≡ Menu




Aprenda todo sobre los Terremotos y Volcanes aquí

Los terremotos y los volcanes son fenómenos naturales que se forman por las actividades que hacen las placas tectónicas en las capas internas de la tierra. Son dos fenómenos que van de la mano el uno con el otro debido a que las erupciones son mayormente causadas por los coques y movimientos que tienen las placas tectónicas. A continuación, conoceremos más sobre todos estos procesos y las relaciones entre ellos.

Terremotos y Volcanes

Terremotos, volcanes y su relación

Los terremotos y los volcanes están relacionados entre sí debido a las placas tectónicas. Las placas tectónicas se definen como una teoría referente a las capas de la tierra que se encuentran una sobre otra y se ha ido desarrollando tanto que en la actualidad la utilizan muchos científicos que se enfocan en las ciencias de la tierra.

Estas teorías son utilizadas para descubrir los movimientos que se generan en el interior de las capas de la tierra que están más externas y son sólidas, denominadas también como litosfera. Estas placas individuales tienen diferentes dimensiones o tamaños y son capaces de moverse por la superficie de la tierra en velocidades que puedes variar y estos movimientos causan que las placas se separen, se sobrepongan o choquen entre ellas, lo que trae como consecuencia que se genere un terremoto.

Los vulcanismos que ocurren están estrechamente asociados con dos tipos de las placas tectónicas que existen que son las convergentes y las que tienen márgenes divergentes. Los márgenes divergentes se refieren a muy largas grietas volcánicas que se dan más que todo en las cuencas del océano, denominadas dorsales oceánicas.

Las convergentes se refieren a los volcanes que son individuales en cada placa y cuando ocurre en las colisiones de las placas no les afecta tanto, o se encuentras posicionadas en la parte superior de la placa. Cuando dos placas tectónicas contienen corteza continental y chocan sus márgenes no se crea mucha actividad volcánica o no se ocasiona ninguna en realidad, cosa que ocurre en la zona del Himalaya.

Hay vulcanismos que pueden ocasionarse también en los volcanes de las placas denominadas intraplaca los cuales se dice que contienen fuentes que están a una muy densa profundidad bajo el manto de la tierra, la cual es estable en un solo lugar que se puede considerar fijo entre los limites o márgenes de las placas tectónicas.

Además de tener una actividad volcánica más prominente, también son activos sísmicamente, especialmente cuando toda la estructura del volcán se forma de manera rápida. La corteza de la placa debe dar respuesta a toda la carga extra que se le da y aliviar todo el estrés que causa la actividad de las placas tectónicas. (ver articulo: Volcán Vulcaniano)

¿Qué es un terremoto?

Los terremotos, son un fenómeno natural que causa movimientos bruscos en el planeta tierra. Este fenómeno es causado por la liberación repentina y brusca de la energía que se acumula en ella durante un largo periodo de tiempo.

La corteza terrestre está formada por una docena de placas tectónicas que tienen 70 kilómetros de grosor y todas se diferencian entre sí por sus composiciones químicas y sus características físicas.

Todas estas placas tectónicas de la tierra han tenido un proceso de movimientos que ha durado millones de años para poder acomodarse y eso es lo que ha logrado que en la actualidad se vea la forma de la superficie terrestre como se ve dividido en continentes y los relieves geográficos de cada uno de ellos, este proceso tan largo aún le falta mucho tiempo más para completarse.

Los terremotos son una muy grave tragedia para muchas zonas de la tierra que son afectadas por ellos de manera brusca y de alto nivel, son ocasionadas por los procesos de evolución de la tierra y su reacomodamiento. (Ver articulo: Volcán San José)

Los movimientos de las placas

Los movimientos de las placas tectónicas se presentan muy lentos y son totalmente imperceptibles y se sienten es cuando las placas tectónicas en sus movimientos chocan entre ellas como si fueran grandes témpanos hechos de tierra por sobre el océano de magma que se encuentra bajo las grandes capas de la tierra, lo que impide los desplazamientos.

