que sufre a lo largo del tiempo, aunque hay algunos que tienen formas distintas camuflándose con las montañas y colinas altas como es el caso de el Volcán o Cerro Chato. En la cima de ellos se encuentra su cráter o también denominada caldera. (Ver articulo: Cerro Chato)

Generalmente los volcanes son formados sobre las zonas en las que se posicionan los límites de las placas tectónicas, aunque también existen los puntos calientes que se tratan de lugares donde no hay contactos con estos límites, como lo que ocurre en las islas de Hawái.

Con la gran cantidad de volcanes que existen en la tierra su pueden ver muchas formas y también pueden expulsar distintas materias desde su interior. Las formas de los volcanes se clasifican en las más comunes que son las calderas volcánicas, los estratovolcanes, el volcán en escudo y el cono de escoria.

También en las profundidades del mar, se pueden apreciar muchos volcanes submarinos que están ubicados en las zonas de las dorsales oceánicas.

Los volcanes pueden llegar a medir más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Entre los tantos volcanes en la tierra el más alto de todos es el Nevado Ojos del Salado que está ubicado entre las fronteras de Argentina y Chile, zona llamada Cordillera de Fuego, también es considerado en segundo lugar como la cumbre más alta ubicada en el hemisferio occidental y sur, siendo superado por el Cerro Aconcagua. (Ver articulo: Ojos del Salado)

Los volcanes son un fenómeno natural tan impresionante que no solo existe en el planeta tierra en el que habitamos, sino que se pueden encontrar también en satélites y otros planetas. Algunos de los que se han descubierto se consideran formados por materiales fríos que se denominan criovolcanes.

En este tipo de volcanes el hielo es el que actúa como las rocas volcánicas de los tipos comunes y lo ejerce la acción del magma es una gran cantidad de agua fría. Este fenómeno se presenta en la luna denominada Europa, en Júpiter.

Tipos-de-Volcanes-1

Los volcanes en el mundo

En el planeta existen muchos diferentes tipos de volcanes que están esparcidos en todos los continentes de la tierra, existen unos que tienen más actividad volcánica que otros y se dice que en la tierra hay alrededor de 2.000 volcanes entre los que pueden estar los activos, los inactivos y los extintos.

A pesar de que todos estos volcanes se encuentran regados por toda la superficie y profundidades de la tierra hay lugares en los que hay una mayor cantidad de volcanes como lo son Rusia con 152 volcanes, Estados Unidos con 180 volcanes, Japón con 120, Indonesia con 141, Chile con 104 y muchos otros países más que presentan una alta cantidad de volcanes. (Ver articulo: Volcanes de Argentina)

Hay volcanes en el mundo que tienen una gran actividad volcánica y son reconocidos como los más activos del mundo. A continuación, una lista de los volcanes que son considerados sumamente activos en su orden de riesgo:

  • El volcán Kilauea, Hawaii
  • El volcán Piton de la Fournaise, Isla de la Reunión en el océano Indico
  • El volcán Etna, en Italia. También considerado el más alto de Europa
  • El monte Santa Helena, Washington
  • El Cinturón de fuego del pacifico, también conocido como Cinturón Volcánico de Los Andes

Estructura del volcán

Los volcanes pueden encontrarse a niveles sobre el nivel del mar o en las profundidades de los mares. Los volcanes submarinos son volcanes que al tener una erupción pasan completamente desapercibido por las personas comunes, pero no para los estudios científicos. Para lograr prevenir algún desastre natural es bastante esencial localizar los volcanes y saber con precisión su estado, trabajo que ejecutan los vulcanólogos. (Ver articulo: Vulcanología)

Los volcanes pueden reconocerse si presentan las características comunes de ellos que los definen como lo que son, volcanes. Estas características principales son:

  • Cono volcánico: es la altura que tiene el volcán que se produce por las erupciones volcánicas que ha sufrido anteriormente. Su pendiente puede variar también dependiendo dl tipo de producto magmático que expulsó.
  • El cráter: Es la zona en la cima desde donde se expulsan todos los productos volcánicos que son provenientes del interior de la tierra
  • La chimenea: Es el conducto por donde se elevan los productos volcánicos para salir a la superficie desde la cámara magmática.
  • La cámara magmática: Es el almacenamiento ubicado en el interior de la tierra donde se desarrolla y acumula el magma que sale a la superficie.

Tipos-de-Volcanes-2

Los productos volcánicos

Los productos volcánicos son las formaciones que se producen en el interior de los volcanes y salen cuando se inicia un proceso de erupción. Estos materiales pueden variar según la manera en la que se hayan formado y pueden ser:

  • Sólidos: Son piedras ardientes que se les denomina como Piroclastos que en el proceso de erupción son lanzados con una fuerza severa hacia el exterior del volcán debido a los gases que se producen y se acumulan dentro de él.

Estos productos volcánicos pueden crearse en tamaños pequeños, como lo son las cenizas volcánicas y el lapilli. O también pueden ser grandes como las bombas volcánicas

  • Fundidos: el producto fundido que sale del interior del volcán es mejor conocido como lava. Se funde por las altas temperaturas que se forman dentro del volcán y al salir a la superficie se desliza por sus laderas como una especie de río. Estos ríos ardientes que forma la lava se denomina colada de lava. (Ver articulo: Lava Volcánica)
  • Gases: Los gases son expulsados por la actividad volcánica que se produce en la erupción, gases que pueden ser formados por vapores de agua o algunos compuestos que son azufrados.

Tipos de volcanes

Los volcanes son clasificados cada uno por tipos que dependen de la frecuencia con la que presentan actividades volcánicas o erupciones. Normalmente se pueden denominar de manera sencilla como volcanes activos, volcanes inactivos o durmientes y finalmente los extintos.

Los volcanes activos

Este tipo de volcanes se tratan de los que pueden tener una actividad volcánica manifestada en erupción en cualquier instante o también se les puede definir como un volcán en estado permanente de latencia. La mayoría de los volcanes existentes son de este tipo, debido a que tienen actividades volcánicas frecuentemente. (Ver articulo: Volcán Activo)

El periodo en el que estos volcanes duran con su actividad eruptiva puede rondar desde una hora hasta algunos años como pasa con el volcán de Pacaya y el Irazú. Actualmente no se ha creado un proceso que sean lo suficientemente seguro para poder predecir alguna erupción que vayan a tener.

Los volcanes durmientes o inactivos

Los volcanes que están inactivos se definen como esos que tiene unas señales de actividad volcánica estables, estas manifestaciones se pueden ver como aguas termales y solo entran en gran actividad de manera esporádica.

En este tipo de volcanes también entran las fumarolas y los volcanes que han presentado muy largos periodos en los que está inactivo desde su última erupción. De hecho, un volcán se determina como inactivo cuando no erupciona desde hace siglos atrás.

Los volcanes extintos

Estos volcanes se definen como los que tuvieron su última erupción en un periodo de 25.000 años atrás. A pesar de que tienen esta gran cantidad de tiempo sin tener erupciones no se elimina la posibilidad de que pueda reactivarse generando una erupción mucho más fuerte que la que ejecuta un volcán activo, lo que puede traer como consecuencia muchos daños.

Otra característica de alguno de los volcanes extintos es que están alejados de la fuente que les proporciona el magma, lo que hace que se apague su actividad lentamente. Esta característica ocurre cuando el volcán está ubicado en los puntos calientes.

Tipos de erupciones volcánicas

El magma que expulsan los volcanes puede tener diferentes tipos de viscosidad, temperaturas, composiciones y diversos elementos que se encuentran disueltos en el. Todas estas características ayudan a definir los tipos de erupción volcánica que pueden tener los volcanes, debido a que cada magma tiene diferentes tipos de elementos volátiles en él.