Terremotos-y-Volcanes-1

Luego de esto las placas comienzas a moverse por encima o por debajo de la otra, lo que origina muy lentos cambios en la topografía de la tierra. Pero cuando el desplazamiento se dificulta comienza a acumularse una gran energía que genera tensión, la cual en cualquier momento se libera moviéndose una de las placas de manera brusca, lo cual rompe a una de las placas y se logra liberar toda la energía en cantidades que pueden variar y generar los terremotos. (Ver articulo: Volcán Hawaiano)

Fallas tectónicas

Las zonas en las que se encuentran las placas generan una gran fuerza unas contra otras, lo que se conoce como fallas y son los pontos en los que más se originan los fenómenos sísmicos. Los terremotos ocurren un 10% en los lugares que están alejados de los márgenes de las placas tectónicas.

Las actividades volcánicas originadas a nivel subterráneos y ocasionan una erupción puede traer como consecuencia un fenómeno que es muy similar. La palabra terremoto está relacionada con los movimientos sísmicos que son bastante considerables y la etimología del nombre proviene de “movimientos de la tierra”.

Los volcanes

El volcán se refiere a una montaña o también conocido como cerro que posee una abertura por donde se expulsan todos los materiales del estado gaseoso, sólidos y líquidos que vienen desde el interior de las capas de la tierra.

También puede definirse al volcán como una fisura que se hace en la corteza de la tierra en la que se acumula un cono sobre ella de materia fundida y sólida que se expulsa a través de su chimenea y viene desde el interior del planeta.

La formación cóncava que se ubica en la parte más alta de la montaña o el cerro se denomina cráter. Cuando se produce una actividad volcánica en este cráter se denomina como una erupción.

Estructura y características

Los volcanes tienen una composición hecha por materiales que son fragmentados y por corrientes de lava. A través de su cráter o chimenea se expulsan materiales de roca fundida que son originarios del manto de la tierra y es conocido como magma.

Cuando el magma sale a la superficie de la tierra, expulsa y pierde los gases que tiene al evaporarse, luego se escurre por todas las laderas de la montaña en forma de cono y se le conoce como lava. El cono con el que se conoce al volcán se va formando más por las capas que se solidifican luego de las erupciones sucesivas.

Los materiales rocosos que se expulsan desde el interior de la tierra a través del volcán pueden llegar a alcanzar desde 4 a 200 kilómetros (o también como 2-62 millas) de altura. Cuando la lava esta recién expulsada desde dentro del volcán puede llegar a tener desde 700° a 1.300° C de temperatura. Esta temperatura puede variar según la composición química.

Terremotos-y-Volcanes-2

Rocas de lava

Las formaciones de rocas que son creadas a partir del proceso de enfriamiento del material magmático son denominadas rocas ígneas. Cuando el proceso de enfriamiento se da en el interior del volcán o de las capas de la tierra, y no llegaron hasta la superficie se les denominan Rocas Ígneas Intrusivas. (Ver articulo: Roca Volcánica)

Cuando las rocas se forman desde un enfriamiento de lava en la zona de la superficie son denominadas Rocas Ígneas Extrusivas. También hay otro tipo de rocas ígneas que se logran enfrían en una muy amplia profundidad de la tierra y es conocido como rocas plutónicas.

Este fenómeno natural es mayormente temido por ser muy destructivo, produciendo grandes daños, pero también se le pueden dar muchos puntos a su favor debido a que el material magmático que expulsa ayuda para la obtención de muchos recursos naturales como lo son los minerales, el oxígeno y muchas propiedades fertilizantes favorecedoras de los suelos, características que lo hacen ser esenciales para la vida saludable del planeta.

Partes del volcán

El volcán está compuesto por cuatro diferentes partes que lo hacen ser distinguido de los demás cerros o montañas que se pueden encontrar en el planeta. Las partes del volcán son:

  • Cámara magmática: Es el lugar donde se almacena toda la roca fundida o material magmático del volcán, cosa que puede ser originaria de la Astenósfera o de la Litosfera. La Astenósfera se ubica a unos 100 o 700 kilómetros de distancia de los límites de los dorsales, las placas y las zonas de subdivisión.
  • La chimenea: es el conducto que tiene el volcán en su interior y por donde comienza a subir la lava.
  • El cráter: es el agujero en la cima del volcán desde donde los materiales son expulsados y arrojados hacia el exterior.
  • El cono volcánico: es la acumulación o aglomeración de la lava o los productos magmáticos fragmentados. En los volcanes también pueden crearse fracturas que se hacen en el cono volcánico y también, durante las erupciones, puede formarse cráteres adventicios que se forman en la base o los francos.

Volcanes en el mundo

A lo largo del territorio terrestre en la tierra se pueden encontrar una gran variedad de volcanes, tanto así, que se sabe que en cada continente hay volcanes, algunos de los que están activos y algunos que no lo están. Aproximadamente existen en el planeta una cantidad de 2000 volcanes entre los que si incluyen tanto los activos como los inactivos.

Estos volcanes están distribuidos por todo el planeta tierra, pero hay concentraciones en el mundo de muchos volcanes, zona como lo son Estados Unidos que tiene 180 volcanes, Rusia que tiene 152, Indonesia que tiene 141, Japón que tiene 121 y Chile que tiene 104. Hay muchos otros países que tienen diversos volcanes, pero los mencionados anteriormente son los principales. (Ver articulo: Cerro Bayo)

Los volcanes más activos en la tierra

Los volcanes que son más activos en el planeta son que han presentado las más recientes e inminentes erupciones.

Los que se consideran los más activos son: El Kilauea que está en Hawaii y es el que lidera la lista entre los volcanes más activos de todo el mundo, el Piton de la Fournaise que está en la Isla de La reunión ubicada en el Océano Índico, el Etna que se encuentra en el lado este de Silicia en Italia, también considerado como el volcán más alto y activo de Europa.

También está el Monte Santa Helena ubicado en el condado de Skamania en Whashington y finalmente el Cinturón Volcánico de los Andes o también conocido como Cinturón de fuego del Pacifico que logra constituir una región que forma una unión de muchos países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, que se encuentran en la cordillera de los andes. (Ver articulo: Lava Volcánica)

Riesgos de los volcanes y los terremotos

Los volcanes y terremotos presentan riesgos naturales que son de origen interno de la tierra, principalmente por los movimientos que causan las erupciones volcánicas que también esta relacionadas con las disipaciones que son rápidas y vienen de la energía de la tierra que se encuentra en su interior en las zonas que son activas de la litosfera terrestre.

Los terremotos son mayormente causados en las zonas que están en contacto con los límites de dos placas tectónicas que sufren por tensiones debido a su magnitud y tienen un desplace en direcciones distintas. La energía que se acumula en los bloques de las placas tectónicas es del tipo de energía mecánica y cuando esta supera el umbral al que está determinada los bloques hace que se muevan de manera diferencial.

Terremotos-y-Volcanes-3

Estos movimientos diferenciales hacen que se generen choques entre las placas lo cual genere repercusiones en la superficie de la tierra en forma de ondas expansivas que pueden dar resultados bastante destructivos. Los terremotos que son causados por los choques de las placas tectónicas son conocidos como terremotos de origen tectónico.

Los terremotos de origen tectónico son mucho más frecuentes y los focos están ubicados en el interior de la corteza de la tierra y los mantos terrestres que están en las profundidades que pueden pasar las magnitudes de las decenas de kilómetros. También existen otros tipos de terremoto causador por otras actividades naturales.

Los volcanes se representan como una manifestación de todas las anomalías del tipo terminas que están iniciadas en las diferentes profundidades que causan la fusión parcial de las rocas volcánicas sólidas y causan que salgan a la superficie todos los materiales fundidos por las altas temperaturas.

Muchos de los volcanes existentes en la tierra son causados por los contactos del tipo convergente o divergente que se causa en las placas tectónicas de la capa litosférica.

El riesgo de los fenómenos sísmicos y volcánicos son dependientes directamente con la cantidad de energía que es liberada hacia la superficie de la tierra, especialmente en las erupciones volcánicas se depende de las maneras en la que se dispersan los materiales ígneos.