  • Hawaiana

En esta erupción, la lava que expulsa el volcán es muy fluida y no presenta mucho desprendimiento de gases que sean explosivos. Este tipo de lava se desborda fácilmente y resbalan por todo el cráter hasta llegar a las laderas del volcán, lo que forma grandes corrientes de muy larga distancia.

Debido a este tipo de erupción de los volcanes hawaianos tienen la característica de tener pendiente suave. Algunos residuos que deja la lava a su paso son arrastrados por el viento formando una especie de hilos de características cristalinas. Estos hilos son conocidos por los nativos hawaianos como “Los cabellos de la diosa Pele”, que es considerada la diosa del fuego.

El volcán del tipo hawaiano que más se conoce a nivel mundial es el Kilauea.

  • Erupción estromboliana o mixta

Esta erupción debe su nombre al Estrómboli, que se refiere a un volcán ubicado en las islas Eolias del mar Tirreno localizada al norte de Sicilia. Este tipo de erupción es originaria de la alternancia de todos los a materiales de erupción dentro del volcán, lo que forma una especie de cono que esta estratificado en muchas capas de lava bastante fluida justo con materiales sólidos.

La lava que se expulsa en esta erupción es muy fluida y segrega gases muy violentos y con mucha abundancia. Estos gases que produce se desprenden de ella con mucha facilidad y por ello no se crean cenizas o pulverizaciones. Cuando la lava se expulsa, sale por el cráter del volcán hasta llegar a las laderas y los barrancos del mismo, pero no recorre muchas distancias.

Tipos-de-Volcanes-3

  • Erupción Vulcaniana

El origen del nombre de esta erupción viene de las islas Lipari, donde se encuentra un volcán llamado Vulcano. Este tipo de erupción desprende de ella muchos gases, su lava es menos fluida y se endurece con bastante velocidad. Se caracteriza por tener grandes explosiones con carácter tan fuerte que pulveriza la lava, lo que hace que se cree ceniza que es lanzada desde el volcán y se mueve con el viento justo con muchos otros materiales en fragmentos.

Todo el magma que expulsa el volcán en su presentación en lava es solidificado con velocidad, pero el material que es responsable de romper y resquebrajar todas las superficies de lava por las que pasa es el gas que produce.

Por esta acción de los gases la lava se convierte en una superficie muy irregular y áspera, cosa que se considera lava de tipo A. La forma de estos volcanes es bastante inclinada hasta la cima.

  • Erupción Pliniana o Vesubiana

Este tipo de erupción es nombrada así dándole un homenaje a Plinio el Joven. Tiene una característica que la hace diferente del resto de las erupciones que es que tiene una alta presión de gases que es demasiado fuerte y ayuda a producir explosiones que son bastante violentas.

Luego de las explosiones o durante las mismas crea una formación de nubes que son ardientes y cuando se enfrían producen muchas cenizas volcánicas que produce en tantas cantidades que son capaces de cubrir y sepultar toda una ciudad. En Pompeya y Herculano ocurrió esto por la actividad volcánica que sufrió el volcán Vesubio.

Es caracterizada por mezclar las erupciones de piroclastro con las coladas de lava, actividad natural que produce una superposición de estratos. Por ello este tipo de volcanes pueden llegar a tener muy grandes dimensiones. Los volcanes más conocidos de este tipo son el Teide, el Fujiyama y el Popocatépetl

  • Erupción Freatomagmatica o surtseyana

Estas variedades de volcanes están posicionadas en aguas someras, son los que tienen en su interior un lago ubicado en el cráter, el cual puede llegar a crear atolones. Las erupciones que este tipo de volcanes ocasiona son extremadamente violentas, debido a que la energía usual que tienen los volcanes se junta con la expansión de los vapores de agua que se calienta.

Estas erupciones no presentan ningún tipo de lava o producciones de rocas. Los volcanes más conocidos que tienen este tipo de erupciones son el Kilauea, la Isla de Surtsey y el Krakatoa.

  • Erupción Peleana

En este tipo de erupción es muy conocida la destrucción que ocasionó la Montaña Pelada en las Antillas, evento que ocurrió en el año 1902 y logro destruir toda la capital de la zona llamada Saint-Pierre.

El tipo de lava de estas erupciones es muy viscosa y se consolida bastante rápido, lo que hace que el cráter se tape con su misma lava completamente creando un pitón o también conocido como aguja. Debido a que la lava tapa el cráter el volcán, los gases no pueden salir y ocasionan una explosión sumamente fuerte que logra levantar el pitón y si no lo logra destroza toda la cima de la ladera.

Tipos-de-Volcanes-4

En el día 8 de mayo del año 1902, eso fue lo que sucedió con las paredes del volcán anteriormente nombrado en Antillas. Todas sus paredes cedieron por la fuerza con que los gases empujaron, fuerza con la que se abrió un conducto por el cual salieron todos los gases que estaban acumulados y tenían una muy alta temperatura. Estos gases junto con las cenizas crearon una nube ardiente que fue la responsable de 28.000 víctimas.

  • Erupciones submarinas

Hay volcanes en el fondo del océano que tienen una gran actividad volcánica que expulsa lava que puede llegar a crear una isla volcánica si logra llegar a salir a la superficie. Este tipo de erupciones pueden durar muy poco tiempo en la mayoría de los volcanes, esto se debe al equilibrio isostático que tiene la lava al enfriarse rápidamente al toparse con el agua y también juega un papel la erosión marina.

Las islas de las Cícladas ubicada en Grecia y las islas Canarias en España son de este origen.

  • Avalanchas volcánicas

Existen en el mundo volcanes que son responsables de un alto número de víctimas, esto debido a que los cráteres de ellos están en un largo periodo de reposo y se convierten en lagos o se cubren de nieve. Cuando el volcán deja su periodo de reposo e inicia la actividad volcánica, e agua al mezclarse con todos los restos y las cenizas es arrojada formando avalanchas y torrentes de barro que pueden llegar a ser sumamente destructivos.

Un evento de esta magnitud ocurrió en el Nevado de Ruiz ubicado en Colombia, fue ocurrido en el día 13 de noviembre del año 1985 cuando el volcán de 5.321 metros sobre el novel del mar tenía la cumbre completamente cubierta con un gran casquete de hielo que, al ascender toda la lava, esta logro calentar las capas de hielo y se formó una gran colada de barro que se encargó de invadir todo el valle de río Lagunilla.

Este evento logro sepultar toda la ciudad de Armero y trajo como consecuencia 24.000 muertos y miles de heridos.

  • Erupciones Fisurales

Estas erupciones se deben a las dislocaciones de la corteza terrestre en largas magnitudes, estas fisuras pueden ser de largos de unos metros hasta kilómetros. La lava se desliza por toda la fisura de manera fluida y puede llegar a recorrer largas distancias dejando a su paso una construcción de mesetas volcánicas que pueden tener hasta 1 o más kilómetros de espesor y más de miles de kilómetros cuadrados. Un gran ejemplo de este tipo de erupciones es la meseta de Decán, que está ubicada en la India.

Volcanes según su forma

Los volcanes son una maravilla natural que puede llegar a ser bastante diferente y son clasificados de distintas maneras, una de ellas es según la forma que presente el volcán, el tamaño y su cúpula. También puede ser clasificado por su ubicación y su estructura. A continuación, aparecen los volcanes según su forma.

  • Volcán es escudo

Este tipo de volcanes son formados en las zonas donde la lava se expulsa de manera fluida, la base del volcan es bastante amplia con una pendiente muy suave que viene como resultado de las coladas de lava que son poco viscosas

  • Estratovolcanes

Son los tipos de volcanes que presentar de manera alternada las erupciones explosivas y las tranquilas. Tienen una gran pendiente producida por las coladas de lava que sufren.