Cuando pasan cualquiera de los eventos sísmicos o volcánicos es posible medir con mucha precisión la gran intensidad y magnitud del suceso natural, estas medidas se pueden ver de manera numérica con escalas de intensidad. (Ver articulo: Volcán Inactivo)

Los niveles de riesgo en una zona de alta actividad volcánica o sísmica es determinada por la magnitud del ultimo evento ocurrido, la cantidad de pobladores que se habitan en la zona y el valor de todas las instalaciones físicas en ella como los edificios, las infraestructuras, las casas, entre otras cosas que pueden ser gravemente afectadas por los fenómenos naturales.

En las escalas que se utilizan para medir los riesgos de estos fenómenos naturales los que son de origen interno presentan una cantidad más baja de valores, mientras que los riesgos por fenómenos naturales de origen externo son más peligrosos. Los de origen externo se pueden manifestar como movimientos de laderas, los fenómenos del clima muy violentos, entre otros sucesos más.

Los terremotos que causan daños en la tierra por año pueden ser la causa que trae como consecuencia la muerte de miles de personas, mientras que las erupciones de volcanes son responsables de las muertes de casi un centenar de personas. (ver articulos: Vulcanología)

En el caso de las pérdidas materiales que causan estos desastres naturales en algunos episodios que ocurren que son realmente excepcionales poder ser el causante de muchas tragedias económicas de los países que pueden tarde en recuperarse hasta 10 años, cosa que es igual o más larga si es un país el cual no se encuentre muy desarrollado

Terremotos-y-Volcanes-4

Los riesgos altos de estos fenómenos naturales tanto volcánicos como sísmicos pueden representar una gran desgracia para los países que la sufren tanto económica como socialmente, lo cual representa una tarea de primera necesidad o de alta magnitud.

Por esta razón, muchos países que sufren constantemente de estos fenómenos naturales toman muchas medidas de prevención, reacción y ayuda que se activan cuando hay alertas sobre las actividades sísmicas y volcánicas. Los países que tienen alta actividad sísmica o volcánica siempre se colocan en alertas que se diferencian según su riesgo como alertas amarillas, naranjas o rojas, siendo la roja la que representa más peligro. (ver articulo: Volcán Activo)

Tipos de alertas volcánicas

Existen organizaciones en los países que se encargan de determinar la cantidad de peligro que corre una zona que está cercada a un volcán en erupción o que en sus profundidades tiene el choque de una placa tectónica.

Una de las organizaciones es la ONEMI que según sus especificaciones califica los niveles de peligro de las siguientes formas y los siguientes colores.

Alerta Temprana de Prevención

En esta alerta, las zonas deben hacer mucho más refuerzo de las vigilancias y las atenciones que se les tienen que dar a los acontecimientos naturales con monitoreos de los niveles naturales bastante precisos y muy detallados para saber todas las condiciones riesgosas que puedan ser advertidas a la comunidad y las probabilidades de alguna amenaza que se esté desarrollando.

Aletas Amarillas

Esta alerta se establece cuando el fenómeno natural y las amenazas que este acarrea comienza a aumentar la extensión y la severidad de sus manifestaciones, en este momento se comienzan a suponer casos en los que no puedan ser controlados con todos los recursos de ayuda y prevención que se encuentran en la localidad.

Terremotos-y-Volcanes-5

Durante esta alerta se deben comenzar a preparar todos los recursos necesarios para enfrentar estos eventos naturales y poder prevenir las situaciones que vienen con la gran evolución del fenómeno.

Alertas Rojas

Este tipo de alerta se inicia cuando el fenómeno natural crece demasiado en su fuerza y extensión llegando al punto de amenazar la salud, la vida, los bienes inmuebles y todo el ambiente de la localidad, lo que hace que se realice una recolección de todos los recursos que son necesarios para mantener el control de toda la situación.

Las alertas rojas pueden comenzarse de manera inmediata si se tienen las características necesarias, se puede saltar la alerta amarilla si es necesario.

Terremotos-y-Volcanes-6

Tsunamis, volcanes y terremotos

Los terremotos se originan desde un punto de inicio que es llamado hipocentro y la zona de la superficie de la tierra que se ubica justo sobre el hipocentro es denominado epicentro. Según la fuerza e intensidad con la que se ocasione el terremoto, se pueden causar desplazamientos de la corteza de la tierra, lo que trae como consecuencia tsunamis o maremotos, corrimiento de las tierras y las actividades de los volcanes.