Tipos-de-Volcanes-5

  • Las Calderas volcánicas

Las calderas volcánicas se tratan de territorios que pueden ser de unos 5 a 15 kilómetros de diámetros que son causadas por depresiones volcánicas. Son formadas por una explosión, un gran hundimiento de la cámara magmática del volcán o también por erosión

  • Conos Basálticos

Los conos basálticos son tipo de volcán que son muy raros en el mundo por su escases. Su mayor característica es que son muy bajos por haber sufrido erupciones con lava bastante liquida llamada lava basáltica.

Son formados en las zonas donde se producen las erupciones explosivas y tienen una gran abundancia en materiales por clásicos como las cenizas.

Tipos-de-Volcanes-6

  • Maar

Son aquellas depresiones chiquitas que no presentan más de 1 kilómetro de diámetro, que son formadas por las erupciones hidromagmáticas que son erupciones que se generan con una masa magmática y agua en iguales porciones.

Riesgos volcánicos

Hay zonas en las que habitan una gran cantidad de personas que están sumamente cerca de volcanes que pueden ser muy activos como se sabe que esta Hawaii y otras zonas mucho más poblada como ocurre en la Cordillera de los Andes, más que todo en la división que los países Chile y Argentina.

En la historia ya han ocurrido eventos catastróficos en los que los volcanes han sido responsable de muchas víctimas de heridos y otras que lamentablemente han fallecido, victimas que puedes sobrepasar los miles de personas, sin contar la cantidad de vida animal y natural que se ha perdido en estos evento traumáticos y catastróficos que son de origen completamente natural.

Hay muchos países en el mundo que ya han pasado por estas actividades volcánicas y tienen sus métodos para prevenir, cuidar y ayudar a la hora de que se presente alguna nueva erupción de estos gigantes de la naturaleza. Una de las maneras en las que se han adaptado estos países es colocando alertas de color según el riesgo que este presentando actualmente el volcán.

Estas alertas de color van desde verde hasta rojo dependiendo del nivel de riesgo que presenten. Los que se encargan de determinar los niveles de peligro son las organizaciones que monitorean constantemente los comportamientos de los volcanes para que al momento que se presente cualquier irregularidad ellos alerten a las poblaciones.

Cuando el volcán está en su periodo de reposo regular, sin presentar algún comportamiento fuera de lo común  algún indicio de que va a iniciar una actividad volcánica la alerta está en color verde, lo que indica que las poblaciones cercanas pueden estar tranquilas de que el volcán no vaya a ocasionar una catástrofe.

Cuando el volcán inicia una señal de que está manifestando una actividad volcánica leve los investigadores comienzan a indagar en el nivel de riesgo que tiene basándose en los comportamientos del volcán y si determinan que estas actividades o manifestaciones que esta presentado son leves, se inicia una alerta generalmente amarilla para indicar que hay que estar al pendiente del volcán.

Hay zonas en el mundo que solo utilizan la alerta amarilla para indicar un punto medio entre el nivel de tranquilidad y el de peligro. Pero también hay otros que se han adaptado a utilizar una alerta de color naranja cuando el volcán inicia una actividad más alta pero que aún no es un atentado contra la vida de los habitantes de la zona.

Tipos-de-Volcanes-7

Luego de esto, si la actividad volcánica empeora, se inicia una alerta roja que indica que hay un peligro inminente ocasionado por la actividad que está manifestando el volcán. Esta alerta roja indica a los habitantes que se deben alejar de la zona o tomar muchas previsiones y medidas de supervivencia para no correr peligro de vida con la actividad volcánica.

En todas estas alertas las poblaciones comienzan a tomar sus medidas de prevención y los entes gubernamentales de las zonas inician los procesos de rescate y ayuda para los habitantes de la zona.

Dejar Comentario