La escala con la que se mide la magnitud que puede llegar a tener un terremoto es la escala de Ritcher, que es la más usada para ejercer esta actividad a pesar de que existen otras. (Ver articulo: Maipo)

Los tsunamis se tratan de un evento natural bastante complejo que se forma por un gran grupo de olas que acumulan una gran energía y que pueden variar en muchos tamaños. Estas olas son producidas cuando otro fenómeno fuera de lo común hace que se desplace de manera vertical una gran cantidad de agua.

Estas olas que son formadas por estas energías mueven una cantidad de agua mucho más grande que las que se producen en su superficie por el viento. En muchos estudios se ha demostrado que el 90% de estos eventos naturales son consecuencia de terremotos, por lo cual se origina su nombre que se acerca más precisamente a su definición que es “maremotos tectónicos”

Los tsunamis estas en relación las erupciones volcánicas, las lluvias y los terremotos es algo que se ha ido estudiando más a fondo en el mundo de la ciencia poniendo a pensar a las personas que las acciones que se están ejerciendo en la tierra la afectan y hace que se devuelvan todas las cosas malas que se le ocasionan.

Los tsunamis, volcanes y terremotos son ocasionados los tres por los movimientos de las placas tectónicas en las profundidades de las capas de la tierra. La diferencia entre cada uno de ellos es la manera en la que se manifiesta y las consecuencias que traen.

¿Por qué suceden los fenómenos naturales?

Los fenómenos naturales se definen como un cambio que ocurre en la naturaleza y se inicia por sí solo. También produce una cantidad de daños que producen estos desastres naturales que puede ser causado por un uno no adecuado de los territorios.

Son una gama de procesos que de mueven y transforman de manera permanente en las zonas de la naturaleza. Cualesquiera de los desastres naturales pueden llegar a afectar la vida humana dependiendo de la magnitud de fuerza que tenga. Estas condiciones pueden ser causadas por las condiciones del clima, los desastres naturales y las epidemias.

Coloquialmente se puede conocer el desastre natural como un suceso inusual, impresionante o desastroso desde la perspectiva de los seres humanos. Pero a pesar de que se le conoce así, hasta la creación de una gota de agua es considerado un fenómeno natural al igual que lo es un mismo huracán.

La expresión de fenómenos naturales también puede ser considerada como los que se presentan de manera peligrosa o conocidos como “desastres naturales”. Por ejemplo, la lluvia no es considerada un desastre, pero puede llegar a serlo desde la perspectiva humana.

Por estos desastres es muy necesario hacer una buena planificación de construcciones urbanas, con la construcción de urbanismos en zonas de terrenos vulnerables pueden ser severamente afectados por los desastres naturales. (Ver articulo: Nevado de Toluca)

Los tipos de desastres

Hay una gran variedad de desastres naturales que se desarrollan en el planeta tierra y son clasificados de diferentes formas que pueden depender de su origen, su manifestación, entre otros. Todas estas variedades de fenómenos son de diferentes magnitudes y pueden causar muchas catástrofes que pueden presentarse tanto en mayores como en menores magnitudes.

Los generados por fenómenos meteorológicos de la superficie terrestre

  • Inundaciones
  • Sequías
  • Heladas
  • Tormentas
  • Granizada
  • Tornados
  • Huracanes

Los que se generan en el interior de la tierra

  • Los terremotos, sismos y temblores
  • Tsunami o maremoto
  • Erupciones de los volcanes

Los que se generan con los procesos dinámicos en la superficie de la tierra

  • Deslizamientos
  • Derrumbes
  • Alud
  • Aluvión
  • Huaico

Desastres biológicos

  • Plagas
  • Epidemias
  • Pandemias

Terremotos-y-Volcanes-7

En cada país que sufre estos desastres naturales tiene sistemas de prevención para evitar catástrofes como consecuencia de estos fenómenos naturales. Hay países que sufren de erupciones volcánicas que tienen todos sus procesos de alertas, de ayuda y prevención para todo tipo de situaciones que se presenten.

Dejar Comentario